Datos Identificativos 2024/25
Asignatura (*) Estadística II Código 650G01018
Titulación
Grao en Ciencias Empresariais
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Segundo Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Economía
Coordinador/a
Perez Lopez, Jose Benito
Correo electrónico
benito.perez@udc.es
Profesorado
Perez Lopez, Jose Benito
Siaba Casais, Sabela
Correo electrónico
benito.perez@udc.es
sabela.siabac@udc.es
Web
Descripción general A materia divídese en dúas partes:
I. Nesta parte preséntanse os conceptos fundamentais da inferencia estatística, que permiten enfrontar a solución de problemas reais expostos en condicións de incerteza e ausencia de información sobre a totalidade da poboación.
II. Nesta parte introdúcense os fundamentos básicos da análise multivariante e explícanse algúns dos métodos de maior interese, que permiten manexar gran cantidade de información tanto sobre variables como sobre individuos, e explícanse algúns dos métodos de maior interese.

Competencias / Resultados del título
Código Competencias / Resultados del título
A1 CE1 - Aprender a aprender, por ejemplo, cómo, cuándo, dónde nuevos desarrollos personales son necesarios.
A2 CE2 - Auditar una organización y diseñar planes de consulta (por ejemplo legislación impositiva, inversiones, estudio de casos, proyecto de trabajo).
A3 CE3 - Comprender detalles del funcionamiento empresarial, tamaño de empresas, regiones geográficas, sectores empresariales, vinculación con conocimiento y teorías básicas.
A4 CE4 - Comprender la estructura de lenguas extranjeras y desarrollar un vocabulario, Comprender, leer, hablar y escribir en una lengua extranjera.
A5 CE5 - Comprender la tecnología nueva y existente y su impacto para los nuevos/futuros mercados.
A6 CE6 - Comprender los principios de la ingeniería y vincularlos con el conocimiento empresarial.
A8 CE8 - Comprender los principios de la psicología, identificar las implicaciones para la organización empresarial.
A9 CE9 - Comprender los principio éticos, identificar las implicaciones para las organizaciones empresariales, diseño de escenarios.
A11 CE11 - Definir criterios de acuerdo de cómo una empresa es definida y vincular los resultados con el análisis del entorno para identificar perspectivas.
A12 CE12 - Definir objetivos, estrategias y políticas comerciales.
A21 CE21 - Identificar y utilizar las herramientas adecuadas de matemáticas y estadística.
B1 CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
B2 CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
B3 CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
B4 CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
B5 CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
B6 CG1 - Que los estudiantes formados sean profesionales versátiles, capacitados tanto de iniciar su propio negocio como de desempeñar labores de diseño, planificación, organización, gestión, asesoramiento y evaluación en las áreas y departamentos contables, financieros y fiscales de organizaciones empresariales, con especial referencia a las pequeñas y medianas empresas.
B7 CG2 - Que los estudiantes posean una elevada capacitación metodológica de gestión y tratamiento de la información que les proporcione ventajas competitivas, no sólo en su labor profesional, sino en una sociedad global en permanente transformación. Para ello, el Grado ha de estar dotado de un adecuado nivel de interdisciplinariedad, transversalidad e integración en sus materias.
B8 CG3 - Que los estudiantes presten especial atención a los cambios que, tanto en conceptos, como en metodología o en aplicaciones, implican en el mundo empresarial las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones. Así mismo deben poder obtener y actualizar los conocimientos específicos que tengan como base la aparición de nuevas leyes y reglamentos que afecten al mundo fiscal, financiero o contable.
B9 CG4 - Que los estudiantes integren el aprendizaje en su vida y en su labor profesional, a través de la metodología de enseñanza que les aporta el Grado, el cual les proporciona una formación básica general que servirá como puntal para la formación continua a lo largo de la vida.
B10 CG5 - Que los estudiantes tengan una perspectiva integral y destreza en el manejo de los conceptos, técnicas y herramientas empleados en cada una de las diferentes áreas funcionales ¿con especial referencia a las contables, financieras y fiscales de la empresa; así como entender las relaciones que existen entre ellas y con los objetivos generales de la organización. Todo ello teniendo en cuenta los principios de sostenibilidad y responsabilidad social de las mismas.
B11 CG6 - Que los estudiantes sepan identificar y anticipar oportunidades, asignar recursos, organizar la información, realizar asesoramiento fiscal y contable, control presupuestario, gestión de tesorería, auditorías de cuentas y temas concursales (suspensiones de pagos y quiebras), tomar decisiones en condiciones de incertidumbre y evaluar resultados.
B12 CG7 - Que los estudiantes sean capaces de liderar proyectos en las áreas de valoración de la empresa, de dirección estratégica y financiera; deben poder entender la información contable de las empresas a fin de obtener conclusiones y realizar predicciones tanto sobre rendimientos como sobre riesgos futuros.
B13 CG8 - Que los estudiantes identifiquen los requisitos legales de la información financiera a los que la empresa debe enfrentarse.
B14 CG9 - Que los estudiantes manifiesten respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, el respeto y la promoción de los Derechos Humanos y los principios de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.
C1 CT1 - Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C2 CT2 - Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero.
C3 CT3 - Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 CT4 - Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C5 CT5 - Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
C6 CT6 - Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 CT7 - Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 CT8 - Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias / Resultados del título
1. Conocer y comprender los conceptos fundamentales de la inferencia estadística. A1
A2
A3
A8
A9
A12
B1
B2
B3
B4
B5
B10
B13
B14
C1
C4
C5
C7
C8
2. Manejar las técnicas básicas de inferencia estadística. A1
A2
A3
B2
B3
B4
B14
C1
C4
C5
C7
C8
3. Conocer y comprender los conceptos fundamentales del análisis multivariante A1
A2
A3
A8
A9
A12
B1
B2
B3
B4
B5
B10
B13
B14
C1
C4
C5
C7
C8
4. Manejar las técnicas básicas del análisis multivariante. A1
A2
A3
B2
B3
B4
B14
C1
C4
C5
C7
C8
5. Conocer, comprender y utilizar correctamente la terminología del lenguaje estadístico. A4
C1
C2
C8
6. Usar los métodos de cálculo y aplicaciones informáticas necesarias para resolver problemas empíricos en economía. A5
A6
A11
A21
B6
B7
B8
B9
B11
B12
B14
C3
C5
C6

Contenidos
Tema Subtema
Tema 1. Introducción a la Inferencia Estadística 1.1 Contexto y objetivos de la Inferencia Estadística. Enfoque paramétrico y no-paramétrico. Población y muestra: tipos de muestreo. Muestreo aleatorio simple.
1.2 Estadísticos muestrales y su distribución en el muestreo.


Tema 2. Conceptos básicos de estimación
2.1 Estimación puntual.
2.2 Estimación por intervalos.

Tema 3. Contrastación paramétrica 3.1 Introducción a los contrastes de hipótesis. Errores y potencia del contrate. Región crítica y p-valor.
3.2 Principales contrastes de hipótesis paramétricos con una y dos muestras.

Tema 4. Contrastación no paramétrica 4.1 Métodos no-paramétricos libres de la distribución en el muestreo.
4.2 Principales contrastes de hipótesis no-paramétricos.
Tema 5. Introducción al análisis multivariante 5.1 Conceptos básicos.
5.2 Principales métodos de análisis multivariante.

Planificación
Metodologías / pruebas Competencias / Resultados Horas lectivas (presenciales y virtuales) Horas trabajo autónomo Horas totales
Actividades iniciales B10 C4 C6 C8 2 1 3
Sesión magistral A1 A3 A4 A6 A8 A11 A21 B1 B3 B4 B5 B9 B10 B12 B14 C4 C5 C6 C7 C8 14 28 42
Taller A1 A3 A6 A8 A11 A21 B2 B3 B4 B5 B10 B14 C1 C4 C6 C7 20 40 60
Prácticas a través de TIC A3 A4 A5 A9 A11 A21 B2 B7 B8 B10 B14 C2 C3 C4 C6 C8 4 8 12
Prueba mixta A1 A3 A6 A8 A11 A21 B2 B3 B4 B5 B10 B14 C1 C4 C6 C7 2 6 8
Trabajos tutelados A2 A8 A11 A12 A21 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B9 B10 B11 B13 B14 C1 C2 C3 C4 C6 C7 7 14 21
 
Atención personalizada 4 0 4
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Actividades iniciales El curso comenzará con una presentación de la materia, en la que se informará con detalle de las actividades a realizar por el estudiantado y de los criterios de evaluación de las mismas. Igualmente se hará un pequeño repaso de los conceptos de Estadística I necesarios para el mejor seguimiento del curso.
Sesión magistral Exposiciones orales por parte del profesorado en el aula. En ellas se presentarán los principales conceptos de cada tema y se plantearán las principales cuestiones y problemas a resolver, con el fin de facilitar al alumnado su labor de aprendizaje.
Taller El objetivo fundamental es la realización de tareas - sea de forma individual o en grupo - por parte de las/los estudiantes, bajo la supervisión del profesorado. Estarán especialmente dedicadas a la proposición, debate y resolución de problemas y de conceptos teóricos que son de inmediata aplicación práctica. Se fomentará la participación del alumnado en los debates y en la resolución de problemas. Igualmente se utilizarán como suplemento y aclaración de cuestiones complementarias de la sesión magistral.
Prácticas a través de TIC En estas sesiones interactivas se introducirá al alumnado en el manejo de los paquetes estadísticos más habituales. En ellas el objetivo principal será la utilización de software básico para resolver problemas de tipo estadístico. Se reservarán para temas de estadística aplicada, fundamentalmente para los trabajos de grupo. Estas sesiones se impartirán de forma presencial y tendrán lugar una vez finalizado el tema 4.

Prueba mixta Pruebas de tipo examen teórico – práctico.
Trabajos tutelados Organización de la clase en pequeños grupos para la resolución de problemas de forma conjunta con el objeto de mejorar el aprendizaje individual y colectivo. Los/las estudiantes realizarán un trabajo de grupo, en el que deberán poner de manifiesto los conocimientos y habilidades adquiridos tanto en la sesión magistral como en el taller y en las prácticas TIC. El profesorado de la asignatura supervisará la realización de dichos trabajos. En estas sesiones también se realizará, de ser el caso, la presentación oral del trabajo de curso.

Atención personalizada
Metodologías
Trabajos tutelados
Prácticas a través de TIC
Taller
Prueba mixta
Descripción
En estas horas se atenderá al alumnado tanto de forma individual como en grupo. Se resolverán las dudas que se planteen a la hora de realizar los trabajos, de seleccionar y utilizar tanto las técnicas estadísticas como las aplicaciones informáticas más adecuadas, la presentación de los trabajos o la preparación de las los boletines y de las pruebas de evaluación.

Se impartirán cuatro horas de tutoría para cada grupo, que se repartirán en dos sesiones de dos horas cada una. Estas sesiones se repartirán a lo largo del periodo de clases en función de la planificación docente.

La atención personalizada al alumnado con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia se prestará en el horario semanal de tutorías de los profesores y en las sesiones de Teams que se programen a tal efecto.

Evaluación
Metodologías Competencias / Resultados Descripción Calificación
Taller A1 A3 A6 A8 A11 A21 B2 B3 B4 B5 B10 B14 C1 C4 C6 C7 Realización de actividades de evaluación individual o en grupo durante el curso. Estas actividades podrá ser orales o escritas y de tipo examen, boletines de ejercicios o trabajos. 30
Prueba mixta A1 A3 A6 A8 A11 A21 B2 B3 B4 B5 B10 B14 C1 C4 C6 C7 Realización de una prueba de evaluación de los conocimientos tanto teóricos como prácticos adquiridos durante el curso. El apartado de observaciones de evaluación incluye más información sobre esta metodología. 70
 
Observaciones evaluación

A)NORMATIVA DE EVALUACIÓN

1.Condiciones de evaluación

Las personas que vayan a realizar una prueba presencial solo podrán usar un bolígrafo y una calculadora científica no programable. Si fuese necesario otro material, será facilitado por los profesores en el momento de realizar la prueba, o se anunciará en el Campus Virtual con antelación suficiente a la fecha de la prueba para que el estudiantado lo traiga el día de su realización.

Está prohibido acceder al aula de examen con cualquier dispositivo que permita la comunicación con el exterior y/o el almacenamiento de información. Antes de acceder al examen el profesorado solicitará que los/las estudiantes depositen en la entrada del aula este tipo de dispositivos. El profesorado no se hará responsable de su pérdida o extravío. Si en el momento de realizar el examen algún/alguna estudiante es visto con un dispositivo de este tipo a su alcance, se considerará que lo emplea con ánimo de fraude y se le aplicará la normativa vigente (normativa de guías da UDC, normas de evaluación, revisión y reclamación de las calificaciones de los estudios de grado y máster universitario)

2.Identificación del estudiante.

El estudiantado ha de acreditar su personalidad de acuerdo con la normativa vigente. En cualquier momento de la realización de los exámenes se puede requerir la identificación de los/las estudiantes. La identificación se realizará mediante cualquier documento de los que establece la normativa vigente.

3.Procedimiento de actuación ante la realización fraudulenta de una actividad que computa en la evaluación.

La realización fraudulenta de las pruebas o actividades de evaluación, una vez comprobada, implicará directamente la calificación de suspenso “0” en la materia en la convocatoria correspondiente. Respecto al resto de consecuencias se estará a lo que se establezca en los artículos correspondientes del Reglamento disciplinar del estudiantado.

B) TIPOS DE CALIFICACIÓN

1.Calificación de no presentado.

Siguiendo la normativa aprobada por la Junta de la Facultad de Economía y Empresa, solo serán calificadas con No Presentado las personas que se hayan presentado a actividades que en conjunto supongan menos del 20% de la nota final de esa oportunidad.

2.Estudiantes con dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención deasistencia.

Se le aplicarán las mismas normas de evaluación que al estudiantado matriculado a tiempo completo, tanto en la primera oportunidad como en la segunda. El alumnado con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia está exento de la asistencia a clase, pero tiene la misma obligación de realizar actividades y de acudir a cualquier tipo de prueba de evaluación que el alumnado a tiempo completo.

C)OPORTUNIDADES DE EVALUACIÓN

1. Primera oportunidad

La materia se considera aprobada si se cumplen los dos requisitos siguientes:

- Obtener una puntuación global de al menos 5 puntos

- Alcanzar un mínimo de 2,5 puntos (sobre 7, que es la puntuación máxima) en la prueba mixta de evaluación.

La calificación que figurará en el acta de la primera oportunidad será la suma de las notas de todas las actividades realizadas a lo largo del cuatrimestre, con la siguiente excepción:

- Las personas cuya nota total sea igual o superior a cinco puntos pero que tengan la materia suspensa por no obtener una puntuación mínima de 2,5 puntos en la prueba mixta de evaluación, serán calificados en el acta de la primera oportunidad con 4,5 puntos.

2. Segunda oportunidad.

Si un/una estudiante no aprueba la materia en la primera oportunidad, en la segunda tendrá que repetir obligatoriamente la prueba mixta de evaluación, que se realizará en la fecha establecida por la Facultade de Economía e Empresa.

Si un estudiante quiere optar al 100% de la nota en esta segunda oportunidad, el profesor/a indicará que actividades de evaluación serán necesarias realizar. El/la estudiante que quiera optar a esta opción deberá tener en cuenta que la nota definitiva de la evaluación continua será la que obtenga en esta segunda oportunidad, perdiéndose el obtenido durante la primera.

2.2 Calificación final de la segunda oportunidad

  • Si el/la estudiante ha optado por realizar el examen sobre 6 puntos y, por tanto, se mantienen las calificaciones obtenidas en el resto de actividades en la primera oportunidad.
La materia se considerará aprobada si se cumplen los dos requisitos señalados para la primera oportunidad (obtener una puntuación global de al menos 5 puntos y alcanzar un mínimo de 2,5 puntos en la prueba mixta de evaluación) y la calificación que figurará en el acta de la segunda oportunidad será la suma de las notas de todas las actividades que integran la calificación final, con la excepción señalada para la primera oportunidad.
  • Si el/la estudiante ha optado por realizar el examen sobre 10 puntos y, por tanto, quedan anuladas las calificaciones obtenidas en el resto de actividades en la primera oportunidad.
La materia se considerará aprobadas si se alcanza una puntuación de al menos 5 puntos en el examen de la segunda oportunidad y la nota que figurará en las actas será la obtenida en dicho examen.

3. Oportunidad adelantada

En la oportunidad adelantada es posible obtener el 100% de la puntuación mediante la realización de una prueba objetiva final, en la que se realizarán preguntas de los 5 temas de la materia. La prueba se calificará sobre un máximo de 10 puntos y la materia se considerará aprobada si se alcanzan al menos 5 puntos.


Fuentes de información
Básica De la Garza García, J., Morales Serrano, Blanca Nieves, y González Cazavos, Beatriz Adriana (2013). Análisis Estadístico Multivariante. Un enfoque teórico y práctico. McGraw-Hill
Peró Cebollero, M. et al. (2012). Estadística aplicada a las Ciencias Sociales mediante R y R-Coomander. Garceta
Pérez López, C. (2002). Estadística Aplicada a través de Excel. Madrid. Prentice Hall
Murgui, J. S. y tros (2011). Estadística Aplicada: Economía y Ciencias Sociales. Valencia. Tirant lo Blanch
Casas Sánchez, J. M. (2011). Estadística II. Inferencia Estadística. Editorial Universitaria Ramón Areces
Newbold, P. (1997). Estadística para los Negocios y la Economía. Madrid. Prentice Hall
Ruiz Maya, L. y Martín Pliego, F. J. (2004). Fundamentos de Inferencia Estadística. Madrid. Thomson - AC
Esteban García, J., López Rodríguez Mª Isabel y otros (2018). Inferencia Estadística. Garceta Grupo Editorial
Dalgaard, P. (2008). Introductory Statistics with R. Springer
Vilar, J. (2003). Modelos Estadísticos Aplicados. A Coruña. Universidade da Coruña.
Montero Lorenzo, J. M. y Ruiz - Maya, L. (2005). Problemas de Inferencia Estadística. Paraninfo

Complementária Pérez Suárez, R. y López A. J. (1997). Análisis de Datos Económicos II. Métodos Inferenciales. Madrid. Pirámide
Uriel E. (1995). Análisis de Datos: Series Temporales y Análisis Multivariante. Madrid. A. C.
Casas Sánchez, J. M. y otros (2006). Ejercicios de Inferencia Estadística y Muestreo para Economía y Administración de Empresas.. Madrid. Pirámide
Peña, D. (1986). Estadística Modelos y Métodos I: Fundamentos. Madrid. Alianza Editorial
Gómez Villegas, M. A. (2013). Inferencia Estadística. Madrid. Díaz de Santos

 

 


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Estadística I/650G01009

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario
Introducción a la Econometría/650G01024

Otros comentarios

1. REQUISITOS PREVIOS.

Esta materia es la continuación de la Estadística I de primer curso; por ello es recomendable que los alumnos estén familiarizados con los conceptos que se imparten en la misma, especialmente con las distribuciones de probabilidad tanto discretas como continuas, el manejo de las tablas de probabilidad y el teorema central del límite.

2. INFORMACION DEL CURSO.

Toda la información del curso se encontrará en el Campus Virtual general de la materia y/o en los de los grupos específicos creados para las diferentes titulaciones y/o grupos.

A principios de curso se pondrá a disposición del alumnado una guía complementaria y aclaratoria para cada uno de los grupos y/o titulaciones. Entre otras cuestiones, en dicha guía se explicarán con más detalle las actividades de taller y de trabajos tutelados y se establecerá la cronología tanto de las tutorías en grupo reducido como de entrega de los boletines de ejercicios, de la prueba mixta de evaluación de conceptos teóricos – prácticos y del trabajo de curso.

3. OTRAS CONSIDERACIONES.

- La entrega de los trabajos documentales que se realicen en esta asignatura se solicitará en formato virtual y se realizará a través del Campus Virtual, en formato digital sin necesidad de imprimirlos.

- Se debe tener en cuenta la importancia de los principios éticos relacionados con los valores de sostenibilidad en los comportamientos personales y profesionales.

- Se trabajará para identificar y modificar prejuicios y actitudes sexistas y se influirá en el entorno para modificarlos y fomentar valores de respeto e igualdad.

- Se facilitará la plena integración del alumnado que por razones físicas, sensoriales, psíquicas o socioculturales, experimenten dificultades a un acceso adecuado, igualitario y provechoso a la vida universitaria.



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías