Datos Identificativos 2024/25
Asignatura (*) Avaliación do Desenvolvemento da Linguaxe e a Comunicación Código 652498047
Titulación
Mestrado Interuniversitario en Estudos Avanzados sobre a Linguaxe, a Comunicación e as súas Patoloxías (plan 2015)
Descriptores Ciclo Período Curso Tipo Créditos
Mestrado Oficial 1º cuadrimestre
Primeiro Obrigatoria 6
Idioma
Modalidade docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Psicoloxía
Coordinación
Correo electrónico
Profesorado
Correo electrónico
Web
Descrición xeral

Competencias / Resultados do título
Código Competencias / Resultados do título
A1 Os estudiantes saberán aplicar os modelos, técnicas e instrumentos de avaliación empregados na avaliación da linguaxe oral..
A2 Os estudiantes poderán levar a cabo a avaliación de trastornos específicos da linguaxe oral, tales como as disartrias, alteracións da linguaxe no envellecemento e trastornos dexenerativos, as alteracións da linguaxe en enfermedades mentais, trastornos do espectro autista, etc.
A3 Os alumnos/as saberán realizar a avaliación das dificultades de lectura e de trastornos específicos da linguaxe escrita.
A4 Os estudiantes coñecerán as características diferenciales da intervención na linguaxe e na comunicación nos ámbitos familiar, escolar, clínico e asistencial.
A5 Os alumnos/as saberán realizar unha intervención nos trastornos específicos da linguaxe oral, tales como as disartrias, alteracións da linguaxe no envellecemento e trastornos dexenerativos, as alteracións da linguaxe en enfermedades mentais, trastornos do espectro autista, etc.
A6 Saberán realizar unha intervención nas dificultades de lectura e dos trastornos específicos da linguaxe escrita.
B1 Os alumnos/as saberán acceder, seleccionar e xestionar as fontes de información relevantes para a práctica profesional.
B2 Serán capaces de comportarse con ética e responsabilidade social como ciudadáns e como profesionais.
C1 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
C2 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio

Resultados de aprendizaxe
Resultados de aprendizaxe Competencias / Resultados do título
Pueden explicar por escrito cuáles son los fundamentos del proceso de evaluación y diagnóstico. Son capaces de aplicar los modelos, técnicas e instrumentos de evaluación empleados en las alteraciones específicas del lenguaje y la comunicación. Pueden realizar una evaluación de las alteraciones del lenguaje en los trastornos específicos del desarrollo del lenguaje: trastorno específico del lenguaje, retrasos del lenguaje, trastornos fonéticos y fonológicos; los trastornos de la comunicación y el lenguaje asociados a déficit auditivos y visuales, el déficit de atención; los trastornos del espectro autista, los trastornos específicos del lenguaje escrito; las dificultades de lectura; los trastornos de la fluidez del habla; las disartrias; las disfonías; las alteraciones del lenguaje en el envejecimiento y los trastornos degenerativos; las alteraciones del lenguaje y la comunicación en enfermedades mentales; el mutismo selectivo y las inhibiciones del lenguaje. Son capaces de redactar un informe de evaluación. Han sido capaces de realizar una evaluación tras la intervención. Pueden reflexionar por escrito acerca de los problemas y avances en el ámbito de la evaluación del lenguaje y la comunicación. Adquirir un conocimiento práctico de la evaluación en el área del lenguaje y la comunicación. Conocer la actuación profesional y los entornos donde se desarrolla la práctica. Adquirir o desarrollar los recursos personales para la intervención: habilidades sociales y comunicativas, habilidades profesionales, evaluación de la propia actuación profesional, técnicas de observación, técnicas de dinamización o toma de decisiones. Realizar la selección, evaluación y aplicación de recursos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la prevención e intervención sobre las dificultades de aprendizaje relacionadas con el desarrollo del lenguaje y la comunicación. AP1
AP2
AP3
AP4
AP5
AP6
BP1
BP2
CP1
CP2

Contidos
Temas Subtemas
BLOQUE I: COMUNICACIÓN Y LENGUAJE COMO OBJETO DE EVALUACIÓN 1. Los objetivos de la evaluación de la comunicación y del lenguaje
2. Los contenidos de la evaluación de la comunicación y del lenguaje
3. Procedimientos de evaluación de la comunicación y del lenguaje:
1. Evaluación mediante tests estandarizados
2. La evaluación del lenguaje mediante procedimientos no estandarizados
o Formas de observación de la conducta comunicativo?lingüística
o Análisis del lenguaje mediante el discurso espontáneo
o La evaluación del lenguaje mediante procedimientos no estandarizados
3. La elaboración del informe
BLOQUE II: EVALUACIÓN DE LOS PROCESOS Y COMPONENTES DEL LENGUAJE DIMENSIÓN DEL USO
DIMENSIÓN DEL USO
1. Componente pragmático
1.1. Indicadores para la detección de las dificultades del desarrollo pragmático
1.2. Objetivos y contenidos de la evaluación pragmático
1.3. Procedimiento de evaluación pragmático

DIMENSIÓN DE LA FORMA
2. Componente fonético-fonológico
2.1. Indicadores para la detección de las dificultades del desarrollo fonológico
2.2. Objetivos y contenidos de la evaluación fonológica
2.3. Procedimiento de evaluación fonológica
4. Componente morfosintáctico
4.1. Indicadores para la detección de las dificultades del desarrollo morfosintáctico
4.2. Objetivos y contenidos de la evaluación morfosintáctica
4.3. Procedimiento de evaluación morfosintáctico

DIMENSIÓN DEL CONTENIDO
3. Componente semántico
3.1. Indicadores para la detección de las dificultades del desarrollo semántico
3.2. Objetivos y contenidos de la evaluación semántica
3.3. Procedimiento de evaluación semántica

Planificación
Metodoloxías / probas Competencias / Resultados Horas lectivas (presenciais e virtuais) Horas traballo autónomo Horas totais
Estudo de casos A6 B2 C2 25 0 25
Sesión maxistral A1 A2 A3 A4 75 0 75
Solución de problemas A5 A6 B1 B2 C1 C2 50 0 50
 
Atención personalizada 0 0 0
 
*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado

Metodoloxías
Metodoloxías Descrición
Estudo de casos Avaliación e diagnóstico
Sesión maxistral Lección/explicación
Solución de problemas Traballos tutelados

Atención personalizada
Metodoloxías
Solución de problemas
Descrición
Aytención a dudas surgidas en elmproceso de aprendizaje e implementación de conocimientos

Avaliación
Metodoloxías Competencias / Resultados Descrición Cualificación
Solución de problemas A5 A6 B1 B2 C1 C2 Administración e correción de instrumentos 50
Estudo de casos A6 B2 C2 Evaluación e diagnóstico 25
Sesión maxistral A1 A2 A3 A4 Explicación de contidos e simulación de procedementos de avaliación 25
 
Observacións avaliación

Los alumnos deberán realizar trabajos prácticos (aplicación de pruebas, realización de una transcripción y análisis de ella, análisis de conversaciones) y la evaluación estará basada en la calidad de los informes presentados de dichos trabajos


Fontes de información
Bibliografía básica

Arce Zubizarreta, K. L., Chiong Lizano, A. V., & Venero Gonzales, L. (2017). Evaluación de las propiedades métricas del protocolo de observación del desarrollo de lenguaje para maestras de educación inicial.

 

Gallardo Ruiz, José Ramón. Manual de logopedia escolar : enfoque práctico / J. R. Gallardo Ruiz, J. L. Gallego Ortega Archidona, Málaga : Aljibe, D.L. 1993 Manual de desarrollo y alteraciones del lenguaje : aspectos evolutivos y patología en el niño y el adulto / Miguel Puyuelo

Arce Zubizarreta, K. L., Chiong Lizano, A. V., & Venero Gonzales, L. (2017). Evaluación de las propiedades métricas del protocolo de observación del desarrollo de lenguaje para maestras de educación inicial.

 

Gallardo Ruiz, José Ramón. Manual de logopedia escolar : enfoque práctico / J. R. Gallardo Ruiz, J. L. Gallego Ortega Archidona, Málaga : Aljibe, D.L. 1993 Manual de desarrollo y alteraciones del lenguaje : aspectos evolutivos y patología en el niño y el adulto / Miguel Puyuelo

 

Marchesi, Álvaro. Psicosociología de la comunidad sorda / Marchesi [Madrid] : CNSE , 1999

 

Peña Casanova, Jordi. Manual de logopedia / JordimPeña-Casanova . - 4ª ed. Barcelona [etc.] : Elsevier Masson, 2013

 

Aguado, Gerardo. Trastorno específico del lenguaje: retraso lenguaje y disfasia / Gerardo Aguado Archidona : Aljibe, D.1999

 

Gallego Ortega, José Luis. Atención logopédica al alumnado dificultades en el lenguaje oral / José Luis Gallego Ortega,

 

Sanclemente, M. P., & Bordas, C. S. (2011). Patología del lenguaje. Evaluación e intervención. Boletín de AELFA, 11(1), 33-37.

 

Puyuelo, M., Rondal, J., & Wiig, E. (2000). Evaluación del lenguaje. vol, 1, 9-17.

 

Mayor, M. A. (1994). Evaluación del lenguaje oral. Evaluación curricular: Una guía para la intervención psicopedagógica, 327-422.

 

Juárez Sánchez, Adoración. Estimulación del lenguaje oral modelo interactivo para niños con necesidades educativas especiales / Adoración Juárez Sánchez, Marc Monfort . - Nueva

ed. rev. y amp. Madrid : Entha, D.L. 2001

 

Madueño, I. L., & De Sebastián, J. V. (2018). Manual práctico de patología del lenguaje: evaluación e intervención en adultos y niños. Editorial UOC.

Materias que se recomenda ter cursado previamente

Materias que se recomenda cursar simultaneamente

Materias que continúan o temario

Observacións


(*)A Guía docente é o documento onde se visualiza a proposta académica da UDC. Este documento é público e non se pode modificar, salvo casos excepcionais baixo a revisión do órgano competente dacordo coa normativa vixente que establece o proceso de elaboración de guías