Datos Identificativos 2024/25
Asignatura (*) Métodos e Deseños na Investigación da Linguaxe Código 652546002
Titulación
Descriptores Ciclo Período Curso Tipo Créditos
Mestrado Oficial 2º cuadrimestre
Primeiro Obrigatoria 3
Idioma
Castelán
Modalidade docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Psicoloxía
Coordinación
Martínez Ferreiro, Silvia
Correo electrónico
s.martinez.ferreiro@udc.es
Profesorado
Martínez Ferreiro, Silvia
Correo electrónico
s.martinez.ferreiro@udc.es
Web http://pilar.vieiro@udc.es
Descrición xeral

Competencias / Resultados do título
Código Competencias / Resultados do título

Resultados de aprendizaxe
Resultados de aprendizaxe Competencias / Resultados do título
· Integrar los conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. · Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero . · Juzgar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. · Diseñar un informe científico que implique definir un problema de investigación, las hipótesis y variables asociadas, así como definir el diseño, la muestra y su modo de selección, las herramientas de recogida de datos y su consecuente análisis y discusión. · Adaptar conocimientos que aporten una base u oportunidad para ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en el contexto de investigación AI6
AI11
BI5
BI6
BI7
CI2
CI3
CI4
CI5

Contidos
Temas Subtemas
1. Metodología experimental y cuasiexperimental, observacional y de encuestas en la investigación del lenguaje.
1. Metodología experimental y cuasi-experimental
2. La observación como metodología y como técnica
3. Encuestas y entrevistas
2. Diseño, construcción, evaluación y aplicación
de instrumentos de recogida de la información.
1. Diseño
2. Construcción
3. Evaluación
4. Aplicación
5. Asignación e interpretación de puntuaciones
3. Aplicación de las nuevas tecnologías a la recogida de información. 1. La recogida de datos a través de internet: características, consideraciones,
ventajas e inconvenientes
2. Programas informáticos y software de apoyo
3. Aplicaciones prácticas

Planificación
Metodoloxías / probas Competencias / Resultados Horas lectivas (presenciais e virtuais) Horas traballo autónomo Horas totais
Sesión maxistral A6 A11 B6 B7 B8 C3 C4 C5 C6 20 25 45
Portafolios do alumno A6 A11 C4 C6 10 20 30
 
Atención personalizada 0 0
 
*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado

Metodoloxías
Metodoloxías Descrición
Sesión maxistral Exposición de contenidos
Portafolios do alumno La evaluación se realizará de forma
individual en cada asignatura. Será
continua e incluirá una valoración
cuantitativa del rendimiento de cada
estudiante en cada actividad realizada.
Éstas serán recogidas por los estudiantes
en un portafolio por asignatura que
incluirá los esquemas, presentaciones,
trabajos, lecturas, prácticas, cuestionarios
contestados, etc.

Atención personalizada
Metodoloxías
Portafolios do alumno
Descrición
tutorización y seguimiento

Avaliación
Metodoloxías Competencias / Resultados Descrición Cualificación
Portafolios do alumno A6 A11 C4 C6 La evaluación se realizará de forma
individual. Será
continua e incluirá una valoración
cuantitativa del rendimiento de cada
estudiante en cada actividad realizada.
Éstas serán recogidas por los estudiantes
en un portafolio por asignatura que
incluirá los esquemas, presentaciones,
trabajos, lecturas, prácticas, cuestionarios
contestados, etc.
100
 
Observacións avaliación

Fontes de información
Bibliografía básica

Bibliografía complementaria


Recomendacións
Materias que se recomenda ter cursado previamente

Materias que se recomenda cursar simultaneamente

Materias que continúan o temario

Observacións


(*)A Guía docente é o documento onde se visualiza a proposta académica da UDC. Este documento é público e non se pode modificar, salvo casos excepcionais baixo a revisión do órgano competente dacordo coa normativa vixente que establece o proceso de elaboración de guías