Competencias / Resultados del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A6 |
Identificar y planificar la resolución de situaciones educativas que afectan a estudiantes con diferentes capacidades y distintos ritmos de aprendizaje. |
A12 |
Abordar y resolver problemas de disciplina. |
A18 |
Participar en la definición del proyecto educativo y en la actividad general del centro atendiendo a criterios de gestión de calidad. |
A20 |
Mostrar habilidades sociales para entender a las familias y hacerse entender por ellas. |
A21 |
Conocer y saber ejercer las funciones de tutor y orientador en relación con la educación familiar en el periodo 6-12. |
A22 |
Relacionar la educación con el medio, y cooperar con las familias y la comunidad. |
A23 |
Analizar e incorporar de forma crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan a la educación familiar y escolar: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales y de las pantalla; cambios en las relaciones de género e intergeneracionales; multiculturalidad e interculturalidad; discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible. |
A24 |
Conocer la evolución histórica de la familia, los diferentes tipos de familias, de estilos de vida y educación en el contexto familiar. |
B2 |
Resolver problemas de forma efectiva. |
B14 |
Capacidad para trabajar en equipo de forma cooperativa, para organizar y planificar el trabajo, tomando decisiones y resolviendo problemas, tanto de forma conjunta como individual. |
B15 |
Capacidad para utilizar diversas fuentes de información, seleccionar, analizar, sintetizar y extraer ideas importantes y gestionar la información. |
B17 |
Capacidad de análisis y de autoevaluación tanto del propio trabajo como del trabajo en grupo. |
B21 |
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio |
B22 |
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
B23 |
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
B24 |
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
B25 |
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C5 |
Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Determinar y proponer propuestas de acción para la atención a la diversidad |
A6 A12
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Enumerar las funciones del tutor/a y orientador/a en relación con los diferentes agentes educativos y explicar lo que esto conlleva asegurando la calidad del proceso |
A18 A21 A22
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B24
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Recordar lo referente a la familia (evolución, tipos, funciones, estilos de vida y educación) |
A24
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Poner en práctica las competencias sociales en relación con alumnado, familias, compañeros/as y otros/as profesionales |
A20
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B2 B14 B15
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C3
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Reflexionar sobre la incidencia de factores que afectan a la educación familiar y escolar teniendo en cuenta los principios éticos de la práctica profesional y personal |
A23
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B17 B23
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Defender la necesidad de la formación continua como profesional y ciudadano/a |
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C5 C7
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Reproducir los aspectos más relevantes de la orientación y la tutoría como factores clave de la calidad de la enseñanza y mostrar su aplicación a diferentes situaciones |
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B21 B22 B25
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
Conceptualización de la orientación y tutoría |
Carácter polisémico del concepto de orientación
La orientación en el aula: concepto de tutoría |
Líneas prioritarias de la acción tutorial en la Educación Primaria |
Áreas de la orientación en Educación Primaria
La prevención y el desarrollo como prioridad |
Funciones del profesorado tutor |
Con el alumnado
Con las familias
Con la comunidad educativa
Con la comunidad en general |
Recursos para la acción tutorial: Técnicas e instrumentos |
La entrevista
La observación
El sociograma
Dinámicas de grupo
Las TIC |
Principios legales y psicopedagógicos que rigen la orientación y la acción tutorial |
Normativa legal vigente
Los principios de la orientación
Aplicación de los principios en la acción orientadora |
El Plan de acción tutorial (P.A.T.) como elemento de calidad del sistema educativo |
Definición
Elaboración
Evaluación |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Actividades iniciales |
A23 |
1 |
0 |
1 |
Análisis de fuentes documentales |
A21 A22 A24 B15 C3 |
1 |
20 |
21 |
Aprendizaje colaborativo |
A23 A6 B14 B15 B17 B23 B25 C3 |
2 |
24 |
26 |
Sesión magistral |
A18 A21 A22 A24 B2 |
19 |
0 |
19 |
Trabajos tutelados |
A23 |
4 |
30 |
34 |
Simulación |
A6 A12 A18 A20 A21 A22 B2 B14 B21 B22 B24 C5 |
4 |
6 |
10 |
Prueba mixta |
B21 B22 B23 |
2 |
0 |
2 |
Foro virtual |
A6 A18 A21 A22 |
2 |
8 |
10 |
Aprendizaje servicio |
A20 A21 A22 A23 B2 B14 B15 B23 B24 |
2 |
0 |
2 |
Mapa conceptual |
B14 B15 B17 B21 C3 |
2 |
0 |
2 |
Investigación (Proyecto de investigación) |
A20 A21 A22 A23 B14 B15 B17 B22 B23 B24 |
2 |
10 |
12 |
Eventos científicos y/o divulgativos |
C7 |
1 |
0 |
1 |
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Atención personalizada |
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10 |
0 |
10 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Actividades iniciales |
Actividades de presentación.
Brainstorming para conocer los preconceptos del alumnado acerca de la materia objeto de estudio. |
Análisis de fuentes documentales |
Accederán a textos indicados por la profesora así como a otros a los que llegarán ellos/as solos partiendo de alguna indicación. Los tendrán que leer y responder a algunas cuestiones que se planteen. |
Aprendizaje colaborativo |
Se propondrán una serie de actividades grupales, para realizar dentro y fuera del aula. |
Sesión magistral |
En la que la profesora explicará algún contenido teórico de la materia que no quedase claro con los documentos y vídeos de trabajo publicados en el Campus Virtual. |
Trabajos tutelados |
Habrá una serie de trabajos de diferente nivel de exigencia, que realizarán a lo largo del curso bajo la tutela de la profesora |
Simulación |
Tendrán que diseñar una actividad de tutoría, grabarla asumiendo los roles que correspondan y subirla a Share Point. |
Prueba mixta |
Tendrán que demostrar que tienen adquiridos los conocimientos propios de la materia, así como la capacidad de relacionar teoría y práctica |
Foro virtual |
Se emplearán los foros del campus virtual para ir trabajando los contenidos. Ellos/as tienen que ir incorporando reflexiones, diciendo cómo entienden los conceptos vistos, redactar preguntas que otras personas intentarán responder, etc., ya que se trabajará en "aula invertida" y las clases serán una puesta en práctica de lo aprendido.
La profesora moderará los foros y solo intervendrá en caso de que lo considere necesario.
La idea es que de sus aportaciones salgan las preguntas del examen final, por lo que se tendrán que emplear a fondo. |
Aprendizaje servicio |
Se dará al alumnado la posibilidad de participar en un proyeto de aprendizaje-servizo (ApS). Esta metodología trata de poner en práctica lo aprendido en la asignatura prestando un servicio concreto a la comunidad. El alumnado que decida voluntariamente participar deberá realizar todas las activadles que se planifiquen dentro de la ApS y dicho trabajo será lo que se refleje en la evaluación continua de la asignatura, conmutándose, por lo tanto, por las tres actividades previstas para ese efecto en esta guía docente. |
Mapa conceptual |
Mediante algún programa informático el alumnado irá recopilando los conentidos básicos de la asignatura y los plasmará a modo de mapa mental, mostrando las relaciones que se establecen entre ellos. |
Investigación (Proyecto de investigación) |
Se diseñará un proyecto de investigación sencillo y se realizará empleando todas las herramientas precisas para ello. |
Eventos científicos y/o divulgativos |
Se propiciará la asistencia a algún evento que se realice en la Universidad y que redunde en su formación. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Simulación |
Trabajos tutelados |
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Descripción |
Para la atención personalizada al alumnado se emplearán los siguienrtes medios: la tutoría presencial en el despacho de la profesora, la atención a través del Campus Virtual(preferiblemente), y de la plataforma Microsoft Teams.
Con estos medios se podrá orientar en la consulta de fuentes bibliográficas de interés y facilitar otras adecuadas a las necesidades de cada alumno/a, se hará un seguimiento de los trabajos propuestos para desarrollar tanto en el contexto del aula como fuera de ella, se harán indicaciones ajustadas a cada sujeto de cara a las exposiciones orales propuestas y, finalmente, se podrá hacer un seguimiento de la realización del mapa conceptual, atendiendo a los diferentes modos de plantearlo por parte de cada alumno/a.
En cualquier caso, la atención al alumnado en el marco de las tutorías, se configura como una parte esencial del trabajo docente.
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Simulación |
A6 A12 A18 A20 A21 A22 B2 B14 B21 B22 B24 C5 |
Se valorará la capacidad del alumno/a para desarrollar una sesión de tutoría lo mais realista posible.
Para su análisis se empleará la técnica de "debriefing". Reflexión guiada que se realiza posteriormente a un escenario de simulación y tiene como objetivo analizar, dar sentido y aprender de la experiencia vivida, siendo el paso esencial en el proceso de aprendizaje basado en simulación.
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20 |
Prueba mixta |
B21 B22 B23 |
Esta prueba constará de: parte tipo test y parte de respuesta breve.
Tipo test: de opción múltiple, con catro posibilidades y en la que solo una es verdadera. No computan negativamente los fallos. Deberá obtenerse 1 punto como mínimo, para pasar a la parte de respuesta breve. En esta segunda parte, también se debe obtener un 1, como mínimo, para sumarle la puntuación obtenida en el test. Se valorará la claridad conceptual, la redacción del discurso, las faltas de ortografía que suponen un 0,1 menos, en la evaluación, por cada falta; y la forma de relacionar teoría y práctica.
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40 |
Aprendizaje servicio |
A20 A21 A22 A23 B2 B14 B15 B23 B24 |
Se valorarán las competencias adquiridas en la práctica realizada en la ApS y será la puntuación que el alumnado participante tenga en la evaluación continua de la asignatura. Esto supone que puntuará sobre 6 al igual que lo asignado en la evaiuación continua de la asignatura.
Como es voluntario y se conmuta con unha parte de la evaluación, no se recoge aquí el peso, porque de hacerlo superaríamos el porcentaje máximo en la asignatura
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10 |
Mapa conceptual |
B14 B15 B17 B21 C3 |
Donde además de elegir bien los conceptos fundamentales de la asignatura se tendrá muy en cuenta la relación que existe entre ellos. |
10 |
Investigación (Proyecto de investigación) |
A20 A21 A22 A23 B14 B15 B17 B22 B23 B24 |
Se valorarán las competencias a la hora de definir los objetivos de la investigación, la planificación, el trabajo de campo y la capacidad de síntesis a la hora de elaborar las conclusiones. |
20 |
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Observaciones evaluación |
Para que puedan ser evaluados/as según la planificación anterior, el alumno/a debe asistir, al menos, al 80% de las sesiones y con aprovechamiento de las mismas. ASISTENTES: La prueba mixta que se ha descrito en el apartado anterior, con una parte tipo test y otra de respuesta breve. Hay que obtener como mínimo el 50% en cada parte para aprobar. De la misma forma, habrá que tener como mínimo un 3 en la evaluación continua para aprobar la asignatura. NO ASISTENTES: Al igual que para los asistentes, consistirá en una prueba mixta en la que habrá que tener el 50% en cada parte para poder aprobar. En lo único que varía es en el número de preguntas. DISPENSA ACADÉMICA: Podrá realizar de forma individual las actividades que se propongan en el aula y participar en los foros de la asignatura como lo hace el alumno/a asistente. Siempre tendrá que cumplir los mismos plazos que el alumno/a asistente. Estas entregas se valorarán de cara a la nota final, una vez que se obtuviese una puntuación de 5 puntos, o superior, en el examen. Estas actividades no tendrán un carácter obligatorio. La autoavaliación, heteroevaluación y coevaluación serán las herramientas que permitirán emitir el juizo final de la calificación en la asignatura. OBSERVACIÓN: Como esta guía no permite poner dos líneas de trabajo que conmutan entre ellas como es el caso de la ApS y los trabajos de la asignatura, me veo obligada a asignarle un peso específico y de ahí que le ponga 10 sacándolas ao mapa conceptual. En realidad la ApS valderá lo mesmo que as tres actividades plantexadas na asignatura, é dicir, 6 puntos.
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Fuentes de información |
Básica
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Uruñuela, Pedro María (2016 ). Trabajar la convivencia en los centros educativos. Una mirada al bosque de la convivencia. Narcea
Carrera, Celia; López, Teresa; Matías, Paloma y Santamaría, Paloma (2016). Agenda de trabajo del orientador en centros educativos de Educación Infantil y Primaria. Narcea
Vallespir-Soler, Jordi y Morey-López, Mercé (2019). La formación del profesorado de educación primaria respecto a la participación de las familias.. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 22(3), 77-92
Marrodán Gironés, María José (2003). La acción tutorial en educación primaria. ICCE
Pantoja, Antonio (2013). La acción tutorial en la Escuela. Síntesis
Urosa, Belén y Lázaro, Santa (2017). La función tutorial en educación infantil y primaria: actividades que implica y dificultad percibida por el profesorado en su desarrollo. Educatio Siglo XXI, 35(2), 111-138
Rodicio García, María Luisa (2001). La Orientación en Galicia. RIE
Angulo Vargas, Araceli (2009). La tutoría en la Educación Primaria. Wolters Kluwer
RAMIREZ GARCIA, Antonia (2019). METODOLOGIA DE LA ACCION TUTORIAL EN EDUCACION PRIMARIA. Pirámide
Bisquerra, Rafael (Coord.) (2008). Modelos de orientación e intervención psicopedagógica. Praxis
Sobrado, Luis, Fernández, Elena y Rodicio, María Luisa (2012). Orientación educativa. Nuevas perspectivas. Biblioteca Nueva
Inostroza de Celis, G. e Jara, E.T. (2010). Perfil del mentor basado en competencias. Estudios Pedagógicos XXXVI, 1, 117-129
Monge Crespo, Concepción (2009). Tutoría y orientación educativa. Wolters kluwer |
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Complementária
|
Rodicio-García, María Luisa e Iglesias-Cortizas, María Josefa (2011). Acoso Escolar. Diagnóstico y prevención. Biblioteca Nueva
Hunter, Carl (2016). Comprender y mejorar la conducta trabajando en grupo. Una metodología centrada en el alumnado. Narcea
Renom, Agnés (2011). Educación emocional. Programa para educación primaria (6-12 años). (Libro electrónico).. Wolters Kluwer
Cantón Mayo, Isabel; Sola Martínez, Tomás y López Sánchez, Manuel (2008). El Plan de Orientación y acción tutorial en Educación Infantil y Primaria: Recursos prácticos para su programación y ejecución . Ed. Universitas S.A.
Marrodán Gironés, María José y Balebona Martínez, Juan Manuel (2008). La calidad en la Orientación escolar. ICCE
Galve, José Luis (2009). PUES, ¡CLARO! Programa de estrategias de resolución de problemas y refuerzo de las operaciones básicas. (Col. De 6-12 años).. CEPE
Uruñuela, Pedro María (2016). Trabajar la convivencia en los centros educativos. Una mirada al bosque de la convivencia. Narcea
Rodríguez Montoya, Feli (2018). ¿Cómo vive el alumnado la transición de la educación primaria a la educación secundaria . Revista de Orientación Educacional, 32(62), 77-87 |
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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Otros comentarios |
Otros aspectos a tener en cuenta: - No se pedirá hacer ninguna entrega en formato papel, todo tendrá que ser digital vía Campus Virtual o cualquier otra plataforma que se indique. En caso de hacerla, no se tendrá en conta de cara a la evaluación final de la asignatura. - Para poder atender adecuadamente al alumnado, los contactos con la profesora se realizarán vía Campus Virtual, no en el correo electrónico de la profesora. - Es imprescindible la utilización de un lenguaje inclusivo, tanto a nivel oral como escrito. - Se penalizará el plagio, siguiendo lo recogido en el Art. 14. 4. Normas de evaluación, revisión y reclamación de las calificaciones de los estudios de grado y máster universitario. - Se atenderá a la diversidad para hacer las adaptaciones oportunas a esta guía, tanto si son sugeridas por la UADI, como si son consideradas necesarias, por parte de la profesora. - Se recomienda no emplear plásticos, elegir la impresión a doble cara, emplear papel reciclado y evitar imprimir borradores y trabajos siempre que sea posible. La asignatura contribuye a ello no admitiendo nada en papel, como ya se ha señalado. - Se debe tener en cuenta la importancia de los principios éticos relacionados con los valores da sostenibilidad en los comportamientos personales y profesionales. |
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