Datos Identificativos 2024/25
Asignatura (*) Teoría de la educación Código 652G01001
Titulación
Grao en Educación Infantil
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Primero Formación básica 6
Idioma
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Pedagoxía e Didáctica
Coordinador/a
Barba Núñez, María
Correo electrónico
maria.barba@udc.es
Profesorado
Barba Núñez, María
Suárez Canedo, Luís Román
Correo electrónico
maria.barba@udc.es
luis.roman.suarez@udc.es
Web
Descripción general A materia de Teoría da Educación pretende contribuír a preparar ás futuras mestras e mestres de Educación Infantil para ser profesionais críticas, para poder reflexionar sobre a súa práctica e as razóns últimas da súa actuación, así como para ser capaces de interpretar con criterio sólido as tendencias educativas actuais en relación ao contexto político, histórico e social no que se sitúan. Permite así ás alumnas e alumnos achegarse ao concepto de educación, as funcións sociais da escola, ou as grandes dimensións, fins e principios dos procesos educativos. Afonda asemade na análise dos dereitos da infancia, os movementos pedagóxicos contemporáneos e o estudo de innumerables correntes e teorías educativas que, dende unha perspectiva crítica e teórico-práctica, contribúen a ofrecer unha alternativa innovadora ao modelo escolar tradicional, apostando por outros xeitos de facer e pensar a educación.

Competencias / Resultados del título
Código Competencias / Resultados del título
A1 Comprender los procesos educativos y de aprendizaje en el período de 0-6, en el contexto familiar, social y escolar.
A4 Reconocer la identidad de la etapa y sus características cognitivas, psicomotoras, comunicativas, sociales, afectivas.
A5 Saber promover la adquisición de hábitos en torno a la autonomía, la libertad, la curiosidad, la observación, la experimentación, la imitación la aceptación de normas y de límites, el juego simbólico y heurístico.
A6 Conocer la dimensión pedagógica de la interacción con los iguales y los adultos y saber promover la participación en actividades colectivas, el trabajo cooperativo y el esfuerzo individual.
A10 Crear y mantener lazos de comunicación con las familias para incidir eficazmente en el proceso educativo.
A13 Analizar e incorporar de forma crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan a la educación familiar y escolar: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales y de las pantallas; cambios en las relaciones de género e intergeneracionales; multiculturalidad e interculturalista; discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible.
A19 Comprender que la dinámica diaria en educación infantil es cambiante en función de cada estudiante, grupo y situación y saber ser flexible en el ejercicio de la función docente.
A22 Atender las necesidades de los estudiantes y transmitir seguridad, tranquilidad y afecto.
A23 Comprender que la observación sistemática es un instrumento básico para poder reflexionar sobre la práctica y la realidad, así como contribuir a la innovación y a la mejora en educación infantil.
A24 Dominar las técnicas de observación y registro.
A27 Situar la escuela infantil en el sistema educativo español, en el contexto europeo y en el internacional.
A28 Conocer experiencias internacionales y ejemplos de prácticas de innovadoras en educación infantil.
A30 Participar en la elaboración y seguimiento de proyectos educativos de educación infantil en el marco de proyectos de centro y en la colaboración con el territorio y con otros profesionales y agentes sociales.
A31 Conocer la legislación que regula las escuelas infantiles y su organización.
B4 Trabajar de forma autónoma con iniciativa y espíritu emprendedor.
B5 Trabajar de forma colaborativa.
B7 Comunicarse de manera efectiva en un contorno de trabajo.
B9 Autonomía en el aprendizaje.
B10 Capacidad de análisis y síntesis.
B12 Capacidad de organización y planificación.
B14 Capacidad para detectar sus propias necesidades de aprendizaje a lo largo de la vida.
B16 Capacidad para integrarse y comunicarse con expertos en otras áreas y en contextos diferentes.
B18 Capacidad para relacionarse positivamente con otras personas.
B22 Creatividad o capacidad para pensar las cosas desde diferentes perspectivas, ofreciendo nuevas soluciones a los problemas.
B23 Habilidades sociales para ejercer el liderazgo en el aula.
B24 Reconocimiento y respeto a la diversidad y a la multiculturalidad.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias / Resultados del título
Conocer la Epistemología de las Ciencias de la Educación y situar entre ellas la Teoría de la Educación Descubrir el impacto de la teoría en toda práctica educativa. Precisar el concepto de educación. Caracterizar y diferenciar procesos educativos de los que no lo son. Analizar los fines sociales de la educación y la función social dela escuela. A1
A13
A19
A31
B22
C4
Analizar y comprender la educación como fenómeno complejo, explicando su funcionalidad y principales características. Describir los espacios y procesos educativos, como base para intervenir en la práctica. Conocer los principales paradigmas en educación. A1
A4
A5
A6
A10
A13
A19
A30
C8
Comprender la educación como derecho universal clave y la responsabilidad pública de su garantía. Abordar las características del derecho a la educación: igualdad, libertad y calidad. Abordar la educación para la ciudadanía global como estrategia educativa en la promoción de marcos de justicia, tolerancia, y en la promoción de otros modelos de desarrollo. Explorar la evolución del derecho a la educación en los diferentes marcos legislativos de nuestro contexto. A13
A27
A31
B24
C4
Conocer experiencias internacionales y ejemplos de prácticas innovadoras en educación infantil. Saber promover la adquisición de hábitos en torno a la autonomía, la libertad, la curiosidad, la observación, la experimentación, la imitación, la aceptación de normas y límites, el juego simbólico y heurístico. Conocer la dimensión pedagógica de la interacción con los iguales y los adultos y saber promover la participación en actividades colectivas, el traballo cooperativo y el esfuerzo individual. Crear y mantener lazos de comunicación con las familias para incidir eficazmente en el proceso educativo. Analizar e incorporar de forma crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan a la educación familiar y escolar. A4
A6
A19
A22
A23
A28
B4
B5
B12
C8
Comprender la educación como proceso que se desarrolla más allá de la escuela, en los contextos comunitarios y de vida, y a lo largo de todo el ciclo vital. Conocer estrategias para promover la participación infantil como ejercicio de ciudadanía desde la primera infancia. A5
A6
A13
A30
B22
B24
C4
C7
Trabajar de forma autónoma con iniciativa y espíritu emprendedor. Trabajar de forma colaborativa. Capacidad para detectar sus propias necesidades de aprendizaje a lo largo de la vida. Reconocimiento y respeto a la diversidad y la multiculturalidad. B9
B14
B16
B18
Comunicarse de manera efectiva en un contorno de trabajo. Capacidad de análisis y síntesis. Capacidad de organización y planificación. Capacidad para integrarse y comunicarse con expertos en otras áreas y en contextos diferentes. B7
B10
B12
B16
Aprender a aprender. Aplicar un pensamiento crítico, autocrítico, lógico y creativo. Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional. Autonomía en el aprendizaje. Capacidad para relacionarse positivamente con otras personas. Capacidad para asumir la necesidade de un desarrollo profesional continuo, a través de la reflexión sobre la propia práctica. Creatividad o capacidade para pensar las cosas desde diferentes perspectivas, ofreciendo nuevas soluciones a los problemas. Habilidades sociales para ejercer el liderazgo en el aula. A5
A10
A22
A30
B7
B10
B22
B23
B24
Expresarse correctamente, tanto de forma oral coma escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. B7
Desarrolarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. A24
C4
C7
C8

Contenidos
Tema Subtema
1. Explicación y comprensión del hecho educativo. 1.1. Ámbito conceptual: una mirada compleja al concepto de educación.
1.2. Características de los procesos educativos.
1.3. Bases científicas de la práctica educativa: la Teoría de la educación.
2. Dimensiones, fines y principios de la educación. 2.1. Dimensiones presentes en toda práctica educativa.
2.2. Proyectar la práctica desde las teorías filosóficas.
2.3. Proyectar la práctica desde las teorías psicopedagóxicas.
2.4. Educación para la ciudadanía global.
2.5. Relaciones entre la escuela y la comunidad.

3. La educación como proceso de comunicación interpersonal. 3.1. El modelo pedagógico de Montessori: autonomía, libertad y disciplina.
3.2. La experiencia educativa de Reggio Emilia: comunidad, documentación pedagógica y ambiente como tercero maestro.
3.3. La filosofía para niños: pensamiento, ética y creatividad.
3.4. Comunidades de aprendizaje: aprendizaje dialógica, inclusión y comunidad.
3.5. Francesco Tonucci: juego, libertad y participación.
4. Educación al largo de la vida y sociedad educativa. 4.1. La educación al largo de la vida: las ideas de Paulo Freire
4.2. Educación y sociedad en la era digital

5. El derecho a la educación. 5.1 Educación y Estado Social: aspectos generales del derecho a la educación.
5.2 Legislación y derecho a la educación: perspectiva autonómica, estatal e internacional.
5.3 Debates ideológicos en torno al derecho a la educación.



Planificación
Metodologías / pruebas Competencias / Resultados Horas lectivas (presenciales y virtuales) Horas trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A1 A4 A5 A10 A19 A27 A28 A31 B12 14 0 14
Análisis de fuentes documentales A1 A4 A5 A13 A27 A28 A31 B4 B5 B9 B10 B14 4 16 20
Trabajos tutelados B4 B9 B10 B12 B14 B16 B18 B22 B23 B24 C7 C8 4 19 23
Aprendizaje colaborativo A1 A4 A13 A19 A24 B5 B7 B10 B14 B18 B22 B23 B24 C8 8 13 21
Aprendizaje servicio A1 A5 A6 A13 A22 A23 A28 A30 B5 B7 B12 B16 B22 C4 6 20 26
Prueba mixta A1 A4 A6 A13 A19 A27 A28 A31 6 30 36
 
Atención personalizada 10 0 10
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Exposición oral de los contenidos de la materia, complementada con el uso de los recursos pertinentes (textuales y/o audiovisuales) y la introducción de preguntas dirigidas al alumnado para motivar la reflexión y el diálogo abierto. El objetivo final pasa por la transmisión de conocimientos y al tiempo facilitar su aprendizaje, potenciando la participación de los/las estudiantes en la construcción significativa del conocimiento.
Análisis de fuentes documentales Análisis crítico y reflexivo de documentos y fuentes relevantes (bibliográficos, legislativos, audiovisuales, periodísticos...), lo que implica la identificación y comprensión de los aspectos clave en relación con los contenidos de la materia. Se promoverán espacios de diálogo en la clase para acompañar la discusión y la comprensión profunda del contenido de las lecturas.
Trabajos tutelados Trabajo grupal que integra los contenidos de la materia en torno al análisis y comprensión profunda de una propuesta pedagógica. A través de un trabajo cooperativo en pequeño grupo deberán hacer una revisión bibliográfica orientada a comprender y sistematizar dicta propuesta, examinándola desde el saber de la Teoría de la Educación. Asimismo, deberán preparar una intervención en aula para presentar a los compañeros/as de clase la propuesta, promoviendo el aprendizaje sobre la misma.
Aprendizaje colaborativo En la materia se trabaja con múltiples estrategias de aprendizaje cooperativo que promueven el aprendizaje a través de la interacción en pequeño grupo. Estas actividades incluyen actividades iniciales de exploración de ideas previas, actividades de discusión dirigida, de análisis cooperativo de textos, elaboración de mapas conceptuales, análisis de experiencias, técnicas socioafectivas de exploración de realidades sociales y educativas, etc.
Aprendizaje servicio Metodología que combina el servicio a la comunidad con el aprendizaje en un sólo proyecto, en el que los/las estudiantes se implican en una propuesta de promoción de experiencias de educación para la ciudadanía global en escuelas de educación infantil. La propuesta metodolóxica se desarrolla vinculada la diversas materias del curso, siendo que en el marco de esta deberán elaborar el marco teórico-metodolóxico de la propuesta.
Prueba mixta Pretende determinar los logros del alumnado en la consecución de objetivos de aprendizaje y motivar a un seguimiento continuo de la materia. Su realización acompañará el desarrollo de la materia. Se podrán proponer actividades de diversa índole para valorar los aprendizajes. Se combinan: preguntas cerradas, preguntas de ensayo, análisis de textos o imágenes, análisis de experiencias, etc. La superación de estas tareas busca reforzar la competencia en el desarrollo de este tipo de tareas y ofrece la posibilidad de ir restando contenido para el examen.

Atención personalizada
Metodologías
Trabajos tutelados
Aprendizaje servicio
Descripción
Se destinarán algunas de las sesiones interactivas al desarrollo del trabajo tutelado y el trabajo vinculado a la experiencia de Aprendizaje Servicio. Ambas metodologías implican asimismo trabajo autónomo fuera del horario de docencia. Se ofrece acompañamiento en las propias sesiones de clase, así como en las horas destinadas a las titorías.

Para el desarrollo del trabajo tutelado y su presentación en clase será necesario participar, como mínimo, en una titoría grupal en la que hacer el seguimiento por parte del profesorado. Esta sesión será acordada con el/la docente.

Se facilitará la plena integración del alumnado que por razones físicas, sensoriales, psíquicas o socioculturales, experimenten dificultades para un acceso idóneo, igualitario y provechoso a la vida universitaria. Se agradece que cualquier necesidad y propuesta de adaptación sea comunicada. En el caso de necesitar adaptaciones, se recomienda solicitarlas a través de la Unidad de atención a la Diversidad de la UDC (ADI).

El alumnado no asistente deberá comunicar su situación a inicio de curso. En base a eso, se planificará una propuesta de aprendizaje y un calendario de titorías y seguimiento de la materia, siguiendo las indicaciones establecidas en el apartado de ‘observaciones de evaluación’.


Evaluación
Metodologías Competencias / Resultados Descripción Calificación
Trabajos tutelados B4 B9 B10 B12 B14 B16 B18 B22 B23 B24 C7 C8 Trabajo grupal orientado el análisis y reflexión sobre una de las metodologías abordadas en la materia. Implica la sistematización de una propuesta pedagógica y reflexión sobre la misma en base a los contenidos de la materia. Se valorará la compresión profunda de la propuesta; la capacidad reflexiva, mostrando el dominio de los contenidos; el tratamiento de un lenguaje propio del contexto disciplinar; y la utilización de fuentes documentales idóneas, actuales y correctamente referenciadas.
Implica también la presentación de la experiencia en sesión de clase. Se valora la calidad expositiva, la solidez del discurso, buena coordinación como grupo, capacidad para destacar los elementos más relevantes de la propuesta y de promover la comprensión y aprendizaje del resto del alumnado.

30
Prueba mixta A1 A4 A6 A13 A19 A27 A28 A31 Pretende determinar los logros del alumnado en relación a los objetivos de aprendizaje. Se compone de una primera parte de preguntas de respuesta cerrada (asociación, respuesta múltiple, etc.) o breve (completar, respuesta breve); y una segunda palarte de respuesta tipo ensayo. En la pregunta de ensayo, se procura evaluar de manera directa la capacidad de análisis, la expresión y la organización de ideas relativas a los contenidos de la materia.
Se valorará la rigurosidad de la respuesta, combinada con la capacidad de razonamiento (argumentación, relación entre ideas, comparación...), creatividad y espíritu crítico. Implica un estudio amplio y profundizo de los contenidos, sin perder de vista el conjunto de las ideas y sus relaciones.
Su realización tendrá lugar en la fecha oficial establecida para el examen de la materia.
50
Aprendizaje servicio A1 A5 A6 A13 A22 A23 A28 A30 B5 B7 B12 B16 B22 C4 Trabajo grupal de elaboración de la fundamentación teórica sobre el enfoque de Educación para la ciudadanía global; su relevancia en la escuela y, más concretamente, en la etapa de educación infantil; así como la identificación de claves metodolóxicas para concretarla en la práctica.
Se valorará el grado de profundidad del contenido, la compresión profunda del enfoque de ECG y sus implicaciones en educación infantil, la identificación de claves prácticas coherentes, el tratamiento de un lenguaje propio del contexto disciplinar y la utilización de fuentes documentales idóneas, actuales y correctamente referenciadas.
20
 
Observaciones evaluación

1.- Para poder ser evaluado/a es necesario haber entregado todos los trabajos exigidos. De faltar alguna de las partes, el alumno/la figurará como NO PRESENTADO/A.

2.- Para superar la materia es imprescindible tener superadas todas las pruebas. En caso contrario, la calificación será la de la prueba suspensa. Se guardarán las partes aprobadas durante la convocatoria anual.

3.- La asistencia y participación activa y exigente en las dinámicas de aula serán consideradas de forma positiva en el proceso de evaluación.

4.- Cualquier circunstancia personal que pueda alterar el seguimiento de la materia deberá ser comunicada al inicio del curso para su oportuna e idónea consideración y para, de ser el caso, activar las medidas de adaptación y acompañamiento precisas.

5.- El alumnado que, por razones debidamente acreditadas, no pueda tener una asistencia sistemática y lo haga a tiempo parcial, lo deberá hacer constar para establecer el sistema de acompañamiento acomodado a sus circunstancias, garantizando la igualdad de oportunidades. Es imprescindible solicitar a inicio de curso una titoría para acordar el proceso de seguimiento de la materia. Se establecen, en este caso, como metodologías de aprendizaje y evaluación:

  • Trabajo tutelado. Implica la sistematización de una propuesta pedagógica y reflexión sobre a misma en base a los contenidos de la materia. Se valorará la compresión profunda de la propuesta; la capacidad reflexiva, mostrando el dominio de los contenidos de la materia; el tratamiento de un lenguaje propio del contexto disciplinar; y la utilización de fuentes documentales idóneas y actuales. Implica la realización de titorías de seguimento (30%).
  • Prueba mixta. En la fecha del examen y en iguales condiciones que el resto del alumnado (70%).

5.- Para acogerse a la modalidad presencial, hace falta tener una asistencia mínima del 80%.

6.- Siguiendo las indicaciones de la Vicerreitoría de Planificación Académica e Innovación Docente, se informa de que quien en la realización de trabajos cometa plagio o la utilización de material no original, incluido aquel obtenido a través de internet, sin indicación expresa de su origen y, si es el caso, el permiso de su autor/a, será calificado con “suspenso” (nota numérica 0) en la convocatoria correspondiente del curso académico, para ambas oportunidades.


Fuentes de información
Básica

Brander, Patricia; Keen, Ellie; Juhász, Vera; Schneider Annette (2015). Compass: manual de Educación en los Derechos Humanos con jóvenes. Publicaciones del Consejo de Europa.compass.pdf (injuve.es) 

Carbonell, Jaume (2008). Una educación para el mañana. Barcelona: Octaedro (El valor y el poder de la educación. pp. 11-27) 

Carbonell, Jaume (2008). Una educación para el mañana. Barcelona: Octaedro (Derecho a la educación e igualdad de oportunidades, pp. 29-44) 

Casares, Pilar (2014). El concepto de educación y diferenciación de vocablos afines. En Casares y Soriano,?Teoría de la Educación. Educación infantil, pp. 19-36. Madrid: Pirámide. 

Del Moral, Carmela e Ferrer, Álvaro (2019). Donde todo empieza. Educación infantil de 0 a 3 años para igualar oportunidades. Save the Children. Resumen de resultados. (Versión ampliada en: donde_todo_empieza_0.pdf ). 

Delval, Juan (2006). La escuela posible. Barcelona: Ariel. (pp. 141-155). 

Douglas Bell, Raynice E. Jean-Sigur & Yanghee A. Kim (2015). Going Global in Early Childhood Education, Childhood Education, 91 (2), 90-100, DOI: 10.1080/00094056.2015.1018782 

Ejboj, Carmen; Puigdellivol, Ignasi; Soler, Marta; Valls, Rosa (2002). Comunidades de aprendizaje: transformar la educación. Editorial Graó. 

García, Félix; Miranda, Tomás e Sátiro, Angélica (2010). ¿Qué es lo que subyace en los proyectos Filosofía para niños/as y Noria?, Revista Crearmundos, 8, 13-15.  

García, Isabel; Gratacós, Joan; De Paz, Desiderio; Gil, Mercè e Zapata Assumta (2019). La educación para la ciudadanía global como propuesta metodológica transformadora. Kaidara e Intermon Oxfam. (pp. 39-83) 

Malaguzzi, L. (2011). La educación infantil en Reggio Emilia. Barcelona: Octaedro.  

Montessori, María (2016). Educación para un mundo novo. Kalandraka  

Romero, Clara e Mateos, Tania (2017). Determinar el modelo de acción a través de los paradigmas pedagógicos. En Núñez-Cubero e Romero (Coords.),?Teoría de la educación. Capacitar para la práctica,?pp. 58-70. Madrid: Pirámide. 

Romero, Clara e Núñez-Cubero, Luis (2017). Reformular la práctica a través de las filosofías educativas. En Núñez-Cubero e Romero (Coords.),?Teoría de la educación. Capacitar para la práctica,?pp. 35-54. Madrid: Pirámide. 

Satiro, Ángela (2012). Jugar a pensar con niños de 3 a 4 años. Octaedro  

Tonucci, Francesco (2021). Por que as nenas e os nenos?. Editorial Kalandraka.

Trilla, J. (coord) (2001). El legado pedagógico del siglo XX para la escuela del siglo XXI. Editorial Graó. 

Recursos:

Revista Galega de Educación: Revista Galega de Educación - Publicación de Nova Escola Galega (rge.gal) 

GrupIREF: https://www.grupiref.org/filosofia-formacion/  

http://www.comunidaddeaprendizaje.com.es/ 

https://www.reggiochildren.it/en/loris-malaguzzi-international-centre/ 


Complementária

Alcalde, Ana Isabel (Coord.) (2006). Transformando la escuela: comunidades de aprendizaje. Graó 

Asociación Internacional de Ciudades Educadoras (2004). Carta de Ciudades Educadoras. 

Castro-Zubizarreta, Ana.; Pérez-Ortega, Isabel; Calvo-Salvador, Adelina (2021). Educación para la ciudadanía global en Educación infantil. Un estudio en España. En Vega, L. e Vico, A. Igualdad y calidad educativa: oportunidades y desafíos de la enseñanza, pp. 1257-1279. Madrid: Dykinson. 

Flecha, Ramón e Puigvert, L. (2002). Las comunidades de aprendizaje: una apuesta por la igualdad educativa. Rexe: Revista de Estudios y Experiencias en Educación, 1 (1), 11- 20.  

Freire, Paulo (2018). Pedagoxía do oprimido. Editorial Kalandraka. 

Gallardo Fernández, I. M. (2015). Aprender como forma de relación en Educación Infantil [Learn how form of relationship in Early Childhood Education]. ENSAYOS. Revista De La Facultad De Educación De Albacete, 30(2), 37–52. https://doi.org/10.18239/ensayos.v30i2.901 

García. A. (2017). Otra educación es posible. Una introducción a las pedagogías alternativas. Albuixech: Litera.  

Lipman, Matthew; Sharp, A.M.; Oscayan, F.S. (1992). La filosofía en el aula. Ediciones de la torre. 

Martín-Alonso, Diego; Blanco, Nieves, e Sierra, Eduardo (2021). La presencia pedagógica en la construcción de la relación educativa. El caso de una maestra de Educación Primaria. Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria, 33(1), 111-131.  

Novella, Ana María e Trilla, Jaume (2018). La participación infantil. En Novella et. al. Participación infantil y construcción de ciudanía, pp. 13-28. Barcelona: Graó. 

Puig, Irene e Sátiro, Angélica (2010). Jugar a pensar con niños y niñas: ¿por qué?, ¿para qué? y otras preguntas más… Creamundos, 8, 6-12.

Rodríguez Hoyos, Carlos;?Fueyo Gutiérrez, Aquilina e Fernández del Castro, José Ignacio (2018). Mi vida como un algoritmo: una semana en la nube. Santander Cantabria : El Desvelo Ediciones. 

Rouco, Javier (2011). As cen linguaxes da infancia. Desenvolvemento dun proxecto Comanius arredor da experiencia educativa Reggio Emilia. Revista Galega de Educación, 49, 78-80  

Tonucci, Fancesco (2014). A cidade dos nenos. Kalandraka. 


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios
  • Se aconseja subir una fotografía al perfil del Moodle/Teams, para facilitar la identificación del alumnado en el trabajo virtual.
  • No se admitirán trabajos cuya profesora no tenga constancia de su realización.
  • Las fechas de entrega de los trabajos son propuestas con antelación suficiente, por lo que, después de ser consensuadas en el grupo-clase, y salvo casos muy excepcionales con la debida justificación, estas son inamovibles.
  • Se seguirán en cada caso las indicaciones dadas en el aula para la realización de los trabajos y actividades de evaluación, que también se encontrarán colgadas en el Moodle.
  • Los trabajos se presentarán en formato digital y siempre adecuadamente identificados (nombre de la alumna/o, curso, grupo, equipo, materia y nombre de la docente). Debe hacer un uso sostenible de los recursos y la prevención de impactos negativos sobre el medio natural. Igualmente, debe tenee en cuenta la importancia de los principios éticos relacionados con los valores de la sostenibilidad en los comportamientos personales y profesionales.
  • En consonancia con la integración de una perspectiva feminista en esta materia, se trabajará para identificar y modificar perjuicios y actitudes sexistas, y se influirá en el entorno para modificarlos y fomentar valores de respeto e igualdad. Deberán detectarse situaciones de discriminación por razón de género y se propondrán acciones y medidas para corregirlas.
  • Se facilitará la plena integración del alumnado que por razón físicas, sensoriales, psíquicas o socioculturales, experimenten dificultades a un acceso adecuado, igualitario y provechoso a la vida universitaria. Se agradece que cualquier necesidad y propuesta de mejora sea comunicada.
  • El calendario de tutorías está expuesto en la web de la Facultad y en el tablón de la puerta del despacho. 


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías