Competencias / Resultados del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A1 |
Conocer los campos de la educación social y reconocer nuevos ámbitos emergentes. |
A2 |
Comprender los supuestos y fundamentos históricos, pedagógicos, psicológicos y sociológicos de la acción socioeducativa y sus ámbitos de actuación, valorando sus implicaciones. |
A3 |
Analizar las políticas de bienestar social y la legislación que sustentan los procesos de acción socioeducativa. |
A5 |
Identificar y analizar los factores contextuales que afectan a los procesos de intervención socioeducativa. |
A6 |
Seleccionar diferentes métodos y técnicas para la planificación y evaluación de programas y servicios. |
A8 |
Detectar factores de vulnerabilidad, de exclusión y de discriminación social que dificulten la inclusión social, escolar y laboral de personas y colectivos. |
A9 |
Diseñar y desarrollar proyectos, programas y servicios en los diferentes campos de intervención profesional promoviendo la participación y el desarrollo comunitario. |
A14 |
Identificar y emitir juicios razonados sobre problemas socioeducativos para mejorar la práctica profesional. |
A21 |
Diseñar e implementar procesos de evaluación de programas y estrategias de intervención socioeducativa en diversos contextos. |
B1 |
Elaborar, analizar, sintetizar, valorar y transmitir críticamente la información. |
B4 |
Diseñar e impulsar espacios socioeducativos en contextos de diversidad atendiendo a la igualdad de género, a la equidad y respeto a los derechos humanos, favoreciendo el empoderamiento de las personas y colectivos ubicados en situaciones de desventaja social. |
B6 |
Adquirir y dominar habilidades comunicativas que permitan transmitir información, ideas y propuestas a diversas audiencias. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Caracterizar el desarrollo institucional de la orientación ocupacional y valorar su inclusión en las políticas de empleo y en los planes/estrategias para la igualdad entre hombres y mujeres y para la inclusión social. |
A1 A3
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Analizar el perfil profesional de los profesionales de la orientación ocupacional y valorar la importancia y la necesidad de formación a lo largo de la vida. |
A1
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C7
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Identificar el mercado profesional del la educación social en el campo de la orientación y la formación profesional |
A1
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Adquirir conocimientas, destrezas y actitudes para la propia inserción profesional |
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C7
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Comprender las implicaciones para la orientación ocupacional de los cambios producidos en el mercado laboral y en los procesos de exclusión laboral.
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A5
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C4
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Construir una actitud reflexiva, crítica y transformadora ante las problemáticas que atiende la orientación ocupacional, analizando y valorando sus aportaciones y sus limitaciones en la consecución de un empleo y en la promoción de la xutiza social y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
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A14
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C4
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Comprender la terminoloxía específica y usarla adecuadamente
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B6
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C1
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Analizar las bases teóricas de la orientación ocupacional y comprender las implicaciones para su praxis
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A2
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Identificar los factores o barreras que obstaculizan la inclusión laboral de las personas en situación de vulnerabilidad o exclusión social y valorar sus implicaciones para la acción socioeducativa en el ámbito laboral. |
A8
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B1
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C4
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Identificar y valorar los posibles usos de las tecnologías dixitais para las personas que buscan empleo y para los profesionales de la orientación laboral, así como comprender la necesidad de ser profesionales competentes dixitalmente y de promover la competencia digital en las personas destinatarias de la orientación ocupacional. |
A2
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C3
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Analizar y diseñar acciones de orientación ocupacional con enfoque de género. |
A3 A6 A9 A21
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B1 B4
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Buscar, seleccionar y almacenar recursos para la praxis de la orientación ocupacional utilizando las tecnologías digitales
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C3
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Adquirir actitudes y destrezas de indagación que posibiliten el estudio independiente y la formación permanente.
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C3 C7
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
Tema 1. Mercado laboral y formación profesional
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1. Mercado laboral
1.1.- Indicadores y fuentes para el estudio del Mercado Laboral e de la exclusión social
1.2.Las desigualdades de las mujeres en el mercado laboral e interseccionalidad
1.3. Cambios en el empleo y en su relación con la inclusión social
2. Formación profesional
2.1. Subsistemas, ordenación y oferta
2.2. Acreditación de competencias: finalidad, procedimiento y papel da la orientación profesional.
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Tema 2. A inserción laboral: factores, estratexias e accións. |
2.1. Factores de inserción y exclusión laboral
2.2. A empregabilidade como foco da intervención. Elementos y críticas.
2.3. El Itinerario personalizado de inserción (IPI) como estrategia de intervención: características, fases y acciones
2.4. Integración de la visión de género en el IPI: finalidades, modalidades y acciones.
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TEMA 3. Orientación ocupacional: delimitación conceptual, bases teóricas y recursos para súa práctica. |
3.1. Orientación profesional (OP) y Orientación ocupacional (OO): delimitación conceptual e ideas fuerza. Claves de la OP para la justiza social. La contribución de la OP a los ODS.
3.2. Modelos de intervención: tipología y características.
3.3. Áreas de intervención
3.4. A integración del enfoque de género en la OO
3.5. OO,tecnologias digitales y competencia digital.
3.6. Metodología y recursos
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Tema 4. Desarrollo institucional, situación actual de la orientación profesional y perfil de sus profesionales. |
4.1.Funciones y competencias de los profesionales de la orientación ocupacional.
4.2. La orientación ocupacional como campo profesional de las/los educadoras/es sociales
4.3. Principales acontecimientos y tendencias en el desarrollo institucional de la OP. La orientación profesional en las políticas de empleo, de igualdad y de inclusión social. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Análisis de fuentes documentales |
A2 A3 A5 A8 C4 |
5 |
22 |
27 |
Presentación oral |
B1 B6 C1 C3 |
3 |
2 |
5 |
Discusión dirigida |
C1 C4 |
2 |
0 |
2 |
Aprendizaje colaborativo |
A3 A5 A6 A8 A9 A21 B1 B4 C1 C3 C7 |
11 |
29 |
40 |
Sesión magistral |
A1 A2 A5 A8 |
13 |
4 |
17 |
Trabajos tutelados |
A2 A5 A8 A9 A14 A21 B4 C1 C3 C4 |
6 |
34 |
40 |
Prueba mixta |
A2 A5 A8 B1 C1 |
2 |
11 |
13 |
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Atención personalizada |
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6 |
0 |
6 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Análisis de fuentes documentales |
El análisis de fuentes documentales profundiza en las dimensiones teórica y legal, y en el análisis de recursos para el diseño del programa de orientación ocupacional. En esta metodología se diferencian dos momentos y dos modalidades de trabajo, que se relacionan con las fases de la clase invertida:
la) Fuera del aula, trabajo individual (lecturade documentos y visionado de recursos audiovisuales.
b) En las aulas interactivas, puesta en común y trabajo grupal en el diseño de los distintos apartados del programa de acción socioeducativa (PAS). |
Presentación oral |
Consiste en la presentación y defensa del PAS. Esta actividad se realiza conjunta con la materia de Acción socioeducativa con minorías e colectivos vulnerables . |
Discusión dirigida |
Es una actividad optativa que formaba parte del "Programa Piloto para a docencia en galego no Grao en Educación social" Se trata de un auto-diagnóstico invididual y grupal sobre la propia situación socilolínguúística (competencias, usos, actitudes y creencias). A partir de este autodiagnóstico reflexivo y compartido, se formulan retos individuales relacionados con la competencia y utilización del gallego. Al final del cuatrimestre se valora el nivel de consecución de los retos planteados. Esta actividade puntúa hasta 1 punto en la calificación como actividad optativa |
Aprendizaje colaborativo |
El aprendizaje colaborativo es, junto con el aprendizaje basado en proyectos y la clase invertida, una de las opciones metodológicas. Esta metodología tiene un carácter transversal: está presente en la presentación oral, en el análisis de fuentes documentales y enn el trabajo tutelado.
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Sesión magistral |
Esta metodología se utiliza para presentar una síntesis de los contenidos y de su aplicación al trabajo tutelado. |
Trabajos tutelados |
Adopta las características del Aprendizaje basado en proyectos . Consiste en el deseño de un programa de orientación ocupacional para un grupo de personas en situación de vulnerabilidad o exclusión social. Esta tarea es grupal y en ella convergen el aprendizaje colaborativo y el análisis documental. |
Prueba mixta |
Constará de preguntas cortas de análiis y eflexión sobre contenidos teóricas y de cuestiones prácticas relacionadas con distintos elementos del programa de orientación. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Trabajos tutelados |
Aprendizaje colaborativo |
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Descripción |
La atención personalizada tiene como finalidades la supervisión y seguimiento del trabajo tutelado.Es obrigatoria la asistencia a dos sesiones de tutoría grupal.
La atención personalizada también está presente en las aulas interactivas, en las que se supervisan y proporciona la retroalimentación necesaria para la realización del trabajo tutelado.
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Trabajos tutelados |
A2 A5 A8 A9 A14 A21 B4 C1 C3 C4 |
Consiste en el análisis de proyectos de inserción laboral y en el diseño de un programa de orientación ocupacional .Los criterios de evaluación son los siguientes:
a) Integración en la fundamentación teórica de las siguientes temáticas: conceptualización de la OO, integración del enfoque de género, metodología y evaluación.
b) Diseño del programa: caracterización del grupo destinatario, duración y temporalización, formulación de objetivos; organización y secuenciación de contenidos; incorporación de la competencia digital y de la perspectiva de género, coherencia entre objetivos, actividades y evaluación; descripción pormenorizada de las actividades y selección de recursos.
c) Aspectos formales: calidad lingüística, utilización del gallego, presentación (índice, paginación, márgenes, tamaño de la letra...), utilización de las normas APA y de la citación justa.
Los criterios de evaluación y cualificación van ser presentados en una matriz de valoración que estará disponible en el campus virtual desde el primer día de clase. |
65 |
Prueba mixta |
A2 A5 A8 B1 C1 |
Consta de preguntas tipo test que puntúan el 50% del valor de la prueba. El 50% restante corrresponde a preguntas breves relacionadas con el diseño del programa. |
30 |
Presentación oral |
B1 B6 C1 C3 |
Presentación grupal del programa de orientación grupal que va ser objeto de co-evaliación por el resto de los grupos. Para facilitar la co-evaluación se va elaborar consensuadamente con lel alumnado una escla de valoración. |
5 |
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Observaciones evaluación |
Requisito para superar la materiaPara superar la materia es imprescindible obtener la mitad de la calificación en el programa de orientación en la prueba mixta. En caso de no realizar el exame o no presentar el programa de orientación ocupacional, la cualificación será la de no presentado. Cuando no se supere una de las partes, la cualificación será la de la parte no superada. Segunda oportunidadEn la segunda oportunidad se recuperan las partes no superadas (programa orientación y prueba mixta). Las actividades optativas solo se pueden entregar en la primera oportunidad. Coevaluación del trabajo tutelado y de la presentación oral La participación de cada persona en el trabajo tutelado va a ser objeto de coavaliación por el resto de las personas del grupo. Los resultados de esta evaluación se trasladarán a la cualificación individual del alumnado. La presentación oral del programa de orientación ocupacional va a ser evaluada por el resto de los grupos a partir de una matriz de valoración, previamente consensuada con el alumnado. Actividades optativas Con la realización de las actividades optativa puede obtenerse hasta 1,5 puntos. Este tipo de actividades se relacionan con la lengual gallega, las propias necesidades de orientación, el análisis de noticias y de medios de comuniciaón y la creación de artefactos digitales. Estas actividades serán presentadas el primer día de clase Modalidad específica de evaluación para personas no asistentes Las personas con dispensa académica o que no asistan regularmente a clase pueden
acogerse a una modalidad específica de evaluación en la que es
imprescindible el seguimiento y supervisión de las tareas propuestas. Para estos casos se mantiene el diseño del programa de orientación y el examen se sustituye por un informe de aprendizaje, sobre el que se realizará un examen oral. LENGUAJE INCLUSIVO y CITACIÓN JUSTA El lenguaje inclusivo es de uso obligado.
Con el objetivo de visibilizar as autoras nas referencias bibliográficas, se recomienda utilizar la citación justa, para la que se pueden consultar las siguientes fuontes: - https://infoguias.biblioteca.udc.es/c.php?g=653851&p=4979900
- https://biblioteca.uoc.edu/ca/plana/Estil-APA/
FALTA DE INTEGRIDAD ACADÉMICA
Cita y referencia de fuentes
Los contenidos incluidos (texto literal y parafraseo) en los trabajos deben de citarse a lo largo del texto y referenciarse en el apartado de referencias bibliográficas usando las normas APA 7ª edición. Para visibilizar a las autoras se utilizará la citación justa. PlagioEl plagio en los trabajos académicos será motivo de suspenso, tal y como prescribe el artículo 14.4 de la normativa de evaluación, revisión y reclamación de la UDC na realización de traballos, o plaxio e a utilización de
material non orixianl, incljido aquel obtido a través de internet, sen
indicación expresa da súa procedencia e, se é o caso, o permido do seu
autor/a, poderá ser considerada causa de cualificación de suspenso na
actividade" En esta situación la calificación de la materia será de 1 punto. Normativa académica de avaliación, revisión e reclamación da UDC: https://www.udc.es/export/sites/udc/normativa/_galeria_down/academica/Normas_avaliacion_revision_reclamacion_consolidado_l.pdf http://www.educacion.udc.es/?pagina=propiedad-intelectual
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Fuentes de información |
Básica
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SENDOTU (2010). Cuaderno de trabajo 3. Diseño de proyectos sociales desde una perspectiva de género. http://www.sartu.org/wp-content/uploads/Cuaderno_trabajo_Sendotu_n3.pdf
Sanz, Clara e Manzanares, Asunción (2018). El modelo de orientacio´n profesional en cuestión. Revisión de sus referentes teórico-prácticos. España: Universidad Castilla La Mancha/ wolters Kluwer
Mcarthy, Jhon (2018). la dimensión de servicio público de la orientación . España: Universidad Castilla La Mancha/ wolters Kluwer
Sultana, Robert (2018). La movilización de los servicios de orientación profesional en torno a una agenda de justicia social: una prioridad para todos.. España: Universidad Castilla La Mancha/ wolters Kluwer
Mcarthy, Jhon. (2018). Laorientación profesional y las habilidades para la gestión de la carrera. Una perspectiva internacional. España: Universidad Castilla La Mancha/ wolters Kluwer
Romero Soledad, Moreno Celia e Mateos Tania (eds) (2022). Orientación para la construcción de la carrera y la justicia social. Una experiencia de investigación-acción en las Escuelas de Segunda Oporguntidad . Octaedro
Echeverría, Benito (coord) (2008). Orientación profesional. Barcelona: Editorial UOC
Aguado Guillermo, Patarroyo Luz Elena, Larrañaga Mertxe, Palacín Iratxe, Quilaqueo Victor, Mujica (2018). Pedagogía de los cuidados. Aportes para su construcción.. Intered |
Para cada uno de los temas y para el trabajo tutelado se proporcionará bibliografía específica. |
Complementária
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
Acción socioeducativa con minorías y colectivos vulnerables/652G03022 | Orientación y políticas de empleo/652G03031 |
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Asignaturas que continúan el temario |
Orientación y políticas de empleo/652G03031 |
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