Datos Identificativos 2024/25
Asignatura (*) Hidráulica Fluvial Código 632G01055
Titulación
Grao en Enxeñaría de Obras Públicas
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Tercero Optativa 4.5
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Enxeñaría Civil
Coordinador/a
Anta Álvarez, José
Correo electrónico
jose.anta@udc.es
Profesorado
Anta Álvarez, José
Peña Gonzalez, Enrique
Correo electrónico
jose.anta@udc.es
enrique.penag@udc.es
Web
Descripción general En esta materia estudiaránse os distintos aspectos relacionados coa enxeñaría fluvial, incluindo hidráulica, morfoloxía e ecoloxía fluvial. Presentaránse tanto aspectos teóricos como o manexo de software relacionado coa materia.

Competencias / Resultados del título
Código Competencias / Resultados del título
A18 Conocimiento de los conceptos y los aspectos técnicos vinculados a los sistemas de conducciones, tanto en presión como en lámina libre.
A19 Conocimiento de los conceptos básicos de hidrología superficial y subterránea.
B1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
B2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
B3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
B4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
B5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
B6 Aprender a aprender.
B7 Resolver problemas de forma efectiva.
B8 Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo.
B9 Trabajar de forma autónoma con iniciativa.
B10 Trabajar de forma colaborativa.
B11 Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional.
B13 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como por escrito, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
B15 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de la vida.
B18 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con que deben enfrentarse.
B20 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.
C2 Comprender la importancia de la innovación en la profesión.
C3 Aprovechamiento e incorporación de las nuevas tecnologías
C4 Entender y aplicar el marco legal de la disciplina.
C5 Comprensión de la necesidad de actuar de forma enriquecedora sobre el medio ambiente contribuyendo al desarrollo sostenible.
C10 Capacidad de análisis, síntesis y estructuración de la información y las ideas.
C11 Claridad en la formulación de hipótesis.
C12 Capacidad de abstracción.
C13 Capacidad de trabajo personal, organizado y planificado.
C18 Capacidad para aplicar conocimientos básicos en el aprendizaje de conocimientos tecnológicos y en su puesta en práctica
C19 Capacidad de realizar pruebas, ensayos y experimentos, analizando, sintetizando e interpretando los resultados

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias / Resultados del título
Conocer los fundamentos de la hidrología y morfología de ríos y cuencas hidrográficas. Conocer herramientas numéricas para el estudio de ríos. Conocer herramientas experimentales y de laboratorio para el estudio de ríos. Saber planificar y realizar una campaña de aforo en cauces fluviales. A18
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Contenidos
Tema Subtema
Tema 1: Morfología de ríos y cuencas hidrográficas 1.1. Delimitación de cuencas hidrográficas y de la red fluvial
1.2. Cálculo de las características básicas de la red fluvial
1.3. Morfología de ríos
Tema 2: Caudales ecológicos y hábitat fluvial 2.1. Concepto de caudal ecológico
2.2. Métodos hidrológicos para el cálculo del caudal ecológico
2.3. Métodos hidrobiológicos para el cálculo del caudal ecológico
2.4. Hábitat potencial útil (HPU)
2.5. Modelos numéricos para el cálculo del HPU
Tema 3: Transporte de sedimentos en ríos 3.1. Tipos de transporte sólido
3.2. Transporte sólido de fondo
3.3. Transporte en suspensión
3.4. Erosión y sedimentación
3.5. Erosión en puentes y estribos
3.6. Modelos numéricos de transporte sólido en ríos
Tema 4: Hidrometría 4.1 Introducción a la hidrometría
4.2 Determinación variables hidrológicos
4.3. Determinación de variables hidráulicas.
Tema 5: Modelos físicos en laboratorio 5.1. Repaso de conceptos previos
5.2. Modelos con semejanza de Froude completa y distorsionada
5.3. Modelos para transporte de sedimentos. Semejanza de Shields

Planificación
Metodologías / pruebas Competencias / Resultados Horas lectivas (presenciales y virtuales) Horas trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A18 A19 B20 B18 B15 B13 B11 B10 B9 B8 B7 B6 B5 B4 B3 B2 B1 C3 C4 C5 C10 C11 C12 C13 C18 C2 C19 12 12 24
Prácticas a través de TIC C3 C4 C5 C10 C11 C12 C13 C18 C2 C19 25 37.5 62.5
Prácticas de laboratorio C3 C4 C5 C10 C11 C12 C13 C18 C2 C19 4 5.5 9.5
Solución de problemas C3 C4 C5 C10 C11 C12 C13 C18 C2 C19 4 8 12
 
Atención personalizada 4.5 0 4.5
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Os estudiantes asistirán a clase para a descripción dos contidos teóricos e o traballo no resto de metodoloxías
Prácticas a través de TIC Os alumnos realizarán varios traballos individuais
Prácticas de laboratorio Realizaránse prácticas de hidrometría. Mediránse calados e velocidades
Solución de problemas Os exercicios resolveránse en clase.

Atención personalizada
Metodologías
Prácticas de laboratorio
Prácticas a través de TIC
Descripción
Realizaránse tutorías personlizadas para evaluar a realización dos traballos propostos e solucionar as dúbidas que vaian surxindo entre os distintos grupos.

As prácticas de laboratorio realizaránse en grupos reducidos. Cada grupo realizará unha serie de medidas co apoio do profesor. posteriormente os diferentes grupos deberán analizar os datos medidos coa axuda do profesor.

Evaluación
Metodologías Competencias / Resultados Descripción Calificación
Solución de problemas C3 C4 C5 C10 C11 C12 C13 C18 C2 C19 Prácticas de transporte de sedimentos 15
Prácticas de laboratorio C3 C4 C5 C10 C11 C12 C13 C18 C2 C19 Prácticas de hidrometría 25
Sesión magistral A18 A19 B20 B18 B15 B13 B11 B10 B9 B8 B7 B6 B5 B4 B3 B2 B1 C3 C4 C5 C10 C11 C12 C13 C18 C2 C19 Asistencia a clase 30
Prácticas a través de TIC C3 C4 C5 C10 C11 C12 C13 C18 C2 C19 Prácticas con softwater Iber 30
 
Observaciones evaluación

Sistema de evaluación en convocatoriade primera oportunidad

Se realizará una práctica guiada por tema, que losalumnos deberán explicar en clase una vez finalizada. Asimismo se valorará laasistencia a clase de los alumnos. La nota final se establecerá tras evaluar laasistencia a clase (3 puntos) y la exposición de las prácticas realizada porlos alumnos (7 puntos). Para aprobar la asignatura es necesario alcanzar 5puntos.

Sistema de evaluación en convocatoria de segunda oportunidad

Los alumnos que no aprueben la asignatura en laconvocatoria de primera oportunidad tendrán que realizar un examen final sobretodos los contenidos de la asignatura.

Otras consideraciones

Todos los aspectos relacionados con “dispensa académica” , “dedicación al estudio” , “permanencia” e “fraude académico” se regirán con la normativa académica vigente de la UDC.


Fuentes de información
Básica (). .

Chang,H.H. Fluvial processes in riverengineering, Wiley, 1988

Gonzálezdel Tánago, M., García de Jalón, D. Restauraciónde ríos y riberas, E.T.S. Ingenieros de Montes, Universidad Politécnica deMadrid, 1995.

Graf,W.H. Fluvial Hydraulics, John Wiley& Sons, 1998.

Hoffmans,G.J.C.M., Verheij, H.J. Scour Manual,Delft Hydraulics, A.A. Balkema Publishers, Netherlands, 1994.

Julien,P.Y. Erosion and Sedimentation,Cambridge University Press, 1994.

Knighton,D. Fluvial Forms and Processes, JohnWiley & Sons, 1984.

Leopold,L.B. A view of the river, HarvardUniversity Press, 1994

Martín-Vide,J.P. Ingeniería de ríos, EdicionesUPC, 2002.

Yang,C.T. Sediment transport: Theory andPractice, McGraw Hill, 1996.

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Ampliación de física/632G01009
Hidráulica e hidrología/632G01016

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
Obras Hidráulicas II/632G01049

Asignaturas que continúan el temario
Obras Hidráulicas II/632G01049
Regulación de Recursos/632G01051

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías