Datos Identificativos 2024/25
Asignatura (*) Orientacións para a elaboración do TFM Código 652546008
Titulación
Máster Universitario en Estudos Avanzados sobre a Linguaxe, a Comunicación e as súas Patoloxías
Descriptores Ciclo Período Curso Tipo Créditos
Mestrado Oficial 2º cuadrimestre
Primeiro Optativa 3
Idioma
Modalidade docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Psicoloxía
Coordinación
Correo electrónico
Profesorado
,
Correo electrónico
Web
Descrición xeral

Competencias / Resultados do título
Código Competencias / Resultados do título
A10 Los estudiantes sabrán aplicar los modelos, técnicas e instrumentos de evaluación empleados en la evaluación del lenguaje oral
B2 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación deideas, a menudo en un contexto de investigación
B3 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornosnuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
B5 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicosespecializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
C3 Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero

Resultados de aprendizaxe
Resultados de aprendizaxe Competencias / Resultados do título
1) Seleccionar y definir un problema de investigación. 2) Manejar fuentes documentales para realizar una revisión de la literatura. 3) Formular la introducción y planteamiento de un problema de investigación. 4) Formular hipótesis u objetivos de investigación. 5) Identificar los usos, ventajas y desventajas de metodologías cuantitativas y cualitativas. 6) Especificar los criterios y requisitos para seleccionar o desarrollar instrumentos de medida 6) Saber los criterios metodológicos y éticos para la selección de participantes en una investigación 7) Reconocer las ventajas y desventajas de los diferentes diseños de investigación y los criterios para su selección. 8) Seleccionar procedimientos de análisis adecuados a las características de distintos estudio. 9) Manejar las normas APA. AI10
BI1
BI2
BI4
CI2

Contidos
Temas Subtemas
1.1 El método científico
1.2 Desarrollo de un proyecto de investigación en Salud y desarrollo
1.3 Selección y definición de un problema de investigación
1.4 Introducción y planteamiento del problema
1.5 Formulación de hipótesis u objetivos
1.6 Selección de instrumentos de medida
1.7 Selección de participantes
1.8 Selección del diseño de investigación
1.9 Selección de procedimientos de análisis
1.10 Especificación del procedimiento
1.11 Estudio piloto
1.12 Principios éticos
1.13 Referencias bibliográficas

Manejar hojas de estilo en WORD para formatear un proyecto de investigación
- Iniciación al manejo del SPSS y Jamovi
- Iniciación al manejo del EXCEL: Realización de Figuras, etc.
- Iniciación al manejo de Zotero.
- Iniciación al manejo de buscadores y fuentes documentales
- Manejo de software online para análisis


Planificación
Metodoloxías / probas Competencias / Resultados Horas lectivas (presenciais e virtuais) Horas traballo autónomo Horas totais
Prácticas clínicas A10 B3 B2 C3 10 4 14
Presentación oral B3 B2 B5 5 9 14
Proba obxectiva A10 B3 B2 0 18 18
Traballos tutelados B3 8 0 8
Sesión maxistral A10 B3 B2 C3 6 15 21
 
Atención personalizada 0 0
 
*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado

Metodoloxías
Metodoloxías Descrición
Prácticas clínicas La enseñanza clínica
puede entenderse como un proceso
instruccional que tiene lugar en un
ambiente natural relacionado con el
ejercicio de una profesión, en el que
los estudiantes observan y participan
en actividades clínicas diseñadas para
proporcionarles oportunidades que
suponen la aplicación de hechos, teorías y
principios relacionados con la práctica de
la misma.
Presentación oral Intervención inherente a los procesos de enseñanza-aprendizaje basado en la exposición verbal, a través de la que
el alumnado y profesorado interactúan de un modo ordenado, proponiendo cuestiones, haciendo aclaraciones y exponiendo temas,
trabajos, conceptos, hechos o principios de forma dinámica.
Proba obxectiva Cuestionario
Traballos tutelados Metodología diseñada
para promover el aprendizaje autónomo
de los estudiantes, bajo la tutela del
profesor y en escenarios variados
(académicos y profesionales). Está
referida prioritariamente al aprendizaje
del cómo hacer las cosas. Constituye
una opción basada en la asunción por
los estudiantes de la responsabilidad
por su propio aprendizaje. Este sistema
de enseñanza se basa en dos elementos
básicos: el aprendizaje independiente de
los estudiantes y el seguimiento de ese
aprendizaje por el profesor tutor.
Sesión maxistral Exposición contenidoa

Atención personalizada
Metodoloxías
Traballos tutelados
Descrición
Apoyo y seguimineto alumnado

Avaliación
Metodoloxías Competencias / Resultados Descrición Cualificación
Traballos tutelados B3 Implementación de contenidos 25
Prácticas clínicas A10 B3 B2 C3 Análisis de casos 50
Presentación oral B3 B2 B5 Coherencia y justificación de lo expuesto con relación a los contenidos adquiridos 13
Proba obxectiva A10 B3 B2 Test de contenisod 12
 
Observacións avaliación

Asistencia obligatoria a clases de un mínimo del 80%.
En caso de ausencias se justificarán con la documentación oportuna.

 

En aplicación de la “Norma que regula el régimen de
dedicación al estudio y la permanencia y progresión de los estudiantes de grado
y máster universitario en la UDC” (aprobada en Consejo de Gobierno de 4 de mayo
de 2017), los estudiantes a los que se les reconozca la jornada a tiempo
parcial los estudiantes y la dispensa académica correspondiente, estarán
exentos de asistencia a clase; sin embargo, estos estudiantes deberán entregar
los informes y trabajos correspondientes antes de la fecha fijada para el
examen de la asignatura.

 

La realización fraudulenta de pruebas o actividades de
evaluación, una vez acreditada, implicará directamente la calificación de
suspensión en la convocatoria en que se cometa: el estudiante será calificado
con "suspensión" (nota numérica 0) en la correspondiente convocatoria
del curso académico, tanto si la infracción se comete en la primera oportunidad
como en la segunda. Para ello, su calificación será modificada en el informe de
primera oportunidad, si fuera necesario.

 

 

Recomendaciones para aprobar la asignatura en la
segunda oportunidad:

 

Para estudiantes con asistencia: los mismos criterios
que en la primera oportunidad

Para los estudiantes con dispensa, ésta se establecerá
con el profesorado

 


Fontes de información
Bibliografía básica

Bibliografía complementaria


Recomendacións
Materias que se recomenda ter cursado previamente

Materias que se recomenda cursar simultaneamente

Materias que continúan o temario

Observacións


(*)A Guía docente é o documento onde se visualiza a proposta académica da UDC. Este documento é público e non se pode modificar, salvo casos excepcionais baixo a revisión do órgano competente dacordo coa normativa vixente que establece o proceso de elaboración de guías