Identifying Data 2024/25
Subject (*) Assessing Language Development and Communication Code 652498047
Study programme
Mestrado Interuniversitario en Estudos Avanzados sobre a Linguaxe, a Comunicación e as súas Patoloxías (plan 2015)
Descriptors Cycle Period Year Type Credits
Official Master's Degree 1st four-month period
First Obligatory 6
Language
Teaching method Face-to-face
Prerequisites
Department Psicoloxía
Coordinador
E-mail
Lecturers
E-mail
Web
General description

Competencies / Study results
Code Study programme competences / results
A1 Os estudiantes saberán aplicar os modelos, técnicas e instrumentos de avaliación empregados na avaliación da linguaxe oral..
A2 Os estudiantes poderán levar a cabo a avaliación de trastornos específicos da linguaxe oral, tales como as disartrias, alteracións da linguaxe no envellecemento e trastornos dexenerativos, as alteracións da linguaxe en enfermedades mentais, trastornos do espectro autista, etc.
A3 Os alumnos/as saberán realizar a avaliación das dificultades de lectura e de trastornos específicos da linguaxe escrita.
A4 Os estudiantes coñecerán as características diferenciales da intervención na linguaxe e na comunicación nos ámbitos familiar, escolar, clínico e asistencial.
A5 Os alumnos/as saberán realizar unha intervención nos trastornos específicos da linguaxe oral, tales como as disartrias, alteracións da linguaxe no envellecemento e trastornos dexenerativos, as alteracións da linguaxe en enfermedades mentais, trastornos do espectro autista, etc.
A6 Saberán realizar unha intervención nas dificultades de lectura e dos trastornos específicos da linguaxe escrita.
B1 Os alumnos/as saberán acceder, seleccionar e xestionar as fontes de información relevantes para a práctica profesional.
B2 Serán capaces de comportarse con ética e responsabilidade social como ciudadáns e como profesionais.
C1 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
C2 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio

Learning aims
Learning outcomes Study programme competences / results
Pueden explicar por escrito cuáles son los fundamentos del proceso de evaluación y diagnóstico. Son capaces de aplicar los modelos, técnicas e instrumentos de evaluación empleados en las alteraciones específicas del lenguaje y la comunicación. Pueden realizar una evaluación de las alteraciones del lenguaje en los trastornos específicos del desarrollo del lenguaje: trastorno específico del lenguaje, retrasos del lenguaje, trastornos fonéticos y fonológicos; los trastornos de la comunicación y el lenguaje asociados a déficit auditivos y visuales, el déficit de atención; los trastornos del espectro autista, los trastornos específicos del lenguaje escrito; las dificultades de lectura; los trastornos de la fluidez del habla; las disartrias; las disfonías; las alteraciones del lenguaje en el envejecimiento y los trastornos degenerativos; las alteraciones del lenguaje y la comunicación en enfermedades mentales; el mutismo selectivo y las inhibiciones del lenguaje. Son capaces de redactar un informe de evaluación. Han sido capaces de realizar una evaluación tras la intervención. Pueden reflexionar por escrito acerca de los problemas y avances en el ámbito de la evaluación del lenguaje y la comunicación. Adquirir un conocimiento práctico de la evaluación en el área del lenguaje y la comunicación. Conocer la actuación profesional y los entornos donde se desarrolla la práctica. Adquirir o desarrollar los recursos personales para la intervención: habilidades sociales y comunicativas, habilidades profesionales, evaluación de la propia actuación profesional, técnicas de observación, técnicas de dinamización o toma de decisiones. Realizar la selección, evaluación y aplicación de recursos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la prevención e intervención sobre las dificultades de aprendizaje relacionadas con el desarrollo del lenguaje y la comunicación. AJ1
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BJ1
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CJ1
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Contents
Topic Sub-topic
BLOQUE I: COMUNICACIÓN Y LENGUAJE COMO OBJETO DE EVALUACIÓN 1. Los objetivos de la evaluación de la comunicación y del lenguaje
2. Los contenidos de la evaluación de la comunicación y del lenguaje
3. Procedimientos de evaluación de la comunicación y del lenguaje:
1. Evaluación mediante tests estandarizados
2. La evaluación del lenguaje mediante procedimientos no estandarizados
o Formas de observación de la conducta comunicativo?lingüística
o Análisis del lenguaje mediante el discurso espontáneo
o La evaluación del lenguaje mediante procedimientos no estandarizados
3. La elaboración del informe
BLOQUE II: EVALUACIÓN DE LOS PROCESOS Y COMPONENTES DEL LENGUAJE DIMENSIÓN DEL USO
DIMENSIÓN DEL USO
1. Componente pragmático
1.1. Indicadores para la detección de las dificultades del desarrollo pragmático
1.2. Objetivos y contenidos de la evaluación pragmático
1.3. Procedimiento de evaluación pragmático

DIMENSIÓN DE LA FORMA
2. Componente fonético-fonológico
2.1. Indicadores para la detección de las dificultades del desarrollo fonológico
2.2. Objetivos y contenidos de la evaluación fonológica
2.3. Procedimiento de evaluación fonológica
4. Componente morfosintáctico
4.1. Indicadores para la detección de las dificultades del desarrollo morfosintáctico
4.2. Objetivos y contenidos de la evaluación morfosintáctica
4.3. Procedimiento de evaluación morfosintáctico

DIMENSIÓN DEL CONTENIDO
3. Componente semántico
3.1. Indicadores para la detección de las dificultades del desarrollo semántico
3.2. Objetivos y contenidos de la evaluación semántica
3.3. Procedimiento de evaluación semántica

Planning
Methodologies / tests Competencies / Results Teaching hours (in-person & virtual) Student’s personal work hours Total hours
Case study A6 B2 C2 25 0 25
Guest lecture / keynote speech A1 A2 A3 A4 75 0 75
Problem solving A5 A6 B1 B2 C1 C2 50 0 50
 
Personalized attention 0 0 0
 
(*)The information in the planning table is for guidance only and does not take into account the heterogeneity of the students.

Methodologies
Methodologies Description
Case study Avaliación e diagnóstico
Guest lecture / keynote speech Lección/explicación
Problem solving Traballos tutelados

Personalized attention
Methodologies
Problem solving
Description
Aytención a dudas surgidas en elmproceso de aprendizaje e implementación de conocimientos

Assessment
Methodologies Competencies / Results Description Qualification
Problem solving A5 A6 B1 B2 C1 C2 Administración e correción de instrumentos 50
Case study A6 B2 C2 Evaluación e diagnóstico 25
Guest lecture / keynote speech A1 A2 A3 A4 Explicación de contidos e simulación de procedementos de avaliación 25
 
Assessment comments

Los alumnos deberán realizar trabajos prácticos (aplicación de pruebas, realización de una transcripción y análisis de ella, análisis de conversaciones) y la evaluación estará basada en la calidad de los informes presentados de dichos trabajos


Sources of information
Basic

Arce Zubizarreta, K. L., Chiong Lizano, A. V., & Venero Gonzales, L. (2017). Evaluación de las propiedades métricas del protocolo de observación del desarrollo de lenguaje para maestras de educación inicial.

 

Gallardo Ruiz, José Ramón. Manual de logopedia escolar : enfoque práctico / J. R. Gallardo Ruiz, J. L. Gallego Ortega Archidona, Málaga : Aljibe, D.L. 1993 Manual de desarrollo y alteraciones del lenguaje : aspectos evolutivos y patología en el niño y el adulto / Miguel Puyuelo

Arce Zubizarreta, K. L., Chiong Lizano, A. V., & Venero Gonzales, L. (2017). Evaluación de las propiedades métricas del protocolo de observación del desarrollo de lenguaje para maestras de educación inicial.

 

Gallardo Ruiz, José Ramón. Manual de logopedia escolar : enfoque práctico / J. R. Gallardo Ruiz, J. L. Gallego Ortega Archidona, Málaga : Aljibe, D.L. 1993 Manual de desarrollo y alteraciones del lenguaje : aspectos evolutivos y patología en el niño y el adulto / Miguel Puyuelo

 

Marchesi, Álvaro. Psicosociología de la comunidad sorda / Marchesi [Madrid] : CNSE , 1999

 

Peña Casanova, Jordi. Manual de logopedia / JordimPeña-Casanova . - 4ª ed. Barcelona [etc.] : Elsevier Masson, 2013

 

Aguado, Gerardo. Trastorno específico del lenguaje: retraso lenguaje y disfasia / Gerardo Aguado Archidona : Aljibe, D.1999

 

Gallego Ortega, José Luis. Atención logopédica al alumnado dificultades en el lenguaje oral / José Luis Gallego Ortega,

 

Sanclemente, M. P., & Bordas, C. S. (2011). Patología del lenguaje. Evaluación e intervención. Boletín de AELFA, 11(1), 33-37.

 

Puyuelo, M., Rondal, J., & Wiig, E. (2000). Evaluación del lenguaje. vol, 1, 9-17.

 

Mayor, M. A. (1994). Evaluación del lenguaje oral. Evaluación curricular: Una guía para la intervención psicopedagógica, 327-422.

 

Juárez Sánchez, Adoración. Estimulación del lenguaje oral modelo interactivo para niños con necesidades educativas especiales / Adoración Juárez Sánchez, Marc Monfort . - Nueva

ed. rev. y amp. Madrid : Entha, D.L. 2001

 

Madueño, I. L., & De Sebastián, J. V. (2018). Manual práctico de patología del lenguaje: evaluación e intervención en adultos y niños. Editorial UOC.

Subjects that it is recommended to have taken before

Subjects that are recommended to be taken simultaneously

Subjects that continue the syllabus

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