Competencias / Resultados del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A1 |
Conocer las bases teóricas del trabajo interdisciplinar e identificar sus centros de interés en contextos escolares y no escolares. |
A2 |
Identificar y analizar críticamente propuestas interdisciplinares en el ámbito educativo. |
A3 |
Diseñar, justificar, organizar y evaluar de forma sistemática propuestas interdisciplinares en distintos contextos educativos. |
A5 |
Adquirir una formación metodológica para realizar investigaciones educativas |
A6 |
Establecer los descriptores generales que caracterizan una investigación: seleccionar, elaborar, tratar e interpretar los datos, y presentar los resultados de acuerdo con los propósitos de la investigación |
A7 |
Capacidad de aplicar conocimientos teóricos relativos a las Didácticas Específicas, tanto a la investigación como a la innovación y la evaluación. |
A8 |
Ser capaz de defender y argumentar de forma oral y escrita el trabajo de investigación y/o innovación realizado, utilizando en su caso recursos audiovisuales de apoyo. |
A9 |
Ensayar y evaluar planteamientos de enseñanza disciplinares o interdisciplinares en contextos educativos reales, y promover propuestas de mejora en relación con los resultados obtenidos. |
A10 |
Conocer los fundamentos teóricos que sustentan la investigación e innovación en el ámbito de las Didácticas Específicas. |
A11 |
Conocer, comprender y utilizar el lenguaje científico y aplicarlo correctamente en las distintas formas de expresión y comunicación. |
A12 |
Identificar las principales líneas de investigación e innovación y su evolución en las Didácticas Específicas. |
A13 |
Analizar y valorar críticamente investigaciones y proyectos de innovación en ámbitos disciplinares específicos |
A14 |
Conocer diferentes tipos de metodología que se emplean en la investigación educativa considerando su pertinencia para la resolución de problemas concretos. |
A15 |
Identificar criterios de calidad y control tanto en la investigación como en la práctica docente, fomentando el espíritu crítico, reflexivo e innovador. |
A16 |
Diseñar, justificar, organizar y evaluar propuestas para la investigación y la innovación en el ámbito de las Didácticas Específicas |
A17 |
Seleccionar, adaptar y aplicar materiales y recursos TIC y de otra índole, para mejorar la enseñanza y aprendizaje de las diferentes ámbitos disciplinares. |
A18 |
Reconocer la investigación y la innovación aplicada a las ciencias de la educación como herramienta continua de innovación y mejora educativa y social. |
B1 |
Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación |
B2 |
Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio |
B3 |
Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios |
B4 |
Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades |
B5 |
Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. |
B6 |
Capacidad de análisis y síntesis. |
B8 |
Trabajar de forma autónoma y con iniciativa. |
B9 |
Trabajar de forma colaborativa. |
B11 |
Capacidad de innovar (creatividad) dentro de contextos educativos escolares y no escolares. |
B12 |
Comportarse con ética y responsabilidad social y medioambiental como docente y/o investigador. |
B13 |
Ser capaz de comunicarse con sus compañeros, con la comunidad educativa y con la sociedad en general en el ámbito de sus áreas de conocimiento. |
B14 |
Incorporar las TIC en el proceso de investigación y la gestión de la información, el análisis de datos y la difusión y comunicación de resultados. |
B15 |
Tener capacidad para actualizar los conocimientos, metodologías y estrategias en la práctica docente. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C5 |
Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
-Adquirir capacidades en el ámbito propio de la investigación.
-Adquirir capacidades en favor de la innovación en la Didáctica.
-Reconocer el campo propio de la Didáctica de las Ciencias Sociales.
-Ligar investigación e innovación con el área de Didáctica de las Ciencias Sociales. |
AP1 AP2 AP3 AP5 AP6 AP7 AP8 AP9 AP10 AP11 AP12 AP13 AP14 AP15 AP16 AP17 AP18
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BP1 BP2 BP3 BP4 BP5 BP6 BP8 BP9 BP11 BP12 BP13 BP14 BP15
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CP1 CP3 CP4 CP5 CP6 CP7 CP8
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
- Las Ciencias Sociales. |
¿Qué son? ¿Cómo evolucionaron históricamente? Epistemología de las Ciencias Sociales. Las Ciencias Sociales en el sistema educativo: El medio social y cultural, la Geografía y la Historia. |
-Didáctica de las Ciencias Sociales e investigación. |
¿Qué es investigar en la Didáctica de las Ciencias Sociales? ¿Para qué investigar? Líneas de investigación en la Didáctica de las Ciencias Sociales. Desarrollo de una investigación. |
-Didáctica de las Ciencias Sociales e innovación. |
¿Qué es innovar en la Didáctica de las Ciencias Sociales? ¿Para qué innovar? Ámbitos de innovación en la enseñanza de las Ciencias Sociales. Propuestas de innovación. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Análisis de fuentes documentales |
A7 C6 |
0 |
5 |
5 |
Lecturas |
C1 C7 |
0 |
5 |
5 |
Recensión bibliográfica |
B6 B8 B15 |
0 |
5 |
5 |
Aprendizaje colaborativo |
A1 A2 A5 A6 A9 A11 A17 B9 C3 C4 |
1 |
9 |
10 |
Sesión magistral |
A8 A10 A12 B3 |
15 |
5 |
20 |
Trabajos tutelados |
A3 A13 A14 A15 A16 A18 B2 C8 |
0 |
19 |
19 |
Discusión dirigida |
B1 B4 B5 B11 B12 B13 B14 C5 |
5 |
5 |
10 |
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Atención personalizada |
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1 |
0 |
1 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Análisis de fuentes documentales |
Técnica metodológica que implica el uso de documentos audiovisuales y/o bibliográficos (fragmentos de películas o documentales, informes de noticias de actualidad, paneles gráficos, fotografías, biografías, artículos, textos legislativos , etc.) pertinentes a la materia con actividades específicas para su análisis. Puede ser utilizado como una introducción general al tema, como un medio de aplicar el estudio de caso, para la explicación de los procesos que no pueden ser observados directamente, para la presentación de situaciones complejas o como contenido de la síntesis del teórico o práctico. |
Lecturas |
Son un conjunto de textos y documentación escrita que se recogieron y editaron como fuente de profundización de los contenidos estudiados. |
Recensión bibliográfica |
Un proceso de recensión de la literatura representa una lectura crítica de un libro, un artículo, una tesis o una comunicación a un Congreso. Como tal proceso implica la lectura de la obra, el análisis de su contenido y una revisión y evaluación de la misma en relación con la literatura existente sobre el tema. Una recensión no es un resumen de la obra, no es un mero análisis del contenido, ya que lo que le da sentido y dimensión académica científica es la crítica que merece a juicio del autor de la recensión, en relación con otras obras conocidas en el mismo campo o en relación con su propia experiencia. |
Aprendizaje colaborativo |
Conjunto de procedimientos de enseñanza-aprendizaje guiados de forma presencial y/o apoyados con tecnologías de la información y las comunicaciones, que se basan en la organización de la clase en pequeños grupos en los que el alumnado trabaja conjuntamente en la resolución de tareas asignadas por el profesorado para optimizar su propio aprendizaje y el de los otros miembros del grupo. |
Sesión magistral |
Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje.
La clase magistral es también conocida como “conferencia”, “método expositivo” o“lección magistral”. Esta última modalidad se suele reservar a un tipo especial de lección impartida por un profesor en ocasiones especiales, con contenido que supone una elaboración original y basada en el uso casi exclusivo de la palabra como vía de transmisión de la información a la audiencia. |
Trabajos tutelados |
Metodología diseñada para promover el aprendizaje autónomo de los estudiantes, bajo la tutela del profesor y en escenarios variados (académicos y profesionales). Está referida prioritariamente al aprendizaje del “cómo hacer las cosas”. Constituye una opción basada en la asunción por los estudiantes de la responsabilidad por su propio aprendizaje.
Este sistema de enseñanza se basa en dos elementos básicos: el aprendizaje independiente de los estudiantes y el seguimiento de ese aprendizaje por el profesor-tutor. |
Discusión dirigida |
Técnica de dinámica de grupos en la que los miembros de un grupo discuten de forma libre, informal y espontánea sobre un tema, aunque pueden estar coordinados por un moderador. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Sesión magistral |
Trabajos tutelados |
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Descripción |
Disponibilidad de comentar y aclarar las dudas en horario de tutoría (más allá del aula). |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Trabajos tutelados |
A3 A13 A14 A15 A16 A18 B2 C8 |
Desenvolverase un traballo titorizado polo docente. |
100 |
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Observaciones evaluación |
El/la estudiante será evaluado por un trabajo tutelado que podrá ser realizado individualmente o en grupo de dos o tres personas. Para que el alumno/a sea evaluado únicamente por el trabajo tutelado deberá asistir al menos al 80% de las sesiones presenciales. Si el estudiante no llega a una asistencia del 80% de las clases presenciales deberá ser evaluado además de por el trabajo, por una prueba individual. En este caso los dos ítemes de la evaluación (trabajo y prueba individual) tendrán una ponderación del 50% exigiéndose en cada una de ellas la nota igual o superior a 5 sobre 10.
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Fuentes de información |
Básica
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Carretero, M., Limón Luque, M., López manjón, A., Jacott, L. (1995). Construir y enseñar. Las Ciencias Sociales y la Historia. Buenos Aires: Aique
García Ruiz, C. R., Arroyo Doreste, A., Andreu Mediero, B. (2016). Deconstruir la alteridad desde la Didáctica de las Ciencias Sociales. Educar para una ciudadanía global. Las Palmas: AUPDCS
Kitson, A. (2015). Didáctica de la historia en Secundaria Obligatoria y Bachillerato . Madrid: Morata
Aranda Hernando, A. Mª (2016). Didáctica de las ciencias sociales en Educación Infantil. Madrid: Síntesis
Santisteban, A. y Pagés, J.(eds.) (2011). Didáctica del medio social y cultural en educación primaria. Madrid: Síntesis
Calaf Masachs, R. (2009). Didáctica del patrimonio: epistemología, metodología y estudio de casos.. Asturias: Trea
Sebastiá-Alcaraz, R. (2012). Investigación e innovación en didáctica de las ciencias sociales: historia. Alicante: Ramón Torres
Barton, K. C (2010). Investigación sobre las ideas de los estudiantes acerca de la Historia. Enseñanza de las Ciencias Sociales, 9, 97-114
Miralles Martínez, P., Molina Puche, S. y Ortuño Molina, J. (2011). La Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales. Educatio siglo XXI: Revista de la Facultad de Educación, 29, 1, 149-173
Ávila Ruiz, R. Mª (coord.), Rivero Gracia, Mª P (coord.), Domínguez Sanz, Pedro L. (coord.) (2010). Metodología de investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales. AUPDCS
Martínez Medina, R. y Tonda-Monllor, E. Mª (Coord.) (2014). Nuevas perspectivas conceptuales y metodológicas para la educación geográfica. Córdoba: Universidad de Córdoba
Hernández Carretero, A. Mª, García Ruiz, C. R., de la Montaña Conchina, J. L (2015). Una enseñanza de las ciencias sociales para el futuro: Recursos para trabajar la invisibilidad de personas, lugares y temáticas. Extremadura: AUPDCS
Santisteban, A. y Pagés, J.(Coord.) (2014). Una mirada al pasado y un proyecto de futuro: investigación e innovación en didáctica de las ciencias sociales. Barcelona: AUPDCS |
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Complementária
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
Diseño de proyectos interdisciplinares/652513205 | Didáctica de los espacios culturales en contextos educativos/652513211 | La interdisciplinariedad en contexto/652513203 |
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Asignaturas que continúan el temario |
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