Datos Identificativos 2024/25
Asignatura (*) Necesidades específicas de apoyo educativo y adaptaciones curriculares Código 652511211
Titulación
Mestrado Universitario en Psicopedagoxía
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 2º cuatrimestre
Primero Optativa 4.5
Idioma
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Pedagoxía e Didáctica
Coordinador/a
Castro Rodríguez, Mª Montserrat
Correo electrónico
maria.castror@udc.es
Profesorado
Castro Rodríguez, Mª Montserrat
Fernández Sánchez, Andrea
Correo electrónico
maria.castror@udc.es
andrea.fernandez.sanchez@udc.es
Web
Descripción general Esta materia pretende axudar a entender as particularidades e a maneira de enfrentarse á aprendizaxe das persoas con necesidades específicas e analizar as implicaciones derivadas das distintas formas de diversidade para unha escola inclusiva.
Trátase de chegar a ser quen de desen?ar propuestas de intervencio?n psicopedagóxicas orientadas a mellorar a participacio?n, a aprendizaxee e o éxito de todo o alumnado sen discriminación por capacidades ou rendemento.

Competencias / Resultados del título
Código Competencias / Resultados del título
A4 Capacidad para coordinar, facilitar e impulsar la utilización de medios y recursos didácticos y multimedia favorecedores de atención a la diversidad.
A5 Planificar la intervención educativa en diferentes contextos, identificando e interpretando las dificultades y trastornos que puedan surgir en el proceso de enseñanza aprendizaje
A7 Potenciar la justicia curricular mediante el uso de estrategias didácticas respetuosas con la diversidad social, cultural y ambiental, analizando críticamente la experiencia histórica de exclusión educativa, y elaborando las adaptaciones del curriculum que garanticen una perspectiva inclusiva de la educación.
A8 Diseñar, implementar y evaluar prácticas educativas, programas y servicios que den respuesta a las necesidades de las personas, organizaciones y colectivos específicos, promoviendo la presencia, participación y éxito de todo el alumnado en entornos educativos y sociolaborales
A9 Desarrollar estrategias, técnicas y recursos para la prevención, detección y evaluación de necesidades específicas de atención educativa
B2 Aprender a aprender
B3 Capacidad de resolución de problemas.
B4 Capacidad de aplicar conocimientos en la práctica psicopedagógica.
B10 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias / Resultados del título
Ser capaz de reconocer la diversidad como característica esencial del contexto educativo. Enmarcar las NEAE en la perspectiva de una escuela heterogénea. AP4
AP5
AP7
BM2
CM4
CM6
Ser capaz de detectar y evaluar las NEAE y diseñar líneas de intervención educativa para dar respuesta a las mismas AP8
AP9
BM2
BM3
BM4
BM10
CM6
Desarrollar el conocimiento y las destrezas necesarias para asesorar al profesorado respecto a la adaptación del curriculum en todos sus niveles de concreción. AP4
AP8
BM3
BM4
BM10
CM4
CM6

Contenidos
Tema Subtema
Psicopedagogía y Diversidad dentro del Diseño Universal de Aprendizaje La intervención Psicopedagógica para una escuela que reconoce la diversidad
Modelo experto y modelo colaborativo en la intervención Psicopedagógica.
Estructura de la Orientación Psicopedagógica: Equipos Específicos y Departamentos de Orientación. Composición. Organización. Funciones.
Necesidades Específicas de Apoyo Educativo en la práctica psicopedagógica. Análisis a partir de la realidad de nuestro entorno educativo.
Detección de las características del alumnado, evaluación y diseño de la intervención psicopedagógica en un contexto inclusivo
Apoyo Educativo para una escuela inclusiva Modelos de Apoyo
Organización de la Intervención Psicopedagógica
Adaptaciones del Curriculum para dar respuesta a diversidad. Adaptaciones Del individual al institucional
A adaptación curricular como una práctica colaborativa
Medidas oridinarias
Medidas extarodinarias
Diseño, evaluación y seguimiento

Planificación
Metodologías / pruebas Competencias / Resultados Horas lectivas (presenciales y virtuales) Horas trabajo autónomo Horas totales
Actividades iniciales B2 C4 C6 2 0 2
Presentación oral A4 A7 A9 4 0 4
Discusión dirigida B3 B4 C4 C6 6 6 12
Estudio de casos A5 A8 B10 4 5 9
Portafolio del alumno B2 B3 B4 B10 C6 0 30 30
Seminario A7 A8 B2 B3 B4 13.5 10 23.5
Lecturas A7 A8 A9 B2 0 30 30
 
Atención personalizada 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Actividades iniciales Tendrán como objetivo indagar sobre los conocimientos previos y la motivación del alumnado sobre la temática de cada unidad o bloque temático
Presentación oral De los conceptos clave de cada bloque temático y unidad. De la estructura y organización de los contenidos esenciales. De los casos, informes y textos sobre los que se desarrollará el trabajo grupal e individual.
Discusión dirigida Tomando como base las lecturas indicadas, los casos prácticos estudiados o las indagaciones que el alumnado realiza sobre las temáticas previamente fijadas, se llevará a cabo una discusión dirigida que tiene como fin construir un aprendizaje significativo en la que el alumnado revise, cuestione, contraste y haga suyo el aprendizaje.
Estudio de casos Los estudios de casos de alumnado que presenta Necesidades Específicas de Apoyo Educativo servirán como elemento para relacionar el conocimiento teórico y práctico sobre la problemática de la inclusión educativa.
Permite analizar aspectos de evaluación diagnóstica y detección, tratamiento individualizado y adaptaciones del currículo tanto desde una perspectiva individual como institucional.
Portafolio del alumno En el se recogerán las actividades teórico-prácticas llevadas a cabo en las sesiones presenciales, debidamente enriquecidas y complementadas con las lecturas personales, así como los estudios de caso o cualquier otra actividad llevada a cabo a lo largo de las sesiones de aula.
Seminario Será el núcleo principal de la actividad presencial. En las sesiones presenciales se potenciará la discusión argumentada de cada tema así como la elaboración de esquemas básicos que posteriormente el alumnado desarrollará más ampliamente en base al estudio o actividad individual y reflejará en el portafolio.
Lecturas Las lecturas básicas serán facilitadas con antelación a la realización de cada sesión. El alumnado, orientado por la bibliografía facilitada en la materia, complementará estas lecturas con las de su elección propia, utilizando bases de datos de calidad contrastada. La lectura es indispensable para propiciar una discusión informada.

Atención personalizada
Metodologías
Estudio de casos
Portafolio del alumno
Descripción
Tanto nas sesións de docencia presencial como nas horas destinadas á titoría prestarase ao alumnado a atención personalizada que precise. A diferencia das titulacións iniciais, previas ao mestrado, pode dar lugar a que certos alumnos/as requiran unha atención curricular e orientación específicas en determinados temas da materia.
O alumnado con recoñecemento oficial de dedicación a tempo parcial e dispensa académica de exención de asistencia, deberá acudir a titorías , ben sexa presencial ou telemáticamente, para fixar as sesións interactivas e expositivas nas que poderá estar presente co fin de determinar os traballos sustitutorios, se fose o caso.

Evaluación
Metodologías Competencias / Resultados Descripción Calificación
Estudio de casos A5 A8 B10 Realización de una propuesta pedagógica inclusiva para un caso específico 40
Seminario A7 A8 B2 B3 B4 Se tendrán en cuenta en la evaluación.
A. Participación activa e informada en discusiones dirigidas. El aporte de materiales y análisis riguroso de los mismos.
B. El análisis, interpretación y elaboración de propuestas de acción pedagógica en su enfoque.
20
Portafolio del alumno B2 B3 B4 B10 C6 La evaluación contemplará el trabajo del portafolio que se realiza en las actividades presenciales y no presenciales, que consistirá en la reflexión e argumentación de las actividades realizadas en las sesiones de aula 40
 
Observaciones evaluación

Los estudiantes con reconocimiento oficial de dedicación a tiempo parcial y exención académica de la exención de asistencia, deberán asistir a tutorías para configurar las sesiones interactivas y expositivas en las que podrán estar presentes para determinar el trabajo sustituto, en su caso. En este tutorial se le informará del procedimiento de evaluación que será el más habitual en función de su presencia / ausencia en las sesiones interactivas.

Se recomienda enviar los trabajos por vía electrónica y, de no ser posible, no utilizar plásticos, optar por la impresión a doble cara, utilizar papel reciclado y evitar la impresión de borradores.

Se debe hacer un uso sustentable de los recursos y la prevención de impactos negativos en el medio natural Se debe tener en cuenta la importancia de los principios éticos relacionados con los valores de sustentabilidad en los comportamientos personales y profesionales.

Se Incorporará la normativa universitaria en lo que  respecta a la
perspectiva de género en el desarrillo  de la materia . Se recomienda
utilizar lenguaje no sexista en los trabajos académicos y citación justa
en las referencias bibliográficas.

 

 


Fuentes de información
Básica Núñez Mayán, María Teresa. (2008). Educación Especial: normalizar ou volver patolóxicas as diferenzas.. Revista Galega do Ensino
Rupérez, Nuria. y Medina, Ángeles. (2022). Una propuesta inclusiva, colaborativa y sistémica para elaborar el documento individual de adaptación curricular en la escuela infantil. Revista de Educación Inclusiva
Sandoval Mena, Marta., Simón Rueda, Cecilia., Echeita Sarrionandia, Gerardo. (2012). Análisis y valoración crítica de las funciones del profesorado de apoyo desde la educación inclusiva. Revista de Educación
García-Barrera, Alba (2021). Controversias Inclusivas de la LOMLOE: Avanzando hacia un modelo de normalización educativa plena. Revista de Educación Inclusiva
Echeita, Gerardo. (2007). Educación para la inclusión o educación sin exclusiones. Narcea.
Núñez Mayán, María Teresa. (2019). El estancamiento de la inclusio?n educativa del alumnado con discapacidad.. Revista de Educación Inclusiva
Núñez Mayán, M. T. (2017). La doble red educativa especial/ordinaria resiste las políticas inclusivas en Prácticas innovadoras inclusivas: retos y oportunidades.. Universidade de Oviedo y Unesco
Elizondo Carmona, Coral. (2022). Neuroeducación y diseño universal para el aprendizaje. Una propuesta práctica para el aula inclusiva.. Octaedro.

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

AINSCOW, M.J.; BERESFORD; HARRIS, A.; HOPKINS, D.; WEST. M. (2001): Crear condiciones para la mejora del trabajo en el aula. Nancea.

BARTON, L. (1998): discapacidad y sociedad. Morata.

BARTON, L. (2008): Superar las barreras de la discapacidad. Morata.

BRENNAN, W.K. (1.988): El curriculo para niños con necesidades especiales. Siglo XXI.

CARRIÓN, J.J. (2001): Integración escolar, ¿plataforma para la escuela inclusiva? Siglo XXI.

ECHEITA (2006): Educación para la inclusión o educación sin exclusiones. Nancea.
GARCÍA PASTOR, C (1998): Una escuela común para niños diferentes. EUB.

STAINBACK, S. y W. (1999): Aulas inclusivas. Narcea.

VLACHOU, A (1999): Caminos hacia una educación inclusiva. La Muralla.

Complementária

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

AISCOW, M. (1995). Necesidades especiales en el aula. Narcea. Madrid.GIL (2003): Fracaso escolar. Perspectiva internacional. Madrid. Alianza.

BRENNAN,W.K. (1.988).El curriculo para niños con necesidades especiales. Siglo XXI.

ECHEITA, G. (2012). Competencias esenciales en la formación inical de un profesorado inclusivo. Revista Tendencias Pedagógicas.
FERNANDEZ SIERRA (1995). El trabajo docente y psicopedagógico en educación secundaria. Aljibe
FORTES,A.(1994).Teoría y práctica de la integración escolar . Aljibe. Granada.
FRITH,U.(1989 ) El autismo. Alianza.
GARCÍA PASTOR,C.(2005): Educación y diversidad. Ediciones Aljibe. Málaga.
GARCIA PASTOR,C.(1993,95,98).Una escuela común para niños diferentes.PPU. Barcelona.
ILLAN, N. (1997). La diversidad y la diferencia en la educación secundaria obligatoria: retos educativos para el siglo XXI. Aljibe. Málaga.
LOPEZ MELERO,M. (2004). Construyendo una escuela sin exclusiones. Málaga. Aljibe.
MINISTERIO DE EDUCACION Y CIENCIA(1992) Alumnos con necesidades educativas especiales.
MOLINA, S. (2007): Educar en la diversidad. Davinci. Barcelona
VLACHOU, A. (1999): Caminos hacia una educación inclusiva. La Muralla. Madrid.
WANG, M.C. (1995). Atención a la diversidad del alumnado. Madrid. Narcea.
WARNOCK,M.H. (1990):Informe sobre necesidades educativas especiales. Siglo Cero,130,12-24.


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios
Según se recoge en las distintas normativas de aplicación para la docencia universitaria se incorporará la perspectiva de género. Se Trabaljará para identificar y modificar prexuícios y actitudes sexistas y se  creando el cilima necesario en el aula para modificaros y fomentar valores de respeto e igualdad.

Se debe tener en cuenta la importancia de los principios éticos relacionados con los valores de sostenibilidad en los comportamientos personales  y profesionales. 



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías