Competencias / Resultados do título |
Código
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Competencias / Resultados do título
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Resultados de aprendizaxe |
Resultados de aprendizaxe |
Competencias / Resultados do título |
Coñecer as principias alteracións da voz, así como as técnicas de avaliación e tratamento. |
AP21
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Elaborar informes de exploración e de diagnóstico, de seguimento, de finalización e de derivación. |
AP35
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Comunicar de xeito oral e escrito as súas observacións e conclusións ao suxeito , aos familiares e ao resto dos profesionais que interveñen na súa atención, adaptándose as características do contorno profesional (educativo, sanitario ou asistencial). |
AP37
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Aplicar un pensamento crítico, lóxico e creativo. |
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BP2
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Traballar en equipo e, no seu caso, de forma interdisciplinaria. |
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BP6
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Ter compromiso ético. |
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BP18 BP22 BP26 BP28
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Contidos |
Temas |
Subtemas |
TEMA 1. FUNDAMENTOS BÁSICOS DE LA VOZ. |
1.1. Concepto y parámetros acústicos.
1.2. Conceptos básicos de física acústica.
1.3. Tipos de voz y características específicas de la voz hablada y cantada.
1.4. Cambios evolutivos. |
TEMA 2. ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA DEL APARATO VOCAL. |
1.1. Sistema respiratorio.
1,2. Sistema laríngeo.
1.3. Sistema de resonancia.
1.4. Sistema de articulación. |
TEMA 3. TIPOS DE TRASTORNOS DE LA VOZ. |
3.1. Prevalencia, etiología y patogenia.
3.2. Disfonías funcionales.
3.3. Trastornos de muda.
3.4. Parálisis vocal.
3.5. Otras patologías. |
TEMA 4. EVALUACIÓN DE LA VOZ. |
4.1. Anamnesis.
4.2. Exploración: recursos técnicos, parámetros y pruebas funcionales. |
TEMA 5. FUNDAMENTOS BÁSICOS DE LA TERAPIA VOCAL. |
5.1. Principios, indicaciones, limitaciones, enfoques terapéuticos y perfil del terapeuta.
5.2. Abordaje multidisciplinar y recursos aplicables.
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TEMA 6. TÉCNICA VOCAL PARA LA DISFONÍA FUNCIONAL. |
6.1. Postura y gesticulación corporal.
5.2. Respiración.
5.3. Fonación.
5.4. Resonancia e impostación.
5.5. Articulación. |
TEMA 7. INTERVENCIÓN ESPECÍFICA PARA OTROS TRASTORNOS DE LA VOZ. |
7.1. Trastornos de muda.
7.2. Parálisis vocal.
7.3. Otras patologías. |
Planificación |
Metodoloxías / probas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciais e virtuais) |
Horas traballo autónomo |
Horas totais |
Sesión maxistral |
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10 |
20 |
30 |
Estudo de casos |
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4 |
8 |
12 |
Prácticas clínicas |
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5 |
10 |
15 |
Eventos científicos e/ou divulgativos |
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5 |
5 |
10 |
Seminario |
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2 |
8 |
10 |
Proba de resposta breve |
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2 |
0 |
2 |
Traballos tutelados |
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5 |
15 |
20 |
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Atención personalizada |
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1 |
0 |
1 |
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*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado |
Metodoloxías |
Metodoloxías |
Descrición |
Sesión maxistral |
Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje.
Al final de cada módulo se formularán preguntas para inducir a la reflexión en grupos de trabajo. |
Estudo de casos |
Programación terapéutica de casos de Disfonías en niños por alteración funcional vocal, parálisis, trastorno de muda, disodeas y nódulos vocales. |
Prácticas clínicas |
Aprendizaje práctico de los ejercicios de técnica vocal para los diferentes tipos de trastornos de la voz en el niño. |
Eventos científicos e/ou divulgativos |
Asistencia obligatoria de la conferencia-seminario sobre el Síndrome Down y alteraciones de la voz y habla. |
Seminario |
Asistencia obligatoria a los seminarios y conferencias que se realicen en relación a la asignatua. |
Proba de resposta breve |
Examen de pregunta corta para valoración del aprendizaje de los contenidos teóricos y prácticos. |
Traballos tutelados |
. Conferencia y resumen.
. Exposición oral: cada grupo hará una exposición de los contenidos teóricos, con discusión y reflexión grupal.
. Programación terapéutica de cada caso según grupo.
. Memoria escrita con todos los puntos anteriores. |
Atención personalizada |
Metodoloxías
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Prácticas clínicas |
Estudo de casos |
Traballos tutelados |
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Descrición |
En el trabajo tutelado los alumnos disponen de horas de tutorias para resolver dudas en la confección de la memoria y trabajo tutelado grupal.
Durante las sesiones de práctica clínica y estudio de casos la profesora atenderá las cuestiones y dudas existentes.
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Avaliación |
Metodoloxías
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Competencias / Resultados |
Descrición
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Cualificación
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Traballos tutelados |
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Memoria escrita con todas las actividades realizadas: conferencia, seminario
. . Servirán para la evaluación los siguiente criterios de calidad: nivel de conocimiento, , capacidad de sintesis de lo más importante, adecuación de los contenidos, claridad y calidad de exposición y diseño terapéutico razonado. |
30 |
Proba de resposta breve |
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Prueba escrita de pregunta corta para valorar el aprendizaje de los contenidos teóricos y los recursos terapéuticos prácticos. |
70 |
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Observacións avaliación |
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Fontes de información |
Bibliografía básica
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(). .
Perelló J (1980). Alteraciones de la voz.. Barcelon. Científica médica.
García Tapia y colabs. (1996). Diagnóstico y tratamiento de los trastornos de voz.. Madrid. Garsi
Arias Marsal C (2005). Disfonías Infantiles. Diagnóstico y Tratamiento. Barcelona: Ars Médica
Jackson Menaldi MC (1992). La voz normal. Buenos Aires. Médica Panamericana
Jackson Menaldi MC (2002). La voz patológica. Buenos Aires. Médica Panamericana.
Le Huche L y colabs. (1994). La voz, patología vocal: semiología y disfonías funcionales.. Barcelona. Masson
Bustos Sánchez I (2003). La voz. La técnica y la expresión,. Barcelona. Paidotribo.
Perelló J (1978). Morfología fonoaudiológica. Barcelona. Científica Médica.
Arias Marsal C (1994). Parálisis laríngeas. Diagnóstico y tratamiento foniátrico de las parálisis cordales unilaterales en abducción. Barcelona. Masson
Segre R y colabs. (1981). Principios de Foniatría para alumnos y profesinales del canto y dicción.. Buenos Aires. Médica Panamericana
Ferrer H y colabs (1978). Sobotta. Atlas de anatomía humana.. Madrid
Bustos Sánchez I (1995). Tratamiento de los problemas de voz. Nuevos enfoques.. Madrid. Cepe
Morrison M (1996). Tratamiento de los trastornos de la voz.. Barcelona. Masson
Hirano M y colabs. (1993). Videostroboscopic examination of the larinx. San Diego. Singular Publishing Group |
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Bibliografía complementaria
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Rubin JS y colabs. (2006). Diagnosis and treatment of voice disorders. San Diego. Plural Publishing
(). Journal of voice.
Sataloff RT. (1991). Professional voice: The science and art of clinical care.. New York. Raven Press
Martin S y Darnley L (1999). The voice and its disorders. London and New Jersey: Whurr Publishers
Colton RH y colabs. (2006). Understanding voice problems.. Baltimore. Lippincott Williams &Wilkins |
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Recomendacións |
Materias que se recomenda ter cursado previamente |
Acústica e Audioloxía/652466101 |
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Materias que se recomenda cursar simultaneamente |
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Materias que continúan o temario |
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Observacións |
Se recomienda conocimientos musicales. canto y expresión corporal. |
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