Datos Identificativos 2024/25
Asignatura (*) Análise Cualitativa de Datos Multimedia Código 652546009
Titulación
Máster Universitario en Estudos Avanzados sobre a Linguaxe, a Comunicación e as súas Patoloxías
Descriptores Ciclo Período Curso Tipo Créditos
Mestrado Oficial 2º cuadrimestre
Primeiro Optativa 3
Idioma
Modalidade docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Psicoloxía
Coordinación
Correo electrónico
Profesorado
,
Correo electrónico
Web
Descrición xeral

Competencias / Resultados do título
Código Competencias / Resultados do título
A9 - Los estudiantes sabrán aplicar los modelos, técnicas e instrumentos de evaluación empleados en la evaluación del lenguaje oral
A10 Los estudiantes sabrán aplicar los modelos, técnicas e instrumentos de evaluación empleados en la evaluación del lenguaje oral
A11 Los estudiantes serán capaces de analizar críticamente las publicaciones científicas, noticias de medios de comunicación,literatura gris, etc.
B2 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación deideas, a menudo en un contexto de investigación
B3 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornosnuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
B4 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir deuna información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a laaplicación de sus conocimientos y juicios
C2 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C3 Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero
C4 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejerciciode su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida

Resultados de aprendizaxe
Resultados de aprendizaxe Competencias / Resultados do título
• Conocer e interpretar los conceptos básicos, planteamiento, interpretaciones, modelos, tendencias y estructura lógica de la Metodología de Investigación en patologías del lenguaje y la comunicación tanto desde el punto de vista teórico como práctico. • Conocer y utilizar el vocabulario básico empleado en el campo disciplinar de las patologías del lenguaje y la comunicación • Reflexionar y evaluar las repercusiones y aplicaciones específicas de la disciplina para diseñar soluciones concretas y prácticas a los problemas de investigación mejorando las habilidades de discusión, intercambio y mejora de las relaciones interpersonales. Dotar a los alumnos del conjunto de conocimientos y habilidades necesarias para que puedan diseñar, ejecutar y difundir investigaciones relevantes, profundizando en los métodos cualitativos. • Capacitar a los alumnos para comprender, valorar e interpretar críticamente el diseño y los resultados de las investigaciones de su ámbito profesional. • Fomentar actitudes de indagación y búsqueda, interés personal y análisis crítico de las cuestiones relativas a la investigación en patologías del lenguaje y la comunicación. • Despertar la necesidad de analizar rigurosamente la información y de fundamentarla científicamente. AI9
AI10
AI11
BI1
BI2
BI3
CI1
CI2
CI3

Contidos
Temas Subtemas
BLOQUE I: CONTEXTUALIZACIÓN DE LA METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN




BLOQUE II: SOFWARE DE AYUDA AL ANÁLISIS

1.1 La investigación cualitativa y cuantitativa. Características del paradigma de investigación cualitativo. Niveles ontológico, epistemológico y metodológico.
1.2 Las técnicas de recogida de información. Software de ayuda al análisis cualitativo




1.1 Funciones básicas del programa NVIVO
1.2 Análisis e interpretación de resultados.
1.3 Elaboración de informes
1.4 Contenidos específicos:

Planificación
Metodoloxías / probas Competencias / Resultados Horas lectivas (presenciais e virtuais) Horas traballo autónomo Horas totais
Prácticas clínicas A11 B3 B2 C4 12 10 22
Portafolios do alumno A9 A10 A11 B3 B2 B4 C2 C3 18 10 28
Sesión maxistral A9 A10 A11 B3 B2 12 12 24
 
Atención personalizada 1 0 1
 
*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado

Metodoloxías
Metodoloxías Descrición
Prácticas clínicas Aplicación al estudio de casos
Portafolios do alumno El portafolios o carpeta incluye todo lo que el alumno hace, como: apuntes o notas de clases, trabajos de investigación,
guías de trabajo o su desarrollo, comentarios de notas, resumes, pruebas escritas, autoevaluaciones, tareas desarrolladas, comentarios de progreso
do alumno realizado polo profesor, etc.
Sesión maxistral Exposición contenidos

Atención personalizada
Metodoloxías
Portafolios do alumno
Descrición
Apoyo y seguimiento

Avaliación
Metodoloxías Competencias / Resultados Descrición Cualificación
Portafolios do alumno A9 A10 A11 B3 B2 B4 C2 C3 calidad, formato, contenido, originalidad, búsqueda de investigaciones relevantes sobre el tema, capacidad de síntesis, grado de innovación, reflexión crítica, etc 100
 
Observacións avaliación

Trabajo deinvestigación individual obligatorio: Supondrá un 7 en la nota. Se correspondecon el dominio de los contenidos básicos de la asignatura. Se valorará: eltrabajo elaborado en clase (calidad, formato, contenido, originalidad, búsquedade investigaciones relevantes sobre el tema, capacidad de síntesis, grado deinnovación, reflexión crítica, etc.), la participación del estudiante en lasactividades desarrolladas en el aula, exposición y defensa de las actividadesrequeridas.

Trabajo individual voluntario: Incrementará hasta 3 puntos la notafinal. El estudiante deberá realizar un artículo que refleje análisis de datosutilizando programas informáticos de análisis de datos utilizados en laasignatura. Se valorará: la calidad, formato, contenido, originalidad, búsquedade información, presentación de resultados, conclusiones, discusión, capacidadde síntesis, grado de innovación, reflexión crítica y prospectiva.

Asistencia obligatoria a clases de un mínimo del 80%.En caso de ausencias se justificarán con la documentación oportuna.

En aplicación de la “Norma que regula el régimen dededicación al estudio y la permanencia y progresión de los estudiantes de gradoy máster universitario en la UDC” (aprobada en Consejo de Gobierno de 4 de mayode 2017), los estudiantes a los que se les reconozca la jornada a tiempoparcial los estudiantes y la dispensa académica correspondiente, estaránexentos de asistencia a clase; sin embargo, estos estudiantes deberán entregarlos informes y trabajos correspondientes antes de la fecha fijada para elexamen de la asignatura.

La realización fraudulenta de pruebas o actividades deevaluación, una vez acreditada, implicará directamente la calificación desuspensión en la convocatoria en que se cometa: el estudiante será calificadocon "suspensión" (nota numérica 0) en la correspondiente convocatoriadel curso académico, tanto si la infracción se comete en la primera oportunidadcomo en la segunda. Para ello, su calificación será modificada en el informe deprimera oportunidad, si fuera necesario.

Recomendaciones para aprobar la asignatura en lasegunda oportunidad:

Para estudiantes con asistencia: los mismos criteriosque en la primera oportunidad

Para los estudiantes con dispensa, ésta se establecerácon el profesorado


Fontes de información
Bibliografía básica

Bibliografía complementaria

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