Competencias / Resultados del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A6 |
Seleccionar diferentes métodos y técnicas para la planificación y evaluación de programas y servicios. |
A14 |
Identificar y emitir juicios razonados sobre problemas socioeducativos para mejorar la práctica profesional. |
A19 |
Asesorar y supervisar programas, planes, proyectos y centros socioeducativos. |
A21 |
Diseñar e implementar procesos de evaluación de programas y estrategias de intervención socioeducativa en diversos contextos. |
B1 |
Elaborar, analizar, sintetizar, valorar y transmitir críticamente la información. |
B2 |
Redactar y presentar informes técnicos, memorias, reglamentos o cualquier otro documento básico que contribuya a regular la acción socioeducativa. |
B6 |
Adquirir y dominar habilidades comunicativas que permitan transmitir información, ideas y propuestas a diversas audiencias. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Conocer el significado del concepto de evaluación en Educación Social y seleccionar los procedimientos metodológicos más apropiados según la naturaleza de los problemas que se deben abordar. |
A6
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C6 C8
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Diseñar el plan de evaluación de un programa o de una institución socioeducativa, teniendo en cuenta la naturaleza de los problemas, la información disponible, y los recursos humanos y materiales, construyendo distintos instrumentos e indicadores de evaluación. |
A6 A19 A21
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B6
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Redactar un informe científico-técnico sobre la evaluación de programas e instituciones de Educación Social. |
A14
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B1 B2 B6
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C6 C8
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
Perspectivas actuales de la Educación Social, programas y servicios socioeducativos |
- Ámbitos y perfiles profesionales de la Educación Social.
- La planificación de la intervención socioeducativa.
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Investigación y evaluación de calidad |
- La investigación en la acción como metodología.
- El/la educador/a social como investigador/a.
- La evaluación como investigación: la investigación evaluativa.
- La evaluación en Educación Social y calidad.
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Modelos o perspectivas de evaluación y calidad de programas y servicios socioeducativos |
- Modelo de intervención socioeducativa para la Educación Social.
- Metodología de la intervención socioeducativa.
- Modelos de evaluación de proyectos.
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Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
C6 C8 |
21 |
21 |
42 |
Aprendizaje colaborativo |
A6 A14 A19 A21 |
19 |
38 |
57 |
Resumen |
B1 B2 B6 |
0 |
12 |
12 |
Aprendizaje servicio |
A6 A14 A21 B1 B2 B6 |
0 |
27 |
27 |
Prueba mixta |
A6 A19 A21 |
2 |
4 |
6 |
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Atención personalizada |
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6 |
0 |
6 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje.
La clase magistral es también conocida como “conferencia”, “método expositivo” o “lección magistral”. Esta última modalidad se suele reservar a un tipo especial de lección impartida por un profesor en ocasiones especiales, con un contenido que supone una elaboración original y basada en el uso casi exclusivo de la palabra como vía de transmisión de la información a la audiencia. |
Aprendizaje colaborativo |
Procedimientos de enseñanza-aprendizaje guiados de forma presencial y/o apoyados con tecnologías de la información y las comunicaciones, que se basan en la organización de la clase en pequeños grupos en los que el alumnado trabaja conjuntamente en la resolución de tareas asignadas por el profesorado para optimizar su propio aprendizaje y el de los otros miembros del grupo. |
Resumen |
Consiste en una síntesis de los principales contenidos trabajados. Es un recurso óptimo para facilitar la comprensión del texto y la concentración personal sobre el material objeto de estudio. Es también una ayuda importante para el repaso y la preparación de exámenes. |
Aprendizaje servicio |
Metodoloxía que combina o servizo á comunidade coa aprendizaxe nun só proxecto, no que o alumnnado se forma traballando en necesidades reais do seu entorno coa fin de melloralo. |
Prueba mixta |
Prueba que integra preguntas tipo de pruebas de ensayo y preguntas tipo de pruebas objetivas.
En cuanto a preguntas de ensayo, recoge preguntas abiertas de desarrollo. Además, en cuanto preguntas objetivas, puede combinar preguntas de respuesta múltiple, de ordenación, de respuesta breve, de discriminación, de completar y/o de asociación. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Aprendizaje servicio |
Aprendizaje colaborativo |
Sesión magistral |
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Descripción |
La atención personalizada se realizará en el aula o en tutorías en pequeño grupo o individuales, según las necesidades que presente o demande el alumnado.
La realización de una tutoría al inicio del curso será, para las personas no asistentes, de obligado cumplimiento.
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Aprendizaje servicio |
A6 A14 A21 B1 B2 B6 |
Metodología que combina el servicio a la comunidad con el aprendizaje en un sólo proyecto, en el que el alumnnado se forma trabajando en necesidades reales de su entorno con el fin de mejorarlo.
El alumnado que participe en el proyecto de ApS (asistente), no tendrá que realizar el resumen y podrá convalidar una parte de la prueba mixta. |
20 |
Resumen |
B1 B2 B6 |
Consiste en una síntesis de los principales contenidos trabajados. Es un recurso óptimo para facilitar la comprensión del texto y la concentración personal sobre el material objeto de estudio. Es también una ayuda importante para el repaso y la preparación de exámenes.
La entrega del resumen será imprescindible para el alumnado no asistente al aula |
20 |
Prueba mixta |
A6 A19 A21 |
Prueba que integra preguntas tipo de pruebas de ensayo y preguntas tipo de pruebas objetivas.
- Preguntas de ensayo, recoge preguntas abiertas de desarrollo, que, en el caso de la asistencia al aula, el alumnado desarrollará dentro de la metodología de aprendizaje colaborativo en las aulas interactivas y con las que podrá alcanzar anticipadamente el 40% de la calificación de la asignatura. De non desarrollarlas en el aula, las entregará en la fecha de examen oficial fijado por la Junta de Facultad.
- Preguntas objetivas, puede combinar preguntas de respuesta múltiple, de ordenación, de respuesta breve, de discriminación, de completar y/o de asociación. - Se realizarán en la fecha de examen oficial fijado por la Junta de Facultad y supondrá el 40% de la calificación de la asignatura. |
60 |
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Observaciones evaluación |
CARACTERÍSTICAS DE LA EVALUACIÓN: La evaluación en esta asignatura se concibe como un proceso reflexivo donde el alumnado toma conciencia de sí mismo y de sus metas y la docente se convierte en guía que orienta de cara a alcanzar unos objetivos formativos. En este sentido, se propone una evaluación orientada a la mejora que comporta lo siguiente: -Las actividades realizadas para la evaluación serán también útiles para el aprendizaje. -Se propone la proalimentación con el fin de que el alumnado sepa conocer dónde está y mejorar su trabajo y su aprendizaje. -El alumnado se implicará en la evaluación de su trabajo, teniendo la autoevaluación un espacio de la asignatura. -Flipped Classroom (también conocido como aula invertida) como metodología que destaca el desarrollo del pensamiento crítico, la mejora sustancial en competencias implicadas en el razonamiento, y el aumento de la integración delos aprendizajes. CRITERIOS DE CALIFICACIÓN: En la evaluación de la asignatura, la calificación se obtendrá de la aplicación de los porcentajes de ponderación señalados. La no realización o la no obtención dela puntuación mínima en alguna de las dimensiones de esta evaluación, supondrá la no obtención de dicho porcentaje de la calificación y la consiguiente no superación de la asignatura. En la segunda convocatoria, se conservarán las calificaciones superadas en la primera, por lo que el estudiantado sólo deberá someterse a los procedimientos en los que no tenga obtenido la puntuación mínima exigida (50% en cada caso). En tercera y sucesivas convocatorias, la evaluación deberá repetirse en su totalidad.
NOTA: La UDC regula la matrícula de estudiantes a tiempo parcial, criterios que también serán tenidos en cuenta por el profesorado, por lo que será necesario que el alumnado con este tipo de régimen de dedicación, lo informe al profesorado y concierten la manera en la que se desarrollará su proceso de enseñanza-aprendizaje. Los y las estudiantes no asistentes, deben ponerse en contacto con la docente para establecer la metodología de evaluación de la asignatura. Deberán entregar el resumen de la materia y participar en la prueba mixta. No obtendrán el porcentaje del proyecto de Aprendizaje Servicio por no formar parte del aula. OTROS CRITERIOS A TENER EN CUENTA: -Se debe hacer un uso sostenible de los recursos y la prevención de impactos negativos sobre el medio natural. -Se debe tener en cuenta la importancia de los principios éticos relacionados con los valores de la sostenibilidad en los comportamientos personales y profesionales. -Será primordial y obligatoria la corrección ortográfica (ortografía, acentuación y puntuación) gramatical y léxica en los trabajos y exámenes realizados, como condición imprescindible para superar la asignatura. -En lo relativo a la realización fraudulenta (plagio) de las pruebas de evaluación, la calificación se ajustará a lo establecido en el artículo 14. 4. Normas de evaluación, revisión y reclamación de las calificaciones de los estudios de grado y máster universitario: "En la realización de trabajos, el plagio y la utilización de material no original, incluido aquel obtenido a través de internet, sin indicación expresa de su procedencia y, de ser el caso, o permiso de su autor/a, podrá ser considerada causa de calificación de suspenso en la actividad. Todo esto sin prejuicio de las responsabilidades disciplinarias a las que pudiera dar lugar tras el correspondiente procedimiento".
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Fuentes de información |
Básica
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Gómez-Serra, M. (2005-2006). Educación social y evaluación: evaluar para mejorar y transformar.. Revista de Pedagogía Social, 12-13, 163-179. http://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/65333/1/556
Azara-Fustero, M.P., & Mazo-Ferraz, A. (2012). Estudio de los instrumentos de trabajo que utilizan la educadora y el educador social en la praxis profesional. https://www.ceesaragon.com/wp-content/uploads/2017/05/ESTUDIO-CEES-2012-16enero-2.pdf. Aragón: CEES Aragón.
Castillo-Arredondo, S., & Cabrerizo-Diago, J. (2011). Evaluación de la intervención socioeducativa. Agentes, ámbitos y proyectos.. Madrid: Pearson
Matas-Terrón, A. (2019). Evaluación de programas socioeducativos.. Granada: Comares.
Cohen, E., & Franco, R. (1992). Evaluación de proyectos sociales.. Madrid: Siglo veintiuno editores.
Stufflebeam, D.L., & Shinkfield, A.J. (1987). Evaluación sistemática. Guía teórica y práctica.. Buenos Aires: Paidós.
Perea-Arias, O.D. (2010). Guía de evaluación de programas y proyectos sociales.. Plataforma de ONG de Acción Social. https://www.plataformaong.org/recursos/195/guia-de-evaluacion-de
De Miguel, M. (2000). La evaluación de programas sociales. Fundamentos y enfoques teóricos.. Revista de Investigación Educativa, 18(2), 289-317. https://revistas.um.es/rie/article/view/121011
Domínguez-Fernández, G., Lozano-Pérez, L., & Esteban-Ibáñez, M. (2007). La evaluación y la mejora de la calidad de los servicios socioeducativos como nuevo yacimiento de empleo de los educadores: evaluación, asesoría y consultoría.. Toledo: V Congreso Estatal de las Educadoras y Educadores Sociales. https://www.eduso.net/wp-content |
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Complementária
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Métodos de investigación/652G03019 | Técnicas de recogida y análisis de la información/652G03026 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
Evaluación y diagnóstico de necesidades socioeducativas/652G03039 |
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