Competencias / Resultados del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A1 |
Los estudiantes sabrán aplicar los modelos, técnicas e instrumentos de evaluación empleados en la evaluación del lenguaje oral. |
A2 |
Los estudiantes podrán llevar a cabo la evaluación de trastornos específicos del lenguaje oral, tales como las disartrias, alteraciones del lenguaje en el envejecimiento y trastornos degenerativos, las alteraciones del lenguaje en enfermedades mentales, trastornos del espectro autista, etc. |
A3 |
Los alumnos/as sabrán realizar la evaluación de las dificultades de lectura y de trastornos específicos del lenguaje escrito. |
A4 |
Los estudiantes conocerán las características diferenciales de la intervención en el lenguaje y la comunicación en los ámbitos familiar, escolar, clínico y asistencial. |
A5 |
Los alumnos/as sabrán realizar una intervención en los trastornos específicos del lenguaje oral, tales como las disartrias, alteraciones del lenguaje en el envejecimiento y trastornos degenerativos, las alteraciones del lenguaje en enfermedades mentales, trastornos del espectro autista, etc. |
A6 |
Sabrán realizar una intervención en las dificultades de lectura y de los trastornos específicos del lenguaje escrito. |
A7 |
Los estudiantes adquirirán un conocimiento práctico de la evaluación en el área del lenguaje y la comunicación. |
A8 |
Los estudiantes adquirirán un conocimiento práctico en intervención en el área del lenguaje y la comunicación. |
A9 |
Los estudiantes serán capaces de analizar críticamente las publicaciones científicas. |
A10 |
Los alumnos serán capaces de elaborar un informe científico que implique definir un problema de investigación, las hipótesis y variables asociadas, así como definir el diseño, la muestra y su modo de selección, las herramientas de recogida de datos y su consecuente análisis y discusión. |
B1 |
Los alumnos/as sabrán acceder, seleccionar y gestionar las fuentes de información relevantes para la práctica profesional. |
B2 |
Serán capaces de comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadanos/as y como profesionales. |
B3 |
Los estudiantes podrán comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo. |
B4 |
Los estudiantes serán capaces de tomar decisiones con autonomía y responsabilidad. |
C1 |
Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación |
C2 |
Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio |
C3 |
Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir deuna información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Llevar a cabo la evaluación de trastornos específicos del lenguaje oral, tales como las disartrias, alteraciones del lenguaje en el envejecimiento y trastornos degenerativos,
las alteraciones del lenguaje en enfermedades mentales, trastornos del espectro autista, etc
· Aplicar los modelos, técnicas e instrumentos de evaluación empleados en la evaluación del lenguaje oral.
· Organizar sesiones de evaluación funcional en los trastornos de la comunicación y el lenguaje.
· Utilizar instrumentos de evaluación y diagnóstico de los trastornos de la comunicación y el lenguaje |
AP1 AP2 AP3 AP4 AP5 AP6 AP7 AP8 AP9 AP10
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BP1 BP2 BP3 BP4
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CP1 CP2 CP3
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
1. Los TEA
2. Alteraciones de la comunicación pre lingüística y la primera lengua en el TEA.
3. Alteraciones de la comunicación, el habla y el lenguaje en el TEA
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- Concepto y clasificación. Perspectiva histórica y enfoques actuales.
- Principales estrategias e instrumentos de evaluación. Interpretación y valoración.
- Aspectos prosódicos, fonológicos, semánticos, morfosintácticos y pragmáticos. Principales estrategias e instrumentos de evaluación. Interpretación y valoración |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Discusión dirigida |
A1 A2 A3 A4 A5 A6 A7 A8 A9 A10 |
15 |
0 |
15 |
Sesión magistral |
B1 B3 B2 B4 C1 C2 C3 |
20.5 |
0 |
20.5 |
Portafolio del alumno |
A1 A2 A3 A4 |
2 |
0 |
2 |
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Atención personalizada |
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0 |
0 |
0 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Discusión dirigida |
trabajo en clase grupal
Realizar ensayos breves que pueden consistir en: respuestas a preguntas formuladas en clase, revisiones y comentarios de lecturas, búsqueda y elaboración de hojas técnicas sobre materiales de evaluación o análisis de material audiovisual visto en clase |
Sesión magistral |
Exposición de contenidos por parte del profesor |
Portafolio del alumno |
Redacción de un trabajo final individual de recopilación de los casos prácticos trabajados en la asigantura
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Atención personalizada |
Metodologías
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Portafolio del alumno |
Discusión dirigida |
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Descripción |
Evaluación continua del alumno |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Portafolio del alumno |
A1 A2 A3 A4 |
Redacción de un trabajo final individual de recopilación de los casos prácticos trabajados en la asigantura.
Asi mismo se valorarrán los trabajos grupales |
100 |
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Observaciones evaluación |
METODOLOGÍA
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DESCRIPCIÓN
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CALIFICACIÓN
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Presentación de trabajos grupales de clase
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Realizar ensayos breves que pueden consistir en: respuestas a
preguntas formuladas en clase, revisiones y comentarios de lecturas, búsqueda
y elaboración de hojas técnicas sobre materiales de evaluación o análisis de
material audiovisual visto en clase
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40%
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Elaboración de un dossier final de casos prácticos
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Redacción de un trabajo final individual de recopilación de los casos
prácticos trabajados en la asigantura.
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60%
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Fuentes de información |
Básica
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Alcantud Marti?n, F. (Coord.) Trastornos del Espectro Autista:
deteccio?n diagno?stico e intervencio?n temprana. Madrid: Pira?mide
Baron Cohen, S. (2010). Autismo y Si?ndrome de Asperger.
Madrid: Alianza
Frith, U. (1999). Autismo: hacia una explicacio?n del enigma.
Madrid: Alianza Marti?nez, M.A. y Cuesta, J.L: (comps.) Todo sobre el
autismo. Tarragona: Altaria
Martos, J. & Perez Julia?, M. (2002). Autismo: un enfoque
orientado a la intervencio?n en logopedia. Valencia: Nau Llibres
Narbona, J, Chevrie-Muller, C. (2001). 2a Edicio?n. El lenguaje
del nin?o. Desarrollo normal, evaluacio?n y trastornos. Madrid: Elsevier
Rivie?re, A. y Martos, J. (1997). El Tratamiento
del Autismo. Nuevas Perspectivas. Madrid: APNA y Ministerio de Trabajo y
Asuntos Sociales
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Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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