Competencias / Resultados del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A1 |
Comprender los procesos educativos y de aprendizaje en el período de 0-6, en el contexto familiar, social y escolar. |
A10 |
Crear y mantener lazos de comunicación con las familias para incidir eficazmente en el proceso educativo. |
A11 |
Conocer y saber ejercer las funciones de tutor y orientador en relación con la educación familiar. |
A12 |
Promover y colaborar en acciones dentro y fuera de la escuela, organizadas por familias, ayuntamientos y otras instituciones con incidencia en la formación ciudadana. |
A13 |
Analizar e incorporar de forma crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan a la educación familiar y escolar: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales y de las pantallas; cambios en las relaciones de género e intergeneracionales; multiculturalidad e interculturalista; discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible. |
A14 |
Conocer la evolución histórica de la familia, los diferentes tipos de familias, de estilos de vida y educación en el contexto familiar. |
A32 |
Valorar la relación personal con cada estudiante y su familia como factor de calidad de la educación. |
B1 |
Aprender a aprender. |
B2 |
Resolver problemas y tomar decisiones de forma efectiva. |
B3 |
Aplicar un pensamiento crítico, autocrítico, lógico y creativo. |
B6 |
Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional. |
B7 |
Comunicarse de manera efectiva en un contorno de trabajo. |
B8 |
Capacidad de adaptación a situaciones novedosas. |
B10 |
Capacidad de análisis y síntesis. |
B11 |
Capacidad de búsqueda y manejo de información. |
B15 |
Capacidad para asumir la necesidad de un desarrollo profesional continuo, a través de la reflexión sobre la propia práctica. |
B16 |
Capacidad para integrarse y comunicarse con expertos en otras áreas y en contextos diferentes. |
B17 |
Capacidad para presentar, defender y debatir ideas utilizando argumentos sólidos. |
B18 |
Capacidad para relacionarse positivamente con otras personas. |
B19 |
Comunicación oral y escrita en la lengua materna. |
B20 |
Conocimiento de otras culturas y de otras costumbres. |
B21 |
Conocimiento y comunicación en lenguas extranjeras. |
B22 |
Creatividad o capacidad para pensar las cosas desde diferentes perspectivas, ofreciendo nuevas soluciones a los problemas. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C2 |
Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Crear y mantener lazos de comunicación con las familias para incidir eficazmente en el proceso educativo. |
A10
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Conocer y saber ejercer las funciones de tutor y orientador en relación con la educación familiar. |
A11
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Promover y colaborar en acciones dentro y fuera de la escuela, organizadas por familias, ayuntamientos y otras instituciones con incidencia en la formación ciudadana. |
A12
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Analizar e incorporar de forma crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan a la educación familiar y escolar: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales y de las pantallas; cambios en las relaciones de género e intergeneracionales; multiculturalidad e interculturalista; discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible. |
A13
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Conocer la evolución histórica de la familia, los diferentes tipos de familias, de estilos de vida y educación en el contexto familiar. |
A14
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Resolver problemas y tomar decisiones de forma efectiva. |
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B2
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Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional. |
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B6
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Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo. |
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B7
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Capacidad de adaptación a situaciones novedosas. |
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B8
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Capacidad para relacionarse positivamente con otras personas. |
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B18
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Conocimiento de otras culturas y de otras costumbres. |
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B20
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Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero. |
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C2
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Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
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C4
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Comprender los procesos educativos y de aprendizaje en el período de 0-6, en el contexto familiar, social y escolar. |
A1
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Valorar la relación personal con cada estudiante y su familia como factor de calidad de la educación. |
A32
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Aprender a aprender. |
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B1
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Aplicar un pensamiento crítico, autocrítico, lógico y creativo. |
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B3
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Capacidad de análisis y síntesis. |
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B10
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Capacidad de búsqueda y manejo de información. |
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B11
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Capacidad para integrarse y comunicarse con expertos en otras áreas y en contextos diferentes. |
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B16
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Conocimiento y comunicación en lenguas extranjeras. |
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B21
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Creatividad o capacidad para pensar las cosas desde diferentes perspectivas, ofreciendo nuevas soluciones a los problemas. |
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B22
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Capacidad para presentar, defender y debatir ideas utilizando argumentos sólidos |
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B17
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Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse |
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C6
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Capacidad para asumir la necesidad de un desarrollo profesional continuo, a través de la reflexión sobre la propia práctica |
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B15
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Comunicación oral y escrita en la lengua materna. |
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B19
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Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
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C1
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
1. Teorías y conceptos |
1.1.Familia y diversidad familiar
1.2.El ciclo vital familiar
1.3. La familia como sistema: precisións teóricas e conceptuaies
1.4. Ecología de la familia |
2. Familia y procesos |
2.1. Procesos familiares
2.2. La familia como contexto de aprendizaje de padres e hijos |
3. Técnicas efectivas de intervención psicológica familiar |
3.1. Formas efectivas de conexión con las familias
3.2. Las actividades grupales con familias
3.3. La entrevista individual:
3.3.1. Primera entrevista: creación de un clima relacional, identificación de fortalezas y fijación de objetivos comunes
3.3.2. Sucesivas entrevistas |
4. Familias en situaciones especiales |
4.1. Familias y necesidades educativas especiales
4.2. Familias y diversidad socio-cultural
4.3. Familias y divorcio |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Actividades iniciales |
A1 A12 C4 |
2 |
0 |
2 |
Sesión magistral |
A1 A11 A13 A14 B3 B10 B11 B20 C6 |
19 |
0 |
19 |
Lecturas |
B1 B21 C1 C2 |
0 |
35 |
35 |
Prueba de respuesta múltiple |
A11 A14 B20 C1 C2 |
2 |
42 |
44 |
Simulación |
A10 A12 B19 B18 B17 B16 B8 B7 B6 B2 |
19 |
9 |
28 |
Estudio de casos |
A11 A32 B2 B6 B15 B19 B22 C1 |
4 |
16 |
20 |
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Atención personalizada |
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2 |
0 |
2 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Actividades iniciales |
A través de las actividades iniciales se realizará la presentación de la asignatura y se identificarán los conocimientos previos. |
Sesión magistral |
El/la docente hará exposiciones. |
Lecturas |
El alumnado realizará lecturas que serán convenientemente indicadas por el/la docente. |
Prueba de respuesta múltiple |
Se hará un examen tipo test para verificar los aprendizajes básicos teóricos y conceptuales. |
Simulación |
Las simulaciones implican que a través de juegos de roles se presentan diversas situaciones, tanto problemáticas como no, que exigen una relación bidireccional entre la familia y la escuela a través de cartas u otros mensajes escritos y en entrevistas individuales. |
Estudio de casos |
En pequeños grupos deberán discutir sobre al menos un caso y presentar por escrito sus respuestas a las preguntas planteadas acerca del caso/s. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Actividades iniciales |
Estudio de casos |
Simulación |
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Descripción |
En todas las actividades que requieren una atención personalizada, se atenderá al alumnado, bien en el aula mientras trabajan individual o grupalmente, por ejemplo, con las actividades iniciales, en el estudio de caso o en la simulación, bien en el despacho.
No obstante, pueden llamar por teléfono o usar el correo electrónico para consultar dudas o concertar citas. También se puede atender a través de Teams u otros medios de video-reunión disponibles en la UDC.
En horario de tutoría se atenderá previa cita.
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Prueba de respuesta múltiple |
A11 A14 B20 C1 C2 |
Se hará en examen tipo test con tres alternativas de respuesta en la que solo una es correcta. |
45 |
Estudio de casos |
A11 A32 B2 B6 B15 B19 B22 C1 |
En pequeños grupos deberán discutir la manera de abordar el caso (o casos) correspondiente/s y redactar sus propuestas/respuestas. |
25 |
Simulación |
A10 A12 B19 B18 B17 B16 B8 B7 B6 B2 |
El alumnado será evaluado según su ejecución en juego de roles.
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30 |
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Observaciones evaluación |
ALUMNADO ASISTENTE. Se considera asistente al alumnado que asiste a las clases expositivas y a las interactivas en el aula. Dicha asistencia deberá ser del 80% o superior. La evaluación del alumnado asistente será la indicada en esta guía en todas las convocatorias del presente curso académico. ALUMNADO CON DISPENSA. El alumnado con dispensa será evaluado a través de: examen (50%), simulación (25%) y lecturas obligatorias (25%), de las que deberán aportar información escrita a través del análisis de las mismas. Estos criterios de evaluación serán los mismos en todas las convocatorias del presente curso académico. ALUMNADO con calificación media final de 9 o más El alumnado que tenga un 9 o más, que, en principio, puede optar a matrícula de honor, deberá enviar un escrito razonado dirigido al docente/docentes que le haya/n dado clase, justificando porqué creen que merecen dicha matrícula de honor. Todos los aspectos relacionados con "dispensa académica", dedicación al estudio", "permanencia" y "fraude académico" se regirán por la normativa académica vigente de la UDC.
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Fuentes de información |
Básica
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Deslandes, R. (2019). A framework for school-family collaboration integrating some relevant factors and processes. Aula Abierta, 48(1), 11-18
Henderson, A.T., Mapp, K.L., Johnson, V.R. Y Davies, D. (2007). Beyond the bake sale. The essential guide to Family-school partnerships. The New Press
Amatea, E. S. (2009). Building Culturally Responsive Family School Relationships. Boston, MA: Pearson
García-Bacete, F.J. (2006). Cómo son y cómo podrían ser las relaciones entre escuelas y familias en opinión del profesorado. Cultura y Educación, 18(3-4),
Sheridan, S-M. y Kratochwill, T.R. (2008). Conjoint behavioural consultation, Promoting family-school connections and interventions. Nueva York: Springer
Vázquez Huertas, C. & López-Larrosa, S. (2014). Creencias sobre la relación familia-escuela. Cambios en el futuro profesorado tras recibir formación específica. Revista de estudios e investigación en psicología y educación, 1, 111-121
Robledo, P. y García, J.N. (2007). El entorno parental en la intervención de personas con dificultades del desarrollo. . Dificultades del desarrollo. Evaluación e intervención
López Larrosa, S. (2009). El sistema familiar ante el divorcio: procesos y cambios estructurales, y su relación con la escuela y otros contextos. Cultura y Educación, , 21(4), 391-402
De Sáinz Ferrer, N., Martínez Ferrer, J. y Ruiz Salguero, J.M. (2011). Entrevista familiar en la escuela. Pautas concretas.. Madrid: Pirámide.
Ceballos, E. Triana, B. & Rodríguez Hernández, J.A. (2019). Expectativas del futuro profesorado de Educación Infantil y Primaria sobre el desarrollo infantil en distintas estructuras familiares1. Aula Abierta, 48(1), 67-76
López Larrosa, S. y Escudero, V. (2003). Familia, evaluación e intervención. Madrid. CCS
Martínez González, R.A. Pérez Herrero, M.H. ; Peña del Agua, B.M., Garcia González, M.P y Martínez (2004). Fomento de las relaciones de colaboración entre las familias y el profesorado a través de un programa de desarrollo de habilidaes para el uso del lenguaje en niños de edad infantil. Infancia y Aprendizaje,27 (4), 425-435
García-Bacete, F.J. (2006). Guía de recursos para promover las relaciones entre escuelas y familias.. Cultura y Educación, 18(3), 311-328.
Rothe, A., Urban, M. & Werning; R. (2014). Inclusive transition processes – considering socio-economically disadvantaged parents’ views and actions for their child’s successful school start. Early Years: An International Research Journal, 34(4), 364-376
García-Bacete, F.J. y Martínez-González, R.A. (2006). La relación entre los centros escolares, las familias y los entornos comunitarios como factor de calidad de la educación de menores y adultos. . Cultura y Educación, 18(3-4), 213-218.
López Larrosa, S. (2009). La relación familia-escuela. Madrid. CCS
Ríos, J.A. (2005). Los ciclos vitales de la familia y la pareja. Madrid. CCS
Walker, J.M.T., Wilkins, A.S., Dallaire, J.R., Sandler, H.M., Hoover-Dempsey, K.V. (2006). Parental involvement: model revision through scale development. The Elementary School Journal, 106(2), 85-104.
Martínez-González, R.A y Pérez-Herrero, M.H. (2006). Propuestas metodológicas para una educación de calidad a través de las relaciones entre centros docentes, familias y entidades comunitarias. Cultura y Educación, 18(3-4), 231-246.
López-Larrosa, S., Richards, A., Morao Rodríguez, S.A., & Gómez Soriano, L (2019). Teachers and trainee teachers’ beliefs about family-school relationships. . Aula Abierta, 48(1), 59-66.
Freeman,J. Epston, D. y Lobovits, D. (2001). Terapia narrativa con niños. Barcelona: Paidós
Glasgow, N.A. y Whitney, P.J (2009). What successful schools do to involve families. California: Cowing Press |
O alumnado contará con bibliografía ordenada por temas que se proporcionará ó comezo do cuatrimestre |
Complementária
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Garreta, J. (2015). La comunicación familia-escuela en educación infantil y primaria. Revista de la asociación de Sociología de la educación, 8, 71-85
Boit, R. (2020). Navigating the process of building parent-teacher partnerships: Experiences of early childhood pre-service teachers. . Journal of Childhood, Education & Society, 1(2), 167-181. https://doi.org/10.37291/2717638X.2020 |
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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Otros comentarios |
Las asignaturas de psicología del desarrollo de 0 a 6 años y la asignatura de atención temprana complementan esta asignatura por el papel tan relevante de la familia en el desarrollo en la edad infantil y por la importancia de la participación de los padres en la atención temprana. Igualmente, se dan complementariedades entre la asignatura de orientación y tutoría e intervención psicológica en el contexto familiar. Se recomienda el envío de los trabajos por vía telemática según indiquen las docentes. Se debe hacer un uso sostenible de los recursos y prevenir impactos negativos sobre el medio natural. Se debe tener en cuenta la importancia de los principios éticos relacionados con valores de sostenibilidad en los comportamientos personales y profesionales. Se incorporará la perspectiva de género usando un lenguaje no sexista, bibliografía de autores de ambos sexos y se propiciará la intervención en el aula de todo el alumnado. Igualmente se facilitará la plena integración del alumnado que por razones físicas, sensoriales, psíquicas o socioculturales experimenten dificultades para su acceso igualitario y provechoso a la vida universitaria. |
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