Competencias / Resultados del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A1 |
CE1 - Aprender a aprender, por ejemplo, cómo, cuándo, dónde nuevos desarrollos personales son necesarios. |
A2 |
CE2 - Auditar una organización y diseñar planes de consulta (por ejemplo legislación impositiva, inversiones, estudio de casos, proyecto de trabajo). |
A3 |
CE3 - Comprender detalles del funcionamiento empresarial, tamaño de empresas, regiones geográficas, sectores empresariales, vinculación con conocimiento y teorías básicas. |
A5 |
CE5 - Comprender la tecnología nueva y existente y su impacto para los nuevos/futuros mercados. |
A10 |
CE10 - Comprender y utilizar sistemas contables y financieros. |
A13 |
CE13 - Gestión de una compañía a partir de la planificación y control, utilizando conceptos, métodos y herramientas. |
A14 |
CE14 - Gestionar las operaciones de la empresa. |
A15 |
CE15 - Gestionar los recursos financieros. |
A18 |
CE18 - Identificar las características de una organización. |
A20 |
CE20 - Identificar y operar el software adecuado. Diseñar e implementar sistemas de información. |
A21 |
CE21 - Identificar y utilizar las herramientas adecuadas de matemáticas y estadística. |
B1 |
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. |
B2 |
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
B3 |
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
B4 |
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. |
B5 |
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. |
B6 |
CG1 - Que los estudiantes formados sean profesionales versátiles, capacitados tanto de iniciar su propio negocio como de desempeñar labores de diseño, planificación, organización, gestión, asesoramiento y evaluación en las áreas y departamentos contables, financieros y fiscales de organizaciones empresariales, con especial referencia a las pequeñas y medianas empresas. |
B7 |
CG2 - Que los estudiantes posean una elevada capacitación metodológica de gestión y tratamiento de la información que les proporcione ventajas competitivas, no sólo en su labor profesional, sino en una sociedad global en permanente transformación. Para ello, el Grado ha de estar dotado de un adecuado nivel de interdisciplinariedad, transversalidad e integración en sus materias. |
B8 |
CG3 - Que los estudiantes presten especial atención a los cambios que, tanto en conceptos, como en metodología o en aplicaciones, implican en el mundo empresarial las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones. Así mismo deben poder obtener y actualizar los conocimientos específicos que tengan como base la aparición de nuevas leyes y reglamentos que afecten al mundo fiscal, financiero o contable. |
B9 |
CG4 - Que los estudiantes integren el aprendizaje en su vida y en su labor profesional, a través de la metodología de enseñanza que les aporta el Grado, el cual les proporciona una formación básica general que servirá como puntal para la formación continua a lo largo de la vida. |
B10 |
CG5 - Que los estudiantes tengan una perspectiva integral y destreza en el manejo de los conceptos, técnicas y herramientas empleados en cada una de las diferentes áreas funcionales ¿con especial referencia a las contables, financieras y fiscales de la empresa; así como entender las relaciones que existen entre ellas y con los objetivos generales de la organización. Todo ello teniendo en cuenta los principios de sostenibilidad y responsabilidad social de las mismas. |
B11 |
CG6 - Que los estudiantes sepan identificar y anticipar oportunidades, asignar recursos, organizar la información, realizar asesoramiento fiscal y contable, control presupuestario, gestión de tesorería, auditorías de cuentas y temas concursales (suspensiones de pagos y quiebras), tomar decisiones en condiciones de incertidumbre y evaluar resultados. |
B12 |
CG7 - Que los estudiantes sean capaces de liderar proyectos en las áreas de valoración de la empresa, de dirección estratégica y financiera; deben poder entender la información contable de las empresas a fin de obtener conclusiones y realizar predicciones tanto sobre rendimientos como sobre riesgos futuros. |
B13 |
CG8 - Que los estudiantes identifiquen los requisitos legales de la información financiera a los que la empresa debe enfrentarse. |
B14 |
CG9 - Que los estudiantes manifiesten respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, el respeto y la promoción de los Derechos Humanos y los principios de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad. |
C1 |
CT1 - Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C2 |
CT2 - Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero. |
C3 |
CT3 - Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C4 |
CT4 - Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C5 |
CT5 - Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras. |
C6 |
CT6 - Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C7 |
CT7 - Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C8 |
CT8 - Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Comprender la problemática financiera de la empresa
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A1 A2 A3 A5 A10 A13 A14 A15 A18 A20 A21
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B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10 B11 B12 B13 B14
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C1 C3 C4 C5 C6 C7 C8
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Comprender la lógica financiera |
A1 A2 A3 A5 A10 A13 A14 A15 A18 A20 A21
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B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10 B11 B12 B13
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C1 C4 C8
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Conocer los fundamentos teóricos de las finanzas |
A1 A2 A3 A5 A10 A13 A14 A15 A18 A20 A21
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B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10 B11 B12 B13 B14
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C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8
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Obtener e interpretar la información económico-financiera |
A1 A2 A3 A5 A10 A13 A14 A15 A18 A20 A21
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B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10 B11 B12 B13 B14
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C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8
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Manexar los modelos financieros básicos |
A1 A2 A3 A5 A10 A13 A14 A15 A18 A20 A21
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B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10 B11 B12 B13 B14
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C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8
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Conocer la terminología financiera |
A1 A2 A3 A5 A10 A13 A14 A15 A18 A20 A21
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B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10 B11 B12 B13 B14
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C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
La función financiera de la empresa |
Conceptos básicos sobre la empresa y el empresario
Contenido de la función financiera
El objetivo financiero: valor vs. beneficio, dividendos, etc.
El entorno financiero de la empresa |
El patrimonio y las rentas de la empresa |
El patrimonio de la empresa: el activo y el pasivo. Amortización y autofinanciación. El equilibrio financiero.
Las rentas de la empresa: la rentabilidad y el coste financiero
Fundamentos de análisis financeiro
Capital circulante y fondo de rotación |
La estructura financiera de la empresa |
La estructura financiera y el coste de capital
Fuentes financieras: características básicas y coste |
Decisiones de inversión |
Concepto y clases de inversión
Métodos para el análisis de inversiones |
Gestión financiera a corto plazo |
Tesorería, stocks, crédito |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A1 A2 A3 A5 A10 A13 A14 A15 A18 A20 A21 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10 B11 B12 B13 B14 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 |
16 |
32 |
48 |
Solución de problemas |
A1 A2 A3 A5 A10 A13 A14 A15 A18 A20 A21 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10 B11 B12 B13 B14 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 |
16 |
32 |
48 |
Prueba mixta |
A1 A2 A3 A5 A10 A13 A14 A15 A18 A20 A21 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10 B11 B12 B13 B14 C1 C3 C4 C5 C6 C7 C8 |
2 |
14 |
16 |
Prueba objetiva |
A1 A2 A3 A5 A10 A13 A14 A15 A18 A20 A21 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10 B11 B12 B13 B14 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 |
2 |
14 |
16 |
Prácticas a través de TIC |
A1 A2 A3 A5 A10 A13 A14 A15 A18 A20 A21 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10 B11 B12 B13 B14 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 |
6 |
12 |
18 |
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Atención personalizada |
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4 |
0 |
4 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Presentación de los aspectos básicos de los capítulos. El peso real de la lección magistral en la docencia diaria dependerá del grado en que el alumnado realice el trabajo personal preparatorio necesario para que podamos desarrollar actividades participativas. |
Solución de problemas |
Actividades prácticas basadas en ejercicios y/o problemas, individuales o en grupo. El grado de interactividad dependerá del desarrollo del trabajo personal preparatorio por parte del alumnado. |
Prueba mixta |
Exámenes finales con contenido teórico y práctico, y cuestiones en cualquier formato: test, desarrollo, análisis de casos, ejercicios numéricos, etc. |
Prueba objetiva |
Exámenes de evaluación continua |
Prácticas a través de TIC |
Tareas, análisis de casos y/o resolución de problemas empleando recursos TIC. La programación de estas actividades dependerá de la realización del trabajo personal deslocalizado necesario para su preparación. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Prácticas a través de TIC |
Solución de problemas |
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Descripción |
Las tutorías se desarrollarán previa petición de cita, de forma presencial o en formato electrónico, según convenga en cada caso. Son de aplicación los límites que señala la normativa de dedicación docente del profesorado de la UDC y el derecho a la desconexión digital previsto en la LO 3/2018.
Estos criterios son de aplicación también a los alumnos con reconocimiento de dedicación parcial y/o exención de asistencia.
Las TGR se programarán con la debida antelación, en dos sesiones hasta sumar un total de 4 horas. Su formato puede ser presencial, telemático o mixto, en función de las necesidades del grupo y del trabajo a realizar.
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Prueba objetiva |
A1 A2 A3 A5 A10 A13 A14 A15 A18 A20 A21 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10 B11 B12 B13 B14 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 |
Tres pruebas objetivas, de carácter no liberatorio, que configuran la evaluación continua. Cada una de estas pruebas se valora en un máximo de 1 punto. Las fechas orientativas para las pruebas de EC son las siguientes: 18 de Octubre, 8 de Noviembre y 13 de Diciembre para el primer cuatrimestre; 7 de Marzo, 28 de Marzo, y 2 de Mayo para el segundo cuatrimestre. Las fechas definitivas se fijarán con antelación, atendiendo a las necesidades de la docencia.
La evaluación continua no es recuperable en la segunda oportunidad. |
30 |
Prueba mixta |
A1 A2 A3 A5 A10 A13 A14 A15 A18 A20 A21 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10 B11 B12 B13 B14 C1 C3 C4 C5 C6 C7 C8 |
A realizar en la fecha, lugar y hora designada por la Junta de Facultad para el examen final de cada oportunidad. Puede contener cuestiones teóricas y prácticas en cualquier combinación de formatos: test, desarrollo, casos, ejercicios numéricos, etc.
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70 |
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Observaciones evaluación |
Primera oportunidad: la calificación global se calcula promediando la prueba realizada en la fecha oficial de examen (70%) y la evaluación continua realizada durante el cuatrimestre (30%) Segunda oportunidad: se realizará solo una prueba mixta valorada en 10 puntos. La calificación de la segunda oportunidad será la mayor de los dos siguientes valores: - El resultado del examen final realizado en la fecha oficial de esta segunda oportunidad
- El resultado de promediar dicho examen al 70%, con la evaluación continua al 30%.
Oportunidad adelantada: se evaluará mediante una prueba mixta de 10 puntos, relativa a los contenidos y competencias definidos en la guía del curso inmediatamente anterior. Todas las pruebas puntuables deben realizarse de forma presencial y en la fecha prevista, con las únicas excepciones que sean aplicables conforme a la normativa académica; en caso contrario se computarán como cero. Los alumnos con reconocimiento de dedicación parcial y/o exención de asistencia seguirán el mismo calendario y normas de evaluación que los restantes alumnos. Fraude: es de aplicación lo previsto en el artículo 14 de la normativa de evaluación de la UDC, y en el punto b del apartado 4 del artículo 11 del reglamento disciplinario del alumnado de la UDC. De acuerdo con lo previsto en estas normas, las personas implicadas serán expulsadas de la prueba y recibirán una calificación de cero en ambas oportunidades, sin perjuicio de las responsabilidades disciplinarias adicionales que puedan ser exigibles. Instrumentos electrónicos: salvo autorización expresa, no se permite el acceso al aula con dispositivos electrónicos susceptibles de almacenar y/o transmitir datos, tales como smartwatches, móviles o calculadoras inteligentes. La presencia en lugares injustificados se entenderá motivo suficiente para la expulsión de la prueba, con las consecuencias previstas en el párrafo anterior. Quienes deseen ser evaluados en un idioma concreto de los empleados en la docencia deberán manifestarlo por escrito dentro de la primera semana lectiva del cuadrimestre en que se imparta la materia. Identificación: el alumnado deberá acreditar fidedignamente su identidad de acuerdo con la normativa vigente. Revisión de calificaciones: para dar cumplimiento a las garantías previstas en el art. 23.1 de la normativa de evaluación de la UDC, las pruebas de evaluación continua se revisarán junto con el examen final, cuando se publiquen las calificaciones provisionales de la primera oportunidad, y desde ese momento sus resultados serán firmes. Cuando se solicite la revisión, se comprobarán todas las calificaciones serán comprobadas y, en caso de existir algún error, se rectificarán al alza o a la baja, según proceda.
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
Dirección Financiera I/650G01019 | Dirección Financiera II/650G01025 |
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Otros comentarios |
La asignatura está diseñada en estricto cumplimiento de la distribución del tiempo de trabajo establecido en el plan de estudios, que a su vez está inspirado en el crédito transferible europeo (ECTS) y las líneas generales de la Declaración de Bolonia. En este contexto, las responsabilidades académicas van más allá de simplemente asistir a clases. El trabajo no termina cuando sale del aula (o finaliza la sesión telemática), y no todo el trabajo se realiza aquí. El plan de estudios está diseñado para tener una combinación de trabajo presencial de 50 horas y 100 horas adicionales de trabajo no presencial; estas últimas son el tiempo que un estudiante promedio debe usar para sus tareas personales (lecturas, preparación de notas y, por supuesto, tiempo de estudio) y para preparar las actividades que se programan a lo largo del cuatrimestre (búsqueda de información, análisis de documentos, prácticas basadas en TIC, etc.). Las sesiones presenciales (físicas o telemáticas) se dedicarán principalmente a discutir los aspectos teóricos básicos de la asignatura, coordinar el trabajo del grupo, resolver dudas generales, debatir y realizar actividades prácticas e interactivas. Partiendo de este trabajo común, se programa el trabajo individual que cada estudiante debe desarrollar para las siguientes sesiones, con la orientación y el apoyo de sus profesores cuando sea necesario. |
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