Identifying Data 2024/25
Subject (*) Guidelines for the preparation of the TFM Code 652546008
Study programme
Máster Universitario en Estudos Avanzados sobre a Linguaxe, a Comunicación e as súas Patoloxías
Descriptors Cycle Period Year Type Credits
Official Master's Degree 2nd four-month period
First Optional 3
Language
Teaching method Face-to-face
Prerequisites
Department Psicoloxía
Coordinador
E-mail
Lecturers
,
E-mail
Web
General description

Competencies / Study results
Code Study programme competences / results
A10 Los estudiantes sabrán aplicar los modelos, técnicas e instrumentos de evaluación empleados en la evaluación del lenguaje oral
B2 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación deideas, a menudo en un contexto de investigación
B3 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornosnuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
B5 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicosespecializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
C3 Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero

Learning aims
Learning outcomes Study programme competences / results
1) Seleccionar y definir un problema de investigación. 2) Manejar fuentes documentales para realizar una revisión de la literatura. 3) Formular la introducción y planteamiento de un problema de investigación. 4) Formular hipótesis u objetivos de investigación. 5) Identificar los usos, ventajas y desventajas de metodologías cuantitativas y cualitativas. 6) Especificar los criterios y requisitos para seleccionar o desarrollar instrumentos de medida 6) Saber los criterios metodológicos y éticos para la selección de participantes en una investigación 7) Reconocer las ventajas y desventajas de los diferentes diseños de investigación y los criterios para su selección. 8) Seleccionar procedimientos de análisis adecuados a las características de distintos estudio. 9) Manejar las normas APA. AR10
BR1
BR2
BR4
CR2

Contents
Topic Sub-topic
1.1 El método científico
1.2 Desarrollo de un proyecto de investigación en Salud y desarrollo
1.3 Selección y definición de un problema de investigación
1.4 Introducción y planteamiento del problema
1.5 Formulación de hipótesis u objetivos
1.6 Selección de instrumentos de medida
1.7 Selección de participantes
1.8 Selección del diseño de investigación
1.9 Selección de procedimientos de análisis
1.10 Especificación del procedimiento
1.11 Estudio piloto
1.12 Principios éticos
1.13 Referencias bibliográficas

Manejar hojas de estilo en WORD para formatear un proyecto de investigación
- Iniciación al manejo del SPSS y Jamovi
- Iniciación al manejo del EXCEL: Realización de Figuras, etc.
- Iniciación al manejo de Zotero.
- Iniciación al manejo de buscadores y fuentes documentales
- Manejo de software online para análisis


Planning
Methodologies / tests Competencies / Results Teaching hours (in-person & virtual) Student’s personal work hours Total hours
Clinical practice placement A10 B3 B2 C3 10 4 14
Oral presentation B3 B2 B5 5 9 14
Objective test A10 B3 B2 0 18 18
Supervised projects B3 8 0 8
Guest lecture / keynote speech A10 B3 B2 C3 6 15 21
 
Personalized attention 0 0
 
(*)The information in the planning table is for guidance only and does not take into account the heterogeneity of the students.

Methodologies
Methodologies Description
Clinical practice placement La enseñanza clínica
puede entenderse como un proceso
instruccional que tiene lugar en un
ambiente natural relacionado con el
ejercicio de una profesión, en el que
los estudiantes observan y participan
en actividades clínicas diseñadas para
proporcionarles oportunidades que
suponen la aplicación de hechos, teorías y
principios relacionados con la práctica de
la misma.
Oral presentation Intervención inherente a los procesos de enseñanza-aprendizaje basado en la exposición verbal, a través de la que
el alumnado y profesorado interactúan de un modo ordenado, proponiendo cuestiones, haciendo aclaraciones y exponiendo temas,
trabajos, conceptos, hechos o principios de forma dinámica.
Objective test Cuestionario
Supervised projects Metodología diseñada
para promover el aprendizaje autónomo
de los estudiantes, bajo la tutela del
profesor y en escenarios variados
(académicos y profesionales). Está
referida prioritariamente al aprendizaje
del cómo hacer las cosas. Constituye
una opción basada en la asunción por
los estudiantes de la responsabilidad
por su propio aprendizaje. Este sistema
de enseñanza se basa en dos elementos
básicos: el aprendizaje independiente de
los estudiantes y el seguimiento de ese
aprendizaje por el profesor tutor.
Guest lecture / keynote speech Exposición contenidoa

Personalized attention
Methodologies
Supervised projects
Description
Apoyo y seguimineto alumnado

Assessment
Methodologies Competencies / Results Description Qualification
Supervised projects B3 Implementación de contenidos 25
Clinical practice placement A10 B3 B2 C3 Análisis de casos 50
Oral presentation B3 B2 B5 Coherencia y justificación de lo expuesto con relación a los contenidos adquiridos 13
Objective test A10 B3 B2 Test de contenisod 12
 
Assessment comments

Asistencia obligatoria a clases de un mínimo del 80%.
En caso de ausencias se justificarán con la documentación oportuna.

 

En aplicación de la “Norma que regula el régimen de
dedicación al estudio y la permanencia y progresión de los estudiantes de grado
y máster universitario en la UDC” (aprobada en Consejo de Gobierno de 4 de mayo
de 2017), los estudiantes a los que se les reconozca la jornada a tiempo
parcial los estudiantes y la dispensa académica correspondiente, estarán
exentos de asistencia a clase; sin embargo, estos estudiantes deberán entregar
los informes y trabajos correspondientes antes de la fecha fijada para el
examen de la asignatura.

 

La realización fraudulenta de pruebas o actividades de
evaluación, una vez acreditada, implicará directamente la calificación de
suspensión en la convocatoria en que se cometa: el estudiante será calificado
con "suspensión" (nota numérica 0) en la correspondiente convocatoria
del curso académico, tanto si la infracción se comete en la primera oportunidad
como en la segunda. Para ello, su calificación será modificada en el informe de
primera oportunidad, si fuera necesario.

 

 

Recomendaciones para aprobar la asignatura en la
segunda oportunidad:

 

Para estudiantes con asistencia: los mismos criterios
que en la primera oportunidad

Para los estudiantes con dispensa, ésta se establecerá
con el profesorado

 


Sources of information
Basic

Complementary


Recommendations
Subjects that it is recommended to have taken before

Subjects that are recommended to be taken simultaneously

Subjects that continue the syllabus

Other comments


(*)The teaching guide is the document in which the URV publishes the information about all its courses. It is a public document and cannot be modified. Only in exceptional cases can it be revised by the competent agent or duly revised so that it is in line with current legislation.