Competencies / Study results |
Code
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Study programme competences / results
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A2 |
Los alumnos/as sabrán realizar la evaluación de las dificultades de lectura y de trastornos específicos del lenguaje escrito |
A3 |
Los estudiantes conocerán las características diferenciales de la intervención en el lenguaje y la comunicación en los ámbitosfamiliar, escolar, clínico y asistencial |
A4 |
Los alumnos/as sabrán realizar una intervención en trastornos específicos del lenguaje oral tales como las disartrias,alteraciones del lenguaje en el envejecimiento y trastornos degenerativos, las alteraciones del lenguaje en enfermedades mentales,trastornos del espectro autista, etc |
B2 |
Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación deideas, a menudo en un contexto de investigación |
B3 |
Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornosnuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio |
B4 |
Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir deuna información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a laaplicación de sus conocimientos y juicios |
C2 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C4 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejerciciode su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida |
C5 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía respetuosa con la cultura democrática, los derechos humanos y laperspectiva de género |
C6 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico ycultural de la sociedad. |
Learning aims |
Learning outcomes |
Study programme competences / results |
· Interpretar las técnicas de evaluación del aprendizaje de la lectura y sus dificultades en Educación Infantil y Primaria.
· Construir instrumentos de evaluación funcional de la lecto-escritura.
· Integrar los distintos modelos de evaluación del lenguaje oral y escrito
· Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía respetuosa con la cultura democrática, los derechos humanos y la perspectiva de género.
· Planificar sesiones de evaluación de las dificultades de lectura y de trastornos específicos del lenguaje escrito.
· Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
· Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero
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AR2 AR3 AR4
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BR1 BR2 BR3
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CR1 CR3 CR4 CR5
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Contents |
Topic |
Sub-topic |
1. ¿Qué implica leer y escribir? Procesos y desarrollo
2. Conciencia fonológica y aprendizaje de la lectura. Factores predictores del rendimiento lector y sus dificultades
3. Dificultades en el aprendizaje del lenguaje escrito. Clasificación, dislexia, comorbidad.
4. Evaluación de las dificultades lectoescritoras. Metodologías, procedimientos e instrumentos de evaluación.
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Fundamentación teórica y práctica de los temas a tratar |
Planning |
Methodologies / tests |
Competencies / Results |
Teaching hours (in-person & virtual) |
Student’s personal work hours |
Total hours |
Student portfolio |
B4 C2 C4 |
12 |
0 |
12 |
Guest lecture / keynote speech |
A2 A3 A4 B2 |
9 |
10 |
19 |
Workbook |
A2 A3 A4 B3 B2 B4 C2 C4 C5 C6 |
19 |
0 |
19 |
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Personalized attention |
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0 |
0 |
0 |
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(*)The information in the planning table is for guidance only and does not take into account the heterogeneity of the students. |
Methodologies |
Methodologies |
Description |
Student portfolio |
actividades desarrolladas |
Guest lecture / keynote speech |
asistencia y participación |
Workbook |
literatura científica |
Personalized attention |
Methodologies
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Student portfolio |
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Assessment |
Methodologies
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Competencies / Results |
Description
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Qualification
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Student portfolio |
B4 C2 C4 |
Tareas propuestas |
80 |
Guest lecture / keynote speech |
A2 A3 A4 B2 |
Asistencia y participación |
20 |
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Assessment comments |
Asistencia obligatoria a clases de un mínimo del 80%.
En caso de ausencias se justificarán con la documentación oportuna. Consideraciones generales y
recomendaciones para la evaluación y la recuperación: En aplicación de la “Norma que regula el
régimen de dedicación al estudio y la permanencia y progresión de los
estudiantes de grado y máster universitario en la UDC” (aprobada en Consejo de
Gobierno de 4 de mayo de 2017), los estudiantes a los que se les reconozca la
jornada a tiempo parcial los estudiantes y la dispensa académica correspondiente,
estarán exentos de asistencia a clase; sin embargo, estos estudiantes deberán entregar
los informes y trabajos correspondientes antes de la fecha fijada para el
examen de la asignatura. La realización fraudulenta de pruebas o
actividades de evaluación, una vez acreditada, implicará directamente la
calificación de suspensión en la convocatoria en que se cometa: el estudiante
será calificado con "suspensión" (nota numérica 0) en la
correspondiente convocatoria del curso académico, tanto si la infracción se comete
en la primera oportunidad como en la segunda. Para ello, su calificación será
modificada en el informe de primera oportunidad, si fuera necesario. Recomendaciones para aprobar la asignatura en
la segunda oportunidad: Para estudiantes con asistencia: los mismos
criterios que en la primera oportunidad Para los estudiantes con dispensa, ésta se
establecerá con el profesorado
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Sources of information |
Basic
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- Alegría, J.
(2006) Por un enfoque psicolingüístico del aprendizaje de la lectura y sus dificultades
–20 años después – Infancia y aprendizaje, 29 (1), 93-111 - Wolf, M.
(2008) ¿Cómo aprendemos a leer? Historia y ciencia del cerebro y la lectura.
Barcelona: Ediciones B - Bryant, P. y
Bradley, L. (1998) Problemas infantiles de lectura. Madrid. Alianza - Zubiauz, B.
(2006) La adquisición del principio alfabético. Efectos de la instrucción en
habilidades de conocimiento fonémico en el aula primaria. Colección Vitor.
Ediciones Salamanca - Jiménez, J.
E. (2012) Dislexia en español. Prevalencia e indicadores cognitivos,
culturales, familiares y biológicos. Madrid: Pirámide |
Complementary
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- Reading NICHD Early Child Care Research Network (2005) The Role of Oral Language in the
Transition to Early Reading. Developmental Psychology, Vol. 41, No. 2, 428 – 442
DOI: 10.1037/0012-1649.41.2.428 - Aguilar, M., Marchena,
E., Navarro, J. I., Menacho, I. y Alcalde, C. (2011) Niveles de dificultad de
la conciencia fonológica y aprendizaje lector. Revista de Logopedia, Foniatría
y Audiología, 31(2) : 96-105. - Peralbo, M., Mayor,
M. A., Zubiauz, B., Risso, A., Fernández-Amado, M.L. y Tuñas, A. (2015) The Loleva
Oral and Written Language Test: Psychometric Properties. Spanish Journal of
Psychology, 18, e18, 1–12 - Velaverde, E. (2004)
La conciencia fonológica como zona de desarrollo próximo: tesis revolucionaria
de Luis Bravo Valdivieso. Educación, Año I, N.° 2, pp. 83-94 Otras lecturas y materiales: se indicarán en Studium |
Recommendations |
Subjects that it is recommended to have taken before |
|
Subjects that are recommended to be taken simultaneously |
|
Subjects that continue the syllabus |
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