Competencias / Resultados del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A5 |
Ser capaz de realizar una evaluación psicológica en el contexto de una investigación científica. |
A12 |
Adquirir un conocimiento teórico básico sobre el estado del arte en las diferentes áreas implicadas en la psicología aplicada. |
A13 |
Conocer y ser capaz de utilizar los diferentes modelos, teorías, métodos y técnicas de evaluación e intervención que son específicos de los distintos ámbitos de la investigación en Psicología Aplicada y desarrollar una actitud crítica propia del espíritu científico. |
B1 |
Capacidad de análisis y síntesis. |
B6 |
Razonamiento crítico. |
B12 |
Toma de decisiones. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
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AI5 AI12 AI13
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BI1 BI6 BI12
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CM6 CM7 CM8
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
1. Concepto y Modelos de Autorregulación. |
Fases y áreas de la autorregulación. Estrategias de autorregulación. |
2. Planificación motivacional y cognitivo-contextual |
Motivación vs. Volición. Establecimiento de propósitos y planificación del tiempo. Autoconcordancia de las metas e intenciones de implementación. Perfil motivacional y autorregulación.
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3. Supervisión y revisión cognitivo-comportamental. |
Autoevaluación y retroalimentación de la actuación. Toma de decisiones y resolución de problemas.
Gestión de la motivación y la voluntad. Autoprotección de la valía. |
4. Intervención en autorregulación. Tipos de intervención cognitivo-comportamental |
Competencia social y entrenamiento asertivo. Habilidades relacionales y Counselling. Entrenamiento atribucional. Locus de control y autorregulación conductual. Autorregulación en el proceso de enseñanza-aprendizaje. |
5. Estrategias y recursos para la intervención en autorregulación |
Entrevista, autoinforme y autorregistro.
PVA y verbalización. Guías de pensamiento y Modelado. Análisis de huellas y andamiaje. Promoción de la metacognición. Implicación en los procesos de auto-supervisión. Formación en estrategias cognitivas. |
6. Análisis de programas de intervención en autorregulación |
Pro®ula (De la Fuente y Martínez, 2000); Progresint (Yuste y Ayala, 2000); Notice (Hernández y García, 1997)
PLEJE (Rosario et al., 2007); Self-Regulation Empowerment Program (SREP) (Cleary y Zimmerman, 2004); Cartas de Gervasio a su ombligo (Rosário, Núñez y González-Pienda, 2005); Motivation & engagement wheel (Martin, 2008) |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Lecturas |
A12 A13 B1 |
0 |
16 |
16 |
Discusión dirigida |
B6 C6 C7 C8 |
7 |
0 |
7 |
Análisis de fuentes documentales |
A12 A13 B1 B6 C6 C8 |
0 |
14 |
14 |
Sesión magistral |
A12 A13 |
7 |
0 |
7 |
Trabajos tutelados |
A5 A13 B1 B12 C7 |
7 |
16 |
23 |
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Atención personalizada |
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8 |
0 |
8 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Lecturas |
Se profundiza en los contenidos del temario a partir de textos y documentación escrita |
Discusión dirigida |
Coordinado por el profesorado, el alumnado discute en grupos a partir de los contenidos de la materia |
Análisis de fuentes documentales |
Se plantean actividades diseñadas para el análisis de documentos relevantes para la comprensión de la materia |
Sesión magistral |
Exposición oral complementada por medios audiovisuales para la presentación de los marcos teóricos de referencia con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje |
Trabajos tutelados |
Se establecen una serie de temas, conceptos o tópicos sobre los que el alumno supervisado por el profesor deberá profundizar y ampliar |
Atención personalizada |
Metodologías
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Lecturas |
Trabajos tutelados |
Análisis de fuentes documentales |
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Descripción |
La atención personalizada se concreta para todo el alumnado en el apoya en el ánalisis de fuentes documentales y lecturas y en la supervisión de los trabajos tutelados. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Trabajos tutelados |
A5 A13 B1 B12 C7 |
Proyecto de investigación elaborado por el alumno con la supervisión del profesor |
60 |
Análisis de fuentes documentales |
A12 A13 B1 B6 C6 C8 |
Actividades diseñadas para el análisis de documentos bibliográficos relevantes para la temática da materia. |
40 |
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Observaciones evaluación |
La realización fraudulenta de las pruebas o actividades de evaluación, una vez comprobada, implicará directamente la calificación de suspenso en la convocatoria en que se cometa: el/la estudante será cualificado con “suspenso” (nota numérica 0) en la convocatoria correspondente del curso académico. El alumnado con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia seguirá el mismo sistema de evaluación que el alumnado asistente en todas las convocatorias.
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Fuentes de información |
Básica
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Rosario, P., Mourao, R., Núñez, J.C:, González-Pienda, J.A., Solano, P. y Valle, A. (2007). Eficacia de un programa instruccional para la mejor de los procesos y estrategias de aprendizaje en la enseñanza superior. Psicothema
Pozo, J.I. y Monereo, C. (2002). El aprendizaje estratégico. Enseñar a aprender desde el currículo. Madrid. Aula XXI/Santillana
Monereo, C. (1990). Enseñar a aprender y a pensar en la escuela. Madrid. Aprendizaje
Hernández, P. y García, L.A. (1997). Enseñar a pensar. Un reto para los profesores. NOTICE. . La Laguna. Tafor
Cabanach, R.G., González-Pienda, J.A., Rodríguez, S., Núñez, J.C. y Valle, A. (2004). Estrategias y técnicas de estudio. Madrid. Pearson
Valle, A., Núñez, J.C., Cabanach, R.G., Gonzaléz-Pienda, J.A. y Rodríguez, S. (2008). Handbook of instructional resources and their applications in the classroom. New York. Nova Science
Boekaerts, M., Pintrich, P. y Zeidner, M. (2000). Handbook of self-regulation. New York. Academic Press
Jorba, J. y Cassellas, E. (1997). La regulación y la autorregulación de los aprendizaje. Madrid. Síntesis
Puustinen, M. y Pulkkinen, L. (2001). Models of self-regulated learning: A review. . Scandinavian Journal of Educational Research
De la Fuente, J. y Martínez, J.M. (2000). PRO®ULA: Un programa para aprender a autorregularse durante el aprendizaje. Málaga. Aljibe
Yuste, C. y Ayala, C. (2000). Programas de estimulación de las habilidades básicas de la inteligencia: estrategias de regulación y motivación para aprender (PROGRESINT). . Madrid. CEPE
Zimmerman, B.J. y Schunk, D.H. (1989). Self-regulated learning and academic achievement: Theory, research and practice. . New York. Springer
Boekaerts, M. (1997). Self-regulated learning: A new concept embraced by researchers, policy makers, educators, teachers and students.. Learning and Instruction
Schunk, D.H. y Zimmerman, B.J. (1998). Self-regulated learning: From teaching to self-reflective practice. New York. Guilford
Cleary, T.J. y Zimmerman, B.J. (2004). Self-regulation empowerment program: A school-based program to enhance self-regulated and self-motivated cycles of student learning. Psychology in schools
Zimmerman, B.J. (1995). Self-regulation involves more than metacognition: A social cognitive perspective. Educational Psychologist
Schunk, D.H. y Zimmerman, B. J (1994). Self-regulation of learning and performance: Issues and Educational applications. Hillsdale, NJ. Erlbaum
Corno, L. (1986). The metacognitive control components fo self-regulated leraning. Contemporary Educational Psychology |
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Complementária
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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