Competencias / Resultados del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A1 |
Reconocer y respetar la diversidad humana y comprender que las explicaciones psicológicas pueden variar a través de poblaciones y contextos. |
A2 |
Saber identificar los factores personales, psico-sociales y/o educativos que pueden poner en riesgo a salud de las personas. |
A3 |
Ser capaz de elaborar un informe científico que implique definir un problema de investigación, las hipótesis y variables asociadas, así como definir el diseño, la muestra y su modo de selección, las herramientas de recogida de datos y su consecuente análisis y discusión. |
A8 |
Conocer las bases para establecer hipótesis respecto de un caso concreto y, a partir de las mismas, saber deducir enunciados contrastables. |
A12 |
Adquirir un conocimiento teórico básico sobre el estado del arte en las diferentes áreas implicadas en la psicología aplicada. |
A13 |
Conocer y ser capaz de utilizar los diferentes modelos, teorías, métodos y técnicas de evaluación e intervención que son específicos de los distintos ámbitos de la investigación en Psicología Aplicada y desarrollar una actitud crítica propia del espíritu científico. |
B2 |
Capacidad de organización y planificación. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Conocer lo qué es la neurogenética. |
AI1 AI2 AI3 AI8 AI12 AI13
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Conocer los tipos de alteraciones neurogenéticas |
AI1 AI2 AI3 AI8 AI12 AI13
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Saber aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo |
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BI2
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Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
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CM3 CM8
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
TEMA 1. NEUROGENÉTICA HUMANA |
Explicación general de los principales contenidos de genética. ADN, gen, alelo |
TEMA 2. ESTUDIO DE LOS CROMOSOMAS |
Cariotipo humano. Tipo de cromosomas. Elementos principales de los cromosomas. |
TEMA 3. PRINCIPALES SINDROMES CROMOSÓMICOS EN HUMANOS |
Síndrome de Turner. Síndrome de Klinefelter. Síndrome de Down. |
TEMA 4. BASE EPIGENETICA DE LA CONDUCTA HUMANA |
Explicación general de la Epigenética. Bases y peculiaridades relacionadas con la conducta humana. |
TEMA 5. ESTUDIO DE LA BASE GENÉTICA Y EPIGENÉTICA DEL DIMORFISMO SEXUAL EN HUMANOS |
Bases genéticas y epigenéticas relacionadas con el dimorfismo sexual. Transexualidad. Género e Incongruencia de género. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A1 A2 A3 A8 A12 A13 C3 |
9 |
27 |
36 |
Prácticas de laboratorio |
A1 A2 A3 A12 B2 C3 C8 |
4 |
16 |
20 |
Prueba objetiva |
A1 C8 |
3 |
6 |
9 |
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Atención personalizada |
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10 |
0 |
10 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Exposición de los cuatro temas en el aula, por parte de la profesora |
Prácticas de laboratorio |
1º Obtener ADN a partir de mucosa bucal
2º Practicar la disección de un cerebro de cordero
3º Realizar el cariotipo humano a partir de una imagen de los cromosomas (metafase). |
Prueba objetiva |
Responder a un cuestionario de 40 preguntas, tipo test (verdadero/falso), relacionadas con los cuatro temas expuestos por la profesora y con las prácticas de laboratorio realizadas por los alumnos. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Prueba objetiva |
Prácticas de laboratorio |
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Descripción |
Resolución de dudas, tutorías personalizadas, trabajos tutelados |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Prueba objetiva |
A1 C8 |
Contestar a un cuestionario. Para aprobar la asignatura deberá aprobarse la Prueba objetiva. |
80 |
Sesión magistral |
A1 A2 A3 A8 A12 A13 C3 |
Materiales en Moodle o Teams |
10 |
Prácticas de laboratorio |
A1 A2 A3 A12 B2 C3 C8 |
Prácticas en el laboratorio de Psicobiología |
10 |
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Observaciones evaluación |
O alumnado con recoñecemento de dedicación a tempo parcial e dispensa académica de exención de asistencia só terá que superar a proba obxectiva, non sendo obligatorio a participación nas prácticas de laboratorio
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Fuentes de información |
Básica
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Cualquier manual de genética o genética molecular que se encuentre en la biblioteca de la Facultad. Por ejemplo: - COX, T.M. y SINCLAIR, J. (1998). Biología Molecular en Medicina. Madrid. Pannamericana. - PLOMIN, R., DEFRIES, J.C. (2002) . Genética de la conducta. Madrid, Alianza. |
Complementária
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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Otros comentarios |
Conocimientos previos de contenidos de Psicobiología, especialmente de Genética de la conducta |
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