Datos Identificativos 2024/25
Asignatura (*) Evaluación de los Procesos Cognitivo-Lingüísticos Implicados en el Aprendizaje Lectoescritor Código 652546011
Titulación
Máster Universitario en Estudos Avanzados sobre a Linguaxe, a Comunicación e as súas Patoloxías
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 1º cuatrimestre
Primero Obligatoria 2
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Psicoloxía
Coordinador/a
Correo electrónico
Profesorado
,
Correo electrónico
Web
Descripción general Zubiauz de Pedro, Begoña (USAL)
Esta materia pretende profundizar en las relaciones entre cognición, lenguaje y lectura, así como en los procesos que intervienen en su desarrollo

Competencias / Resultados del título
Código Competencias / Resultados del título
A2 Los alumnos/as sabrán realizar la evaluación de las dificultades de lectura y de trastornos específicos del lenguaje escrito
A3 Los estudiantes conocerán las características diferenciales de la intervención en el lenguaje y la comunicación en los ámbitosfamiliar, escolar, clínico y asistencial
A4 Los alumnos/as sabrán realizar una intervención en trastornos específicos del lenguaje oral tales como las disartrias,alteraciones del lenguaje en el envejecimiento y trastornos degenerativos, las alteraciones del lenguaje en enfermedades mentales,trastornos del espectro autista, etc
B2 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación deideas, a menudo en un contexto de investigación
B3 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornosnuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
B4 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir deuna información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a laaplicación de sus conocimientos y juicios
C2 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C4 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejerciciode su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida
C5 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía respetuosa con la cultura democrática, los derechos humanos y laperspectiva de género
C6 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico ycultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias / Resultados del título
· Interpretar las técnicas de evaluación del aprendizaje de la lectura y sus dificultades en Educación Infantil y Primaria. · Construir instrumentos de evaluación funcional de la lecto-escritura. · Integrar los distintos modelos de evaluación del lenguaje oral y escrito · Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía respetuosa con la cultura democrática, los derechos humanos y la perspectiva de género. · Planificar sesiones de evaluación de las dificultades de lectura y de trastornos específicos del lenguaje escrito. · Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. · Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero AI2
AI3
AI4
BI1
BI2
BI3
CI1
CI3
CI4
CI5

Contenidos
Tema Subtema
1. ¿Qué implica leer y escribir? Procesos y desarrollo
2. Conciencia fonológica y aprendizaje de la lectura. Factores predictores del rendimiento lector y sus dificultades
3. Dificultades en el aprendizaje del lenguaje escrito. Clasificación, dislexia, comorbidad.
4. Evaluación de las dificultades lectoescritoras. Metodologías, procedimientos e instrumentos de evaluación.
Fundamentación teórica y práctica de los temas a tratar

Planificación
Metodologías / pruebas Competencias / Resultados Horas lectivas (presenciales y virtuales) Horas trabajo autónomo Horas totales
Portafolio del alumno B4 C2 C4 12 0 12
Sesión magistral A2 A3 A4 B2 9 10 19
Lecturas A2 A3 A4 B3 B2 B4 C2 C4 C5 C6 19 0 19
 
Atención personalizada 0 0 0
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Portafolio del alumno Aplicación de contenidos a casos prácticos
Sesión magistral Exposición de contenidos
Lecturas Lecturas información complementaria

Atención personalizada
Metodologías
Portafolio del alumno
Descripción
tutorización y seguimiento

Evaluación
Metodologías Competencias / Resultados Descripción Calificación
Portafolio del alumno B4 C2 C4 Implementación contenidos 80
Sesión magistral A2 A3 A4 B2 Exposición de contenidos 20
 
Observaciones evaluación

Asistencia obligatoria a clases de un mínimo del 80%.
En caso de ausencias se justificarán con la documentación oportuna.

 

Consideraciones generales y
recomendaciones para la evaluación y la recuperación:

En aplicación de la “Norma que regula el
régimen de dedicación al estudio y la permanencia y progresión de los
estudiantes de grado y máster universitario en la UDC” (aprobada en Consejo de
Gobierno de 4 de mayo de 2017), los estudiantes a los que se les reconozca la
jornada a tiempo parcial los estudiantes y la dispensa académica correspondiente,
estarán exentos de asistencia a clase; sin embargo, estos estudiantes deberán entregar
los informes y trabajos correspondientes antes de la fecha fijada para el
examen de la asignatura.

 

La realización fraudulenta de pruebas o
actividades de evaluación, una vez acreditada, implicará directamente la
calificación de suspensión en la convocatoria en que se cometa: el estudiante
será calificado con "suspensión" (nota numérica 0) en la
correspondiente convocatoria del curso académico, tanto si la infracción se comete
en la primera oportunidad como en la segunda. Para ello, su calificación será
modificada en el informe de primera oportunidad, si fuera necesario.

Recomendaciones para aprobar la asignatura en
la segunda oportunidad:

 

Para estudiantes con asistencia: los mismos
criterios que en la primera oportunidad

Para los estudiantes con dispensa, ésta se
establecerá con el profesorado


Fuentes de información
Básica

- Alegría, J. (2006) Por un enfoque psicolingüístico del aprendizaje de la lectura y sus dificultades –20 años después – Infancia y aprendizaje, 29 (1), 93-111

- Wolf, M. (2008) ¿Cómo aprendemos a leer? Historia y ciencia del cerebro y la lectura. Barcelona: Ediciones B

- Bryant, P. y Bradley, L. (1998) Problemas infantiles de lectura. Madrid. Alianza

- Zubiauz, B. (2006) La adquisición del principio alfabético. Efectos de la instrucción en habilidades de conocimiento fonémico en el aula primaria. Colección Vitor. Ediciones Salamanca

- Jiménez, J. E. (2012) Dislexia en español. Prevalencia e indicadores cognitivos, culturales, familiares y biológicos. Madrid: Pirámide

Complementária

- Reading NICHD Early Child Care Research Network (2005) The Role of Oral Language in the Transition to Early Reading. Developmental Psychology, Vol. 41, No. 2, 428 – 442 DOI: 10.1037/0012-1649.41.2.428

- Aguilar, M., Marchena, E., Navarro, J. I., Menacho, I. y Alcalde, C. (2011) Niveles de dificultad de la conciencia fonológica y aprendizaje lector. Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología, 31(2) : 96-105.

- Peralbo, M., Mayor, M. A., Zubiauz, B., Risso, A., Fernández-Amado, M.L. y Tuñas, A. (2015) The Loleva Oral and Written Language Test: Psychometric Properties. Spanish Journal of Psychology, 18, e18, 1–12

- Velaverde, E. (2004) La conciencia fonológica como zona de desarrollo próximo: tesis revolucionaria de Luis Bravo Valdivieso. Educación, Año I, N.° 2, pp. 83-94

Otras lecturas y materiales: se indicarán en Studium


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