Competencias / Resultados del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A1 |
Planificar programas, proyectos y servicios de intervención para la mejora de los miembros de la comunidad educativa, aplicables a diferentes contextos y grupo destinatario. |
A4 |
Capacidad para coordinar, facilitar e impulsar la utilización de medios y recursos didácticos y multimedia favorecedores de atención a la diversidad. |
A8 |
Diseñar, implementar y evaluar prácticas educativas, programas y servicios que den respuesta a las necesidades de las personas, organizaciones y colectivos específicos, promoviendo la presencia, participación y éxito de todo el alumnado en entornos educativos y sociolaborales |
B4 |
Capacidad de aplicar conocimientos en la práctica psicopedagógica. |
B7 |
Trabajar de forma colaborativa. |
B8 |
Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional. |
B9 |
Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación |
C5 |
Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Planificar programas, proyectos y servicios de intervención para la mejora de los miembros de la comunidad educativa, aplicables a diferentes contextos y grupo destinatario. |
AP1
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Diseñar, implementar y evaluar prácticas educativas, programas y servicios que den respuesta a las necesidades de las personas, organizaciones y colectivos específicos, promoviendo la presencia, participación y éxito de todo el alumnado en entornos educativos y sociolaborales |
AP8
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Capacidad de aplicar conocimientos en la práctica psicopedagógica. |
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BM4
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Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
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CM6
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Capacidad para coordinar, facilitar e impulsar la utilización de medios y recursos didácticos y multimedia favorecedores de atención a la diversidad. |
AP4
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Trabajar de forma colaborativa. |
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BM7
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Comportarse con ética e responsabilidade social como cidadán e como profesional |
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BM8
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Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras. |
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CM5
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Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación. |
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BM9
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
Características, etapas y funciones de la formación en distintos contextos. |
Perspectivas de análisis de la formación.
Expectativas y motivaciones hacia la formación.
Limitaciones y problemas asociados a la formación. |
Componentes de un modelo de formación. |
Fundamentación, obxectivos, contidos, modalidades, recursos e avaliación. |
Modalidades y estrategias de formación. |
Técnicas formativas desde una perspectiva tecnológica.
Técnicas formativas desde una perspectiva deliberativa. |
Planificación, seguimiento y evaluación de programas y acciones formativas. |
Escenarios y herramientas para el diseño de la formación.
Estrategias de implementación de la formación.
Formatos de evaluación e impacto de la formación. |
Diseño de la formación en online.
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Fundamentos psicopedagógicos para el diseño de la formación en línea.
Entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje.
Modalidades de formación en líña: Moocs, PLE y otros sistemas de ecologías de aprendizaje. |
Roles y tareas del formador. |
El formador como experto y como asesor.
La formación de formadores.
Aprendizaje e identidad profesional de los formadores.
Roles y tareas del formador en línea. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Prueba mixta |
A8 C6 |
2 |
0 |
2 |
Análisis de fuentes documentales |
A4 B7 |
2 |
15 |
17 |
Sesión magistral |
B9 |
9 |
0 |
9 |
Discusión dirigida |
B4 B7 B8 C5 |
2 |
5 |
7 |
Estudio de casos |
A1 A4 A8 B4 B7 C6 |
6 |
30 |
36 |
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Atención personalizada |
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4 |
0 |
4 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Prueba mixta |
Dirigida a identificar el dominio de los conocimientos básicos de la materia. |
Análisis de fuentes documentales |
Realizarse un estudio crítico de diversos materiales escritos o audiovisuales vinculados con la temática de la materia. |
Sesión magistral |
Se expondrán los principios y conceptos básicos de la materia. |
Discusión dirigida |
Se propondrá el debate sobre aspectos controvertidos y sobre documentos que previamente tarde-noche trabajados individualmente por los estudiantes. |
Estudio de casos |
Se propondrá el análisis de un caso que se trabajará en grupo bajo la orientación de la profesora. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Estudio de casos |
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Descripción |
Los estudiantes tarde-noche orientados en las sesiones de tutoría. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Estudio de casos |
A1 A4 A8 B4 B7 C6 |
Rigor en el análisis de los elementos del caso. Coherencia en el tipo de estrategia a seguir. Responde los elementos clave que se presentan en el caso. Propuestas argumentadas |
40 |
Prueba mixta |
A8 C6 |
Respuestas correctas. Argumentación fundamentada. |
40 |
Análisis de fuentes documentales |
A4 B7 |
Selección de las ideas principales y análisis crítico de los argumentos y propuestas. |
20 |
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Observaciones evaluación |
Los trabajos individuales o grupales del alumnado deberán ser originales. Cualquier trabajo copiado supondrá el suspenso de la materia y la evaluación en la convocatoria correspondiente. A efectos de evaluación, un mismo trabajo no puede ser utilizado para varias materias, excepto en las actividades programadas de forma coordinada. "La realización fraudulenta de las pruebas o actividades de evaluación, una vez comprobada, implicará directamente la cualificación de suspenso en la convocatoria en que se cometa: lo/a estudiante será calificado con “suspenso” (nota numérica 0) en la convocatoria correspondiente del curso académico, tanto se la comisión de la falta se produce en la primera oportunidad como en la segunda. Para esto, se procederá a modificar su cualificación en el acta de primera oportunidad, si fuera necesario".
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Fuentes de información |
Básica
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Atienza, L. (1998): Necesidades y expectativas de formación de los profesores de Lenguas en Asturias . Oviedo, Servicio de Publicaciones.
Fuentes Abeledo, E.J. y González Sanmamed, M. (1989): Necesidades formativas y concepciones curriculares: Bases para un diseño de formación en ejercicio. Investigación en la Escuela , 9, 57-66.
González Sanmamed, M. (1995): Necesidades formativas y aprendizaje de la enseñanza. Revista de Investigación Educativa , 25, 91-108.
González Sanmamed, M. (dir) (2006). O EEES: Perspectiva do profesorado das universidades galegas. Santiago de Compostela , Axencia para a Calidad do Sistema Universitario de Galicia. http://www.equipoeira.net/publicaciones/EEESprofesorado.pdf
Montero Mesa, M.L., González Sanmamed, M., Cepeda, O. y Cebreiro, B. (1990): Análisis de necesidades en el ámbito educativo. Revista de Investigación Educativa , 8 (16), 175-182.
Pose, H. (2007): As necesidades e demandas formativas dos profesionais da acción cultural pública en Galicia: Informe . Santiago de Compostela, Consellería de Cultura e Deporte
Sanchéz, J.; Hidalgo, V.; López, I. (2006): Las necesidades de los docentes andaluces de Educación Secundaria Obligatoria: un instrumento de evaluación. Revista de Educación , 340, 923-942.
http://www.revistaeducacion.mec.es/re340/re340_33.pdf |
Complementária
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FERNÁNDEZ, C. (1999). El diseño de un plan de formación como estrategia de desarrollo empresarial. Estructura, instrumentos y técnicas. Revista Complutense de Educación, 10 (1), pp. 181-242. Tejedor, F.J. (1990): Perspectiva metodológica del diagnóstico y evaluación de necesidades en el ámbito educativo. Revista de Investigación Educativa , 8 (16), 15-37.
Torres, J.J. et al. (2005): Las necesidades formativas docentes de los profesores universitarios. Revista Fuentes . Vol. 6, 97-116 http://www.revistafuentes.es/gestor/apartados_revista/pdf/numeros_anteriores/kawcsxpo.pdf Web educativas: Identidade Dixital: https://eventos-edu.xunta.gal/identidade-dixital EDIXGAL: http://www.edixgal.com https://www.edu.xunta.es/espazoAbalar/es/noticia/e-dixgal-implantacion-del-libro-digital-en-los-centros-educativos EspazoAbalar: https://www.edu.xunta.es/espazoAbalar/es Aula Nova: https://eventos-edu.xunta.gal/aulanova#inicio STEM LabGalicia: http://stemlab.gal Plan de Formación: https://www.edu.xunta.gal/portal/es/taxonomy/term/1627 Proxectos de Formación do profesorado: https://www.edu.xunta.gal/portal/es/taxonomy/term/1630 |
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