Competencias / Resultados del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A1 |
Comprender los procesos educativos y de aprendizaje en el período de 0-6, en el contexto familiar, social y escolar. |
A4 |
Reconocer la identidad de la etapa y sus características cognitivas, psicomotoras, comunicativas, sociales, afectivas. |
A5 |
Saber promover la adquisición de hábitos en torno a la autonomía, la libertad, la curiosidad, la observación, la experimentación, la imitación la aceptación de normas y de límites, el juego simbólico y heurístico. |
A6 |
Conocer la dimensión pedagógica de la interacción con los iguales y los adultos y saber promover la participación en actividades colectivas, el trabajo cooperativo y el esfuerzo individual. |
A9 |
Adquirir recursos para favorecer la integración educativa de estudiantes con dificultades. |
A12 |
Promover y colaborar en acciones dentro y fuera de la escuela, organizadas por familias, ayuntamientos y otras instituciones con incidencia en la formación ciudadana. |
A13 |
Analizar e incorporar de forma crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan a la educación familiar y escolar: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales y de las pantallas; cambios en las relaciones de género e intergeneracionales; multiculturalidad e interculturalista; discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible. |
A19 |
Comprender que la dinámica diaria en educación infantil es cambiante en función de cada estudiante, grupo y situación y saber ser flexible en el ejercicio de la función docente. |
A21 |
Saber trabajar en equipo con otros profesionales de dentro y fuera del centro en la atención a cada estudiante, así como en la planificación de las secuencias de aprendizaje y en la organización de las situaciones de trabajo en el aula y en el espacio de juego, identificando las peculiaridades del periodo 0-3 y del periodo 3-6. |
A23 |
Comprender que la observación sistemática es un instrumento básico para poder reflexionar sobre la práctica y la realidad, así como contribuir a la innovación y a la mejora en educación infantil. |
A33 |
Conocer los fundamentos científicos, matemáticos y tecnológicos del currículo de esta etapa así como las teorías sobre la adquisición y desarrollo de los aprendizajes correspondientes. |
A34 |
Conocer estrategias didácticas para desarrollar representaciones numéricas y nociones espaciales, geométricas y de desarrollo lógico. |
A35 |
Comprender las matemáticas como conocimiento sociocultural. |
A36 |
Conocer la metodología científica y promover el pensamiento científico y la experimentación. |
A39 |
Elaborar propuestas didácticas en relación con la interacción ciencia, técnica, sociedad y desarrollo sostenible. |
A40 |
Promover el interés y el respeto por el medio natural, social y cultural a través de proyectos didácticos adecuados. |
A41 |
Fomentar experiencias de iniciación a las tecnologías de la información y la comunicación. |
A54 |
Conocer y utilizar canciones para promover la educación auditiva, rítmica y vocal. |
A55 |
Saber utilizar el juego como recurso didáctico, así como diseñar actividades de aprendizaje basadas en principios lúdicos. |
A56 |
Elaborar propuestas didácticas que fomenten la percepción y expresión musicales, las habilidades motrices, el dibujo y la creatividad. |
B1 |
Aprender a aprender. |
B2 |
Resolver problemas y tomar decisiones de forma efectiva. |
B3 |
Aplicar un pensamiento crítico, autocrítico, lógico y creativo. |
B4 |
Trabajar de forma autónoma con iniciativa y espíritu emprendedor. |
B5 |
Trabajar de forma colaborativa. |
B6 |
Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional. |
B7 |
Comunicarse de manera efectiva en un contorno de trabajo. |
B8 |
Capacidad de adaptación a situaciones novedosas. |
B9 |
Autonomía en el aprendizaje. |
B10 |
Capacidad de análisis y síntesis. |
B11 |
Capacidad de búsqueda y manejo de información. |
B12 |
Capacidad de organización y planificación. |
B13 |
Capacidad para actuar de manera sostenible en la defensa de en medio ambiente. |
B14 |
Capacidad para detectar sus propias necesidades de aprendizaje a lo largo de la vida. |
B15 |
Capacidad para asumir la necesidad de un desarrollo profesional continuo, a través de la reflexión sobre la propia práctica. |
B16 |
Capacidad para integrarse y comunicarse con expertos en otras áreas y en contextos diferentes. |
B17 |
Capacidad para presentar, defender y debatir ideas utilizando argumentos sólidos. |
B18 |
Capacidad para relacionarse positivamente con otras personas. |
B19 |
Comunicación oral y escrita en la lengua materna. |
B20 |
Conocimiento de otras culturas y de otras costumbres. |
B21 |
Conocimiento y comunicación en lenguas extranjeras. |
B22 |
Creatividad o capacidad para pensar las cosas desde diferentes perspectivas, ofreciendo nuevas soluciones a los problemas. |
B23 |
Habilidades sociales para ejercer el liderazgo en el aula. |
B24 |
Reconocimiento y respeto a la diversidad y a la multiculturalidad. |
B25 |
Utilización de las TIC en el ámbito de estudio y del contexto profesional. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C2 |
Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C5 |
Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Fomentar experiencias de iniciación a las tecnologías de la información y la comunicación. |
A41
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B1 B5 B11
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C3
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Autonomía en el aprendizaje. |
A5 A9 A19
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B4 B9 B15 B23
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C7
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Aplicar un pensamiento crítico, autocrítico, lógico y creativo |
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B2 B3 B12 B22
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C6
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Participar en la elaboración y seguimiento de proyectos educativos de educación infantil en el marco de proyectos de centro y en la colaboración con el territorio y con otros profesionales y agentes sociales. |
A4 A5 A34
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B1 B3 B6 B10
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C1
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Elaborar propuestas didácticas en relación con la interacción ciencia, técnica, sociedad y desarrollo sostenible. |
A39 A40
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B3 B13
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C6 C8
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Conocer los fundamentos científicos, matemáticos y tecnológicos del currículo de esta etapa así como las teorías sobre la adquisición y desarrollo de los aprendizajes correspondientes. |
A33 A34 A35 A36
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B1 B10 B11
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C1
|
Promover el interés y el respeto por el medio natural, social y cultural a través de proyectos didácticos adecuados.
Relacionar teoría y práctica con la realidad del aula y del centro. |
A4 A5 A34 A40
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B2 B6 B22
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C1
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Comprender las matemáticas como conocimiento sociocultural.
Aprender a aprender.
Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras. |
A4 A5 A34 A40
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B2 B6 B22
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C1
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Conocer estrategias didácticas para desarrollar representaciones numéricas y nociones espaciales, geométricas y de desarrollo lógico.
Comprender las matemáticas como conocimiento sociocultural.
Conocer la metodología científica y promover el pensamiento científico y la experimentación.
Adquirir conocimientos sobre la evolución del pensamiento, las costumbres, las creencias y los movimientos sociales y políticos a lo largo de la historia.
Adquirir formación literaria y en especial conocer la literatura infantil.
Conocer y utilizar canciones para promover la educación auditiva, rítmica y vocal.
Promover la sensibilidad relativa a la expresión plástica y a la creación artística.
Aprender a aprender.
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
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A34 A40 A54 A55 A56
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B1 B22
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C1
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Reflexionar a partir da práctica escolar matemática sobre o desenvolvemento profesional.
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A1 A4 A5 A21 A23
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B1 B3 B14 B15
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C1
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Trabajar de forma autónoma con iniciativa y espíritu emprendedor. |
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B4 B5 B9 B15
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C4 C5
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Crear y mantener lazos de comunicación con las familias para incidir eficazmente en el proceso educativo. |
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B10 B11
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C6
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Utilización de las TIC en el ámbito de estudio y del contexto profesional.
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
A41
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B11 B25
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C3
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Capacidad de análisis y síntesis.
Capacidad de búsqueda y manejo de información.
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
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B7 B19 B21
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C1 C2
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Resolver problemas y tomar decisiones de forma efectiva.
Trabajar de forma colaborativa. |
A6 A21
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B5 B16 B18
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C4
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Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
A12 A13
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B6 B8 B17 B24
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C4
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Trabajar de forma colaborativa. |
A36
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B3 B6 B20
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C6
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
Las matemáticas en la cesta de la compra y en la cocina |
Códigos de barras.
-Análisis de las ofertas.
-Análisis y comparación de los envases.
-Variación de los precios.
-Análisis de los recibos.
-Medidas de masa y capacidad.
-Formas de los utensilios.
-Diseño de una cocina.
-A enerxía dos electrodomésticos.
-Planificación do gasto.
-A enerxía dos electrodomésticos.
-Planificación do gasto. |
Las matemáticas de los cuentos y de las canciones |
-La narración y la fantasía.
-El tiempo como sucesión de acontecimientos.
-Propiedades y relación de objetos y colecciones.
-Cantidades discretas, continuas.
-El espacio y las formas.
-La medida. |
Las matemáticas en la música |
-Los Pitagóricos.
-Ejemplos históricos de las matemáticas en la música.
-Escalas, ritmos, compases, instrumentos, notas.
-El contraste: rápido/lento, grave/agudo, largo/corto….la danza.
-La matemática y la música en Educación Infantil. |
Las matemáticas en la expresión plástica |
-El color.
-Las construcciones.
-Los puzzles.
-Los laberintos.
-Las formas. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Actividades iniciales |
A4 A5 A19 |
1 |
4 |
5 |
Aprendizaje colaborativo |
A6 A21 B5 |
20 |
38 |
58 |
Lecturas |
A1 A13 B17 |
2 |
9 |
11 |
Presentación oral |
A4 A5 |
1 |
4 |
5 |
Sesión magistral |
A4 A5 |
4 |
12 |
16 |
Análisis de fuentes documentales |
A4 A5 A33 |
2 |
5 |
7 |
Prácticas a través de TIC |
A41 B25 C3 |
1 |
7.5 |
8.5 |
|
Atención personalizada |
|
2 |
0 |
2 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Actividades iniciales |
Presentación y contextualización de los temas.
Actividades de justificación y motivación.
Detección del conocimiento que los alumnos tienen sobre el tema, a través de diferentes procedimientos: debate, lluvia de ideas, etc. |
Aprendizaje colaborativo |
Conjunto de procedimientos de enseñanza-aprendizaje guiados de forma presencial y/o apoyados con tecnologías de la información y comunicación, que se basa en la organización de la clase en pequeños grupos en los que los alumnos trabajan juntos en la resolución de tareas asignadas por el profesorado para optimizar su propio aprendizaje y el de los demás miembros del grupo. |
Lecturas |
Se indicarán previamente en el aula y servirán como complemento o extensión de los temas tratados. |
Presentación oral |
Exposición del proyecto de investigación. |
Sesión magistral |
Presentación general introductoria de cada uno de los temas que conforma el programa, indicando los aspectos que los alumnos deben ampliar con su trabajo personal y con las pautas bibliográficas oportunas. |
Análisis de fuentes documentales |
Uso de documentos audiovisuales y / o bibliográficos (extractos de informes documentales o películas, noticias de actualidad, paneles gráficos, fotografías, biografías, artículos, etc.) relevantes para la temática de la materia con actividades específicamente diseñadas para el análisis de los mismos. |
Prácticas a través de TIC |
Presentación y trabajo sobre diferentes herramientas TIC, principalmente basadas en Internet. Los estudiantes deben estar familiarizados con estos materiales. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Análisis de fuentes documentales |
Sesión magistral |
Actividades iniciales |
Aprendizaje colaborativo |
Presentación oral |
Prácticas a través de TIC |
Lecturas |
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Descripción |
La atención personalizada que se describe en relación con estas metodologías se concibe como horas de trabajo presencial con el docente, lo que implica una participación obligatoria para los alumnos.
La forma y el momento en que se desarrollarán se indicarán en relación con cada actividad a lo largo del curso de acuerdo con el plan de trabajo de la asignatura.
Estas medidas se aplicarán a los estudiantes que asisten regularmente a clases, así como a aquellos con dispensaciones académicas. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Aprendizaje colaborativo |
A6 A21 B5 |
Se valorará su adecuación a los objetivos previstos para cada trabajo en concreto, así como la participación, interés, esfuerzo, actitud... |
75 |
Presentación oral |
A4 A5 |
Se valorará la claridad, habilidad para presentar la información y la comunicación de resultados y conclusiones. |
12.5 |
Prácticas a través de TIC |
A41 B25 C3 |
Se valorará el material empleado, las destrezas y la originalidad en la realización, y pertinencia y el interés de los contenidos. |
12.5 |
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Observaciones evaluación |
Dependiendo de la participación del alumnado en la materia, hay dos opciones para hacer la evaluación: Opción A. Evaluación Continua. Para el alumnado que sigue el sistema ECTS, aquel que regularmente asiste/participa en las actividades de clase. En este caso el sistema de evaluación será el descrito anteriormente. Por lo tanto, es obligatorio asistir a las clases (como mínimo el 85% de las horas presenciales). Para aprobar la asignatura, todos los apartados han de tener como nota mínima un 5. Opción B). El alumnado con dispensa académica de exención de asistencia o que no asista al 85% de las horas presenciales, será evaluado a través de dos trabajos individuales: un Proyecto de investigación (40%) y su correspondiente presentación oral (5%) con ayuda de las tics (5%), sobre la matemática en Educación Infantil y un examen (50%) teórico-práctico. Para aprobar la asignatura, todos los apartados han de tener como nota mínima un 5. En la segunda oportunidad, el alumno será evaluado a través de dos trabajos individuales: un Proyecto de investigación (40%) y su correspondiente presentación oral (5%) con ayuda de las tics (5%), sobre la matemática en Educación Infantil y un examen (50%) teórico-práctico. Para aprobar la asignatura, todos los apartados han de tener como nota mínima un 5. La nota final será la media de las calificaciones obtenidas, solicitándose en cada una de ellas una nota igual o superior a 5 sobre 10 para poder aprobar. En los trabajos de evaluación que se entreguen, los contenidos incluidos deben estar apropiadamente referenciados a lo largo del trabajo y en el apartado de referencias usando ciertas normas. El texto literal debe declararse usando dichas normas. En el parafraseado deben figurar las fuentes originales de las ideas que se reelaboran. La presencia de fuentes científicas en el trabajo es un signo de credibilidad que es un requisito imprescindible para demostrar la excelencia académica. Se recomienda consultar: http://www.udc.es/biblioteca/servizos/apoio_investigacion/servizos_apoio/publicar/citar.html Se tiene que evitar el plagio. En concordancia a la normativa vigente, el uso literal del texto o las ideas de otros autores parafraseados sin declarar la fuente supondrá: "La realización fraudulenta de pruebas o actividades de evaluación, una vez comprobada, supondrá directamente la calificación de suspensión en la convocatoria en que se cometa: el alumno será calificado con “suspensión” (nota numérica 0) en la correspondiente convocatoria del curso académico. año, tanto si la infracción se comete en primera oportunidad como en segunda, para lo cual se procederá a modificar su calificación en el informe de primera oportunidad, en caso de ser necesario"
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Fuentes de información |
Básica
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(). .
ARBONÉS, J. y MILRUD, P. ((2011) ). La armonía numérica. Música y matemáticas. España: RBA
ZALAMEA, F. ((2008) ). La creatividad en las matemáticas y en las artes plásticas: conceptografía de transferencias y obstrucciones a través del sistema peirceano. Utopía y Praxis Latinoamericana, 13(40), 99-109
CABELLO SALGUERO, M.J. ((2011) ). Aprender jugando en educación infantil. Pedagogía Magna, (11), 164-170
MATO, M.D. ((2018)). Aprender para enseñar matemáticas en Educación Infantil. PEARSON EDUCACIÓN S.A.
PÉREZ GÓMEZ, R. ( (1997) ). Arte y matemáticas. Aula de innovación educativa, (58), 12-14
MARÍN RODRÍGUEZ, M. ((2003) ). Cuentos para aprender Matemáticas. ACTAS III Jornadas Provinciales de Matemáticas. Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid. M
CONE BRYANT, S. ( (1993) ). El arte de contar cuentos. . Barcelona: Hogar del Libro
ALSINA, A. ( (2012) ). Hacia un enfoque globalizado de la educación matemática en las primeras edades. . Números, (80), 7-24
MATO, M.D. ((2014) ). La afectividad hacia las matemáticas. Madrid: Editorial White Tiger Books.
PELEGRÍN, A. ( (2004) ). La aventura de oír. Cuentos tradicionales y literatura infantil. Madrid: Anaya
CORBALÁN, F. ((2002) ). La matemática aplicada a la vida cotidiana. Barcelona: Graó
BALBUENA, L. y COBA, M.D. ( (1992) ). La matemática recreativa vista por los alumnos. Granada: Proyecto Sur.
PERALTA CORONADO, F.J. ((1998) ). Las matemáticas en el arte, la música y la literatura. Tendencias pedagógicas, (2), 235-244
COMAP ((1999) ). Las matemáticas en la vida cotidiana. Madrid: Addison-Wesley
CORBALÁN F. ( (2007) ). Matemáticas de la vida misma. Barcelona: Graó.
RUIBAL, K. ( (2004) ). Matemáticas en la cocina. La Coruña: Club matemático Durán Loriga
EDO, M. ( (2008) ). Matemáticas y arte en educación infantil . Uno: Revista de didáctica de las matemáticas, 47, 37-53
ALONSO TAPIA, J. ( (2005)). Motivar en la escuela, motivar en la familia. Madrid: Morata.
LIERN, V. y QUERALT, T. ((2008) ). Música y Matemáticas: la armonía de los números. Badajoz: FESPM
FESPM. LURIE, A. ( (2004) ). Niños y niñas eternamente: los clásicos infantiles desde Cenicienta hasta Harry Potter. Madrid: Fundación Germán Sánchez Ruipérez
ALSINA, A. ( (2014) ). Procesos matemáticos en educación infantil: 50 ideas clave. Números, (86), 5-28
CÉZAR, R. F., HARRIS, C. y PÉREZ, C. A. ( (2014) ). Propuestas para el tratamiento de la Competencia Matemática y de Ciencias a través de la literatura infantil en Educación Infantil y Primaria. . Números, (85), 25-39
TRUEBA MARCANO, B. ( (2000) ). Talleres integrales en educación infantil. Una propuesta de organización del escenario escolar. Madrid: Ediciones de la Torre |
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Complementária
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Los estudiantes tienen a su disposición multitud de recursos que completan estas referencias en la plataforma Moodle. |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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Otros comentarios |
Se recomienda el envío de los trabajos telemáticamente y de non ser posible, no utilizar plásticos, elegir la impresión a doble cara, emplear papel
reciclado y evitar imprimir borradores. Se debe hacer un uso sostenible de los recursos y la prevención de impactos negativos sobre el medio natural. Se dese
tener en cuenta la importancia de los principios éticos relacionados con los
valores de la sostenibilidad en los comportamientos personales profesionales. Se recomiendan los siguientes libros: -Rodríguez-Padín,
R. (2023). Aprendizaje cooperativo a través de las TIC. Ed.: Editorial
Aula Magna. McGraw-Hill Interamericana de España S.L. -Rodríguez-Padín,
R. (2023). Jugar y Aprender.
Experiencias didácticas de gamificación y aprendizaje basado en el juego en
Educación Primaria. Educa. |
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