Competencias / Resultados del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A1 |
Reconocer y respetar la diversidad humana y comprender que las explicaciones psicológicas pueden variar a través de poblaciones y contextos. |
A3 |
Ser capaz de elaborar un informe científico que implique definir un problema de investigación, las hipótesis y variables asociadas, así como definir el diseño, la muestra y su modo de selección, las herramientas de recogida de datos y su consecuente análisis y discusión. |
A4 |
Ser capaz de lograr un adecuado nivel de comprensión de la demanda del destinatario en cada situación o contexto de aplicación. |
A5 |
Ser capaz de realizar una evaluación psicológica en el contexto de una investigación científica. |
A6 |
Saber como especificar la demanda y los objetivos del caso, y en función de ellos, recoger la información. |
A13 |
Conocer y ser capaz de utilizar los diferentes modelos, teorías, métodos y técnicas de evaluación e intervención que son específicos de los distintos ámbitos de la investigación en Psicología Aplicada y desarrollar una actitud crítica propia del espíritu científico. |
A19 |
Conocer y ajustarse a las obligaciones deontológicas de la Psicología Aplicada. |
B1 |
Capacidad de análisis y síntesis. |
B2 |
Capacidad de organización y planificación. |
B5 |
Habilidades en las relaciones interpersonales. |
B6 |
Razonamiento crítico. |
B7 |
Compromiso ético. |
B8 |
Aprendizaje autónomo. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C2 |
Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Ser capaz de lograr un adecuado nivel de comprensión de la demanda del destinatario en cada situación o contexto de aplicación. |
AI1 AI4
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Ser capaz de realizar una evaluación psicológica en el contexto de una investigación científica. |
AI5
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Ser capaz de analizar críticamente las publicaciones científica |
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BI1
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Mostrar un compromiso ético y profesional con respeto a las responsabilidades cívicas, sociales y globales |
AI19
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BI7
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CM4
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Ser capaz de comunicar los resultados de una investigación |
AI3 AI6 AI13
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BI6 BI8
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CM1
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Habilidades en las relaciones interpersonales. |
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BI5
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Ser capaz de analizar la documentación bibliográfica necesaria para un trabajo de investigación. |
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BI1 BI2
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CM2 CM8
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Resolución de problemas |
AI6
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Toma de decisiones |
AI1
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Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica |
AI3 AI4 AI5 AI6
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Capacidad de trabajar con un equipo interdisciplinario. |
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BI2
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Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
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CM1
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Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero. |
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CM2
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Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
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CM7
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Conocer y ser capaz de utilizar los diferentes modelos, teorías, métodos y técnicas de evaluación e intervención que son específicos de los distintos ámbitos de la investigación en Psicología Aplicada y desarrollar una actitud crítica propia del espíritu científico. |
AI13
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Reconocer y respetar la diversidad humana y comprender que las explicaciones psicológicas pueden variar a través de poblaciones y contextos. |
AI1
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Aprendizaje autónomo. |
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BI8
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Ser capaz de elaborar un informe científico que implique definir un problema de investigación, las hipótesis y variables asociadas, así como definir el diseño, la muestra y su modo de selección, las herramientas de recogida de datos y su consecuente análisis y discusión |
AI3
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Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
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CM8
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Saber como especificar la demanda y los objetivos del caso, y en función de ellos, recoger la información. |
AI6
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|
Ser capaz de realizar una evaluación psicológica en el contexto de una investigación científica. |
AI5
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Compromiso ético. |
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BI7
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|
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad |
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CM8
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Conocer y ajustarse a las obligaciones deontológicas de la Psicología Aplicada |
AI19
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|
Capacidad de análisis y síntesis. |
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BI1
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|
Capacidad de organización y planificación. |
|
BI2
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|
Razonamiento crítico. |
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BI6
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Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
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CM4
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
1. Familia y diversidad familiar |
1.1. La familia: tipología y diversidad familiar
1.2. La familia como sistema
1.3. La carrera o ciclo familiar
1.3. La ecología de la familia
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2. Dinámica familiar |
2.1. Procesos familiares
2.2 Evaluación familiar |
3. Entrevista con la familia |
3.1. Entrevista inicial: creando un marco de relación
3.2. Entrevistas sucesivas
3.3 El cierre. |
4. Terapia e intervención psicoeducativa |
4.1. Escuelas de terapia familiar
4.2. La terapia familiar en la práctica
4.3. Intervenciones psicoeducativas: grupales e individuales
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5. Conexiones con diversos servicios de atención a familias |
5.1. Programas de intervención familiar
5.2. La ética en las intervenciones familiares
5.3. Investigación en el ámbito de las intervenciones familiares |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Actividades iniciales |
A5 C8 |
1 |
0 |
1 |
Lecturas |
A13 A19 B1 C2 C4 C7 |
0 |
18 |
18 |
Simulación |
A1 A4 A6 B5 B7 C1 |
8 |
1 |
9 |
Sesión magistral |
A13 A19 B1 |
9 |
0 |
9 |
Análisis de fuentes documentales |
A3 A13 B1 B6 |
2 |
11 |
13 |
Prueba de respuesta múltiple |
A13 B2 B8 |
1 |
20 |
21 |
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Atención personalizada |
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4 |
0 |
4 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Actividades iniciales |
Información sobre la asignatura, los procedimientos de trabajo, evaluación y expectativas con respecto a la asignatura. |
Lecturas |
Deberán realizar lecturas obligatorias. |
Simulación |
En los juegos de roles se realizan simulaciones de situaciones con familias, inventadas, reales con nombre inventados o sugeridas por los alumnos. Los juegos de roles se centrarán en sesiones individuales de intervención familiar y en sesiones grupales. |
Sesión magistral |
Exposición por parte de la docente |
Análisis de fuentes documentales |
Documentos que el alumnado deberá analizar y responder según las preguntas que se planteen. |
Prueba de respuesta múltiple |
El examen es una prueba tipo test con tres alternativas de respuesta y una sola opción correcta. Restan errores (dos errores restan un acierto).
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Atención personalizada |
Metodologías
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Análisis de fuentes documentales |
Lecturas |
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Descripción |
La atención personalizada pretende guiar el trabajo autónomo del alumnado en su proceso de aprendizaje, solucionar dudas y orientar los pasos futuros con respecto a la asignatura.
Se realizará en el aula, en el despacho (P2A9), por teléfono (881014678), por correo electrónico: silvia.lopez.larrosa@udc.es o a través de Teams u otra aplicación para video-reuniones de la UDC.
La atención será individual o grupal según lo considere la docente o proponga el alumnado. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Prueba de respuesta múltiple |
A13 B2 B8 |
Examen tipo test con tres alternativas de respuesta en la que solo una es correcta. Restan errores. |
35 |
Análisis de fuentes documentales |
A3 A13 B1 B6 |
Se analizarán y utilizarán diferentes documentos. Evaluación grupal. |
35 |
Simulación |
A1 A4 A6 B5 B7 C1 |
Se realizarán juegos de roles en los que actuarán y se evaluará la ejecución como profesionales y como miembros de una familia en diferentes roles familiares. La nota es individual. |
30 |
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Observaciones evaluación |
La evaluación indicada es aplicable al alumnado presencial (asistencia del 80% o superior) durante todo el curso académico. El alumnado con dispensa deberá contactar con la docente al comenzar el cuatrimestre o antes. En su caso (dispensa), los criterios de evaluación durante el curso académico serán: Examen: 50% (tipo test) Simulación: 25% (se indicará cómo harán para realizar la simulación o juego de roles). Lecturas obligatorias y resumen de las mismas: 25%. Todos los aspectos relacionados con dispensa académica, dedicación al estudio, permanencia y fraude académico se regirán por la normativa académica vigente de la UDC.
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Fuentes de información |
Básica
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Gee, E. y otros (2018). Children and families in the digital age. New York: Routledge
Kumpfer, K.L., Magalhaes, C. y Xie, J. (2012). Cultural adaptations of evidence-based family interventions to strengthen families and improve children's developmental outcomes. European Journal of Developmental Psychology, 9, 104-116.
López Larrosa, S. y Escudero, V. (2003). Familia, evaluación e intervención. Madrid: CCS
Goldenberg. I. y Goldernberg, H. (2004). Family therapy. Brooks/Cole
Rivett, M. & Buchmüller, J. (2018). Family therapy. Skills and tecnhiques. Abingdon, Oxon, UK: Routldege.
Mc Goldrick, M. y Gerson, R. (2008). Genogramas en evaluación familiar. Buenos Aires: Paidós
Bertrando, P. y Toffanetti, D. (2004). Historia de la terapia familiar. Barcelona: Paidós
Abad, M. (2001). La perspectiva ética de los códigos de conducta en terapia familiar. Cuadernos de terapia familiar, 48-49
López Larrosa, S. (2009). La relación familia-escuela. Madrid: CCS
Mayfield, K.T & Fosco, C.M. (2020). Links Between School and Home: Associations Between Adolescent School Day Experiences and Maternal Perceptions of Family Relations. Journal of Child and Family Studies, 30,121–133 https://doi.org/10.1007/s10826-020-01865-4
Equipo EIF (2008). Manual de instrumentos de evaluación familiar. Madrid: CCS
López Larrosa y González Seijas (2017). MUPO. Mentes Únicas. Programas para la mejora socioemocional de las dificultades de aprendizaje. Madrid: PIrámide
Rodrigo y otros (2008). Preservación familiar. Madrid: Piràmide
Rodríguez-Arias, J.L. y Venero, M. (2005). Terapia familiar breve. Madrid: CCS |
Al comenzar la asignatura se proporcionará bibliografía recomendada además de la indicada en este apartado. Siempre que lo deseen pueden consultar con la docente acerca de otras fuentes bibliográficas. Se recuerda la importancia de usar bases de datos como Web of Science, Psycinfo, Scopus, etc, esto es, bases de datos científicas, para obtener información bibliográfica. |
Complementária
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Canário, A.C.; Byrne, S.; Creasey, N.; Kodyšová, E.; Kömürcü Akik, B.; Lewandowska-Walter, A.; Modi´ (2022). The Use of Information and Communication Technologies in Family Support across Europe: A Narrative Review. International Journal of Environmental Research and Public Health, 19, 1488. https://doi.org/10.3390 |
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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Otros comentarios |
Se recomienda considerar los contenidos y la planificación para hacer
una estimación adecuada del tiempo y presentar los trabajos requeridos en la
asignatura en tiempo y forma. La entrega de los trabajos se realizará a través de Moodle para
evitar el gasto de papel y el consumo de recursos naturales. Se incorporará la perspectiva de género usando un lenguaje no sexista, bibliografía de autores de ambos sexos y se propiciará la intervención en el aula de todo el alumnado. Igualmente se facilitará la plena integración del alumnado que por razones físicas, sensoriales, psíquicas o socioculturales experimenten dificultades para su acceso igualitario y provechoso a la vida universitaria. |
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