Acevedo,J.A. (2008). El estado actual de la naturaleza de la ciencia en la didáctica delas ciencias. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias ,5(2), pp. 134-169. Aliberas, J., Gutiérrez, R., Izquierdo, M. (1989). La
didáctica de las ciencias: una empresa racional. Enseñanza de las Ciencias, 7(3),
pp. 277-284. Anderson,
R.D., Mitchener, C.P. (1994). “Research on science teacher education”. En
D.L. Gabel (ed.), Handbook of research on
science teaching and learning, pp. 3-44. New York: Mac Millan. AZNAR, P. Y ULL, A. (2013). La responsabilidad por un mundo
sostenible. Propuestas educativas a padres y profesores. Bilbao: Editorial
Descleé. Blanco, A.,
España, E., Rodríguez, F. (2012). Contexto y enseñanza de la competencia
científica. Alambique, 70, pp. 9-18. Caamaño, A. (2007). ¿Cómo introducir la indagación
en el aula?. Alambique, 52, pp.
83-91. Cajas, F. (2001).
Alfabetización científica y tecnológica: La transposición didáctica del
conocimiento tecnológico. Enseñanza de
las Ciencias, 19 (2), pp. 243-254. Cañal, P.
(2007).La investigación escolar de hoy. Alambique,
52, pp. 9-19. Copello,
M.I., Sanmartí, N. (2001). Fundamentos de un modelo de formación permanente del
profesorado de ciencias centrado en la reflexión dialógica sobre las
concepciones y las prácticas. Enseñanza
de las Ciencias, 19 (2), pp. 269-283. De Pro, A. (2011). Conocimiento
científico, ciencia escolar y enseñanza de las ciencias. En Cañal, P. (coord.).
Didáctica de la Biología y la Geología.Barcelona:
Ministerio de Educación-Ed. Graó. Del
Carmen, L. (2010). Formar maestros competentes: un reto difícil para el sistema
educativo. Alambique, nº 66, pp. 10-18. European Commission (2009). MASIS
Report. Challenging Futures of Science in
Society. Emerging trends and cutting-edge issues. Brussels: European
Commission Directorate General for Research. Furió, C.; Gil, D.; Pessoa, A.M.;
Salcedo, C.E. (1992). La formación inicial del profesorado de educación
secundaria: papel de las didácticas específicas. Investigación en la Escuela, 16, pp. 7-21. García Barros, S.; Martínez Losada,
C. (2001) Qué actividades y qué procedimientos utiliza y valora el profesorado
de Educación Primaria. Enseñanza de las
Ciencias, 19 (3), pp. 433-452. García Carmona, A. (2012). Cómo
enseñar Naturaleza de la Ciencia (NDC) a través de experiencias escolares. Alambique, 72, pp. 55-63. García, R. y Vega Marcote, P. (2009), Sostenibilidad, valores y cultura ambiental, Madrid: Pirámide Gil Pérez, D., Vilches, A. (2001). “Una alfabetización
científica para el siglo XXI. Obstáculos y propuestas de actuación”. Investigación
en la Escuela, 43, 27-37. Gutiérrez Pérez, J. (2008).
Tendencias metodológicas contemporáneas de la investigación en Didáctica de las
Ciencias. XXIII Encuentros de Didáctica
de las Ciencias Experimentales, Almería, 9-12 setembro 2008. Jiménez
Aleixandre, M. P., Sanmartí, N., Couso, D. (2011). “Reflexiones sobre la ciencia en la
edad temprana en España: la perspectiva de la enseñanza de las ciencias”. En
ENCIENDE (Comisión Permanente). Enseñanza
de las Ciencias en la Didáctica Escolar para edades tempranas en España. Madrid:
Confederación de Sociedades Científica de España (COSCE)-Ministerio de Ciencia
y Tecnología. Klein, N. (2015). Esto lo cambia todo. El capitalismo contra el clima. Barcelona: Paidós. Murga Menoyo, Mª A. (2013). Desarrollo Sostenible.Problemáticas, agentes y estrategias. Madrid: McGrawHill. Murga Menoyo, Mª A. (2013). Desarrollo
Sostenible.Problemáticas, agentes y estrategias. Madrid: McGrawHill. NOVO, M. (2009). El desarrollo sostenible, Madrid: Pearson. MOGENSEN & MAYER, Educación parael desarrollo sostenible: tendencias, divergencias y criterios de calidad,2009, Graó Stevenson R.B., Brody, M.,Dillon, J. and Wals, A.E.J. International Handbook of Research on EnvironmentalEducation, New York, 2013, Routledge. Ull, M. A., Albert Piñero, A., Martínez Agut, M. P. y Aznar
Minguet, P. (2014). Preconcepciones y actitudes del profesorado de Magisterio ante la
incorporación en su docencia de competencias para la sostenibilidad, Revista Enseñanza de
las Ciencias, 32 (2), 91- 112. Varela-Losada, M., Vega-Marcote, P., Pérez-Rodríguez, U.,
& Álvarez-Lires, M. (2016). Going to action? A literature review on
educational proposals in formal Environmental Education. Environmental
Education Research, 22(3), 390-421. VegaMarcote, P . y Álvarez, P. (2011). La Agenda 21 y la Huella Ecológica comoinstrumentos para lograr una Universidad Sostenible. Enseñanza de las Ciencias , 29 (2), 207-220. Vega,P . y Álvarez, P. (2012). Training of teachers inspain towards sustainability. Implementation andanalysis of "ecometodología". European Journal of TeacherEducation 35(4). pp. 494-510. VVAA, Cuadernos de pedagogía. Monográfico sobreeducación ambiental para la sostenibilidad, Madrid, 2011, Revista Iberoamericana de Educación Vol. 73 ( Enero-Abril / Janeiro-Abril 2017) Revista Foro de Educación. Vol. 13, Núm. 19 (2015). Desarrollo sostenible
y curriculum. Promoviendo la sostenibilización de la educación
VVAA, Revista de educación, Monográfico sobre educarpara el desarrollo sostenible, 2009 . NOTA: Esta bibliografía será completada ao longo do curso con materiais audiovisuais e informáticos, textos específicos, monografías e artigos para os distintos temas. |