Competencias / Resultados del título |
Código
|
Competencias / Resultados del título
|
A1 |
Reconocer y respetar la diversidad humana y comprender que las explicaciones psicológicas pueden variar a través de poblaciones y contextos. |
A2 |
Saber identificar los factores personales, psico-sociales y/o educativos que pueden poner en riesgo a salud de las personas. |
A3 |
Ser capaz de elaborar un informe científico que implique definir un problema de investigación, las hipótesis y variables asociadas, así como definir el diseño, la muestra y su modo de selección, las herramientas de recogida de datos y su consecuente análisis y discusión. |
A4 |
Ser capaz de lograr un adecuado nivel de comprensión de la demanda del destinatario en cada situación o contexto de aplicación. |
A5 |
Ser capaz de realizar una evaluación psicológica en el contexto de una investigación científica. |
A6 |
Saber como especificar la demanda y los objetivos del caso, y en función de ellos, recoger la información. |
A7 |
Saber realizar un seguimiento sobre un caso eligiendo objetivos pertinentes y realistas. |
A8 |
Conocer las bases para establecer hipótesis respecto de un caso concreto y, a partir de las mismas, saber deducir enunciados contrastables. |
A9 |
Conocer los métodos y técnicas cuantitativos y cuasi-cuantitativos de recogida de información en psicología aplicada. |
A10 |
Ser capaz de diseñar instrumentos de recogida de información en programas de intervención psicológica. |
A11 |
Conocer las limitaciones y restricciones de todo tipo (personales, sociales, económicas,éticas, etc.) que tiene la investigación científica y técnica. |
A12 |
Adquirir un conocimiento teórico básico sobre el estado del arte en las diferentes áreas implicadas en la psicología aplicada. |
A13 |
Conocer y ser capaz de utilizar los diferentes modelos, teorías, métodos y técnicas de evaluación e intervención que son específicos de los distintos ámbitos de la investigación en Psicología Aplicada y desarrollar una actitud crítica propia del espíritu científico. |
A14 |
Ser capaz de analizar la documentación bibliográfica necesaria para un trabajo de investigación. |
A15 |
Ser capaz de analizar críticamente las publicaciones científicas. |
A17 |
Ser capaz de comunicar los resultados de una investigación. |
A18 |
Mostrar un compromiso ético y profesional con respeto a las responsabilidades cívicas, sociales y globales. |
A19 |
Conocer y ajustarse a las obligaciones deontológicas de la Psicología Aplicada. |
A20 |
Conocer los distintos modelos de evaluación e intervención en el ámbito de la Psicología Social Aplicada. |
B1 |
Capacidad de análisis y síntesis. |
B2 |
Capacidad de organización y planificación. |
B4 |
Trabajo en un contexto internacional. |
B6 |
Razonamiento crítico. |
B8 |
Aprendizaje autónomo. |
B9 |
Iniciativa y espíritu emprendedor. |
B10 |
Motivación por la calidad. |
B11 |
Resolución de problemas. |
B13 |
Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Dotar de conocimientos específicamente en Psicología Social Aplicada a los Problemas Sociales, Comunitarios y Humanos. |
AI1 AI2 AI3 AI4 AI5 AI6 AI7 AI8 AI9 AI10 AI11 AI12 AI13 AI14 AI15 AI17 AI18 AI19 AI20
|
BI1 BI6 BI8 BI13
|
CM3 CM4 CM6 CM8
|
Evaluar programas, proyectos, servicios y políticas dirigidos al desarrollo personal, profesional e institucional |
AI9
|
BI1 BI2
|
CM8
|
Conocer y comprender los supuestos básicos de la Psicología Social |
AI1 AI5
|
|
CM8
|
Diagnosticar las diferentes dimensiones, áreas y ámbitos de intervención psicosocial. |
AI5 AI6
|
BI1
|
CM6
|
Habilidades para localizar y analizar información de fuentes diversas. |
AI5 AI18
|
BI1 BI4
|
CM6
|
Capacidad de análisis y síntesis |
AI5 AI8
|
BI1
|
CM4
|
Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica |
AI5 AI18
|
BI1 BI9 BI10 BI11
|
CM6
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
Psicología de la violencia , la delincuencia y la desviación social |
Psicología de la violencia , la delincuencia y la desviación social |
Psicología Comunitaria y Problemas Sociales |
Psicología Comunitaria y Problemas Sociales |
Psicología Social de los medios de comunicación |
Psicología Social de los medios de comunicación |
Otras áreas de la Psicología Social Aplicada |
Otras áreas de la Psicología Social Aplicada |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A2 A12 A14 A20 |
12 |
0 |
12 |
Prueba objetiva |
A3 A4 A9 |
2 |
25 |
27 |
Presentación oral |
B1 B13 C3 |
1 |
2 |
3 |
Trabajos tutelados |
A1 A5 A6 A7 A8 A10 A11 A13 A15 A17 A18 A19 B1 B2 B4 B6 B8 B9 B10 B11 B13 C3 C4 C6 C8 |
6 |
25 |
31 |
|
Atención personalizada |
|
2 |
0 |
2 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje. La clase magistral también es conocida como "conferencia";, "método expositivo"; o "lección magistral";. Esta última modalidad se suele reservar a un tipo especial de lección impartida por un profesor en ocasiones especiales, con un contenido que supone una elaboración original y basada en el uso casi exclusivo de la palabra como vía de transmisión de la información a la audiencia. |
Prueba objetiva |
Realización de un examen tipo test sobre las lecturas designadas que comprenden los contenidos de la materia. El modo de respuesta será verdadero o falso (dos alternativas) y se descuentan los errores según la fórmula de corrección del azar. |
Presentación oral |
Intervención basada en la exposición verbal a través de la cual el alumnado expone temas, trabajos, conceptos, hechos o principios de forma dinámica |
Trabajos tutelados |
Metodología diseñada para promover el aprendizaje autónomo de los estudiantes, bajo la tutela del profesor y en escenarios variados (académicos y profesionales). Esta referida prioritariamente al aprendizaje de "como hacer las cosas. Constituye una opción basada en la asunción por los estudiantes de la responsabilidad por su propio aprendizaje. Este sistema de enseñanza se basa en dos elementos básicos: el aprendizaje independiente de los estudiantes y el seguimiento de ese aprendizaje por el profesor-tutor. |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Trabajos tutelados |
Prueba objetiva |
|
Descripción |
Monitorización de los trabajos individuales que realiza cada alumno. Orientación sobre la metodología y las fuentes documentales que debe manejar y sobre la redacción del informe final del trabajo. |
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competencias / Resultados |
Descripción
|
Calificación
|
Trabajos tutelados |
A1 A5 A6 A7 A8 A10 A11 A13 A15 A17 A18 A19 B1 B2 B4 B6 B8 B9 B10 B11 B13 C3 C4 C6 C8 |
Metodología diseñada para promover el aprendizaje autónomo de los estudiantes, bajo la tutela del profesor y en escenarios variados (académicos y profesionales). Esta referida prioritariamente al aprendizaje de "como hacer las cosas. Constituye una opción basada en la asunción por los estudiantes de la responsabilidad por su propio aprendizaje. Este sistema de enseñanza se basa en dos elementos básicos: el aprendizaje independiente de los estudiantes y el seguimiento de ese aprendizaje por el profesor-tutor.
Si se supera el trabajo tutelado, no será necesaria la realización de la prueba objetiva, en cuyo caso el trabajo tutelado pasará a tener una valoración del 100%. |
50 |
Prueba objetiva |
A3 A4 A9 |
Realización de prueba tipo test sobre las lecturas que comprenden la materia. Se descuentan los errores según la fórmula de evitación del azar. Si se supera el trabajo tutelado, no será necesaria la realización de la prueba objetiva, en cuyo caso el trabajo tutelado pasará a tener una valoración del 100%. |
40 |
Presentación oral |
B1 B13 C3 |
O trabajo tutelado deberá ser exposto na aula |
10 |
|
Observaciones evaluación |
It is necessary to achieve 50% of the maximum score each of the evaluations to pass the subject. Ordinary Exam The final grade will be the sum of all methodologies. It is necessary to pass each of the parts in order to pass the subject. If the tutored work is passed, it will not be necessary to take the exam test, in which case the tutored work along with the oral presentation will represent 100% of the valuation. All tasks must be delivered on the date set at the beginning of the semester. Extraordinary Exam The evaluation system will be the same in all calls. The students will be able to keep the grade of the methodologies that they have passed and repeat those that they did not pass. All tasks must be delivered on the virtual campus as a deadline on the day and time of the official exam set in the center board. Students with partial attendance or academic dispensation: The evaluation system will be the same as in the previous cases. In addition, you should contact the teacher at the beginning of the course to replace the master session with tasks consisting of case studies or tutored works. FRAUDULENT PERFORMANCE (PLAGIARISM) OF THE EVALUATION TESTS: The disciplinary regulations of the UDC student body will be applied (Consello de Goberno do 28/06/2023), article 11, section 4 b), which establishes the "suspension qualification in the call in which the offense is committed and with respect to the subject in which it was committed: the student will be graded with “fail” (numeric grade 0) in the corresponding call of the academic year, whether the commission of the offense occurs in the first opportunity or in the second. For this, his/her grade will be modified in the record of the first opportunity, if necessary.
|
Fuentes de información |
Básica
|
MUCHINSKY, P.M. (1994). Psicología Aplicada al Trabajo: Una Introducción a la Psicología Industrial y Organizacional. Bilbao: Desclée de Brouwer.
GOMEZ L. y otros (1993). Aplicaciones de la Psicología Social. Málaga: Miguel Gómez Ediciones.
GRACIA, E. (1997). El apoyo social en la intervención comunitaria. Barcelona: Piados
SANCHEZ A. y MUSITU, G. (1996). Intervención Comunitaria. Aspectos científicos, técnicos y valorativos. Barcelona: PPU.
MUSITU, G., BERJANO, E. y BUENO, J. R. (1993 (1993). Intervención Psicosocial. Programas y Experiencias. Madrid: Editorial Popular
OVEJERO, A. (1998). Las Relaciones Humanas: Psicología Social teórica y aplicada. Madrid: Biblioteca Nueva
ROMAY MARTÍNEZ, J. (2007). Perspectivas y retrospectivas de la Psicología Social en los albores del siglo XXI. Madrid: Biblioteca Nueva
SABUCEDO, J.M. & MORALES, J.F. (2021). Pisoclogía Social. Madrid: Panamericana
MARTIN, A. (1998). Psicología Comunitaria. Madrid: Síntesis.
PEIRO, J.M. (1984). Psicología de las Organizaciones. Madrid: UNED
ALVARO, J.L., GARRIDO, A. TORREGROSA, J.R. (Coords.) (1996). Psicología Social Aplicada. Madrid: McGraw-Hill
CLEMENTE, M. (1992b). Psicología Social Aplicada. Madrid: Eudema
SÁNCHEZ, A. (2002). Psicología Social Aplicada. Madrid: Prentice-Hall
HERNÁNDEZ-RUIZ, B. & VALERA i PERTEGÁS, S (2008). Psicología Social Aplicada e Intervención Psicosocial. Santa Cruz de Tenerife: Resma
CLEMENTE, M. (1992). Psicología Social. Métodos y técnicas de invesgtgación. Madrid: Pirámide
PEIRO, J.M. y PRIETO, F. (1996). Tratado de Psicología del Trabajo. Madrid, Síntesis. |
|
Complementária
|
|
|
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
|
Asignaturas que continúan el temario |
|
|