Competencias / Resultados del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A9 |
Conocimiento teórico y práctico de las propiedades químicas, físicas, mecánicas y tecnológicas de los materiales más utilizados en construcción. |
A31 |
Conocimiento y comprensión del funcionamiento de los ecosistemas y los factores ambientales. |
B1 |
Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio |
B2 |
Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
B3 |
Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
B4 |
Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
B5 |
Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
B6 |
Aprender a aprender. |
B7 |
Resolver problemas de forma efectiva. |
B8 |
Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo. |
B9 |
Trabajar de forma autónoma con iniciativa. |
B10 |
Trabajar de forma colaborativa. |
B11 |
Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional. |
B12 |
Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo. |
B13 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como por escrito, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
B15 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de la vida. |
B16 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
B17 |
Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los me-dios al alcance de las personas emprendedoras. |
B18 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con que deben enfrentarse. |
B19 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
B20 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
C1 |
Reciclaje continuo de conocimientos en el ámbito global de actuación de la Ingeniería Civil. |
C2 |
Comprender la importancia de la innovación en la profesión. |
C3 |
Aprovechamiento e incorporación de las nuevas tecnologías |
C4 |
Entender y aplicar el marco legal de la disciplina. |
C5 |
Comprensión de la necesidad de actuar de forma enriquecedora sobre el medio ambiente contribuyendo al desarrollo sostenible. |
C7 |
Apreciación de la diversidad. |
C8 |
Facilidad para la integración en equipos multidisciplinares. |
C9 |
Capacidad para organizar y dirigir equipos de trabajo. |
C10 |
Capacidad de análisis, síntesis y estructuración de la información y las ideas. |
C11 |
Claridad en la formulación de hipótesis. |
C12 |
Capacidad de abstracción. |
C13 |
Capacidad de trabajo personal, organizado y planificado. |
C14 |
Capacidad de autoaprendizaje mediante la inquietud por buscar y adquirir nuevos conocimientos, potenciando el uso de las nuevas tecnologías de la información. |
C15 |
Capacidad de enfrentarse a situaciones nuevas. |
C16 |
Habilidades comunicativas y claridad de exposición oral y escrita. |
C17 |
Capacidad para aumentar la calidad en el diseño gráfico de las presentaciones de trabajos. |
C18 |
Capacidad para aplicar conocimientos básicos en el aprendizaje de conocimientos tecnológicos y en su puesta en práctica |
C19 |
Capacidad de realizar pruebas, ensayos y experimentos, analizando, sintetizando e interpretando los resultados |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Conocimiento teórico y práctico de las propiedades químicas, físicas, mecánicas y tecnológicas de los materiales más utilizados en construcción. |
A9
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Conocimiento y comprensión del funcionamiento de los ecosistemas y los factores ambientales. |
A31
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Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio |
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B1
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Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
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B2
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Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
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B3
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Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
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B4
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Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
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B5
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Aprender a aprender. |
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B6
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Resolver problemas de forma efectiva. |
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B7
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Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo. |
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B8
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Trabajar de forma autónoma con iniciativa. |
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B9
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Expresarse correctamente, tanto de forma oral como por escrito, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
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B13
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Trabajar de forma colaborativa. |
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B10
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Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo. |
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B12
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Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
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B16
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Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional. |
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B11
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Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de la vida. |
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B15
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Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los me-dios al alcance de las personas emprendedoras. |
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B17
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Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con que deben enfrentarse. |
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B18
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Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
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B19
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Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
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B20
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Reciclaje continuo de conocimientos en el ámbito global de actuación de la Ingeniería Civil. |
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C1
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Comprender la importancia de la innovación en la profesión. |
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C2
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Aprovechamiento e incorporación de las nuevas tecnologías |
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C3
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Capacidad de trabajo personal, organizado y planificado. |
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C13
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Entender y aplicar el marco legal de la disciplina. |
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C4
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Comprensión de la necesidad de actuar de forma enriquecedora sobre el medio ambiente contribuyendo al desarrollo sostenible. |
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C5
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Apreciación de la diversidad. |
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C7
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Facilidad para la integración en equipos multidisciplinares. |
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C8
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Capacidad para organizar y dirigir equipos de trabajo. |
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C9
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Capacidad de análisis, síntesis y estructuración de la información y las ideas. |
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C10
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Claridad en la formulación de hipótesis. |
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C11
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Capacidad de trabajo personal, organizado y planificado. |
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C13
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Capacidad de autoaprendizaje mediante la inquietud por buscar y adquirir nuevos conocimientos, potenciando el uso de las nuevas tecnologías de la información. |
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C14
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Capacidad de enfrentarse a situaciones nuevas. |
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C15
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Habilidades comunicativas y claridad de exposición oral y escrita. |
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C16
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Capacidad para aumentar la calidad en el diseño gráfico de las presentaciones de trabajos. |
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C17
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Capacidad para aplicar conocimientos básicos en el aprendizaje de conocimientos tecnológicos y en su puesta en práctica |
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C18
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Capacidad de realizar pruebas, ensayos y experimentos, analizando, sintetizando e interpretando los resultados |
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C19
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Capacidad de abstracción. |
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C12
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
1.- PROPIEDADES FÍSICAS DEL AGUA |
Características debido a puentes de hidrógeno. Viscosidad. Densidad. Tensión superficial. Propiedades termodinámicas. |
2.- NOCIONES BÁSICAS DE QUÍMICA DEL AGUA |
Unidades de concentración. Concepto de mol. Concepto de equivalente. Estequiometría de las reacciones químicas. |
3.- REACCIÓN QUÍMICA Y BALANCE DE MATERIA |
Introducción. Ley de velocidad de reacción. Reacciones de orden 0 y orden 1. Reacciones de pseudo primer orden. Reacciones bioquímicas: determinación de las constantes. Aplicaciones: configuraciones de reactor y balances de materia |
4.- AGUA NATURAL. PARÁMETROS FÍSICO-QUÍMICOS |
Mediciones directas e indirectas. Conductividad. Alcalinidad. Dureza. pH. Composición química de las aguas naturales: Lluvia, Nieve, Ríos, Océanos, Aguas subterráneas. |
5.- PARÁMETROS INDICADORES DE CONTAMINACIÓN |
Sólidos. Materia orgánica. Nitrógeno. Fósforo. Contaminación fecal. |
6.- COMPOSICIÓN DE LAS AGUAS RESIDUALES |
Aguas residuales domésticas. Aguas residuales pecuarias. Contaminación de origen agrario. Aguas residuales industriales. Aguas de escorrentía urbana. Aguas residuales urbanas. Concentraciones y cargas de contaminación: ITOHG-EDAR-Cargas de contaminación. |
7.- INTRODUCCIÓN A LA CALIDAD DE LAS AGUAS |
Conceptos de calidad de aguas. Ciclo del agua y normativas de calidad. Parámetros de calidad del agua. Estándares de calidad del agua. Objetivos de calidad del agua. Índices de calidad del agua. |
8.- CONTROL DE LA CONTAMINACIÓN POR SUSTANCIAS PELIGROSAS. |
Legislación y normativas de calidad ambiental. |
9.- PRINCIPIOS GENERALES SOBRE EL ORDENAMIENTO JURÍDICO-ADMINISTRATIVO DE LA CALIDAD DEL AGUA. |
La Ley de Aguas y su evolución. Reglamentos. Técnicas de protección de las aguas continentales. La Directiva Marco del Agua. |
10.- CONTROL DE LA CALIDAD DEL AGUA EN USOS CONSUNTIVOS. |
Abastecimiento para consumo público. RD 140/2003. Abastecimiento para uso pecuario. Abastecimiento para Uso agrícola. Abastecimiento para uso industrial.
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11.- CONTROL DE LA CALIDAD DE LAS AGUAS NATURALES. |
Protección de usos y de los ecosistemas. Calidad de las aguas subterráneas |
12.- CALIDAD DE AGUAS EN RECURSOS COMPLEMENTARIOS: RECICLAJE DE AGUAS GRISES Y REUTILIZACIÓN DE AGUAS REGENERADAS |
Conceptos básicos. Legislación: RD 1620/2007. |
13.- CONTROL DE LA CONTAMINACIÓN DE LOS VERTIDOS |
Directiva 91/271. Ordenanzas de vertidos. La regularización de los vertidos. El canon de control de vertidos. Canon del agua y coeficiente de vertido. |
14.- CONTAMINACIÓN DIFUSA |
Fuentes rurales. Fuentes urbanas. Contaminación por escorrentía de carreteras. Parámetros, polutogramas. Métodos de medición. |
15.- MANUAL DEL LABORATORIO DE AGUAS |
Tipos de muestras. Tipología de muestreos. Equipos de muestreo. Conservación y custodia de muestras. Equipos de medición en campo. |
16.- PRÁCTICA: EVALUACIÓN DE LA CALIDAD DEL TRAMO DEL RÍO LAGAR QUE DISCURRE POR EL CAMPUS UNIVERSITARIO DE ELVIÑA |
Mediciones en campo de oxígeno disuelto, conductividad y temperatura. Determinación en laboratorio de: residuo seco, turbidez, alcalinidad, fosfato, nitrato, y coliformes fecales. |
17.- PRÁCTICA: DETERMINACIÓN DE LA EFICIENCIA DE LOS PROCESOS DE DEPURACIÓN DE UNA EDAR |
Determinación en laboratorio de nutrientes, DBO, DQO, pH, SS, SSV, y sólidos sedimentables. |
18.- PRÁCTICA: EVALUACIÓN DEL ÍNDICE DE LANGELIER SIMPLIFICADO |
Determinación de dureza, alcalinidad, pH, conductividad y residuo seco. |
19.- PRÁCTICA: EVALUACIÓN DE LA CINÉTICA DE LA DBO DE UN AGUA RESIDUAL URBANA. |
Determinación de la constante cinética de la DBO de un agua residual urbana/doméstica. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Estudio de casos |
A31 B10 B8 B20 C4 C12 |
2 |
3.5 |
5.5 |
Prácticas de laboratorio |
C3 C10 C11 C13 C14 C15 C16 C17 C18 C9 C19 |
9 |
4 |
13 |
Trabajos tutelados |
A31 B2 B3 B4 B5 B9 B10 B12 B13 B15 B16 B6 B8 B18 B19 B17 B20 B7 C13 C8 |
6 |
12 |
18 |
Prueba de respuesta breve |
A9 A31 B1 |
2 |
6 |
8 |
Solución de problemas |
A9 B2 B3 B4 C18 |
2 |
2 |
4 |
Sesión magistral |
A31 B11 C1 C4 C5 C7 C2 |
20 |
36 |
56 |
|
Atención personalizada |
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8 |
0 |
8 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Estudio de casos |
Presentación, descripción y discusión grupal. |
Prácticas de laboratorio |
Analíticas de aguas naturales y residuales. |
Trabajos tutelados |
Se realizará uno o dos trabajos tutelados, basados en la resolución de problemas reales respecto a la calidad y contaminación de las aguas, con especial énfasis en la interpretación técnico-legal de la normativa y ejercicio de toma de decisiones ingenieriles para proponer soluciones. |
Prueba de respuesta breve |
Se realizará una o más pruebas de control de conocimientos basada en preguntas específicas cuyas respuestas serán de desarrollo medio a corto. Para facilitar la resolución de las pruebas, el alumno recibirá previamente un cuestionario amplio del cual se extraerán por sorteo las cuestiones que conformarán las pruebas de control. |
Solución de problemas |
A cada estudiante se asignará un boletín de ejercicios sobre composición y contaminación de las aguas y sobre control de vertidos para resolver de forma individual. También, a cada estudiante se asignará un ejercicio sobre determinación de carga contaminante para resolver mediante el uso de hoja de cálculo. |
Sesión magistral |
Todos los temas serán presentados por los profesores del curso. La presentación oral se basará en apuntes propios de la asignatura que estarán a disposición de los alumnos antes de las sesiones. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Prácticas de laboratorio |
Trabajos tutelados |
Solución de problemas |
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Descripción |
Una vez asignados los trabajos tutelados, se realizará un seguimiento periodico en horario lectivo y también en horario de tutoría.
Para las prácticas de laboratorio se contará con el acompañamiento del profesor y/o ayudante de laboratorio.
El profesor resolverá ejemplos similares a los problemas asignados al alumno. En clase se explicará el uso diseño y uso de la hoja de cálculo para la determinación de las cargas de contaminación. |
|
Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
|
Calificación
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Prácticas de laboratorio |
C3 C10 C11 C13 C14 C15 C16 C17 C18 C9 C19 |
Asistencia y desarrollo de las prácticas. Cada alumno entregará un informe individual de cada práctica en un plazo fijado por el profesor. Leer "observaciones evaluación" recuadro de abajo. |
10 |
Estudio de casos |
A31 B10 B8 B20 C4 C12 |
Presentación de casos reales o hipotéticos, para discusión en clase. Aunque se espera la participación activa del alumno, la calificación de esta parte se integra en el control de asistencia general. |
0 |
Sesión magistral |
A31 B11 C1 C4 C5 C7 C2 |
Los temas serán explicados en sesiones presenciales. La documentación de los temas comprenderá apuntes extensos y las presentaciones gráficas.
Leer atentamente "observaciones evaluación" para conocer el detalle de los criterios de evaluación para alumnos de matrícula a tiempo completo (apartado A) y para estudiantes de matrícula a tiempo parcial (apartado B). |
15 |
Prueba de respuesta breve |
A9 A31 B1 |
Se entregará al alumno un listado de preguntas para su estudio.
Leer atentamente "observaciones de la evaluación" para conocer el detalle de los criterios de evaluación para alumnos de matrícula a tiempo completo (apartado A) y para alumnos de matrícula a tiempo parcial (apartado B). |
30 |
Trabajos tutelados |
A31 B2 B3 B4 B5 B9 B10 B12 B13 B15 B16 B6 B8 B18 B19 B17 B20 B7 C13 C8 |
Se valorará estructura de contenidos, calidad de la redacción, fuentes consultadas, formato, presentación oral y respuestas a preguntas. Los profesores establecerán los plazos de entrega de cada trabajo. |
40 |
Solución de problemas |
A9 B2 B3 B4 C18 |
Los alumnos resolverán: 1) boletín de ejercicios de forma individual dentro de un plazo que se comunicará en clase y 2) cálculo de cargas de contaminación con hoja de cálculo. Los profesores establecerán los plazos de entrega cada uno de estos trabajos. |
5 |
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Observaciones evaluación |
CRITERIOS DE EVALUACIÓNA.- Alumnos con matrícula a tiempo completoEl peso de las partes evaluables será el siguiente: prácticas de laboratorio (10%); asistencia general
(15%); solución de problemas (5%); pruebas de respuesta breve (30%) y trabajos tutelados (40%). Para superar la asignatura, el alumno deberá obtener una nota global de 5 sobre 10. Además, tanto en cada prueba de respuesta breve como en cada trabajo tutelado el estudiante deberá obtener una nota mínima de 5 sobre 10. El porcentaje mínimo exigido de asistencia general es del 80% de las horas de clase. La asistencia general se controlará mediante la firma del alumno en la hoja de control. En la asistencia general se incluye la asistencia a: sesiones
magistrales, prácticas de laboratorio, presentación de trabajos
tutelados y de estudio de casos. La puntuación de la asistencia general va de un mínimo de 0
puntos (cuando se tiene el mínimo del 80% de asistencia) a un máximo de 1,5 puntos (con el 100%
de asistencia). Entre el 80 y 100% de asistencia, la puntuación se
obtiene mediante un ajuste lineal entre los puntos de coordenadas (0;
80) y (1,5; 100). B.- Para los alumnos con matrícula a tiempo parcial- La puntuación correspondiente a la asistencia se repartirá a partes iguales entre los trabajos tutelados y las pruebas de respuesta breve. - La puntuación correspondiente a las prácticas de laboratorio se repartirá a partes iguales entre los trabajos tutelados y las pruebas de respuesta breve. - La puntuación quedará distribuida en los siguientes porcentajes: ** Trabajos tutelados ................. 52,5% ** Pruebas de respuesta breve ... 42,5% ** Solución de problemas ........... 5,0%
Los plazos para las entregas de trabajos tutelados y de solución de problemas serán los mismos que para los alumnos a tiempo completo, y se comunicarán de la misma forma, es decir, vía plataforma Moodle en el Foro de Novas mediante correo electrónico institucional de cada alumno (@udc.es). Es responsabilidad de cada estudiante estar al tanto del avance de la asignatura.
Para las pruebas de respuesta breve se acordará con estos estudiantes un horario adecuado a sus circunstancias específicas. En todo caso, al menos para una de las pruebas está habilitado el calendario oficial de exámenes establecido por el Centro.
Los estudiantes a tiempo parcial dispondrán del material docente (apuntes, presentaciones, etc.) de la misma forma que los alumnos con dedicación a tiempo completo, es decir, a través de la plataforma moodle. Para estos alumnos, se deja abierta la concertación de tutorías personalizadas en un horario que se adapte a sus necesidades personales específicas. El horario de tutoría se podrá acordar mediante correo electrónico. C.- OBSERVACIÓN FINAL GENERAL La evaluación de la asignatura, en las dos oportunidades, se basará en la metodología descrita en los apartados A y B anteriores. Expresamente, los profesores dejamos claro que no se recibirán ni corregirán actividades o trabajos de los estudiantes fuera de los plazos establecidos en su momento por el profesor o profesores.
|
Fuentes de información |
Básica
|
RODIER, J. (1990). Análisis de las Aguas: aguas naturales, aguas residuales, aguas de mar. Barcelona: Ediciones Omega
AZTI-Tecnalia (2005). Buenas prácticas ambientales en la industria alimentaria.
Comisión Económica Europea (1991). DIRECTIVA 91/271, sobre tratamiento de aguas residuales urbanas.
KIELY, G (1999). Ingeniería ambiental: fundamentos, entornos, tecnologías y sistemas de gestión. New York: John Wiley & Sons
METCALF & EDDY (1995). Ingeniería de Aguas Residuales. Tratamiento, vertido y reutilización. Madrid: McGraw-Hill
TEJERO, I., SUÁREZ J., JÁCOME A., TEMPRANO J. (2004). Ingeniería Sanitaria y Ambiental. Santander: ETSI Caminos
Augas de Galicia (2013). ITOHG-EDAR-Cargas de contaminación. Santiago de Compostela: no editado
APHA-AWWA-WPCF (1992). Métodos Normalizados para el Análisis de Aguas Potables y Residuales. Madrid: Díaz de Santos
Ayuntamiento da Coruña (2013). Ordenanaza de vertidos y del servicio de saneamiento. A Coruña: DOP
Augas de Galicia (2013). Reglamento de Saneamiento.
Nemerow, N. (1998). Tratamiento de vertidos industriales y peligrosos. Madrid: Díaz de Santos |
|
Complementária
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MIHELCIC J. R., HONRATH R. E. JR., URBAN N. R. (2001). Fundamentos de Ingeniería Ambiental. México: Limusa
ARELLANO J. (2002). Introducción a la Ingeniería Ambiental. México: Alfaomega
NALCO (1993). Manual del Agua. Su naturaleza, tratamiento y aplicaciones. México: McGraw-Hill
SNOEYINK, V.; JENKINS, D. (1990). Química del Agua. México: Limusa |
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Ingeniería ambiental/632G01012 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
Gestión Ambiental/632G01047 | Tratamiento de Aguas/632G01056 |
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