Competencias / Resultados del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A1 |
Los estudiantes podrán llevar a cabo la evaluación de trastornos específicos del lenguaje oral, tales como las disartrias,alteraciones del lenguaje en el envejecimiento y trastornos degenerativos, las alteraciones del lenguaje en enfermedades mentales,trastornos del espectro autista, etc |
A3 |
Los estudiantes conocerán las características diferenciales de la intervención en el lenguaje y la comunicación en los ámbitosfamiliar, escolar, clínico y asistencial |
A4 |
Los alumnos/as sabrán realizar una intervención en trastornos específicos del lenguaje oral tales como las disartrias,alteraciones del lenguaje en el envejecimiento y trastornos degenerativos, las alteraciones del lenguaje en enfermedades mentales,trastornos del espectro autista, etc |
A5 |
Sabrán realizar una intervención en las dificultades de lectura y de los trastornos específicos del lenguaje escrito. |
A6 |
Los estudiantes adquirirán un conocimiento práctico de la evaluación en el área del lenguaje y la comunicación. |
A7 |
Los estudiantes adquirirán un conocimiento práctico en intervención en el área del lenguaje y la comunicación. |
A8 |
Los alumnos/as serán capaces de elaborar un informe científico que implique definir un problema de investigación, lashipótesis y variables asociadas, así como definir el diseño, la muestra y su modo de selección, las herramientas de recogida de datosy su consecuente análisis y discusión |
B2 |
Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación deideas, a menudo en un contexto de investigación |
B3 |
Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornosnuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio |
C2 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C3 |
Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Conocer causas de la dislexia
Identificar características fundamentales de los escolares con dislexia
Conocer una propuesta de evaluación de la dislexia
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AI1 AI3 AI4 AI5 AI6 AI7 AI8
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BI1 BI2
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CI1 CI2
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
-Concepto de dificultad de aprendizaje de la lectura.
-Características de los escolares con dificultades de aprendizaje de la lectura.
-Detección temprana de las dificultades de aprendizaje lector.
-Propuesta de evaluación.
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fundamentación y aplicación |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Estudio de casos |
A5 A3 A4 A6 A7 A8 B2 |
10 |
15 |
25 |
Lecturas |
A8 B3 |
10 |
10 |
20 |
Presentación oral |
A1 A5 A3 A4 A6 |
10 |
0 |
10 |
Sesión magistral |
A1 B3 C2 C3 |
20 |
0 |
20 |
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Atención personalizada |
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0 |
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0 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Estudio de casos |
Análisis de casos prácticos |
Lecturas |
Bibliografía destacada en tema objeto de estudio |
Presentación oral |
Presentación oral de tareas encomendadas |
Sesión magistral |
Exposición de contenidos |
Atención personalizada |
Metodologías
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Estudio de casos |
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Descripción |
Seguimiento y discusión con tutorización |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Estudio de casos |
A5 A3 A4 A6 A7 A8 B2 |
Metodología donde el estudiante se enfrenta ante la descripción de una situación específica que suscita uno problema que tiene que ser comprendido, valorado y resuelto por un grupo de personas, a través de un proceso de discusión. El
alumno se sitúa ante un problema concreto (caso), que le describe una situación real de la vida profesional, y debe ser capaz de analizar una serie de hechos, referentes a un campo particular del conocimiento o de la acción, para llegar a una decisión razonada a través de un proceso de discusión en pequeños grupos de trabajo. |
100 |
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Observaciones evaluación |
La evaluación consistirá en el análisis en grupo de
un caso para valorar las dificultades que presenta un escolar y elaboración de
un breve informe psicopedagógico en el que se presenten los datos relevantes que
permitan comprender las dificultades del escolar analizado. Este análisis de caso se puede acompañar de una prueba objetiva para
valorar los contenidos teóricos. La asignatura se supera con un 5 sobre 10
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Fuentes de información |
Básica
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Dehaene, S.
(2018) El cerebro lector. Siglo XXI Jiménez, JE. (coord.)
Dislexia en español. Pirámide López, MD. y
Polo, MT. (coord.) (2021) Trastornos del
desarrollo infantil. Pirámide. Rueda (2017) El aprendizaje de la lectura y sus
dificultades. En Aprendizagem Escolar na Contemporanidade. Coord. Selma de
Cássia Martineli y Débora Cecilio Fernandes. Brasil: Editorial Juruá.´ Wolf, M. (2008) Como
aprendemos a leer. Historia y ciencia del cerebro y la lectura. Ediciones B
Wolf, M. (2021) Lector,
vuelve a casa: Cómo afecta a nuestro cerebro la lectura en pantallas. Deusto
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Complementária
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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