Datos Identificativos 2024/25
Asignatura (*) Intervención psicopedagógica en las dificultades de aprendizaje Código 652511214
Titulación
Mestrado Universitario en Psicopedagoxía
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 2º cuatrimestre
Primero Optativa 3
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Dereito Privado
Fisioterapia, Medicina e Ciencias Biomédicas
Psicoloxía
Coordinador/a
Gonzalez Seijas, Rosa Maria
Correo electrónico
rosa.maria.gonzalez.seijas@udc.es
Profesorado
Gonzalez Seijas, Rosa Maria
Correo electrónico
rosa.maria.gonzalez.seijas@udc.es
Web
Descripción general Nesta materia preténdese estudar desde un plano teórico-práctico as principais características das dificultades de aprendizaxe. Preténdese que o alumnado adquira as competencias psicopedagóxicas necesarias para unha axeitada intervención neste eido.

Competencias / Resultados del título
Código Competencias / Resultados del título
A5 Planificar la intervención educativa en diferentes contextos, identificando e interpretando las dificultades y trastornos que puedan surgir en el proceso de enseñanza aprendizaje
A6 Dominar el marco legislativo que regula el funcionamiento de las diversas instituciones y adoptar un marco teórico de referencia que respalde los criterios de selección de los diferentes instrumentos y estrategias de diagnóstico, intervención y evaluación.
A8 Diseñar, implementar y evaluar prácticas educativas, programas y servicios que den respuesta a las necesidades de las personas, organizaciones y colectivos específicos, promoviendo la presencia, participación y éxito de todo el alumnado en entornos educativos y sociolaborales
B2 Aprender a aprender
B3 Capacidad de resolución de problemas.
B4 Capacidad de aplicar conocimientos en la práctica psicopedagógica.
B6 Trabajar de forma autónoma y con iniciativa.
B7 Trabajar de forma colaborativa.
B10 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
B11 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
B12 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias / Resultados del título
B3 Capacidade de resolución de problemas AP5
AP8
BM3
BM7
BM10
BM11
BM12
CM3
B4 Capacidade de aplicar coñecementos na práctica psicopedagóxica BM4
B6 Traballar de forma autónoma e con iniciativa BM6
B2 Aprender a aprender AP6
BM2

Contenidos
Tema Subtema
TEMA 1. CONCEPTO Y CLASIFICACIÓN DE LAS DIFICULTADES EN EL APRENDIZAJE -Conceptos básicos
-Evaluación e intervención en educación infantil
-Dificultades tempranas de aprendizaje
-Características de los niños/as con DA
TEMA 2. DIFICULTADES EN EL APRENDIZAJE DEL LENGUAJE ESCRITO.
LECTURA Y ESCRITURA
LAS DIFICULTADES EN LOS APRENDIZAJES BASICOS.
LAS DIFICULTADES EN EL APRENDIZAJE DE LA LECTURA

-Conceptos básicos
-Procesos que intervienen en la lectura
-Dificultades en DAL
-Evaluación
-Prevención/intervención en las DAL

LAS DIFICULTADES EN LOS APRENDIZAJES BASICOS.
LAS DIFICULTADES EN EL APRENDIZAJE DE LA ESCRITURA
-Conceptos básicos
-Procesos que intervienen en la escritura
-Dificultades en DAE
-Evaluación
-Prevención/intervención de las DAE



TEMA 3. DIFICULTADES EN EL APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS LAS DIFICULTADES EN LOS APRENDIZAJES BASICOS.
LAS DIFICULTADES EN EL APRENDIZAJE DE LAS MATEMATICAS
-Conceptos básicos
-Procesos que intervienen en las matemáticas
-Dificultades en DAM
-Evaluación
-Prevención de las DAM


Planificación
Metodologías / pruebas Competencias / Resultados Horas lectivas (presenciales y virtuales) Horas trabajo autónomo Horas totales
Prueba mixta A5 A6 A8 B2 B3 4 4 8
Sesión magistral A5 A6 10 0 10
Estudio de casos B7 B10 B11 B12 C3 6 4 10
Trabajos tutelados B4 B6 13 8 21
Prueba práctica A5 B3 B4 4 10 14
Lecturas B2 3 5 8
 
Atención personalizada 4 0 4
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Prueba mixta Prueba escrita con preguntas tipo test y de respuesta breve.
Sesión magistral Explicación por parte del profesor de los contenidos teórico-prácticos.
Estudio de casos Estudio de casos por grupos.
Trabajos tutelados Trabajos que facilitan la integración de la teoría y la práctica como el diseño de una intervención para un caso en concreto o para un aula concreta.
Prueba práctica Se aplicarán procedimientos y estrategias aprendidos con materiales concretos a casos de dificultades en los aprendizajes básicos, y serán presentados a los/as compañeros/as.
Lecturas Discusión y reflexión sobre fuentes de información.

Atención personalizada
Metodologías
Trabajos tutelados
Estudio de casos
Descripción
El alumnado tendrá tutoría personalizada según sus necesidades.


el “Alumnado con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia”,

podrán solicitar tutoría presencial, vía e-mail, para seguir los contenidos de la clase y para desarrollar los trabajos establecidos previamente, puesto que las entregas serán en tiempo y forma con el resto de la clase.

Evaluación
Metodologías Competencias / Resultados Descripción Calificación
Trabajos tutelados B4 B6 Trabajos que facilitan la integración de la teoría y la práctica como el diseño de una intervención para un caso en concreto o para un aula concreta. 20
Lecturas B2 Análisis de lecturas proporcionadas por el profesor 10
Prueba mixta A5 A6 A8 B2 B3 Prueba escrita con preguntas tipo test , preguntas abiertas de respuesta breve y resolución de casos. 50
Estudio de casos B7 B10 B11 B12 C3 Análisis de casos en pequeño grupo 20
 
Observaciones evaluación

 

OPCIÓN A

Alumnado
con dedicación completa: asistencia/participación en las actividades de clase
igual o superior al 90%:

a)
Elaboración y presentación de trabajos (estudio de casos, lecturas, elaboración
de materiales) (50%).

b)
Examen escrito (prueba mixta) sobre los contenidos de la materia (40%).

c)
Participación en actividades de clase (10%).

OPCIÓN
B

Alumnado
con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de
exención de asistencia, 
según establece la "Norma que
regula o réxime de dedicación ao estudo e a permanencia e a progresión dos
estudantes de grao e mestrado universitario na Universidade daCoruña"
 (aprobada
en Consello de Goberno del 28 de xuño del 2016):

a)Examen
escrito sobre los contenidos teórico-prácticos de la materia (50%).

b)Análisis de casos y elaboración de materiales (50%).

 

OBSERVACIONES
ADICIONALES:

 -La 
materia y cada parte de la misma se consideran aprobadas con 5.0.

-El alumnado
que tiene los trabajos aprobados y el examen suspenso o viceversa pueden
presentar el examen o los trabajos en la convocatoria de julio (segunda convocatoria).

-Para hacer
media (de la parte práctica) debe estar aprobado el examen (prueba mixta). Es
una condición indispensable.

Este criterio
es válido para TODAS las convocatorias de examen.

 

 

2.
Según establecen las "Normas de avaliación, revisión e reclamación das
cualificacións dos estudos de grao e mestrado universitario" (aprobada el
19/12/2013 y modificada el 30/04/2014) en el Art. 21.2: Se considerará como “No
presentado” (NP) a aquel estudiante que, estando matriculado  en la
materia, no concurra a las distintas actividades de evaluación que se
establecen para el curso académico. 

Así, será
calificado como “No presentado” cuando:

a) No complete
el proceso de evaluación continua, en las condiciones que figure en la guía
docente, o 

b) No se
presente a la prueba del período oficial de evaluación. 

 

NOTA:

La
realización fraudulenta de las pruebas o actividades de evaluación, una vez
comprobada, implicará directamente la cualificación de suspenso en la
convocatoria en que se cometa: lo/a estudiante será calificado con “suspenso”
(nota numérica 0) en la convocatoria correspondiente del curso académico, tanto
se la comisión de la falta se produce en la primera oportunidad como en la
segunda. Para esto, se procederá a modificar su cualificación en el acta de
primera oportunidad, si fuera necesario.


Fuentes de información
Básica

Alsina,A. (2004). Desarrollo de competencias matemáticas con recursos lúdico-manipulativos. Narcea.

Beltrán J., López Escribano, C. Y Rodríguez E. (2006). Precursores tempranos de la lectura. En B. Gallardo, C.Hernández y V. Moreno (Eds). Lingüística clínica y neuropsicología cognitiva. Actas del I Congreso Nacional de Lingüística clínica. Universitat.

Cuetos,F. (2008). Psicología de la lectura. Wolters Kluwer.

Cuetos,F. (2009). Psicología de la escritura. Wolters Kluwer.

Cuetos, F., Soriano, M., Rello.L.(2019). Dislexia, ni despiste ni pereza. La esfera de los libros.

Cuetos, F., Arribas, D,.Suarez-Coalla.,Martinez-Garcia,C.(2020). PROLEXIA. TEA.

González, R.M. Y Cuetos,F. (2008). Actividades para el aprendizaje de la lectura y de la escritura. CEPE.

González, R.M. et al. (2013). Javitor, el castor lector y los amigos de las letras. CEPE.

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González, R.M., Cuetos,F., Vilar, J. y Uceira, E. (2015). Efectos de la intervención en conciencia fonológica y velocidad de denominación sobre el aprendizaje de la escritura. Aula Abierta, 43: 1-8.

Guzmán-Simon, F., Navarro-Pablo, M., Y Garcia-Jimenez, E. (2015). Escritura y lectura en educación infantil. Pirámide.

Jiménez González, J. Y Ortiz González , R. (2008). Conciencia Fonológica y Aprendizaje de la Lectura. Teoria, evaluación e intervención. Síntesis.

Jimeno,M. (2006). ¿Por qué las niñas y los niños no aprenden matemáticas?. Octaedro.

Marin M. (2013). Cuentos para aprender a enseñar matemáticas. Narcea

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Ortiz, M.R. (2004). Manual de dificultades de aprendizaje. Pirámide.

Ripoll,J Y Aguado,G. (2015). Enseñar a Leer. EOS.

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Ramos, J. L. y Cuadrado, I. (2006). Prueba para la Evaluación del Conocimiento Fonológico – PECO. EOS.

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Salvador, F. Y Gutierrez, R. (2006). Atención educativa al alumnado con dificultades en lectura y escritura. Aljibe.

Silva, C. (2020). Método diverlexia. Amazon. Autoedición.

Teruel,J. Y Latorre,A. (2014). Dificultades de aprendizaje. Pirámide

Uceira, E. González-Seijas, R.M. Y Cuetos, F. (2012). Los TORRES, una familia de escritores. CEPE.

Uceira, E., Gonzalez, R.M. (2015). La baraja de las palabras. EOS.

Uceira, E. y González, R.M.. (2024). Divertimonos xogando coas nosas palabras. Xunta de Galicia.

Complementária

Bibliografía de Conciencia Fonólogica

Altozano,M. y González, A. (2013). Cono-fonos. Granada: GEU editorial

De la Torre, C. y otros (2002). Komunica. Programa para el desarrollo del conocimiento fonológico. Málaga: Aljibe.

Gracia, C.(2008). Los sonidos de las palabras. Madrid: CEPE

García, M. (2002). Vamos a jugar con.... Las palabras, las sílabas, los sonidos y las letras. Madrid: CEPE.

González, R.M. y Cuetos,f. (2008). Actividades para el aprendizaje de la lectura y de la escritura. Madrid: CEPE.

González , R.M. y Otros (2013). Javitor, el castor lector y los amigos de las letras. Madrid: CEPE.

Ramos, J.L. y Cuadrado,I. (2006). Cuaderno de refuerzo del conocimiento fonológico. Madrid: EOS.

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Uceira, E. y González, R.M.. (2015). La baraja de las palabras. Madrid: EOS.

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