NOTA IMPORTANTE: Só algúns dos seguintes títulos serán seleccionados
para a súa lectura obrigatoria. Recomendaranse outras obras durante a realización da
materia. A listaxe de lecturas programadas para cada sesión atópase no
espazo da materia no Campus Virtual. Acosta
Mesas, Alberto (Ed.) (2008). Educación emocional y convivencia en el aula.
Madrid: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Subdirección General de
Información y Publicaciones. Ainscow,
Mel (2001). Desarrollo de escuelas inclusivas. Ideas, propuestas y
experiencias para mejorar las instituciones escolares. Madrid: Narcea. Ainscow, Mel; Black-Hawkins, Kristine; Booth, Tony et al. (2000). Guia para la evaluación y mejora de la Educación Inclusiva (Index for Inclusion): Desarrollando el aprendizaje y la participación en las escuelas. Bristol: CSIE. Alberich
Nistal, Tomás (2007, novembro). Investigación-acción participativa y mapas
sociales. Ponencia exposta en Benlloch (Castellón), Valencia. Recuperado o
27 de setembro de 2014 de: https://www.uji.es/bin/serveis/sasc/ext-uni/oferim/forma/jorn/tall.pdf Alleway,
Lynn (Dir.) (1997). Testing Times (documental). Reino Unido: BBC / Lynn
Alleway. Álvarez
Cantalapiedra, Santiago (2011). Convivir
para perdurar: conflictos ecosociales y sabidurías ecológicas. Barcelona:
Icaria. Álvarez
Lires, María M. (Coord.) (2008). Trazos de xénero da violencia escolar no
ámbito galego. Santiago de Compostela: Xunta de Galicia. Amnistía
Internacional (2003, febrero). Educación en derechos humanos: asignatura
suspensa (Informe sobre la formación en las escuelas de Magisterio y facultades
de Pedagogía y Ciencias de la Educación en materia de derechos humanos). Madrid:
Amnistía Internacional España. Recuperado o 19 de xullo de 2014 de: http://www.amnistiacatalunya.org/edu/pdf/asignatura/informe-asig-dh-03.pdf Ander-Egg,
Ezequiel (2002). Metodología y prácitca del desarrallo de la comunidad
(34º ed.). Buenos Aires: Lumen. Apple,
Michael W. (2002). Educar "como Dios manda": mercados, niveles,
religión y desigualdad. Barcelona: Paidós. Apple,
Michael W. e Beane, James A. (Coords.) (1997). Escuelas democráticas.
Madrid: Morata. Apple,
Michael W.; Au, Wayne e Gandin, Luis Armando (2011). Educaçao crítica:
análise internacional. Porto Alegre: Artmed. Arnot,
Madeleine (2009). Coeducando para una ciudadanía en igualdad. Madrid:
Morata. Asociación Convives (2014, setembro). Revista Convives (Monográfico:
"Las direcciones y la gestión de la convivencia"), Nº 8. Recuperado
17/07/2018 de:
http://convivesenlaescuela.blogspot.com/2014/12/revista-convives-n-8-las-direcciones-y.html Asociación Convives (2018, marzo). Revista Convives (Monográfico:
"Prácticas restaurativas y convivencia"), Nº 21. Recuperado
17/07/2018 de: http://convivesenlaescuela.blogspot.com/2018/03/practicas-restaurativas-y-convivencia.html Asociación
de Enseñantes con Gitanos (2012). Mediación Intercultural (monográfico). Revista
de la Asociación de Enseñantes con Gitanos, no. 29. Recuperado o 27 de
setembro de 2014 de: https://www.aecgit.org/publicaciones/revistas.html#lg=1&slide=0 Auberni,
Salvador (2007). Convivir en paz: la metodología apreciativa. Aproximación a
una herramienta para la transformación creativa de la convivencia en centros
educativos. Bilbao: Desclée de Brouwer. Ballestín
González, Beatriz (2012). "¡Dile al negrito y al Cola Cao que paren de
molestarnos!" Sociabilidad entre iguales y dinámicas de segregación en la
escuela primaria. En F. J. García Castaño e A. Olmos Alcaraz (Coords.), Segregaciones
y construcción de la diferencia en la escuela. Madrid: Trotta, pp. 119-142. Baraúna
Teixeira, Tânia e Motos Teruel, Tomás (2009). De Freire a Boal: pedagogía
del oprimido, Teatro del Oprimido. Ciudad Real: Ñaque. Barbeito
Thonon, Cécile (2016). 122 acciones fáciles (y difíciles) para la paz.
Madrid: Los Libros de la Catarata. Barkley,
Elizabeth F.; Cross, K. Patricia; e Major, Claire Howell (2007). Técnicas de
aprendizaje colaborativo. Madrid: Morata. Barrigüete Garrido, Miguel (2009). El profesorado ante la violencia y los conflictos escolares. Educatio Siglo XXI, Vol. 27.2, 207-232. URL: https://revistas.um.es/educatio/article/view/91081/87811 Bauman,
Zygmunt (2006). Miedo líquido. La sociedad contemporánea y sus temores.
Barcelona: Paidós Estado y Sociedad. Beane,
Allan (2006). Bullying: aulas libres de acoso. Barcelona: Graó. Benhabib,
Seyla (2005). Los derechos de los otros: extranjeros, residentes y
ciudadanos. Barcelona: Gedisa. Bereményi,
Bálint-Ábel e Mirga, Anna (2012). ¿Perdido en la acción? Evaluación de los
seis años del Plan Integral del Pueblo Gitano en Cataluña. Barcelona:
Federación de Asociaciones Gitanas de Cataluña (FAGIC) y Grupo EMIGRA
(Universidad Autónoma de Barcelona). Recuperado o 27 de setembro de 2014 de:https://www.academia.edu/2388762/_Perdido_en_la_accion_Evaluacion_de_los_seis_anos_del_Plan_Integral_del_Pueblo_Gitano_en_Cataluna._Informe_elaborado_por_FAGiC_y_EMIGRA_2012 Bereményi,
Balint-Ábel e Mirga, Anna (2013). ¿Reconocer, participar, empoderar? Dilemas y
lecciones del Plan Integral del Pueblo Gitano en Cataluña. O Tchatchipen, pp.
4-13. Recuperado o 27 de setembro de 2014 de: https://www.academia.edu/4598105/Beremenyi_and_Mirga_2013_Reconocer_participar_empoderar_Dilemas_y_lecciones_del_Plan_Integral_del_Pueblo_Gitano_en_Cataluna._En_O_Tchatchipen_n.83_julio-septiembre_p.4-13 Bilbeny,
Norbert (2016). Reglas para el diálogo en situaciones de conflicto. Madrid:
Los Libros de la Catarata. Binaburo
Iturbide, José Antonio e Muñoz Maya, Beatriz (2007). Educar desde el
conflicto: guía para la mediación escolar (material didáctico). Barcelona:
Ediciones Ceac / Consejería de Educación, Junta de Andalucía. Blanco
Rábade, Manuel; Díaz Santalla, E.; Díaz Simón, Carme; Iribertegui Álvarez, C. e
Sánchez Barreira, Ma T. (2007). Un programa para educar na convivencia: “Vivir
Xuntos, Convivir”. Revista Galega da Educación, no. 39, pp. 22-33. Blaya,
Catherine; Debarbieux; del Rey Alamillo, Rosario e Ortega Ruiz, Rosario (2006).
Clima y violencia escolar. Un estudio
comparativo entre España y Francia. Revista de Educación, 339,
293–315. Recuperado
o 23 de xuño de 2014 de:
https://www.researchgate.net/publication/28119477_Clima_y_violencia_escolar_Un_estudio_comparativo_entre_Espana_y_Francia Boal,
Augusto (1977). 200 exercícios de teatro. Portugal: Cooperativa de Acçao
Cultural Scarl. Booth,
Tony e Ainscow, Mel (2002). Guía para la evaluación y mejora de la educación
inclusiva. Santiago de Chile: UNESCO / Bristol, CSIE. Recuperado o 23 de
xuño de 2014 de: http://www.uam.es/personal_pdi/stmaria/sarrio/DOCUMENTOS,%20ARTICULOS,%20PONENECIAS,/Guia%20para%20la%20evaluacion%20y%20mejora%20de%20la%20educacion%20inclusiva.%2003.pdf Boqué Torremorell, M.C. (2005): Tiempo de mediación (material didáctico). Barcelona: Ediciones Ceac / Consejería de Educación, Junta de Andalucía.
Borrajo,
Gena (2007). O acoso escolar a análise. Eduga: Revista Galega do Ensino,
no. 51 (Setembro-Decembro), pp. 16-21. Brandoni, F. (Coord.) (1999): Mediación escolar: propuestas, reflexiones y experiencias. Buenos Aires: Paidós.
Brown,
Babette (2009). Desaprender la discriminación en educación infantil.
Madrid: Morata. Buckingham,
David (2013). La infancia materialista: crecer en la cultura consumista.
Madrid: Morata. Cagiao
y Conde, Jorge e Jimenez-Salcedo, Juan (Eds.) (2015). Políticas lingüísticas
en democracias multilingües: ¿es evitable el conflicto? Madrid: Los Libros
de la Catarata. Caínzos
Rodríguez, María Paz (2012). Cara unha cidadanía inclusiva no ámbito rural
galego: diagnóstico sobre xénero elaborado polo profesorado das bisbarras de
Mondoñedo e Viana do Bolo. Santiago de Compostela: InteRed Galicia. Caínzos
Rodríguez, María Paz (2015). A revolución dos coidados: tácticas e
estratexias. Santiago de Compostela: InteRed Galicia. Caínzos
Rodríguez, María Paz (2016). Percorre o teu labirinto: manual de xénero e
autoestima. Santiago de Compostela: InteRed Galicia. Calatatyud,
Emilio (2014). Buenas, soy Emilio Calatayud y voy a hablarles de Educación.
Madrid: Alienta. Camiñas,
Tasio (2008). Mitos globales y alteridad: una mirada crítica sobre el poder
mediático y el conflicto intercultural. Barcelona: Los Libros de la
Frontera. Carrasco
Pons, Silvia; Villà Taberner, Rita e Ponferrada Arteaga, Maribel (2016). Resistencias institucionales ante la mediación escolar. Una exploración en los escenarios de conflicto. Revista de Antropología Social, num. 25, 111–131. Caracciolo, Diane e Mungai, Anne M. (Eds.) (2009). In the spirit of Ubuntu: Stories of Teaching and Research. Rotterdam: Sense Publishers. Casamayor, G. e outros (1998): Cómo dar respuesta a los conflictos: la disciplina en la enseñanza secundaria. Barcelona: Graó. Casanovas, Pompeu; Marge, Jaume e Lauroba, Mª Elena (Eds.) (2011). Libro Blanco de la mediación en
Cataluña (informe). Barcelona: Generalitat de Catalunya. Recuperado 17/07/2018 de:
http://www.llibreblancmediacio.com/. Castiñeira
Blanco, J. M.; Cuiñas García, Ana B.; Figueroa Paz, Adela C.; Ramos Rodríguez,
Xosé e colaboradores (2013). Un modelo de convivencia. Cambre, IES
Alfonso X O Sabio (Premio Convivencia da Xunta de Galicia). Recuperado o 20 de
xuño de 2014 de: http://www.edu.xunta.es/web/node/11931 . Castro
García, Carmen (2017). Políticas para la igualdad: permisos por nacimiento y
transformación de los roles de género. Madrid: Los Libros de Catarata. Chávez,
Lisa e Frankenberg, Erica (2009). Integration defended: Berkeley Unified's
strategy to maintain school diversity. Berkeley: The Civil Rights Project /
Proyecto Derechos Civiles. Recuperado o 28 de xuño de 2013 de: http://www.law.berkeley.edu/files/Integration_Defended_9.16.09(1).pdf. Chica Pérez, F. e outros (2007): Mi agenda de mediación (material didáctico). Jaén: Grupo SM / Consejería de Educación, Junta de Andalucía. Cobo,
Rosa (Ed.) (2008). Educar en la ciudadanía: perspectivas feministas.
Madrid: Los Libros de la Catarata. Colectivo
Amani (2010). Educación intercultural: análisis y resolución de conflictos
(nova ed.). Madrid: Los Libros de la Catarata. Colom
i Ortiz, Ferran (2012). Desigualdades en el sistema educativo no universitario
de la ciudad de Valencia. En En García Castaño, F. J. e Olmos Alcaraz, A.
(Coords.), Segregaciones y construcción de la diferencia en la escuela.
Madrid: Trotta, pp. 43-60. Concejo
Educativo de Castilla y León (2004). El trabajo cooperativo, una clave
educativa. Valladolid: Concejo Educativo de Castilla y León. Recuperado o
20 de xuño de 2014 de: http://www.deciencias.net/convivir/1.documentacion/D.cooperativo/Coopera_Concejo-2005_31p.pdf
Consejo
de Europa e Wood, Phil (2010). La ciudad intercultural paso a paso
(Intercultural Cities). Guía práctica para aplicar el modelo urbano de integración
intercultural. Estrasburgo: Consello de Europa. Recuperado de: https://rm.coe.int/CoERMPublicCommonSearchServices/DisplayDCTMContent?documentId=0900001680301b76 - [Nova edición en INGLÉS (2019): https://rm.coe.int/CoERMPublicCommonSearchServices/DisplayDCTMContent?documentId=090000168048da42 ]. Consejo de Europa (2018). Competencias para una cultura democrática: convivir en pie de igualdad en sociedades democráticas culturalmente diversas. Estrasburgo: Consejo de Europa. Consorcio
Universitario para la Educación Inclusiva (2002). Index for Inclusion. Una guía
para la evaluación y mejora de la educación inclusiva. Contextos Educativos,
no. 5, pp. 227-238. Recuperado o 20 de xuño de 2014 de: http://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/498293.pdf Corneluus, H. e Faire, S. (1995): Tú ganas, yo gano: cómo resolver conflictos creativamente. Madrid: Gaia. Costello,
Bob; Wachtel, Joshua e Wachtel, Ted (2011). Círculos restaurativos en los
centros educativos: fortaleciendo la comunidad y mejorando el aprendizaje.
Bethlehem (PA): International Institute for Restorative Practices [Segunda
edición en español de CECOSAMI Preprensa e Impresión Digital, S. A., Lima,
Perú]. Costello,
Bob; Wachtel, Joshua e Wachtel, Ted (2011). Manual de prácticas
restaurativas: para docentes, personal responsable de la disciplina y
administradores de instituciones educativas. Bethlehem (PA): International
Institute for Restorative Practices [Segunda edición en español de CECOSAMI
Preprensa e Impresión Digital, S. A., Lima, Perú]. Dadzie,
Stella (2004). Herrmientas contra el racismo en las aulas. Madrid:
Morata / MECD. De
Botton, Lena; Puigvert, Lidia e Taleb, Fátima (2008). El velo elegido (3ª
ed.). Barcelona: El Roure. Dewey,
John (1916/1995). Democracia y Educación. Madrid: Morata. Díaz-Aguado,
Mª José (2002). Educación intercultural y aprendizaje cooperativo.
Madrid: Ediciones Pirámide. Díaz-Aguado, Mª José (2003). Aprendizaje cooperativo y prevención de la violencia. Milenio–Revista Digital, 1–8. (Re-impresión da publicación orixinal no Boletín del Ilustre Colegio Oficial de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y en Ciencias, No. 145, maio, 35–39). Díaz-Aguado, María José (2006). Del acoso escolar a la cooperación en las aulas. Madrid: Pearson Díaz-Aguado,
Mª José (Dir.) (2010). Estudio estatal sobre la convivencia escolar en la
Educación Segundaria Obligatoria. Madrid: Ministerio de Educación -
Observatorio Convivencia Escolar. Recuperado o 20 de xuño de 2013 de: https://convivencia.files.wordpress.com/2011/01/observa_conviv_2010.pdf Domingo,
Virginia (2013). Justicia restaurativa: mucho más que mediación. Burgos:
PressBooks.com. Dorfman, Ariel (2010/2011).
Narrative Dignity, Hidden Memories: A Meditation on Reconciliation, From
Chile to South Africa & Beyond. The Common Review,
Fall/Winter. Recuperado 15/07/2018 de:
http://www.thecommonreview.org/article/article/narrative-dignity-hidden-memories.html?sp=1.
Duran, D. i Vidal, V. (2004): Tutoría entre iguales: de la teoria a la práctica. Barcelona: Graó.
Enseñantes con Gitanos (2012). Revista de la Asociación de Enseñantes con Gitanos (monográfico sobre Mediación Intercultural). Nº 29. Escarbajal
Frutos, Andrés (2010). Interculturalidad, mediación y trabajo colaborativo.
Madrid: Narcea. Escudero
Pérez, José e Martínez Ten, Luz (Coords.) (2008). Ochenta actividades para
educar lúdicamente en valores y ciudadanía. Madrid: Los Libros de la
Catarata. Essomba
Gelabert, Miquel A. (2006). Liderar escuelas interculturales: equipos
directivos y profesorado ante la diversidad cultural y la inmigración.
Barcelona: Graó. Essomba
Gelabert, Miquel A. (2008). 10 Ideas clave: la gestión de la diversidad
cultural en la escuela. Barcelona: Graó. Eurydice
(Coord.) (2005). La educación para la ciudadanía en el contexto escolar
europeo. Burselas/Madrid: Eurydice. Recuperado o 11 de Agosto de 2013 de: http://www.oei.es/valores2/055ES.pdf
Fabra,
Mª Lluïsa (1999). Técnicas de grupo para la cooperación. Barcelona: Ceac. Fernández
Garcés, Helios; Jiménez González, Nicolás (Coord.) e Motos Pérez, Isaac (2015).
Guía de recursos contra el antigitanismo. Valencia: Federación
Autonómica de Asociaciones Gitanas de la Comunidad Valenciana. Fernández
González, Luzia Oca (2006). La dialéctica de la inclusión versus exclusión de
l@s inmigrantes: retórica y realidad. En M. Á. Santos Rego (Coord.), Estudios
sobre flujos migratorios en perspectiva educativa y cultural. Granada:
Grupo Editorial Universitario, pp. 171-192. Floyer Acland, A. (1993): Cómo utilizar la mediación para resolver conflictos en las organizaciones. Barcelona: Paidós. Freire,
Paulo (1977). Pedagogía del oprimido. Ciudad de México (Distrito
Federal): Sigulo XXI. Fundación
Secretariado Gitano (ca. 2006). Retos en los contextos multiculturales.
Competencias interculturales y resolución de conflictos. Madrid: Fundación
Secretariado Gitano. Recuperado o 18 de Decembro de 2013 de: http://www.gitanos.org/publicaciones/retoscontextosmulticulturales/ Fundación Secretariado Gitano (2013). El alumnado gitano en secundaria: un estudio comparado. Madrid: FSG Galtung,
Johan (1998). Tras la violencia, 3R: reconstrucción, reconciliación,
resolución. Bilbao: Bakeaz. Gálvez
Muñoz, Lina (Ed.) (2016). La economía de los cuidados. Sevilla:
Deculturas. García Álvaro, José Antonio (2006, 1
de xullo). Ho'oponopono: la resolución de disputas en la cultura
tradicional hawaiana. La Trama: Revista Interdisciplinaria de Mediación y
Resolución de Conflictos, No. 19. Recuperado 15/07/2018 de ADR
Resources (Arbitraje y Mediación):
http://vaztoran.blogspot.com/2016/07/hooponopono-la-resolucion-de-disputas.html. García
Barreiro, Javier; Sanz Lobo, María Dolores e Cortes Ferro, Begoña
(2104). Redes de centros para una convivencia positiva. Innovación Educativa, Nº 24, pp. 49-62. García
Castaño, F. Javier e Carrasco Pons, Silvia (Eds.) (2011). Población
inmigrante y escuela: Conocimientos y saberes de investigación. Madrid:
Ministerio de Educación y Cultura (MEC). García
Castaño, F. Javier e Olmos Alcaraz, Antonia (Coords.) (2012). Segregaciones
y construcción de la diferencia en la escuela. Madrid: Trotta. Generelo
Lanaspa, Jesús (Dir.) (2012). Acoso escolar homofóbico y riesgo de suicidio
en adolescentes y jóvenes LGB. Madrid: Federación Estatal de
Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (FELGTB). Recuperado o 23 de xuño de
2014 de: http://www.felgtb.org/rs/1584/d112d6ad-54ec-438b-9358-4483f9e98868/91c/filename/investigacion-acoso-escolar-y-suicidio-en-jovenes-lgb.pdf Generelo
Lanaspa, Jesús e Pichardo Galán, José Ignacio (Coords.) (2005). Homofobia en
el sistema educativo. Madrid: Comisión de Educación de COGAM. Recuperado o
11 de Agosto de 2013 de: http://www.cogam.org/_cogam/archivos/1437_es_Homofobia%20en%20el%20Sistema%20Educativo%202005.pdf Giménez
Romero, Carlos (2005). Convivencia: conceptualización y sugerencias para la
praxis. Puntos de Vista, Nº1, pp. 7-31. Gimeno
Sacristán, José (2002). Educar y convivir en la cultura global. Madrid:
Morata. Gimeno
Sacristán, José (2013). En busca del sentido de la educación. Madrid:
Morata. Girard, K e Koch, J. (1997): Resolución de conflictos en las escuelas. Barcelona: Granica. Giroux,
Henry A. (2003). La inocencia robada: juventud, multinacionales y política
cultural. Madrid: Morata. Giroux,
Henry A. (2005). Estudios culturales, pedagogía crítica y democracia radical.
Madrid: Editorial Popular. Goenechea
Permisán, Cristina (2005). La diversidad cultural en la escuela gallega:
problemáticas y alternativas educativas en comunidades con población
inmigrante. Santiago de Compostela: Xunta de Galicia. Gómez, Jesús (2004). El amor en la sociedad del riesgo: una tentativa educativa. Barcelona: El Roure. González,
Mª José e Jurado Guerrero, Teresa (2015). Padres y madres corresponsables: una
utopía real. Madrid: Los Libros de la Catarata. González Bellido, Andrés (2015). Programa TEI: Tutoría Entre Iguales. Innovación Educativa, Nº 25, pp. 17-32. Grosfoguel, Ramón (2013). Racismo/sexismo epistémico, universidades occidentalizadas y los cuatro genocidios/epistemicidios del largo siglo XVI. Tábula Rasa. Revista de Humanidades, Nº 19, pp. 31-58. Hargreaves,
Andy (2005). Profesorado, cultura y postmodernidad: cambian los tiempos,
cambia el profesorado (2ª ed.). Madrid: Morata. Hargreaves,
Andy e Fink, Dean (2008). El liderazgo sostenible: siete principios para el
liderazgo en centros educativos innovadores. Madrid: Morata. Hargreaves,
Andy e Fullan, Michael (2014). Capital profesional. Madrid: Morata. Herrera,
Elena (2014, setembro). Las escuelas como garantías de la igualdad. Tinta
Libre, No. 17, pp. 34-36. Ianni, N.D. e Pérez, E. (1998): La convivencia en la escuela: un hecho, una construcción. Hacia una modalidad diferente en el campo de la prevención. Buenos Aires: Paidós. Ibañez Herrán, José Emiliano (2000). Igualdad con diversidad: la apuesta de los Movimientos de Renovación Pedagógica. Aula de Innovación Educativa, Nº 99, febrero. Recuperado 17/07/2017 de http://www.eduso.net/archivos/apuesta.htm. Ibarra,
Esteban (2013). Informe Raxen Especial 2012: Europa en Crisis: Tolerancia o
Barbarie Racismo, Xenofobia e Intolerancia en Internet. Madrid: Movimiento
contra la intolerancia. Recuperado o 1 de outubro de 2014 de: http://explotacion.mtin.gob.es/oberaxe/inicio_descargaFichero?bibliotecaDatoId=227 Jares,
Xesús R. (2001). Educación y conflicto: guía de educación para la
convivencia. Madrid: Popular (sobre todo os capítulos 4 e 5 sobre a resolución
e mediación en conflitos). Jares,
Xesús R. (2004). Educar para la paz en tiempos difíciles. Bilbao:
Bakeaz. Jares,
Xesús R. (2006). Aprender a convivir (3ª edición). Vigo: Edicións
Xerais. Jares,
Xesús R. (2006). Pedagogía de la convivencia. Barcelona: Grao. Johnson,
David W. e Johnson, Roger T. (1999). Cómo reducir la violencia en las
escuelas. Barcelona: Paidós. Kaplan,
Carina V. (Coord.) (2006). Violencias en plural: sociología de las
violencias en la escuela. Madrid: Miño y Dávila. Kaplan,
Carina V. (Dira.) (2009). Violencia escolar bajo sospecha. Buenos Aires:
Miño y Dávila. Kincheloe,
Joe; Steinberg, Shirley e Stonebanks, Christopher (Coords.) (2010). Teaching
against Islamophobia. New York: Peter Lang. Le
Gal, Jean (2005). Los derechos del niño en la escuela. Una Educación para la
ciudadanía. Barcelona: Graó. Lederach, J.P. (1984): La regulación del conflicto social: un enfoque práctico. Barcelona: policopiado. Levinson,
B.A. (1998): La disciplina vista desde abajo: lo que incita a los
alumnos a la rebeldía en las escuelas secundarias de Estados Unidos. Perspectivas, vol. xxvii, nº 4, diciembre, pp. 661-677. Lumagorri (2018). Informe sobre agresiones a la diversidad sexual y de género en Gasteiz 2017-2018. Vitoria/Gasteiz: Lumagorri / Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. Lundin, Stephen C. (2010). Ubuntu: una fascinante fábula sobre la filosofía africana del trabajo en equipo. Barcelona: Alienta. Lynch,
Katheleen; Baker, John e Lyons, Maureen (2014). Igualdad afectiva: amor,
cuidados e injusticia. Madrid: Morata. Macintyre,
Christine (2012). El acoso escolar en la infancia: como comprender las
cuestiones implicadas y afrontar el problema. Bilbao: Desclée de Brouwer. Martín
Rojo, Luisa (Dir.) (2003). ¿Asimilar o integrar? Dilemas ante el
multilingüismo en las aulas. Madrid: Centro de Investigación Documentación
Educativa (CIDE), Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Martín
Solbes, Víctor; Castilla Mesa, Mª Teresa e Vila Merino, Eduardo S. (Eds.) (2014). Educar es convivir: ciudadanía,
interculturalidad y cultura de paz. Archidona: Aljibe. Martínez López, Miguel C. (2007): Cómo abordar los pequeños y grandes conflictos cotidianos. ¿Qué puedo hacer? Barcelona: Graó. Martínez
Rodríguez, Juan Bautista (2005). Educación para la ciudadanía. Madrid:
Morata. McCarthy,
Cameron (1994). Racismo y curriculum. Madrid: Morata. McLaren,
Peter (2008). Pedagogía Crítica: de qué hablamos, dónde estamos.
Barcelona: Graó. Médicos
del Mundo (2009). Educar para convivir: juegos y talleres de educación para
el desarrollo en Primaria. Madrid: Los Libros de la Catarata. Méndez
Lois, Mª José e Payo Negro, Mª Jesús (Eds.) (2008). Convivencia e igualdade: dimensións e retos educativos. Santiago de
Compostela: Universidade de Santiago de Compostela, Servizo de Publicacións e
Intercambio Científico. Mendieta
Suñé, Carlos e Vela, Olga (2005). Ni tú ni yo. Cómo llegar a acuerdos.
Barcelona: Graó. Mendoza
Calderón, Silvia (2014). Derecho penal frente a las formas de acoso a
menores: bullying, ciberbullying, grooming y sexting. Valencia: Tirant lo
Blanch. Mir
i Maristany, Clara (2002). Cooperar en la escuela. La responsabilidad de
educar para la democracia. Barcelona: Graó. Moore, C. (1995): El proceso de la mediación. Buenos Aires: Granica. Moreno Llaneza, María Antonia (2013). Queremos coeducar. Avilés: Centro de Profesorado y Recursos de Avilés-Occidente. Muldoon, B. (1998): El corazón del conflicto. Barcelona: Paidós. Nussbaum,
Martha C. (2013). La nueva intolerancia religiosa: cómo superar la política
del miedo en una época de inseguridad. Barcelona: Paidós. Nussbaum,
Martha C. (2014). Emociones políticas: ¿Por qué el amor es importante para
la justicia? México, D. F.: Paidós. Oliveira Malvar, Mercedes e Traba, Amada (2018). Ám@me: pensar o amor no século XXI. Vigo: Galaxia. Olweus, D. (1998): Conductas de acoso y amenaza entre escolares. Madrid: Morata. Onieva
López, Juan Lucas (2016). El diario de la
convivencia en clase: más de 300 actividades para desarrollar la inteligencia
interpersonal e intrapersonal. Bilbao: Desclée de Brouwer. Orjuela López, Liliana; Cabrera de los
Santos Finalé, Belkis; Calmaestra Villén, Juan; Mora-Merchán, Joaquín e
Ortega-Ruiz, Rosario (2014). Acoso escolar y ciberacoso: propuestas para la acción (informe). Madrid: Save the Children España. Ortega, R. (1998): La convivencia escolar: qué es y cómo abordarla. Sevilla: Consejería de Educación y Ciencia. Otero Rodríguez, Lourdes (2018). Las prácticas restaurativas en el IES Neira Vilas. Convives: Revista Digital de la Asociación Convives, No. 21 (marzo), 27–32. Ovejero,
Anastasio, Smith Peter K. e Yubero, Santiago (Coords.) (2013). El acoso
escolar y su prevención: perspectivas internacionales. Madrid: Biblioteca
Nueva. Oviedo de Benosa, S. (2004): La representación social del conflicto: una
significación social imaginaria en una escuela primaria. Madrid: Miño y
Dávila. Paradinas,
Marcos (2016). El fin de la homofobia: derecho a ser libres para amar.
Madrid: Los Libros de la Catarata. Parcerisa Aran, Artur; Llena Berñe, M. Asunción; Rozenblum de Horowitz, Sara (2007). Mediación: Convivencia y resolución de conflictos en la comunidad. Barcelona: Graó. Pascual,
Luis (2011). Justicia restaurativa como nuevo paradigma de justicia penal y
penitenciaria. Revista Crítica, no. 973, pp. 29-32. Pérez
Gómez, Sergi (Dir.) (2008). Vestido nuevo (curtametraxe). España:
Escándalo Films (14 mins.). Recuperado o 1 de outubro de 2014 de: http://www.rtve.es/alacarta/videos/version-espanola/version-espanola-vestido-nuevo/189412/ Pérez Gordillo, Vanessa (2019). La dictadura del coaching: Manifiesto por una educación del yo al nosotros. Madrid: Akal. Pérez
Lera, Carlos Frolán (Coord.) (2007). Guía de recursos educativos sobre
derechos humanos. Gijón: Centro del Profesorado y de Recursos de Gijón y
Coordinadora ONGD del Principado de Asturias. Recuperado o 13 de marzo de 2013
de: http://web.educastur.princast.es/cpr/gijon/recursos/GuiaDerechosHumanos.pdf Pérez
San-José, Pablo (Dir.) (2012). Guía para usuarios: identidad digital y
reputación online. Madrid: Intstituto Nacional de Tecnologías de la
Comunicación. Recuperado o 2 de xuño de 2015 de:
https://www.incibe.es/file/QeTWH8vXM1MtSH7Apl5n5Q Pérez
Serrano, Gloria e Pérez de Guzmán Puya, María Victoria (2011). Aprender a convivir: el conflicto como
oportunidad de crecimiento. Madrid:
Narcea. Pérez
Villalobos, Mª Concepción e Trujillo Mendoza, Humberto (Coords.) (2013). La
conciencia intercultural ("Cross-cultural awareness") en la
resolución de crisis y conflictos. Granada: Universidad de Granada. Pichardo
Galán, José Ignacio (Ed.) (2015). Abrazar la diversidad: propuestas para una
educación libre de acoso homofóbico y transfóbico. Madrid: Instituto de la
Mujer. Recuperado 03/04/2017 de:
http://www.inmujer.gob.es/actualidad/NovedadesNuevas/docs/2015/Abrazar_la_diversidad.pdf Platero
Méndez, Raquel (Lucas) e Gómez Celto, Emilio (2008). Herramientas para combatir el
bullying homofóbico. Madrid: Talasa. Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural (2016). Monografía Comunitaria: Infancia gitana, familia y convivencia en Cañada Real Galiana. Madrid: Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural. Puigvert, Lidia e Santacruz, Iñaki (2006). La transformación de centros educativos en comunidades de aprendizaje: calidad para todas y todos. Revista de Educación, Nº 339, 169-176. URL: https://dialnet.unirioja.es/ejemplar/139170 Pujolàs
Maset, Pere (2001). Atención a la diversidad y aprendizaje cooperativo en la
educación obligatoria. Archidona (Málaga): Aljibe. Pujolás Maset, Pere (2004). Aprender juntos alumnos diferentes: los equipos de aprendizaje cooperativo en el aula. Barcelona: Octaedro. Pujolás Maset, Pere (2008): 9 ideas clave: el aprendizaje cooperativo. Barcelona, Graó. Porro, Barbara (1999): La resolución de conflictos en el aula. Buenos Aires: Paidós. Redorta, J. (2007): Aprender a resolver conflictos. Barcelona: Paidós. Reimóndez, María e Piñeiro, Ania (2015). Manual de Grupos de Axuda Mutua (GAM). Santiago de Compostela: Implicadas no Desenvolvemento. Recuperado 17/07/2018 de: http://implicadas.net/wp-content/uploads/2014/09/Manual-GAM.pdf. Rojas Morales, José María (2017). Lo solucionamos como en Finlandia: El método KiVa. Publicaciones Didácticas, 25 de marzo. Recuperado 17/07/2018 de http://publicacionesdidacticas.com/hemeroteca/articulo/081048/articulo-pdf. Ross, J. e Watkinson, A.M. (1999): La violencia en el sistema educativo: del daño que las escuelas causan a los niños. Madrid: La Muralla. Rozenblum de Horowitz, S. (2007): Mediación: convivencia y resolución de conflictos en la comunidad. Barcelona: Graó. Ruiz
Aranda, Desirée [et al.] (2013). Programa INTEMO: guía para mejorar la
inteligencia emocional de los adolescentes. Madrid: Pirámide. Sala,
Xavi (Dir.) (2006). Hiyab (curtametraxe). España: Xavi Sala P.C. (8
mins). Recuperado o 1 de outubro de 2014 de: http://www.youtube.com/watch?v=1pJM6PatinI San
Fabián Maroto, José Luis (2014). Evaluar programas socioeducativos en
tiempos de crisis: un enfoque organizacional. Oviedo: Trabe. Sánchez
Blanco, Concepción (2006). Violencia física y construcción de identidades:
propuestas de reflexión crítica para las escuelas infantiles. Barcelona:
Graó. Sánchez
Blanco, Concepción (2009). Peleas y daños físicos en educación infantil.
Buenos Aires: Miño y Dávila. Sánchez
Blanco, Concepción (2013). Infancias nómadas: educando el derecho a la
movilidad. Buenos Aires: Miño y Dávila. Sánchez
Blanco, Concepción (2018). Fuego,
meteoritos y elefantes: cruzando fronteras en Educación Infantil. Buenos
Aires: Miño y Dávila. Sánchez
Sáinz, Mercedes (Coord.) (2010): Cómo educar en la diversidad afectiva,
sexual y personal en educación infantil: orientaciones prácticas. Madrid:
Los Libros de la Catarata. [Para E.S.O.: Sánchez Sáinz, M. (Coord.) (2009)]. Santiago,
Carmen (Dir.) e Maya, Ostalinda (2012). Segregación del alumnado gitano en
España. Badajoz: Kamira Federación de Asociaciones de Mujeres Gitanas /
Fundación Mario Maya. Recuperado o 27 de setembro de 2014 de: http://federacionkamira.org.es/descargas/Informe%20de%20Segregacio%CC%81n.pdf Santos,
Boaventura de Sousa e Meneses, María Paula (Coords.) (2014). Epistemologías
del sur. Madrid: Akal. Sastre
Vilarrasa, Genoveva e Moreno Marimon, Montserrat (2004). Resolución de
conflictos y aprendizaje emocional: una perspectiva de género. Barcelona:
Gedisa. Save the Children (2014). Acoso escolar y ciberacoso: propuestas para la acción (Informe 2014). Madrid: Save the Children. Schmitz, Jean (2018). Prácticas restaurativas para la prevención y gestión de conflictos en el ámbito educativo: guía de formación. La Paz: ProgettoMondo.mlal / Fundación Educo / Fundación La Paz para el Desarrollo y la Participación. Seminario
Galego de Educación para a Paz (2006). Educación emocional y violencia
contra la mujer: estrategias para el aula. Madrid: Los Libros de la
Catarata. Serrano,
Ángela (Coord.) (2006). Acoso y violencia en la escuela: cómo detectar,
prevenir y resolver el bullying. Barcelona: Ariel. Serrate,
Rosa (2007). Bullying, acoso escolar: guía para entender y prevenir el
fenómeno de la violencia en las aulas. Alcorcón (Madrid): Ediciones del
Laberinto. Six, J. F. (1997): Dinámica de la mediación. Barcelona: Paidós. Steinberg,
Shirley. R. e Kincheloe, Joe (Comps.) (1997). Cultura infantil y
multinacionales. A Coruña: Morata. Subirats, Marina (2017). Coeducación: apuesta por la libertad. Barcelona: Octaedro. Suckling,
Aemlia e Temple, Carla (2006). Herramientas contra el acoso escolar: un enfoque
integral. Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia (MEC) / Ediciones
Morata. Teasley,
Cathryn (2008). Perspectivas postcoloniales sobre la acogida del alumnado
inmigrante en Galiza (España). Archivos Analíticos de Políticas Educativas /
Education Policy Analysis Archives, vol. 16(19). Recuperado o 18 de
Decembro de 2008 de: http://epaa.asu.edu/ojs/article/view/44/170 Teasley,
Cathryn (2013). Educating against the cultural politics and complicities of
containment. En M. Miskovic (Coord.), Roma education in Europe: Practices,
policies and politics. New York: Routledge, pp. 29-41. Recuperado o 15
de xullo de 2014 de: https://www.academia.edu/1846906/Educating_against_the_cultural_politics_and_complicities_of_containment Teasley,
Cathryn (2014). Cross-cultural reflections on gender diversity in the earliest
stages of youth identity formation. En Awad Ibrahim e Shirley R. Steinberg
(Eds.), Critical Youth Studies Reader. New York: Peter Lang Publishing,
pp. 152-160. Recuperado o 15 de xullo de 2014 de: https://www.academia.edu/7120927/Cross-Cultural_Reflections_on_Gender_Diversity_in_the_Earliest_Stages_of_Youth_Identity_Formation Terrén,
Eduardo (2001). El contacto intercultural en la escuela: la experiencia
educativa de gitanos e hijos de inmigrantes en el área metropolitana de A
Coruña. A Coruña: Universidade da Coruña, Servicio de Publicacións. Torrego,
Juan Carlos (2001). Mediación de conflictos en centros educativos
(gravación audiovisual). Madrid: UNED. Recuperado o 14 de xuño de 2014 de: https://www.youtube.com/watch?v=SPC589jiRx8
(1ª parte), https://www.youtube.com/watch?v=dF7yyGqtGBs
(2ª parte), https://www.youtube.com/watch?v=LDo4b9iWksw
(3ª parte). Torrego,
Juan Carlos (2006). Modelo integrado de mejora de la convivencia:
estrategias de mediación y tratamiento de conflictos. Barcelona: Editorial
Graó. Torrego Seijo, Juan Carlos e Monge López, Carlos (Eds.) (2018). Inclusión educativa y aprendizaje cooperativa. Madrid: Editorial Síntesis. Torres
Santomé, Jurjo (2011). La justicia curricular. Madrid: Morata. Torres Santomé, Jurjo (2017). Políticas educativas y construcción de personalidades neoliberales y neocolonialistas. Madrid: Morata. Tort
Bardolet, Antoni e Simó Gil, Núria (2011). Escolarización, inmigración y
territorio. En F. Javier García Castaño e Silvia Carrasco Pons (Eds.), Población
inmigrante y escuela: Conocimientos y saberes de investigación (pp.
317-338). Madrid: Ministerio de Educación y Cultura (MEC). Touriñán López, J. M. (2015). Educación en valores, educación intercultural y formación para la convivencia pacífica. Artigo publicado na rede no URL: https://moodle.udc.es/pluginfile.php/1186833/mod_label/intro/Educ_en_Valores_Convivencia_Tourinan-2.pdf Traverso,
Enzo (2011). La fábrica del odio. Xenofobia y racismo en Europa. Revista
Viejo Topo, no. 285, pp. 48-53. http://www.elviejotopo.com/web/revistas.php?numRevista=285 Tresgallo,
Emilio (2008). Reflexiones sobre el "bullying". Aula de Innovación
Educativa, no. 176, pp. 70-72. UNESCO (2019). Detrás de los números: poner fin a la violencia y el acoso escolares [Behind the numbers: Ending school violence and bullying] (novo informe UNESCO - SÓ EN INGLÉS): https://es.unesco.org/news/violencia-y-acoso-escolares-son-problema-mundial-segun-nuevo-informe-unesco Uruñuela
Nájera, Pedro Mª (2016). Trabajar la convivencia en los centros educativos: una mirada al bosque de la convivencia.
Madrid: Narcea. Varela
Gómez, Xiao e Hábitat Social (2012). Segregación urbana na Galiza. Novas da
Galiza, 10 de Xaneiro. Recuperado o 28 de setembro de 2014 de: http://habitatsocial.coop/novas/artigos/segregacion-urbana-na-galiza/ Vicente Abad, Juan (2010). 7 ideas clave: escuelas sostenibles en convivencia. Barcelona: Graó. Vinyamata,
Eduard (Coord.) (2012). Vivir y convivir en paz: aprender a vivir con uno
mismo y con el entorno. Barcelona: Graó. Vinyamata,
Eduard (Coord.) (2003). Aprender del
conflicto: conflictología y educación. Barcelona: Graó. VV.AA.
(2009). Derechos del niño: prácticas sociales y educativas. Madrid: CEP. Wachtel, Ted (2013). Definiendo qué es restaurativo. Lima: Instituto Internacional de Prácticas Restaurativas (IIRP). Walsh,
Catherine (2013). Introducción. Lo pedagógico y lo decolonial: entretejiendo
caminos. En C. Walsh (Ed.), Pedagogías decoloniales: prácticas insurgentes
de resistir, (re)existir y (re)vivir (Tomo I) (pp. 23-68). Quito:
Abya-Yala. Walsh,
Catherine (Ed.) (2017). Pedagogías decoloniales: prácticas insurgentes de
resistir, (re)existir y (re)vivir (Tomo II). Quito: Abya-Yala. Whitecross,
Mat e Winterbottom (Dirs.) (2012). The shock doctrine (La doctrina del
shock) - Documental baseado no libro de Naomi Klein. EE.UU. (77 min.)
Recuperado o 28 de setembro de 2014 de: http://www.youtube.com/watch?v=Nt44ivcC9rg Wood, Phil (2013). La ciudad intercultural, paso a paso: Guía práctica para aplicar el modelo urbano de integración intercultural. Strasbourg: Consello de Europa / Council of Europe. Zeichner,
Kenneth M. (2010). La formación del profesorado y la lucha por la justicia
social. Madrid: Morata.
Zubizarreta,
Rosa (2014). From conflict to creative collaboration: a user's guide to
dynamic facilitation. Minneapolis, MN: Two Harbors Press. |