Datos Identificativos 2024/25
Asignatura (*) Métodos y técnicas de recogida de información en psicología aplicada Código 652438002
Titulación
Mestrado Universitario en Psicoloxía Aplicada
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 2º cuatrimestre
Primero Obligatoria 3
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Psicoloxía
Coordinador/a
Redondo Diaz, Mª Milagros
Correo electrónico
m.redondo@udc.es
Profesorado
Redondo Diaz, Mª Milagros
Correo electrónico
m.redondo@udc.es
Web
Descripción general Esta materia ofrece unha revisión de nivel avanzado sobre as metodoloxías e técnicas de investigación no ámbito da psicoloxía aplicada. Realízanse análises metodolóxicas dos métodos e técnicas de recollida de información empregados en traballos relevantes nese contexto.

Competencias / Resultados del título
Código Competencias / Resultados del título
A3 Ser capaz de elaborar un informe científico que implique definir un problema de investigación, las hipótesis y variables asociadas, así como definir el diseño, la muestra y su modo de selección, las herramientas de recogida de datos y su consecuente análisis y discusión.
A9 Conocer los métodos y técnicas cuantitativos y cuasi-cuantitativos de recogida de información en psicología aplicada.
A10 Ser capaz de diseñar instrumentos de recogida de información en programas de intervención psicológica.
A17 Ser capaz de comunicar los resultados de una investigación.
B1 Capacidad de análisis y síntesis.
B2 Capacidad de organización y planificación.
B3 Trabajo en equipo.
B6 Razonamiento crítico.
B7 Compromiso ético.
B8 Aprendizaje autónomo.
B10 Motivación por la calidad.
B11 Resolución de problemas.
B13 Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias / Resultados del título
AI9
BI1
BI2
BI6
CM6
CM8
AI3
AI9
AI10
AI17
BI1
BI2
BI3
BI6
BI7
BI8
BI10
BI11
BI13
CM1
CM3
CM6
CM8
BI7
BI10
CM8

Contenidos
Tema Subtema
Metodos e técnicas de recollida de información en psicoloxía aplicada
Metodoloxía experimental, cuasiexperimental y ex post facto.
Observación.
Enquisas e entrevistas.
Diseños de caso único.

Planificación
Metodologías / pruebas Competencias / Resultados Horas lectivas (presenciales y virtuales) Horas trabajo autónomo Horas totales
Solución de problemas A3 A10 A17 B1 B2 B3 B6 B7 B10 B13 C1 C3 C6 C8 30 0 30
Sesión magistral A3 A9 A10 A17 B1 B6 C3 C6 C8 30 0 30
Aprendizaje colaborativo A9 A10 A17 B2 B3 B6 B11 B13 6 0 6
Prueba objetiva A9 B6 B8 B11 B13 3 0 3
 
Atención personalizada 6 0 6
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Solución de problemas Analizar en grupo trabajos que utilicen alguna de las técnicas de recogida de información vistas en los contenidos
Sesión magistral Presentación de contenidos y directrices de trabajo.
Aprendizaje colaborativo Sesiones de trabajo en grupo
Prueba objetiva Preguntas de respuesta múltiple

Atención personalizada
Metodologías
Solución de problemas
Aprendizaje colaborativo
Descripción
Para el seguimiento de las prácticas y dudas sobre contenidos.
Los alumnos con dispensa académica tendrán tutorías, presenciales o por Teams, siempre que lo necesiten.

Evaluación
Metodologías Competencias / Resultados Descripción Calificación
Solución de problemas A3 A10 A17 B1 B2 B3 B6 B7 B10 B13 C1 C3 C6 C8 Valoración trabajos realizados en grupo 20
Aprendizaje colaborativo A9 A10 A17 B2 B3 B6 B11 B13 Valoración de trabajos realizados en grupo 20
Prueba objetiva A9 B6 B8 B11 B13 Pruebas tipo test de cada uno de los temas. 60
 
Observaciones evaluación

Nota:

1) La evaluación dos alumnos a tiempo parcial/dispensa académica se realizará mediante una prueba de opciónmúltiple con 3 opciones de respuesta y solo una verdadera, que supondrá el 100% de la nota.

2) El fraude académico se regirá por la normativa de la Udc al respecto.



Fuentes de información
Básica

LEÓN, O. y MONTERO, I. (2015). Métodos de investigación en Psicología y Educación. Madrid: McGraw-Hill.

FONTES, S.; GARCÍA, C.; GARRIGA, A. J.; PÉREZ-LLANTADA, M. C. y SARRIÁ, E. (2016): Diseños de investigación en Psicología. Madrid: UNED.

NAVAS ARA, M. J. (coord.)(2002). Métodos, diseños y técnicas de investigación psicológica. Madrid.

MERINO, J. M.; MORENO, E.; PADILLA, M.; RODRIGUEZ-MIÑÓN, P. y VILLARINO, A. (2008): Análisis de datos en Psicología I. Madrid: UNED.

BOTELLA, J; LEÓN O.G.; SAN MARTÍN, R. Y BARRIOPEDRO, I. (2001): Análisis de datos en Psicología I. Madrid: Pirámide

Complementária


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