Competencias / Resultados del título |
Código
|
Competencias / Resultados del título
|
A1 |
Reconocer y respetar la diversidad humana y comprender que las explicaciones psicológicas pueden variar a través de poblaciones y contextos. |
A2 |
Saber identificar los factores personales, psico-sociales y/o educativos que pueden poner en riesgo a salud de las personas. |
A3 |
Ser capaz de elaborar un informe científico que implique definir un problema de investigación, las hipótesis y variables asociadas, así como definir el diseño, la muestra y su modo de selección, las herramientas de recogida de datos y su consecuente análisis y discusión. |
A7 |
Saber realizar un seguimiento sobre un caso eligiendo objetivos pertinentes y realistas. |
A8 |
Conocer las bases para establecer hipótesis respecto de un caso concreto y, a partir de las mismas, saber deducir enunciados contrastables. |
A12 |
Adquirir un conocimiento teórico básico sobre el estado del arte en las diferentes áreas implicadas en la psicología aplicada. |
A13 |
Conocer y ser capaz de utilizar los diferentes modelos, teorías, métodos y técnicas de evaluación e intervención que son específicos de los distintos ámbitos de la investigación en Psicología Aplicada y desarrollar una actitud crítica propia del espíritu científico. |
A18 |
Mostrar un compromiso ético y profesional con respeto a las responsabilidades cívicas, sociales y globales. |
A19 |
Conocer y ajustarse a las obligaciones deontológicas de la Psicología Aplicada. |
B1 |
Capacidad de análisis y síntesis. |
B2 |
Capacidad de organización y planificación. |
B3 |
Trabajo en equipo. |
B6 |
Razonamiento crítico. |
B8 |
Aprendizaje autónomo. |
B10 |
Motivación por la calidad. |
B11 |
Resolución de problemas. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C2 |
Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
G1, G2, G3, G6, G8, G10 |
AI1 AI2 AI3 AI7 AI12 AI18
|
BI1 BI2 BI3 BI6 BI8 BI11
|
CM3 CM6 CM7
|
G1, G2, G3, G6, G8, G10 |
AI1 AI2 AI3 AI7 AI8 AI12 AI13 AI18 AI19
|
BI1 BI2 BI3 BI6 BI8 BI10 BI11
|
CM1 CM2 CM3 CM4 CM6 CM7 CM8
|
G1, G2, G3, G6, G8, G10 |
AI1 AI2 AI3 AI7 AI8 AI12 AI13 AI18
|
BI1 BI2 BI3 BI6 BI10 BI11
|
CM1 CM2 CM3 CM4 CM6 CM7 CM8
|
E1,E2,E3,E7,E8,E12,E13,E18,E19 |
AI1 AI12 AI13 AI18
|
BI1 BI2 BI3 BI6 BI11
|
CM1 CM2 CM3 CM6 CM7 CM8
|
E1,E2,E3,E7,E8,E12,E13,E18,E19 |
AI1 AI2 AI3 AI7 AI12 AI18
|
BI1 BI2 BI3 BI6 BI8 BI11
|
CM1 CM2 CM3 CM6 CM8
|
E1,E2,E3,E7,E8,E12,E13,E18,E19 |
AI1 AI2 AI3 AI12 AI18
|
BI1 BI2 BI3 BI6 BI8
|
CM1 CM2 CM3 CM6 CM7 CM8
|
N1, N3, N4, N6, N7, N8 |
AI1 AI12 AI18
|
BI1 BI2 BI3 BI6 BI8 BI10
|
CM1 CM3 CM6 CM8
|
N1, N3, N4, N6, N7, N8 |
AI1 AI8 AI12 AI13
|
BI1 BI2 BI3 BI6 BI8
|
|
N1, N3, N4, N6, N7, N8 |
AI1 AI12 AI13
|
BI1 BI2 BI3 BI6 BI8
|
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
TEMA 1. Introducción al sistema nervioso |
Células del sistema nervioso: neuronas y glía. Estructura del sistema nervioso. Características generales. Plasticidad cerebral
|
TEMA 2. Biología celular del sistema nervioso |
Neurofisiología de la neurona. Potencial de membrana. Potencial de acción. Conducción del potencial de acción. |
TEMA 3. Neuroquímica de la transmisión sináptica |
La sinapsis. Tipos de sinapsis, elementos de la sinapsis, transmisión del impulso nervioso, potenciales postsinápticos, integración neuronal, autorreceptores. |
TEMA 4: Neurotransmisores y neuromoduladores |
Acetilcolina, monoaminas, aminoácidos, lípidos. Farmacología de la sinapsis |
TEMA 5: Desarrollo del sistema nervioso |
Sistema nervioso central y sistema nervioso periférico, partes y funciones |
TEMA 6: Plasticidad neuronal. |
Cómo el cerebro aprende del ambiente. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Presentación oral |
A1 A2 A3 A7 A8 A12 A13 A18 A19 B1 B2 B3 B6 B8 C4 |
9 |
18 |
27 |
Análisis de fuentes documentales |
A3 A18 B10 C1 C2 |
2 |
4 |
6 |
Lecturas |
A13 B11 C3 C6 C7 |
1 |
10 |
11 |
Sesión magistral |
A7 A8 C8 |
7 |
14 |
21 |
Prueba objetiva |
A12 |
2 |
4 |
6 |
|
Atención personalizada |
|
4 |
0 |
4 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Presentación oral |
Elaboración y exposición de un trabajo individual, relacionado con el programa |
Análisis de fuentes documentales |
Análisis de los últimos avances científicos mediante la búsqueda bibliográfica |
Lecturas |
Bibliografía relacionada con los temas de la asignatura |
Sesión magistral |
Clases magistrales acompañadas de medios y recursos didácticos |
Prueba objetiva |
Prueba objetiva de preguntas tipo test, con respuestas verdadero-falso |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Análisis de fuentes documentales |
Lecturas |
Presentación oral |
|
Descripción |
– Correo electrónico: Diariamente. De uso para hacer consultas, solicitar encuentros virtuales para resolver dudas y hacer el seguimiento de los trabajos tutelados.
– Moodle: Según la necesidad del alumnado.
- De 1 a 2 sesiones semanales (o más, dependiendo de las necesidades del alumnado) para el seguimiento y apoyo en la realización de los trabajos tutelados. Esta dinámica permite hacer un seguimiento normalizado y ajustado a las necesidades de aprendizaje del alumnado para desarrollar el trabajo de la materia.
|
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competencias / Resultados |
Descripción
|
Calificación
|
Prueba objetiva |
A12 |
Preguntas tipo test |
70 |
Análisis de fuentes documentales |
A3 A18 B10 C1 C2 |
Búsqueda y análisis del trabajo de investigación |
10 |
Lecturas |
A13 B11 C3 C6 C7 |
Bibliografía recomendada |
10 |
Presentación oral |
A1 A2 A3 A7 A8 A12 A13 A18 A19 B1 B2 B3 B6 B8 C4 |
Trabajo personal de uno de los temas |
10 |
|
Observaciones evaluación |
La calificación será el resultado de los siguientes factores: – Asistencia y participación en las clases teóricas y prácticas, y especialmente a estas últimas – Calidad de los trabajos tutelados o proyectos de investigación (planificación, elaboración, redacción y análisis de conclusiones) – Prueba objetiva – Evaluación de otras actividades formativas empleadas, hasta completar la calificación total
|
Fuentes de información |
Básica
|
J P J Pinel (2007). Biopsicologia. PEARSON EDUCACION SA
Kolb Whishaw (2006). Neuropsicologia humana. panamericana
P J Corr (2008). Psicologia Biologica. McGraw-Hill Interamericana |
|
Complementária
|
|
|
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
|
Asignaturas que continúan el temario |
|
|