BIBLIOGRAFÍA BÁSICA (*As
lecturas obrigatorias procederán de varias destas fontes.)
Perspectivas
xerais: ALONSO
GIL, A. (Coord.) (2008). Las
leyes educativas de la democracia: descripción y contraste
1985-2006.
Madrid: Acción Educativa / MEC. ÁLVAREZ MÉNDEZ, J. M. (2001). Evaluar para conocer, examinar para excluir. Madrid: Morata.
ANTÚNEZ MARCOS, S. (2005). El sentido de la
dirección en una escuela democrática. En M. A. Santos Guerra (Coord.), Escuelas para la democracia: cultura,
organización y dirección de instituciones educativas (pp. 201-220).
Santander: Consejería de Educación de Cantabria. APPLE, M.W. (2002). Educar "como Dios manda": mercados, niveles, religión y desigualdad. Barcelona: Paidós.
BELTRÁN
LLAVADOR, F. e SAN MARTÍN ALONSO, Á. (2000). Diseñar
la coherencia escolar.
Madrid: Morata. BERNAL, José Luis (Ed.) (2014). Organización de los centros educativos. LOMCE y políticas neoliberales. Madrid: Mira.
BIESTA, Gert (2023). La buena educación en la era de las mediciones. Ética, Política y Democracia. Madrid: Morata. BLANCO
RÁBADE, Manuel, DÍAZ SANTALLA, Elisa, DÍAZ SIMÓN, Carmen, IRIBERTEGUI
ÁLVAREZ, Claudio y SÁNCHEZ BARREIRA, Mª Teresa (2007). Un programa para
educar na convivencia: “Vivir Xuntos, Convivir”. Revista Galega da Educación, No. 39, pp. 22-33. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7417189. BOURDIEU, Pierre (2000). Poder, derecho y clases sociales. Bilbao: Desclée CARABAÑA, Julio (2015). La inutilidad de PISA para las escuelas. Madrid: Los Libros de la Catarata. CARR, Wilfred (1996). Una teoría para la educación. Madrid: Morata. CHÁVEZ, Lisa y FRANKENBERG, Erica (2009). Integration defended: Berkeley Unified's strategy to maintain school diversity. Berkeley: The Civil Rights Project / Proyecto Derechos Civiles. CIDE / Instituto de la Mujer (2004). Mujeres en cargos de representación del Sistema Educativo.
Madrid: CIDE / Instituto de la Mujer. Recuperado o 28 de xuño de 2013
de:
http://www.law.berkeley.edu/files/Integration_Defended_9.16.09(1).pdf. CNIIE / Instituto de la Mujer (2011). Mujeres en cargos de representación del Sistema Educativo II. CNIIE
/ Instituto de la Mujer. Recuperado de:
https://sede.educacion.gob.es/publiventa/mujeres-en-cargos-de-representacion-del-sistema-educativo-ii/educacion-mujer/15594. COLLET SABÉ, Jordi y TORT, Antoni (Eds. ) (2016). La gobernanza escolar democrática: más allá de los modelos neoliberal y neoconservador. Madrid: Morata. CONSERJERÍA DE EDUCACIÓN (2019). ¿Qué es una ecoescuela? Dossier informativo de la Red Andaluza de Ecoescuelas. Sevilla: Junta de Andalucía. DARDER, Antonia (2017). Freire y educación. Madrid: Morata. DELGADO RUIZ, Francisco (2015). La cruz en las aulas. Madrid: Akal. DÍEZ GUTIÉRREZ, Enrique Javier (2019). "Naturalizar" la ideología neoliberal: educar en el habitus capitalista. Estudios de Derecho
(Medellín) 76.168, 221–239.
URL: https://crunia.udc.gal/permalink/34CISUG_UDC/1mbsdp7/cdi_dialnet_primary_oai_dialnet_unirioja_es_ART0001393083 EDUCACIÓN PARA TODOS (EPT) (2009). Resumen: Superar la desigualdad. Por qué es importante la gobernanza. París: Ediciones UNESCO. ESSOMBA, Miquel À. (2008). La gestión de la diversidad cultural en la escuela: 10 ideas clave. Barcelona: Graó. ESTRUCH
TOBELLA, Joan (2008). Dirección escolar, corporativismo y
profesionalidad, o de cómo un proyecto autogestionario acabó deborado
por la inercia funcionarial. En Mariano FERNÁNDEZ ENGUITA e Eduardo
TERRÉN LALANA (Coords.), Repensando la organización escolar. Madrid: Akal, pp. 171-203. FEITO ALONSO, Rafael (2011). Los retos de la participación escolar: elección, control y gestión de los centros educativos. Madrid: Morata. FEITO ALONSO, Rafael (2020). ¿Qué hace una escuela como tú en un siglo como este? Madrid: Los Libros de la Catarata. FERNÁNDEZ ENGUITA, Mariano (Ed.) (2002). ¿Es pública la escuela pública? Barcelona: Cisspraxis. FERNÁNDEZ ENGUITA, Marinao y TERRÉN LALANA, Eduardo (Eds.) (2008). Repensando la organización escolar: crisis de legitimidad y nuevos desarrollos. Madrid: Akal. FRÍAS DE VAL, Antonio Salvador (2006b, Marzo). Los Consejos Escolares de Centro en nuestra reciente historia legislativa. Participación Educativa, Nº 1, pp. 8-17. Consultado o 21·02·2010 no URL: http://www.mec.es/cesces/revista/revista_1.pdf. FULLAN, Michael (2016). La dirección escolar: tres claves para maximizar su impacto. Madrid: Morata. GAJARDO ESPINOZA, Katherine e DÍEZ GUTIÉRREZ, Enrique Javier (2021).
Repensar la educación online durante el confinamiento: la visión de las
familias de Castilla y León. Revista de Investigación en Educación,
19.1, 25–41. URL:
https://crunia.udc.gal/permalink/34CISUG_UDC/1mbsdp7/cdi_dialnet_primary_oai_dialnet_unirioja_es_ART0001393083 GALLEGO NOCHE, Beatriz e VÁZQUEZ RECIO, Rosa (2023). Educación Infantil y bien común: por una práctica educativa crítica. Madrid: Morata. GARCÍA CABRERA, M.M. & OLIVARES GARCÍA, M.A. (2017). Vivir la escuela como un proyecto colectivo. Manual de organización de centros educativos. Madrid: Ed. Pirámide. GIMENO
SACRISTÁN, J. (2000): La
educación obligatoria: su sentido educativo y social.
Madrid, Morata.
GIMENO
SACRISTÁN, J. (2003): La calidad del sistema educativo vista desde
los resultados que conocemos. En José GIMENO SACRISTÁN e Jaume
CARBONELL SEBARROJA (Coords.), El
sistema educativo: una mirada crítica (pp. 179-199).
Barcelona: CissPraxis. GIMENO SACRISTÁN, J. (2013). En busca del sentido de la education. Madrid: Morata. GÓMEZ
LLORENTE, L. (2004): De dónde venimos y a dónde vamos. Bosquejo de
una trayectoria. En José GIMENO SACRISTÁN e Jaume CARBONELL
SEBARROJA (Coords.), El
sistema educativo: una mirada crítica (pp. 13-38).
Barcelona. Cisspraxis.
GONZÁLEZ
GONZÁLEZ, M.T. (2006): Las organizaciones escolares: dimensiones y
características. En Mª Teresa GONZÁLEZ GONZÁLEZ (Coord.),
Organización
y gestión de centros escolares: dimensiones y procesos (pp. 25-40).
Madrid, Pearson-Prentice Hall. GUISÁN, E. (2009). Ética sin religión: para una educación cívica laica. Madrid: Alianza. HARGREAVES,
A. (1996): Profesorado,
cultura y postmodernidad (Cambian los tiempos, cambia el
profesorado).
Madrid, Morata.
HARGREAVES,
A. e FINK, D. (2008): El
liderazgo sostenible: siete principios para el liderazgo en centros
educativos innovadores.
Madrid, Morata / Ministerio de Educación y Ciencia. HERNÁNDEZ HUERTA, J. L. (2012):Freinet en España (1926-1939): escuela popular, historia y pedagogía.Valladolid, Castilla Ediciones. HURTADO, C. (2015): La transformación educativa. Madrid, La Colmena.
IGLESIAS GALDO, A. (2010): Guía para practicar
unha educación antisexista. A Coruña, Concellaría de Igualdade e
Participación Cidadá.
IMBERNÓN, F. (2010): Las invariantes pedagógicas y la pedagogía Freinet cincuenta años después. Barcelona, Graó.
JARES,
X. R. (2005): Los conflictos en las organizaciones educativas. En
Miguel Ángel SANTOS GUERRA (Coord.), Escuelas
para la democracia: cultura, organización y dirección de
instituciones educativas
(pp. 129-154). Santander, Consejería de Educación de Cantabria.
Capítulo recuperado do URL: http://www.educantabria.es/informacion_institucional/publicaciones/escuelas-para-la-democracia-cultura-organizacion-y-direccion-de-instituciones-educativas-2005. JOHNSON, D.W. e JOHNSON, R.T. (2014). La evaluación en el aprendizaje cooperativo: cómo mejorar la evaluación individual a través del grupo. Boadilla del Monte: SM. LYNCH, K, BAKER, J. e LYONS, M. (2014). Igualdad afectiva: amor, cuidados e injusticia. Madrid: Morata.
MARTÍN
RODRÍGUEZ, E. (1988): Supervisión
educativa.
Madrid, UNED.
MARTÍN
RODRÍGUEZ, E. (2010): Mejorar el curriculum por medio de su
evaluación. En José Gimeno Sacristán (Ed.), Saberes
e incertidumbres sobre el curriculum (pp. 620-636).
Madrid: Morata. MARTÍNEZ RODRÍGUEZ, J.B. (2005): Educación para la ciudadanía. Madrid, Morata. MELGAREJO, X. (2013): Gracias, Finlandia: qué podemos aprender del sistema educativo de más éxito. Barcelona: Plataforma.
MORENO
SÁNCHEZ, E. (2005): Análisis de las organizaciones educativas desde
la perspectiva de género. En Miguel Ángel SANTOS GUERRA (Coord.),
Escuelas
para la democracia: cultura, organización y dirección de
instituciones educativas
(pp. 79-105). Santander, Consejería de Educación de Cantabria.
Capítulo recuperado do URL:
http://www.educantabria.es/docs/info_institucional/publicaciones/2005/Escuelas-Democracia.pdf
MOYA
MAYA, A. (2002): El
profesorado de apoyo: ¿dónde?, ¿cuándo?, ¿cómo? realiza su
trabajo.
Archidona, Aljibe.
MURILLO
TORRECILLA, F.J. e GÓMEZ MARTÍN, J.C. (2006): Pasado, presente y
futuro de la dirección escolar en España: entre la
profesionalización y la democratización. Revista
Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación,
Vol. 4, Nº 4.
NIETO
CANO, J.M. (2006): Perspectivas teóricas de la organización
escolar. En Mª Teresa GONZÁLEZ (Coord.), Organización
y Gestión de Centros Escolares: dimensiones y procesos (pp. 1-23).
Madrid: Pearson-Prentice Hall.
PUELLES
BENITEZ, Manuel de (2006): Problemas
actuales de política educativa.
Madrid, Morata [pp. 78-85]. PUELLES BENÍTEZ, M. de (2010). Educación e ideología en la España contemporánea. Madrid: Tecnos. PUELLES BENÍTEZ, M. de (2012). Politica, legislacion y educación [Recurso electrónico]. Madrid: Universidad Nacional de Educación a Distancia.
PUJOLÀS MASET, P. (2001). Atención a la diversidad y aprendizaje cooperativo en la educación obligatoria. Archidona(Málaga): Aljibe.
PUJOLÀS MASET, P. (2004). Aprender juntos alumnos diferentes: los equipos de aprendizaje cooperativo en el aula. Barcelona: Octaedro.
ROBINSON, K. e ARONICA, L. (2016). Escuelas creativas: La revolución que está transformando la educación. Madrid: Debolsillo.
SAN
FABIÁN MAROTO, J.L. (2003): Liderazgo ¿educativo? Organización
y Gestión Educativa: Revista del Forum Europeo de Administradores de
la Educación,
Vol. 11, Nº 6, p. 35.
SAN
FABIÁN MAROTO, J.L. (2005): Participar en las organizaciones
educativas: un ejercicio de ciudadanía. En Miguel Ángel SANTOS
GUERRA (Coord.), Escuelas
para la democracia: cultura, organización y dirección de
instituciones educativas
(pp. 177-200). Santander, Consejería de Educación de Cantabria.
Capítulo recuperado do URL: http://www.educantabria.es/informacion_institucional/publicaciones/escuelas-para-la-democracia-cultura-organizacion-y-direccion-de-instituciones-educativas-2005.
SAN
FABIÁN MAROTO, J. L. (2006, Novembro). La coordinación docente:
condiciones organizativas y compromiso profesional. Participación
Educativa,
Nº 3, pp. 6-11. Recuperado o 30 de xuño de 2013 de: http://personales.unican.es/osorojm/ficheros/GENERAL/DIALOGOS%202008/Coordinacion%20docente_SAn%20fabian.pdf.
SAN FABIÁN MAROTO, J. L. (2011, Septembro-Decembro). El papel de la organización escolar en el cambio educativo: la inercia de lo establecido. Revista de Educación, Nº 356, pp. 41-60. Recuperado o 30 de xuño de 2013 de: http://www.revistaeducacion.educacion.es/re356/re356_02.pdf. SAN FABIÁN MAROTO, J. L. (2014). Evaluar programas socioeducativos en tiempos de crisis: un enfoque organizacional. Oviedo, Trabe.
SAN
MARTÍN ALONSO, Á. e BELTRÁN LLAVADOR, F. (2004). Las
organizaciones escolares a prueba de reformas. En José GIMENO
SACRISTÁN e Jaume CARBONELL SEBARROJA (Coords.), El
sistema educativo: una mirada crítica (pp. 145-158).
Barcelona, Cisspraxis.
SANTIAGO, C. e Maya, O. (2012). Segregación escolar del alumnado gitano en España. Madrid: Kamira / Fundación Mario Maya.
SANTOS
GUERRA, M.A. (1993). Agrupamientos
flexibles: un claustro investiga.
Sevilla, Díada Editora.
SANTOS
GUERRA, M.A. (1995). La
evaluación: un proceso de diálogo, comprensión y mejora.
Málaga, Aljibe.
SANTOS
GUERRA, M.A. (Coord.) (2005). Escuelas
para la democracia: cultura, organización y dirección de
instituciones educativas.
En PDF, consultado o 9 de setembro de 2010 no URL: http://www.educantabria.es/informacion_institucional/publicaciones/escuelas-para-la-democracia-cultura-organizacion-y-direccion-de-instituciones-educativas-2005.
SANTOS
GUERRA, M.A. (2005). La escuela que aprende: retos, dificultades y
esperanzas. En Miguel Ángel SANTOS GUERRA. (Coord.), Escuelas
para la democracia: cultura, organización y dirección de
instituciones educativas (pp.
155-176). Santander, Consejería de Educación de Cantabria, pp.
163-184. En PDF, consultado o 9 de setembro de 2010 no URL: http://www.educantabria.es/informacion_institucional/publicaciones/escuelas-para-la-democracia-cultura-organizacion-y-direccion-de-instituciones-educativas-2005.
SANTOS
GUERRA, M.A. (2007). Enseñar
o el oficio de aprender: organización escolar y desarrollo
profesional.
Sevilla, MAD, pp. 19-21.
SANTOS
GUERRA, M.A. (2010). El Proyecto de Centro: una tarea comunitaria, un
proyecto de viaje compartido. En José GIMENO SACRISTÁN (Coord.),
Saberes
e incertidumbres sobre el curriculum.
Madrid, Morata [pp. 294-310]. SLEE, R. (2012). La escuela extraordinaria. Exclusión, escolarización y educación inclusiva. Madrid: Morata. STOBART, G. (2010). Tiempos de pruebas: los usos y abusos de la evaluación. Madrid, Morata. TERRÉN, E. (2001). El contacto intercultural en la escuela: la experiencia educativa de gitanos e hijos de inmigrantes en el área metropolitana de A Coruña. A Coruña: Universidade da Coruña.
TONUCCI, F. (2015). La ciudad de los niños. Barcelona: Graó.
TONUCCI, F. (2016). Cando os nenos din "Basta!". Pontevedra: Kalandraka.
TORRES
SANTOMÉ, J. (2001). La construcción de la escuela pública como
institución democrática: poder y participación de la comunidad. En
José GIMENO SACRISTÁN (Coord.), Los
retos de la enseñanza pública.
Madrid, Akal, pp. 105-146. TORRES SANTOMÉ, J. (1996). Globalización e interdisciplinariedad: el curriculum integrado. Madrid: Morata. TORRES SANTOMÉ, J. (2007). Educación en tiempos de neoliberalismo. Madrid: Morata. TORRES SANTOMÉ, J. (2011). La justicia curricular: el caballo de Troya de la cultura escolar. Madrid: Morata.
TORRES SANTOMÉ, J. (2017, en prensa). Políticas educativas y construcción de personalidades neoliberales y neocolonialistas. Madrid: Morata. TORT BARDOLET, A., e SIMÓ GIL, N. (2011). Escolarización,
inmigración y territorio: algunas reflexiones. En GARCÍA CASTAÑO, F.J. e
CARRASCO PONS, S. (EDS.), Población inmigrante y escuela: conocimientos y saberes de investigación (pp. 317-338). Madrid: Ministerio de Educación. TYLER, W. (1991): Organización escolar. Madrid, Morata. URRACO-SOLANILLA, M. E NOGALES BERMEJO, G. (2013). Michel Foucault: el funcionamiento de la institución escolar propio de la Modernidad. Anduli, 12, pp. 153-167.
VARELA
FERNÁNDEZ, J. (2001). La escuela y sus funciones. De la reprodución
social a la producción de identidades. En José GIMENO SACRISTÁN
(Coord.), Los
retos de la enseñanza pública.
Madrid, Akal, pp. 81-103.
VARELA
FERNÁNDEZ,
J. (Coord.) (2007). Las
reformas educativas a debate (1982-2006).
Madrid, Morata. VÁZQUEZ RECIO, R. (2013). La dirección de centros: gestión, ética y política. Madrid, Morata.
VIÑAO
FRAGO, A. (2004). Escuela
para todos: educación y modernidad en la España del siglo XX.
Madrid, Marcial Pons.
VIÑAO FRAGO, A. (2014). Religión en las aulas: una materia controvertida. Madrid: Morata.
Educación
Infantil:
ALCRUDO SUBIRÓN, P. (Ed.). (2012). Planteamiento, situación y perspectivas de la Educación Infantil de 0 a 6 años (Informe).
Madrid: Plataforma estatal en defensa del 0-6. Recuperado o 2 de xuño
de 2013 de:
http://innovarteinfantilesp.wordpress.com/2012/10/17/informe-estatal-sobre-la-educacion-infantil/. [Versión libro: ALCRUDO SUBIRÓN, P., ALONSO GIL, A., ESCOBAR ESTEBAN, M., HOYUELOS PINILLOS, A., MEDINA DE LA MAZA, A. E VALLEJO SALINAS, A (2015): La educación infantil en España: Planteamiento, situación y perspectivas de la educación de 0 a 6 años. Madrid: Escuela de Fantasía, S.L.].
ANTÓN,
M. (Coord.): Planificar
la etapa 0-6: compromiso de sus agentes y práctica cotidiana.
Barcelona,
Graó.
ARIAS
CORREA, A. e outros (2007): O
proceso de adaptación. E ti... vas á escola?
Santiago de Compostela, Xunta de Galicia. Recuperado o 12 de Setembro
de 2010 no URL:
http://www.edu.xunta.es/ftpserver/portal/DXC/proceso/oproceso/o_prodeso_de_adaptacion.pdf.
ARLEQUÍN,
E.I.M. (2008): Viviendo
el barrio: haciendo escuela de 0 a 6 años.
Barcelona, Octaedro / Associació de Mestres Rosa Sensat.
AUSTIN,
R. (2007): Deja
que el mundo exterior entre en el aula. Madrid,
Morata. BERESALUCE DÍEZ, R. (2009). Las escuelas municipales de Reggio Emilia como modelo de calidad en la etapa de Educación Infantil. Alicante, Editorial Club Universitario. BRITTON, L. (2000):Jugar y aprender el método Montessori: guía de actividades educativas desde los 2 a los 6 año. Barcelona, Paidós. BROWN,
B. (2010): Desaprender
la discriminación en Educación Infantil.
Madrid, Morata. BUCKINGHAM, D. (2013). La infancia materialista: crecer en la cultura consumista. Madrid: Morata. CABANELLAS AGUILERA, I. et al. (2013). Territorios de la infancia: diálogos entre arquitectura y pedagogía. Barcelona: Graó. ESCUELAS INFANTILES DE REGGIO EMILIA (2011): La inteligencia se construye usándola. Madrid, Morata.
GOLDSCHMIED,
E. e JACKSON, S. (2000): La
educación infantil de 0 a 3.
Madrid, Morata.
HOYUELOS
PLANILLO, A. (2009, Novembro): Ir y descender a y desde Reggio
Emilia. Participación
Educativa, No.
12, pp. 171-181. Recuperado o 13 de Xullo de 2011 do URL:
http://www.educación.gob.es/revista-cee/pdf/n12hoyuelos-planillo.pdf.
MALAGUZZI,
L. (2001): La
educación infantil en Reggio Emilia. Barcelona,
Octaedro / Associació de Mestres Rosa Sensat. MONTESSORI, M. (2003): El método de la pedagogía científica aplicado a la educación de la infancia. Madrid, Biblioteca Nueva.
LLEIXÀ
ARRIBAS, T. (Coord.) (2001): La
educación infantil 0-6 años: organización escolar. Barcelona,
Editorial Paidotribo. |