Datos Identificativos 2024/25
Asignatura (*) Educación y medios de comunicación social Código 652G03037
Titulación
Grao en Educación Social
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Cuarto Optativa 6
Idioma
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Pedagoxía e Didáctica
Coordinador/a
Digon Regueiro, Alba Patricia
Correo electrónico
patricia.digon@udc.es
Profesorado
Digon Regueiro, Alba Patricia
Correo electrónico
patricia.digon@udc.es
Web
Descripción general Na chamada sociedade da información, sociedade do coñecemento, sociedade da aprendizaxe, sociedade multipantalla, sociedade do espectáculo, sociedade do entretenemento, sociedade global, sociedade en rede, sociedade dixital, sociedade multicultural, sociedade de mercado, sociedade desigual, sociedade en crise… os educadores debemos preparar aos cidadáns para este novo e cambiante contexto. A omnipresencia dos medios de comunicación e o seu poder nas sociedades occidentais obriga a que estes medios, e os seus predominantes discursos audiovisuais, estén presentes tanto no ámbito da educación formal como no ámbito da educación non formal. O fin buscado nesta materia de educación mediática é favorecer a alfabetización nos medios de todos os cidadáns ofrecendo a posibilidade de poder actuar como receptores críticos e participantes activos, creativos e comprometidos coa defensa dos valores democráticos.

Competencias / Resultados del título
Código Competencias / Resultados del título
A5 Identificar y analizar los factores contextuales que afectan a los procesos de intervención socioeducativa.
A9 Diseñar y desarrollar proyectos, programas y servicios en los diferentes campos de intervención profesional promoviendo la participación y el desarrollo comunitario.
A11 Observar, analizar, interpretar procesos de mediación social, cultural y educativa.
A13 Diseñar y llevar a cabo proyectos de investigación elementales aplicables a los diferentes campos de intervención.
A15 Elaborar y gestionar medios y recursos para la intervención socioeducativa.
B1 Elaborar, analizar, sintetizar, valorar y transmitir críticamente la información.
B4 Diseñar e impulsar espacios socioeducativos en contextos de diversidad atendiendo a la igualdad de género, a la equidad y respeto a los derechos humanos, favoreciendo el empoderamiento de las personas y colectivos ubicados en situaciones de desventaja social.
B5 Capacidad de mostrar actitudes coherentes con las concepciones éticas y deontológicas propias de la profesión.
B6 Adquirir y dominar habilidades comunicativas que permitan transmitir información, ideas y propuestas a diversas audiencias.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias / Resultados del título
Conocer y comprender el papel y las características de los medios de comunicación en la actual sociedad de la información y sociedad multipantalla así como la importancia de la educación mediática en el campo de la educación social. A5
A11
B1
B5
B6
C1
C3
C4
C6
C8
Ser capaz de llevar a cabo procesos de investigación y análisis crítico de distintos tipos de productos mediáticos teniendo en cuenta todos los aspectos que influyen en su producción, distribución e interacción con los mismos. A11
A13
A15
B1
B4
B5
B6
C1
C3
C4
C6
C8
Ser capaz de llevar a cabo propuestas innovadoras y de calidad en el campo da educación mediática para el trabajo de recepción crítica y creacion comprometida de medios de comunicación, introduciendo a su vez la perspectiva de la educación para la ciudadanía global. A9
A13
A15
B4
C3
C4

Contenidos
Tema Subtema
1. La educación mediática como campo de estudio. 1.1 Historia y enfoques.
1.2 Legislación y situación actual.
1.3 Dimensiones e indicadores.
2. Los medios de comunicación en la sociedad multipantalla. 2.1 Multinacionales, convergencia y pensamiento único.
2.2 Características delos medios.
2.3 Internet y las herramientas 2.0, 3.0,...
2.4 Ruido en la red, filtros, personalización, privacidad,...
3. Los factores determinantes de los medios de comunicación. 3.1 Los propietarios.
3.2 La regulación dos medios.
3.3 Los aspectos económicos.
3.4 Las audiencias.
3.5 El persoal.
3.6 Las fuentes.
3.7 Las tecnologías.
4. Lenguaje de la image y análisis de productos mediáticos 4.1 La lectura de imágenes.
4.2 Los estereotipos.
4,3 La publicidad.
4.4 La programación infantil.
4.5 Los informativos televisivos e información en Internet.
4.6 La telerrealidad.
4.6 Redes sociales e influencers.
5. Audiencias y sus interacciones con los medios de comunicación. 5,1 Investigación sobre audiencias.
5.2 Recepción activa, participación y creación de medios.
5.3 Medios de comunicación alternativos e independentes.
5.4 Herramientas para la creación digital.

Planificación
Metodologías / pruebas Competencias / Resultados Horas lectivas (presenciales y virtuales) Horas trabajo autónomo Horas totales
Análisis de fuentes documentales A5 A11 B1 C4 C6 C8 8 16 24
Discusión dirigida B5 B6 C1 C4 C6 C8 2 4 6
Lecturas A5 A11 B1 C6 C8 0 18 18
Prácticas a través de TIC A9 A13 A15 B4 C3 C6 10 20 30
Aprendizaje servicio A9 A13 A15 B1 B4 B6 C1 C3 C4 C6 C8 20 40 60
Prueba de respuesta múltiple B1 C6 2 4 6
 
Atención personalizada 6 0 6
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Análisis de fuentes documentales Lectura, visualización e análise de presentacione, películas, documentales, vídeos, fotos, documentos hipermedia, documentos escritos, etc
Discusión dirigida Debate sobre los documentales, películas, programas de radio y otros documentos trabajados en las clases.
Lecturas Análisis de fuentes escritas.
Prácticas a través de TIC Uso de herramientas de creacion en red y mutimedia para la elaboración del producto medíatico. Búsquedas en la red.
Aprendizaje servicio Con la ONG Educo llevaremos a cabo un proyecto de Aps sobre Protección de la infancia.
Prueba de respuesta múltiple El alumnado podrá llevar a cabo una prueba en base a una batería de preguntas trabaljadas en el aula.

Atención personalizada
Metodologías
Prácticas a través de TIC
Aprendizaje servicio
Prueba de respuesta múltiple
Descripción
Se hará un seguimento del proyecto de Aps en las clases haciendo periódicamente presentaciones conjuntas. La atención individual se llevará a cabo en horario de titorías.

Evaluación
Metodologías Competencias / Resultados Descripción Calificación
Aprendizaje servicio A9 A13 A15 B1 B4 B6 C1 C3 C4 C6 C8 O proxecto de Aps consistirá na creación dunha situacíón de aprendizaxe na que se traballará algún aspecto relacionado coa protección da infancia e a educación mediática tendo en conta o enfoque da Educación para a Cidadanía Global. Unha das dinámicas propostas poderán ser levada a cabo nun centro educativo. 70
Prueba de respuesta múltiple B1 C6 De forma voluntaria se poderá realizar unha proba de resposta múltiple baseada nunha batería de preguntas traballadas na aula. 30
 
Observaciones evaluación

Los estudiantes que asistan al 80% de las clases pueden obtener un máximo de 7 en el proyecto de Aps. La materia se podrá superar obteniendo un 4 en el proyecto
Aps. Voluntariamente podrán realizar una prueba de respuesta múltiple
basada en una batería de preguntas trabajadas en el aula. Con esta prueba
podrán obtenerse un máximo de 3 puntos. El alumnado asistente de no
superar la materia en la 1º oportunidad podrá repetir el proyecto Aps y voluntarimente la prueba de respuesta múltiple en la 2º oportunidad.

Los estudiantes que tengan reconocida la dispensa académica o aquel alumnado que
pierde la condición de asistente a lo largo del cuatrimestre tedrá que hacer el
proyecto Aps de forma individual y la prueba de respuesta múltiple. Las
porcentajes que aplicarán en este caso serán 60% proyecto Aps y 40% prueba
de respuesta múltiple tanto en la 1º como en la 2º oportunidad.

Los estudiantes que tengan la matrícula a tiempo parcial se regirán por los criterios descritos.

AVISO

Tal y como se recoge  en la normativa la realización
fraudulenta de las pruebas o actividades de evaluación serán objeto de sanción.

Teniendo
en cuenta la optatividad de la materia y los cambios en el número de personas
matriculadas, el trabajo y criterios de evaluación podrían estar
sujetos a adaptaciones negociadas con el alumnado.


Fuentes de información
Básica
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Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Tecnologías de la información y la comunicación social/652G03009

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios

Asistencia a clase y seguimiento de la materia desde el principio de las clases. Asistencia a tutorías. Adecuado trabajo cooperativo no grupo.

Programa Green Campus:

Se recomienda enviar los trabajos telemáticamente y, de no ser  posible, no utilizar plásticos, elegir la impresión a doble cara, emplear papel reciclado y evitar imprimir borradores.


En la materia  se incorpora la perspectiva de género y se trabajará para fomentar y, en su caso, modificar prejuicios y actitudes sexistas.



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías