Competencies / Study results |
Code
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Study programme competences / results
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A21 |
Coñecer as principias alteracións da voz, así como as técnicas de avaliación e tratamento. |
A35 |
Elaborar informes de exploración e de diagnóstico, de seguimento, de finalización e de derivación. |
A37 |
Comunicar de xeito oral e escrito as súas observacións e conclusións ao suxeito , aos familiares e ao resto dos profesionais que interveñen na súa atención, adaptándose as características do contorno profesional (educativo, sanitario ou asistencial). |
B2 |
Aplicar un pensamento crítico, lóxico e creativo. |
B6 |
Traballar en equipo e, no seu caso, de forma interdisciplinaria. |
B18 |
Ter compromiso ético. |
B22 |
Capacidade de análise e síntese. |
B26 |
Saber expresarse en público. |
B28 |
Adoptar unha actitude positiva e paciente. |
Learning aims |
Learning outcomes |
Study programme competences / results |
Coñecer as principias alteracións da voz, así como as técnicas de avaliación e tratamento. |
AJ21
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Elaborar informes de exploración e de diagnóstico, de seguimento, de finalización e de derivación. |
AJ35
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Comunicar de xeito oral e escrito as súas observacións e conclusións ao suxeito , aos familiares e ao resto dos profesionais que interveñen na súa atención, adaptándose as características do contorno profesional (educativo, sanitario ou asistencial). |
AJ37
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Aplicar un pensamento crítico, lóxico e creativo. |
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BJ2
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Traballar en equipo e, no seu caso, de forma interdisciplinaria. |
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BJ6
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Ter compromiso ético. |
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BJ18 BJ22 BJ26 BJ28
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Contents |
Topic |
Sub-topic |
TEMA 1. FUNDAMENTOS BÁSICOS DE LA VOZ. |
1.1. Concepto y parámetros acústicos.
1.2. Conceptos básicos de física acústica.
1.3. Tipos de voz y características específicas de la voz hablada y cantada.
1.4. Cambios evolutivos. |
TEMA 2. ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA DEL APARATO VOCAL. |
1.1. Sistema respiratorio.
1,2. Sistema laríngeo.
1.3. Sistema de resonancia.
1.4. Sistema de articulación. |
TEMA 3. TIPOS DE TRASTORNOS DE LA VOZ. |
3.1. Prevalencia, etiología y patogenia.
3.2. Disfonías funcionales.
3.3. Trastornos de muda.
3.4. Parálisis vocal.
3.5. Otras patologías. |
TEMA 4. EVALUACIÓN DE LA VOZ. |
4.1. Anamnesis.
4.2. Exploración: recursos técnicos, parámetros y pruebas funcionales. |
TEMA 5. FUNDAMENTOS BÁSICOS DE LA TERAPIA VOCAL. |
5.1. Principios, indicaciones, limitaciones, enfoques terapéuticos y perfil del terapeuta.
5.2. Abordaje multidisciplinar y recursos aplicables.
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TEMA 6. TÉCNICA VOCAL PARA LA DISFONÍA FUNCIONAL. |
6.1. Postura y gesticulación corporal.
5.2. Respiración.
5.3. Fonación.
5.4. Resonancia e impostación.
5.5. Articulación. |
TEMA 7. INTERVENCIÓN ESPECÍFICA PARA OTROS TRASTORNOS DE LA VOZ. |
7.1. Trastornos de muda.
7.2. Parálisis vocal.
7.3. Otras patologías. |
Planning |
Methodologies / tests |
Competencies / Results |
Teaching hours (in-person & virtual) |
Student’s personal work hours |
Total hours |
Guest lecture / keynote speech |
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10 |
20 |
30 |
Case study |
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4 |
8 |
12 |
Clinical practice placement |
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5 |
10 |
15 |
Events academic / information |
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5 |
5 |
10 |
Seminar |
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2 |
8 |
10 |
Short answer questions |
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2 |
0 |
2 |
Supervised projects |
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5 |
15 |
20 |
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Personalized attention |
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1 |
0 |
1 |
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(*)The information in the planning table is for guidance only and does not take into account the heterogeneity of the students. |
Methodologies |
Methodologies |
Description |
Guest lecture / keynote speech |
Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje.
Al final de cada módulo se formularán preguntas para inducir a la reflexión en grupos de trabajo. |
Case study |
Programación terapéutica de casos de Disfonías en niños por alteración funcional vocal, parálisis, trastorno de muda, disodeas y nódulos vocales. |
Clinical practice placement |
Aprendizaje práctico de los ejercicios de técnica vocal para los diferentes tipos de trastornos de la voz en el niño. |
Events academic / information |
Asistencia obligatoria de la conferencia-seminario sobre el Síndrome Down y alteraciones de la voz y habla. |
Seminar |
Asistencia obligatoria a los seminarios y conferencias que se realicen en relación a la asignatua. |
Short answer questions |
Examen de pregunta corta para valoración del aprendizaje de los contenidos teóricos y prácticos. |
Supervised projects |
. Conferencia y resumen.
. Exposición oral: cada grupo hará una exposición de los contenidos teóricos, con discusión y reflexión grupal.
. Programación terapéutica de cada caso según grupo.
. Memoria escrita con todos los puntos anteriores. |
Personalized attention |
Methodologies
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Clinical practice placement |
Case study |
Supervised projects |
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Description |
En el trabajo tutelado los alumnos disponen de horas de tutorias para resolver dudas en la confección de la memoria y trabajo tutelado grupal.
Durante las sesiones de práctica clínica y estudio de casos la profesora atenderá las cuestiones y dudas existentes.
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Assessment |
Methodologies
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Competencies / Results |
Description
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Qualification
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Supervised projects |
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Memoria escrita con todas las actividades realizadas: conferencia, seminario
. . Servirán para la evaluación los siguiente criterios de calidad: nivel de conocimiento, , capacidad de sintesis de lo más importante, adecuación de los contenidos, claridad y calidad de exposición y diseño terapéutico razonado. |
30 |
Short answer questions |
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Prueba escrita de pregunta corta para valorar el aprendizaje de los contenidos teóricos y los recursos terapéuticos prácticos. |
70 |
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Assessment comments |
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Sources of information |
Basic
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(). .
Perelló J (1980). Alteraciones de la voz.. Barcelon. Científica médica.
García Tapia y colabs. (1996). Diagnóstico y tratamiento de los trastornos de voz.. Madrid. Garsi
Arias Marsal C (2005). Disfonías Infantiles. Diagnóstico y Tratamiento. Barcelona: Ars Médica
Jackson Menaldi MC (1992). La voz normal. Buenos Aires. Médica Panamericana
Jackson Menaldi MC (2002). La voz patológica. Buenos Aires. Médica Panamericana.
Le Huche L y colabs. (1994). La voz, patología vocal: semiología y disfonías funcionales.. Barcelona. Masson
Bustos Sánchez I (2003). La voz. La técnica y la expresión,. Barcelona. Paidotribo.
Perelló J (1978). Morfología fonoaudiológica. Barcelona. Científica Médica.
Arias Marsal C (1994). Parálisis laríngeas. Diagnóstico y tratamiento foniátrico de las parálisis cordales unilaterales en abducción. Barcelona. Masson
Segre R y colabs. (1981). Principios de Foniatría para alumnos y profesinales del canto y dicción.. Buenos Aires. Médica Panamericana
Ferrer H y colabs (1978). Sobotta. Atlas de anatomía humana.. Madrid
Bustos Sánchez I (1995). Tratamiento de los problemas de voz. Nuevos enfoques.. Madrid. Cepe
Morrison M (1996). Tratamiento de los trastornos de la voz.. Barcelona. Masson
Hirano M y colabs. (1993). Videostroboscopic examination of the larinx. San Diego. Singular Publishing Group |
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Complementary
|
Rubin JS y colabs. (2006). Diagnosis and treatment of voice disorders. San Diego. Plural Publishing
(). Journal of voice.
Sataloff RT. (1991). Professional voice: The science and art of clinical care.. New York. Raven Press
Martin S y Darnley L (1999). The voice and its disorders. London and New Jersey: Whurr Publishers
Colton RH y colabs. (2006). Understanding voice problems.. Baltimore. Lippincott Williams &Wilkins |
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Recommendations |
Subjects that it is recommended to have taken before |
Acústica e Audioloxía/652466101 |
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Subjects that are recommended to be taken simultaneously |
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Subjects that continue the syllabus |
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Other comments |
Se recomienda conocimientos musicales. canto y expresión corporal. |
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