Competencias / Resultados del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A1 |
Conocer los campos de la educación social y reconocer nuevos ámbitos emergentes. |
A2 |
Comprender los supuestos y fundamentos históricos, pedagógicos, psicológicos y sociológicos de la acción socioeducativa y sus ámbitos de actuación, valorando sus implicaciones. |
A4 |
Distinguir los estadios evolutivos de las personas, e interpretar sus implicaciones educativas. |
A5 |
Identificar y analizar los factores contextuales que afectan a los procesos de intervención socioeducativa. |
A9 |
Diseñar y desarrollar proyectos, programas y servicios en los diferentes campos de intervención profesional promoviendo la participación y el desarrollo comunitario. |
A11 |
Observar, analizar, interpretar procesos de mediación social, cultural y educativa. |
A12 |
Mediar en situaciones de riesgo y conflicto. |
A14 |
Identificar y emitir juicios razonados sobre problemas socioeducativos para mejorar la práctica profesional. |
A15 |
Elaborar y gestionar medios y recursos para la intervención socioeducativa. |
A17 |
Formar agentes de intervención socioeducativa y comunitaria. |
B1 |
Elaborar, analizar, sintetizar, valorar y transmitir críticamente la información. |
B2 |
Redactar y presentar informes técnicos, memorias, reglamentos o cualquier otro documento básico que contribuya a regular la acción socioeducativa. |
B4 |
Diseñar e impulsar espacios socioeducativos en contextos de diversidad atendiendo a la igualdad de género, a la equidad y respeto a los derechos humanos, favoreciendo el empoderamiento de las personas y colectivos ubicados en situaciones de desventaja social. |
B5 |
Capacidad de mostrar actitudes coherentes con las concepciones éticas y deontológicas propias de la profesión. |
B6 |
Adquirir y dominar habilidades comunicativas que permitan transmitir información, ideas y propuestas a diversas audiencias. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Conocer el objeto de estudio de la disciplina, su definición y sus antecedentes históricos. |
A1 A2
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Comprender las distintas perspectivas teóricas en las que se basa el estudio del desarrollo a lo largo del ciclo vital. |
A2 A11
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C1 C8
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Conocer las distintas etapas que conforman el ciclo vital y los procesos de desarrollo a lo largo del mismo. |
A4
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B2
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C1 C6
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Identificar y comprender los cambios, desajustes y conflictos que pueden surgir desde la concepción hasta la muerte del individuo. |
A5 A12 A14 A15
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B4
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C4 C7
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Valorar la importancia del entorno socio-cultural en los procesos de desarrollo. |
A2 A5 A9
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B4
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C4
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Adquirir inquietudes éticas en relación a las implicaciones socio-educativas de los conocimientos adquiridos. |
A17
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B5
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C4
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Adquirir hábitos de estudio, de análisis crítico y de discusión que promuevan la construcción activa do conocimiento por parte del alumnado. |
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B1 B6
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C6
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
Introducción a la Psicología del desarrollo |
Concepto de desarrollo
Objeto de la Psicología del desarrollo
Ámbitos, etapas y contextos de desarrollo
Factores determinantes del desarrollo
Evolución histórica de la Psicología del desarrollo |
Perspectivas teóricas en la Psicología del desarrollo |
Modelos y paradigmas en la Psicología del desarrollo
Principales orientaciones teóricas en la Psicología del desarrollo:
- Teorías psicoanalíticas
- Teorías del aprendizaje
- Teorías cognitivas
- Teorías sociobiológicas
- Teorías contextuales |
El desarrollo en la infancia |
Desarrollo físico en la primera infancia, en la niñez temprana y en la infancia media y tardía
Desarrollo cognitivo en la primera infancia, en la niñez temprana y en la infancia media y tardía
Desarrollo lingüístico en la primera infancia, en la niñez temprana y en la infancia media y tardía
Desarrollo socio-emocional en la primera infancia, en la niñez temprana y en la infancia media y tardía |
El desarrollo en la adolescencia |
Desarrollo físico: adrenarquia y gonadarquia
Desarrollo cognitivo: la etapa de las operaciones formales
Desarrollo socio-emocional:
- Autoconcepto y autoestima
- Relaciones familiares
- Relaciones con los iguales
- Relaciones de pareja |
El desarrollo en la etapa adulta |
Cambios físicos en la juventud y en la madurez
Desarrollo cognitivo en la juventud y en la madurez: inteligencia y procesamiento de la información
Desarrollo socio-emocional en la juventud y en la madurez: trabajo, relaciones sociales, relación de pareja, hijos. |
El desarrollo en la vejez |
Cambios físicos en la vejez
Desarrollo cognitivo: la memoria de las personas mayores
El bienestar psicológico en la vejez |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Aprendizaje colaborativo |
A1 A4 A14 A15 B1 C4 C6 C7 |
4 |
26 |
30 |
Lecturas |
A1 A2 A17 B5 C4 C6 |
2 |
4 |
6 |
Análisis de fuentes documentales |
A1 A2 A5 A11 A14 B1 C6 |
2 |
18 |
20 |
Portafolio del alumno |
A1 A2 A4 A5 A9 A14 A15 B1 B4 B6 C4 C7 |
1 |
14 |
15 |
Prueba mixta |
A1 A2 A4 A5 A14 A17 C4 |
3 |
30 |
33 |
Resumen |
B1 B2 B5 B6 |
1 |
3 |
4 |
Actividades iniciales |
A1 A5 A14 B6 C7 |
1 |
0 |
1 |
Solución de problemas |
A5 A9 A12 A14 B1 C6 |
1 |
1 |
2 |
Simulación |
A12 A14 A17 B4 B5 B6 C4 |
1 |
1 |
2 |
Prácticas de laboratorio |
A1 A2 A4 A5 A14 |
1 |
1 |
2 |
Discusión dirigida |
A1 A4 A5 A12 A14 B1 B4 B5 B6 C1 C7 |
3 |
3 |
6 |
Glosario |
A1 A2 A4 |
1 |
1 |
2 |
Sesión magistral |
A1 A2 A4 A5 A17 C6 C7 C8 |
21 |
0 |
21 |
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Atención personalizada |
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6 |
0 |
6 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Aprendizaje colaborativo |
A lo largo del curso el alumnado trabajará en diversas actividades en pequeño grupo. El objetivo de esta metodología es favorecer el aprendizaje colaborativo de los estudiantes, incidiendo en la importancia de la planificación y la coordinación conjunta. |
Lecturas |
El profesorado propondrá algunas lecturas para la profundización de algunos de los contenidos de la materia. |
Análisis de fuentes documentales |
Se profundizará en el estudio de diversos contenidos relacionados con la materia a través del análisis de documentales audiovisuales y textos escritos. |
Portafolio del alumno |
El alumnado deberá ir elaborando un dosier con las actividades propuestas a lo largo del curso. Este dosier será individual y deberá entregarse para su evaluación al finalizar el cuatrimestre, en una fecha a concretar por el profesorado. |
Prueba mixta |
El examen de los contenidos abordados en las sesiones expositivas consistirá en una prueba mixta que incluirá preguntas tipo test y de respuesta corta (preguntas a responder en pocas líneas, en una sola palabra, de completar mediante un ejemplo, de unir por flechas, etc.). Las preguntas tipo test mal respondidas penalizan. |
Resumen |
Consiste en una síntesis de los principales contenidos trabajados. Es un recurso óptimo para facilitar la comprensión del texto y la concentración personal sobre el material objeto de estudio. Es también una ayuda importante para el repaso y la preparación de exámenes.
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Actividades iniciales |
Actividades que se llevan a cabo antes de iniciar cualquier proceso de enseñanza-aprendizaje con el fin de conocer las competencias, intereses y/o motivaciones que posee el alumnado para el logro de los objetivos que se quieren alcanzar, vinculados a un programa formativo. Con ella se pretende obtener información relevante que permita articular la docencia para favorecer aprendizajes eficaces y significativos, que partan de los saberes previos del alumnado. |
Solución de problemas |
En algunas de las actividades a desarrollar en las sesiones interactivas, se solicitará al alumnado que elabore ideas y estrategias para resolver diversos problemas y situaciones relacionadas con alguno de los contenidos estudiados. |
Simulación |
Técnica de dinámica de grupos que tiene como objetivo ayudar a desarrollar la perspectiva social y la empatía mediante la representación de diferentes papeles dentro de situaciones conflictivas donde intervienen diferentes posturas que tienen que ser combinadas. Se utiliza para trabajar las relaciones interpersonales, el comportamiento, los valores y las actitudes. |
Prácticas de laboratorio |
Durante las sesiones interactivas, se desarrollará alguna actividad de carácter experimental para analizar los procesos de cambio y maduración cognitiva de los seres humanos. |
Discusión dirigida |
Tanto en las sesiones expositivas como en las interactivas el profesorado propondrá algunas situaciones controvertidas con objeto de que el alumnado debata sobre sus implicaciones desde la perspectiva de la Educación Social. |
Glosario |
En algunas de las actividades propuestas durante el curso, se pedirá al alumnado que defina y explique sucintamente algunos de los conceptos clave en el estudio del desarrollo humano. |
Sesión magistral |
Las sesiones magistrales se desarrollarán en las sesiones expositivas con todo el grupo clase. En ellas, el profesorado presentará y explicará mediante power points los conceptos más importantes en cada uno de los contenidos contemplados en el temario. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Portafolio del alumno |
Prueba mixta |
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Descripción |
Tanto la preparación del examen como la realización de las actividades que se incluirán en el portafolio serán objeto de atención individualizada a lo largo del curso durante las horas de tutorías. Estas tutorías se realizarán preferentemente de forma presencial (tutorías individuales) y previa cita por correo electrónico. No obstante, se podrán realizar de forma virtual (correo electrónico, Moodle y Teams). |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Portafolio del alumno |
A1 A2 A4 A5 A9 A14 A15 B1 B4 B6 C4 C7 |
En relación con el portafolio se valorará:
- La adecuación metodológica de las propuestas de trabajo.
- La profundidad del contenido.
- El dominio de las aplicaciones utilizadas en la elaboración de las propuestas educativas.
- La utilización de fuentes documentales complementarias y actuales.
- La presentación y la claridad en la exposición.
- La asistencia y participación activa durante las sesiones de clase |
30 |
Prueba mixta |
A1 A2 A4 A5 A14 A17 C4 |
- En las preguntas tipo test se presentarán varias alternativas de respuesta donde solo una de ellas será la correcta. Se penalizarán aquellas respuestas erróneas.
- En las preguntas de respuesta corta se valorará la precisión y la claridad en las respuestas. Se trata de mostrar que se comprende y se domina lo que se pregunta. |
70 |
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Observaciones evaluación |
OPCIÓN A Alumnado con dedicación completa: asistencia/participación en las actividades de clase igual o superior al 85%: a) Asistencia, participación activa en las clases, elaboración y presentación del portafolio/dosier de prácticas (30%). b) Examen escrito (tipo prueba mixta) sobre los contenidos de la materia (70%). OPCIÓN B Alumnado con dispensa académica de exención de asistencia, reconocida por la Facultad de Ciencias de la Educación de la UDC: Tendrá que asistir a una tutoría en la que concretar el porcentaje de asistencia mínima y la metodología de evaluación. OBSERVACIONES ADICIONALES: Para el alumnado que se acoja a la opción A: 1. Para superar la materia es necesario obtener una puntuación del 50% del peso de cada una de las partes objeto de evaluación (dosier y prueba mixta). 2. El alumnado tendrá que asistir a las clases interactivas para poder elaborar el dosier de prácticas e entregarlo dentro de los plazos establecidos. La asistencia a las sesiones interactivas es obligatoria. 3. El dosier se presentará antes de la fecha del examen oficial (para presentarse al examen es requisito indispensable haber presentado el dosier). Para todo el alumnado (opciones A y B): 1. La convocatoria de 2ª oportunidad estará sometida a los mismos criterios que la convocatoria de 1ª oportunidad. 2. Todos los aspectos
relacionados con “dispensa académica”, “dedicación al estudio”, “permanencia” y
“fraude académico” se regirán de acuerdo con la normativa académica vigente de la UDC.
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Fuentes de información |
Básica
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Papalia, D. E., Olds, S. W. y Feldman, R. S. (2010). Desarrollo humano. . México D. F.: McGraw Hill.
Papalia, D. E., Olds, S. W. y Feldman, R. S. (2009). Psicología del desarrollo. De la infancia a la adolescencia. México D. F.: McGraw Hill.
Giménez-Dasí, M. y Mariscal, S. (2008). Psicología del desarrollo. Desde el nacimiento a la primera infancia.. UNED: McGraw Hill.
Delgado, B. (2008). Psicología del desarrollo. Desde la infancia a la vejez. . UNED: McGraw Hill.
Santrock, J. W. (2006). Psicología del desarrollo. El ciclo vital. . Madrid: McGraw Hill. |
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Complementária
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Freire, C., y Ferradás, M. M. (2016). Calidad de vida y bienestar en la vejez. Madrid: Pirámide
Serulnikov, A., y Suárez, R. (2001). Piaget para principiantes. Buenos Aires, Argentina: Era Naciente SRL |
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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Otros comentarios |
Para ayudar a conseguir un entorno inmediato sostenible, se
recomienda encarecidamente que el alumnado presente los trabajos documentales
que se realicen en esta materia en formato digital. De realizarse en papel, se
seguirán en la medida de lo posible las siguientes recomendaciones generales: - No se utilizarán plásticos. - Se realizarán impresiones a doble cara. - Se empleará papel reciclado. - Se evitará la realización de borradores. Asimismo, esta materia abogará por la utilización de un
lenguaje inclusivo, tanto en las intervenciones en las aulas como en los
contenidos trabajados y actividades desarrolladas. En coherencia con esta perspectiva,
se fomentará la perspectiva de igualdad de género, tanto en las interacciones
con el alumnado como en los contenidos desarrollados en la materia. |
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