Datos Identificativos 2024/25
Asignatura (*) Investigación evaluativa en programas y servicios educativos Código 652439016
Titulación
Mestrado Universitario en Innovación, Orientación e Avaliación Educativa
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 2º cuatrimestre
Primero Optativa 3
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento
Coordinador/a
Correo electrónico
Profesorado
Correo electrónico
Web
Descripción general Se presentarán e discutirán os elementos definitorios e de identificación máis importantes da investigación avaliativa nas ciencias sociais e en educación en particular, ubicándola nun contexto de cambio e mellora sociais. Desde esta posición e con esta orientación estratéxica, se definirá o alcance e o ámbito de traballo da investigación avaliativa, e se presentarán e describirán as principais visións e modelos desde os que actúan os/las investigadores/as, sinalando as súas características distintivas e elementos de diferenciación.

Competencias / Resultados del título
Código Competencias / Resultados del título
A1 Ser capaz de aplicar los conocimientos adquiridos y resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con la Innovación, orientación y evaluación educativa.
A5 Ser capaz de demostrar una comprensión sistemática de los procesos de innovación, orientación y evaluación educativa y el dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con la misma.
A14 Utilizar de manera creativa las nuevas tecnologías para optimizar los procesos de enseñanza-aprendizaje y orientación profesional, y diseñar sistemas para educación con base en Internet.
A20 Proporcionar una preparación científica de vanguardia en innovación, orientación y evaluación que permita avanzar en la convergencia integrada entre políticas de innovación, estrategias de evaluación y planes de orientación.
B1 Capacidad de análisis y síntesis.
B3 Trabajar de forma autónoma y con iniciativa.
B4 Trabajar de forma colaborativa.
B5 Capacidad de organización y planificación.
B7 Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como investigador.
B8 Ser capaz de comunicarse con sus compañeros, con la comunidad educativa y con la sociedad en general en el ámbito de sus áreas de conocimiento.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias / Resultados del título
A1. Ser capaz de aplicar os coñecementos adquiridos e resolver problemas en contornos novos ou pouco coñecidos dentro de contextos máis amplos (ou multidisciplinares) relacionados coa Innovación, orientación e avaliación educativa. A5. Ser capaz de demostrar unha comprensión sistemática dos procesos de innovación, orientación e avaliación educativa e o dominio das habilidades e métodos de investigación relacionados coa mesma. A14. Utilizar de maneira creativa as novas tecnoloxías para optimizar os procesos de ensino-aprendizaxe e orientación profesional, e deseñar sistemas para educación con base en Internet. A20. Proporcionar unha preparación científica de vangarda en innovación, orientación e avaliación que permita avanzar na converxencia integrada entre políticas de innovación, estratexias de avaliación e planes de orientación. AI1
AI5
AI13
AI19
B1. Capacidade de análise e síntese. B3. Traballar de forma autónoma e con iniciativa. B4. Traballar de forma colaborativa. B5. Capacidade de organización e planificación. B7. Comportarse con ética e responsabilidade social como cidadán e como investigador. B8. Ser capaz de comunicarse cos seus compañeiros, coa comunidade educativa e coa sociedade en xeral no ámbito das súas áreas de coñecemento. BI1
BI3
BI4
BI5
BI7
BI8
C3. Utilizar as ferramentas básicas das tecnoloxías da información e as comunicacións (TIC) necesarias para o exercicio da súa profesión e para a aprendizaxe ao longo da súa vida. C4. Desenvolverse para o exercicio dunha cidadanía aberta, culta, crítica, comprometida, democrática e solidaria, capaz de analizar a realidade, diagnosticar problemas, formular e implantar solucións baseadas no coñecemento e orientadas ao ben común. C7. Asumir como profesional e cidadán a importancia da aprendizaxe ao longo da vida. CM3
CM4
CM7

Contenidos
Tema Subtema
1. Investigación avaliativa
Conceptualización e modelos para a investigación avaliativa
2. A avaliación de programas como investigación avaliativa Compoñentes básicos dunha proposta para a avaliación de programas educativos
3. Consideracións metodolóxicas na avaliación de programas educativos - Os deseños de investigación avaliativa para a súa aplicación en avaliación de programas.
- Fontes de datos.
- Técnicas e instrumentos de recollida de información.
- Análise e interpretación de datos.
4. Investigación sobre a avaliación de programas

Avances e novas perspectivas


Planificación
Metodologías / pruebas Competencias / Resultados Horas lectivas (presenciales y virtuales) Horas trabajo autónomo Horas totales
Actividades iniciales 1 0 1
Sesión magistral 10 15 25
Análisis de fuentes documentales 0 20 20
Trabajos tutelados 2 5 7
Prueba de ensayo/desarrollo 2 0 2
Discusión dirigida 6 12 18
 
Atención personalizada 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Actividades iniciales Exposición xeral da materia e o seu desenvolvemento
Sesión magistral Exposicións da temática
Análisis de fuentes documentales Lectura e revisión das fontes bibliográficas
Trabajos tutelados Desenvolvemento dun traballo avaliativo en grupo ou individual
Prueba de ensayo/desarrollo Proba na que se busca responder por escrito a preguntas de certa amplitude valorando que se proporcione a resposta esperada, combinada coa capacidade de razoamento (argumentar, relacionar, etc.), creatividade e espírito crítico.
Discusión dirigida Debate dos temas

Atención personalizada
Metodologías
Sesión magistral
Análisis de fuentes documentales
Trabajos tutelados
Descripción
Resolución de dúbidas en titoría

Evaluación
Metodologías Competencias / Resultados Descripción Calificación
Sesión magistral Asistencia e participación 10
Trabajos tutelados Estrutura, adecuación, argumentación e fontes bibliográficas utilizadas 50
Discusión dirigida Participación e argumentación 15
Prueba de ensayo/desarrollo Resultados da proba 25
 
Observaciones evaluación

Fuentes de información
Básica Comité Conjunto de Estándares para la evaluación educativa (1998). Estándares para la evaluación de programas. Bilbao: Edic. Mensajero
REBOLLOSO, E.; FERNÁNDEZ-RAMIREZ, B. y CANTÓN, P. (2008). Evaluación de programas de intervención social. Madrid: Edit. Síntesis
STUFFLEBEAM, D.L. y SHINKFIELD, A.J. (2007). Evaluation Theory, Models & applications. San Francisco, CA: Jossey-Bass
AEC (2000). Guía para la Gestión de la Calidad de los Servicios Públicos (Adaptación de la Norma UNE-EN-ISO 9004-2). Madrid: MAP
ALVIRA MARTÍN, F. (1991). Metodología de la evaluación de programas. (Cuadernos Metodológicos, 2). Madrid: CIS

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías