Competencias / Resultados del título |
Código
|
Competencias / Resultados del título
|
A5 |
Identificar y analizar los factores contextuales que afectan a los procesos de intervención socioeducativa. |
A9 |
Diseñar y desarrollar proyectos, programas y servicios en los diferentes campos de intervención profesional promoviendo la participación y el desarrollo comunitario. |
A11 |
Observar, analizar, interpretar procesos de mediación social, cultural y educativa. |
A13 |
Diseñar y llevar a cabo proyectos de investigación elementales aplicables a los diferentes campos de intervención. |
A15 |
Elaborar y gestionar medios y recursos para la intervención socioeducativa. |
B1 |
Elaborar, analizar, sintetizar, valorar y transmitir críticamente la información. |
B4 |
Diseñar e impulsar espacios socioeducativos en contextos de diversidad atendiendo a la igualdad de género, a la equidad y respeto a los derechos humanos, favoreciendo el empoderamiento de las personas y colectivos ubicados en situaciones de desventaja social. |
B5 |
Capacidad de mostrar actitudes coherentes con las concepciones éticas y deontológicas propias de la profesión. |
B6 |
Adquirir y dominar habilidades comunicativas que permitan transmitir información, ideas y propuestas a diversas audiencias. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Conocer y comprender el papel y las características de los medios de comunicación en la actual sociedad de la información y sociedad multipantalla así como la importancia de la educación mediática en el campo de la educación social. |
A5 A11
|
B1 B5 B6
|
C1 C3 C4 C6 C8
|
Ser capaz de llevar a cabo procesos de investigación y análisis crítico de distintos tipos de productos mediáticos teniendo en cuenta todos los aspectos que influyen en su producción, distribución e interacción con los mismos. |
A11 A13 A15
|
B1 B4 B5 B6
|
C1 C3 C4 C6 C8
|
Ser capaz de llevar a cabo propuestas innovadoras y de calidad en el campo da educación mediática para el trabajo de recepción crítica y creacion comprometida de medios de comunicación, introduciendo a su vez la perspectiva de la educación para la ciudadanía global. |
A9 A13 A15
|
B4
|
C3 C4
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
1. La educación mediática como campo de estudio. |
1.1 Historia y enfoques.
1.2 Legislación y situación actual.
1.3 Dimensiones e indicadores. |
2. Los medios de comunicación en la sociedad multipantalla. |
2.1 Multinacionales, convergencia y pensamiento único.
2.2 Características delos medios.
2.3 Internet y las herramientas 2.0, 3.0,...
2.4 Ruido en la red, filtros, personalización, privacidad,... |
3. Los factores determinantes de los medios de comunicación. |
3.1 Los propietarios.
3.2 La regulación dos medios.
3.3 Los aspectos económicos.
3.4 Las audiencias.
3.5 El persoal.
3.6 Las fuentes.
3.7 Las tecnologías. |
4. Lenguaje de la image y análisis de productos mediáticos |
4.1 La lectura de imágenes.
4.2 Los estereotipos.
4,3 La publicidad.
4.4 La programación infantil.
4.5 Los informativos televisivos e información en Internet.
4.6 La telerrealidad.
4.6 Redes sociales e influencers. |
5. Audiencias y sus interacciones con los medios de comunicación. |
5,1 Investigación sobre audiencias.
5.2 Recepción activa, participación y creación de medios.
5.3 Medios de comunicación alternativos e independentes.
5.4 Herramientas para la creación digital.
|
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Análisis de fuentes documentales |
A5 A11 B1 C4 C6 C8 |
8 |
16 |
24 |
Discusión dirigida |
B5 B6 C1 C4 C6 C8 |
2 |
4 |
6 |
Lecturas |
A5 A11 B1 C6 C8 |
0 |
18 |
18 |
Prácticas a través de TIC |
A9 A13 A15 B4 C3 C6 |
10 |
20 |
30 |
Aprendizaje servicio |
A9 A13 A15 B1 B4 B6 C1 C3 C4 C6 C8 |
20 |
40 |
60 |
Prueba de respuesta múltiple |
B1 C6 |
2 |
4 |
6 |
|
Atención personalizada |
|
6 |
0 |
6 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Análisis de fuentes documentales |
Lectura, visualización e análise de presentacione, películas, documentales, vídeos, fotos, documentos hipermedia, documentos escritos, etc |
Discusión dirigida |
Debate sobre los documentales, películas, programas de radio y otros documentos trabajados en las clases. |
Lecturas |
Análisis de fuentes escritas. |
Prácticas a través de TIC |
Uso de herramientas de creacion en red y mutimedia para la elaboración del producto medíatico. Búsquedas en la red. |
Aprendizaje servicio |
Con la ONG Educo llevaremos a cabo un proyecto de Aps sobre Protección de la infancia. |
Prueba de respuesta múltiple |
El alumnado podrá llevar a cabo una prueba en base a una batería de preguntas trabaljadas en el aula. |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Prácticas a través de TIC |
Aprendizaje servicio |
Prueba de respuesta múltiple |
|
Descripción |
Se hará un seguimento del proyecto de Aps en las clases haciendo periódicamente presentaciones conjuntas. La atención individual se llevará a cabo en horario de titorías.
|
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competencias / Resultados |
Descripción
|
Calificación
|
Aprendizaje servicio |
A9 A13 A15 B1 B4 B6 C1 C3 C4 C6 C8 |
O proxecto de Aps consistirá na creación dunha situacíón de aprendizaxe na que se traballará algún aspecto relacionado coa protección da infancia e a educación mediática tendo en conta o enfoque da Educación para a Cidadanía Global. Unha das dinámicas propostas poderán ser levada a cabo nun centro educativo. |
70 |
Prueba de respuesta múltiple |
B1 C6 |
De forma voluntaria se poderá realizar unha proba de resposta múltiple baseada nunha batería de preguntas traballadas na aula. |
30 |
|
Observaciones evaluación |
Los estudiantes que asistan al 80% de las clases pueden obtener un máximo de 7 en el proyecto de Aps. La materia se podrá superar obteniendo un 4 en el proyecto
Aps. Voluntariamente podrán realizar una prueba de respuesta múltiple
basada en una batería de preguntas trabajadas en el aula. Con esta prueba
podrán obtenerse un máximo de 3 puntos. El alumnado asistente de no
superar la materia en la 1º oportunidad podrá repetir el proyecto Aps y voluntarimente la prueba de respuesta múltiple en la 2º oportunidad. Los estudiantes que tengan reconocida la dispensa académica o aquel alumnado que
pierde la condición de asistente a lo largo del cuatrimestre tedrá que hacer el
proyecto Aps de forma individual y la prueba de respuesta múltiple. Las
porcentajes que aplicarán en este caso serán 60% proyecto Aps y 40% prueba
de respuesta múltiple tanto en la 1º como en la 2º oportunidad. Los estudiantes que tengan la matrícula a tiempo parcial se regirán por los criterios descritos. AVISO Tal y como se recoge en la normativa la realización
fraudulenta de las pruebas o actividades de evaluación serán objeto de sanción. Teniendo
en cuenta la optatividad de la materia y los cambios en el número de personas
matriculadas, el trabajo y criterios de evaluación podrían estar
sujetos a adaptaciones negociadas con el alumnado.
|
Fuentes de información |
Básica
|
|
- Aguaded, José Ignacio (1999): Convivir con la televisión. Familia, educación y recepción televisiva . Paidós.
- Aguaded, Ignacio, Jaramillo-Dent, Daniela, Delgado-Ponce, Águeda (coords.) (2021). Currículum Alfamed de formación de profesores en educación mediática . Octaedro
- Alonso Erausquin, Manuel y Matilla, Luis (1990): Imágenes en acción. Análisis y práctica de la expresión audiovisual en la escuela activa . Akal.
- Alonso Erausquin, Manuel; Matilla, Luis y Vázquez Freire, Miguel (1995): Teleniños públicos, Teleniños privados . Ediciones de la Torre.
- Ambrós, Alba y Breu, Ramón (2011): 10 ideas clave para educar en medios de comunicación: la educación mediática . Graó.
- Aparici, Roberto (coord.) (1996): La revolución de los medios audiovisuales. Educación y Nuevas Tecnologías. Ed. de la Torre.
- Aparici, Roberto y García Matilla, Agustín (1998). Lectura de imágenes . Ed. de la Torre. 3º edición.
- Aparici, Roberto; García Matilla, Agustín y Valdivia, Manuel (1992): La imagen . UNED.
- Aparici, Roberto (2008). Lectura de imágenes en la era digital . Ed. de la Torre.
- Aparici, Roberto, Díez Ángeles y Tucho, Fernando (coords.) (2007). Manipulacion y medios en la sociedad de la información . Ed. La Torre.
- Aparici, Roberto et al (2010). Educomunicación: más allá del 2.0 . Gedisa.
- Aparici, Roberto (2010). La construcción de la realidad en los medios de comunicación . UNED
- Aparici, Roberto (2010). Conectados en el ciberespacio . UNED
- Aparici, Roberto y García-Marín, David (2017). ¡Sonríe, te están puntuando! Gedisa
- Aparici, Roberto y Gacía Marín, David (2017). Comunicar y educar en el mundo que viene . Gedisa.
- Aparici Marino,Roberto; Escaño, Carlos y García-Marín, David (coords.) (2018). La otra educación. pedagogías críticas para el siglo XXI . UNED.
- Aparici, Roberto y Gacía Marín, David (2019). La posverdad. Una cartografía de los medios, las redes y la política . Gedisa
- Aparici, Roberto Martínez-Pérez, Jorge (2021). El algoritmo de la incertidumbre. Gedisa
- Aznar, Hugo y Catalán, Miguel (2000): Códigos éticos de publicidad y marketing . Paidós.
- Ballesta, Javier (coord.) (1995). Enseñar con los medios de comunicación . DMPPU.
- Ballesta, Javier; Sancho, Juana y Area, Manuel (1998): Los medios de comunicación en el currículum . Murcia. KR.
- Barbas Coslado, Ángel (2012). Educomunicación: desarrollos, enfoques y desafíos en un mundo interconectado. Foro de Educación , 14, 157-175.
- Barker, Chris (2003): Televisión, globalización e identidades culturales . Paidós.
- Bazalgette, Cary (1991): Los medios audiovisuales en el escuela primaria . Morata-MEC.
- Bebea González, Inés (2016). Alfabetización digital crítica. Una invitación a reflexionar y actuar . Biocore.
- Bonete Perales, Enrique (1999). Ética de la comunicación audiovisual . Tecnos.
- Bourdieu, Pierre (1997). Sobre la televisión . Anagrama
- Buckingham, David (2004). Educación en medios. Alfabetización, aprendizaje y cultura contemporánea . Paidós.
- Buckingham, David (2008). Más allá de la tecnología: Aprendizaje infantil en la era de la cultura digital. Manantial
- Burton, Graeme (2002). More than mets the eye. A introduction to Media Studies . Third Edition. Arnold.
- Castells, Manuel (1998). La era de la información. Economía, sociedad y cultura . Fin de Milenio. Alianza.
- Castells, Manuel (2000). La era de la información. Economía, sociedad y cultura . La sociedad Red. Alianza.
- Cebrián, Juan Luis (1998). La Red. Cómo cambiarán nuestras vidas los nuevos medios de comunicación. Taurus.
- Clemente Díaz, Miguel y Vidal Vázquez, Miguel Ángel (1996). Violencia y televisión . Editorial Noesis.
- Collins, Jessica, Doyon, Denis, McAuley, Christie, Quijada, Andrea I. (2011). Reading, Writing, and Deconstructing: Media Literacy as Part of the School Curriculum. In: Wan, G., Gut, D. (eds) Bringing Schools into the 21st Century. Explorations of Educational Purpose , vol 13. Springer, Dordrecht. https://doi.org/10.1007/978-94-007-0268-4_8
- Corominas, Agustín (1995): La comunicación audiovisual y su integración en en el curriculum . Graó.
- Cubells, Mariola (2013) ¿Y tu que miras? La televisión que no ves . Roca
- Crescenci-Lanna, Lucrezia y Grané, Mariona (coords.) (2021). Infancia y pantallas. Evidencias actuales y métodos de análisis . Octaedro.
- Chomsky, Noam y Ramonet, Ignacio (1995): Como nos venden la moto. Icaria.
- Chomsky, Noam (2001): Dos horas de lucidez. Ideario del último pensador rebelde del milenio . Ediciones Península.
- Chomsky, Noam (2003): Piratas y Emperadores. Terrorismo internacional en el mundo de hoy . Ediciones B. Grupo Zeta.
- Davenport, Thomas H, y Beck, Jonh C. (2002). La economía de la atención: el nuevo valor de los negocios . Paidós.
- De Abreu, Belinha, et. al (2017) International Handbook of Media LIteracy. Routledge.
- De Abreu, Belinha ed. (2022). Media literacy, equity and justice . Routledge
- Digón Regueiro, Patricia (2005): Las otras noticias y los telediarios españoles: una propuesta de análisis. Comunicar, 25 .
- Digón Regueiro, Patricia (2006): El caduco mundo de Disney: Una propuesta de análisis crítico de una película Disney de dibujos animados para trabajar en la escuela. Comunicar , 26.
- Digón Regueiro, Patricia (2008). Programación infantil y televisión sensacionalista: entretener, desinformar, deseducar. Comunicar 31 , 65-76.
- Digón Regueiro, Patricia (2014). Los informativos televisivos en el aula: un modelo para analizarlos y una propuesta para crearlos. Comunicación y Pedagogía 271-272
- Digón Regueiro, Patricia (2017) ¿Qué ha cambiado? La programación infantil en la Televisión de Galicia una década después. Actas de III Congreso Internacional de Educación Mediática y Competencia Digital . 425-447.
- Digón Regueiro, Patricia; Castro Rodríguez, María Montserrat y Rodríguez Guimerans, Ana (2023). Menores influencers y la importancia de una alfabetización mediática crítica. EDMETIC, Revista de Educación Mediática y TIC, 12(1), art.7. https://doi.org/10.21071/edmetic.v12i1.15223
- Downing, John. ed. (2004). The Sage Handbook of Media Studies . Sage.
- Drotner, Kirsten and Livingston, Sonia eds. (2008). The international handbook of children, media and culture . Sage.
- Estefanía, Joaquín (1998). Contra el pensamiento único . Taurus.
- Estefanía, Joaquín (2002). Hij@, ¿qué es la globalización? La primera revolución del siglo XXI . Aguilar.
- Feldman, Simon (1995). La composición de la imagen en movimiento . Gedisa.
- Fergusson, Robert (2007). Los medios de comunicación bajo sospecha. Ideología y poder en los medios de comunicación . Gedisa.
- Ferrés, Joan (1992). Vídeo y educación . Paidós.
- Ferrés, Joan (1996a). TV y educación .Paidós.
- Ferrés, Joan (1996b). Televisión subliminal. Socialización mediante comunicaciones inadvertidas . Paidós.
- Ferrés, Joan (2000). Educar en una cultura del espectáculo . Paidós.
- Ferrés Prat (2009). La educación como industria del deseo . Gedisa
- Ferrés, Joan y Piscitelli, Alejandro (2012). La competencia mediática: propuesta articulada de dimensiones e indicadores. Comunicar 38 , 5-82.
- Frau-Meigs, Divina; Kotilainen, Sirkku; Pathak-Shelat, Manisha; Hoechsmann, Michael and Poyntz, Stuart R. (2020). The Handbook of Media Education Research . Wiley
- Freire, Paulo (2003). Pedagogía de la indignación . Morata.
- Fueyo Gutiérrez, Aquilina (2002). De exóticos paraísos y miserias diversas. Publicidad y reconstrucción del imaginario colectivo sobre el sur. Icaria
- Galeano, Eduardo (1998): Patas arriba. La escuela del mundo al revés . Siglo XXI.
- García Matilla, Agustín (2003). Una televisión para la educación. La utopía posible . Gedisa.
- García Matilla, Agustín; Callejo Gallego, javier; e Walzer, Alejandra (2004). Los niños y los jóvenes frente a las pantallas . Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.
- García Matilla, Eduardo e Arnanz, Carlos M. (2001). La nueva era de la televisión . Corporación Multimedia.
- García Matilla, Agustín, Buitrago, Alejandro y Navarro, Eva (2015). La Educación mediática y los profesionales de la comunicación . Madrid. Gedisa
- Gil Calvo, Enrique (2000): Medias miradas. Un análisis cultural de la imagen femenina . Anagrama.
- Giordano, Eduardo y Zeller, Carlos (1999): Políticas de televisión. La configuración del mercado audiovisual . Icaria.
- Giordano, Eduardo (2000). Medios de comunicación, ideología y poder. Cuadernos de Pedagogía , 297, 28-31.
- Giroux, Henry (1996). Placeres inquietantes . Aprendiendo la cultura popular. Paidós Educador.
- Giroux, Henry (2002). El ratoncito feroz. Dysney o el fin de la inocencia . Fundación Germán Sánchez Ruipérez.
- Giroux, Henry (2003). La inocencia robada . Juventud, multinacionales y política cultural . Morata.
- Graviz, Ana y Pozo, Jorge (1994). Niños, medios de comunicación y su conocimiento. Herder.
- Greenfield, Patricia (1996). El niño y los medios de comunicación . Morata.
- Gutiérrez Martín, Alfonso (2003). Alfabetización digital: más allá de ratones y teclas. Gedisa.
- Han, Byung-Chul (2021). No cosas. Quiebras del mundo de hoy. Taurus
- Hartley, John (2000). Los usos de la televisión . Paidós.
- Held, David (ed.) (2000). A globalizing world? Cultura, economics, politics . Routledge. Open University.
- Hobbs, R. & Jensen. A. (2009). The past, present and future of media literacy education. Journal of Media Literacy Education , 1, 1-11.
- Jenkins, Henry (2008). Convergence Culture: la cultura de la convergencia de los medios de comunicación . Paidós
- Jenkins, Henry (2009): Fans, blogueros y videojuegos: la cultura de la participación . Barcelona. Paidós Ibérica
- Jenkins, Henry (2013). Spreadable media: creating value and meaning in a networked culture . Univeristy Press.
- Jenkins, Henry (2010). Piratas de textos: fans, cultura participativa y televisión Paidós
- Juaset, Jordi (2000). La investigación de las audiencias en televisión. Fundamentos estadísticos . Paidós.
- Kaplún, Mario (1998). Una pedagogía de la comunicación . Ed. de la Torre.
- Klein, Naomi (2001). No logo. El poder de las marcas . Paidós.
- Langer, John (2000). La televisión sensacionalista . Paidós.
- Levi, Simona (2019). #FakeYou: fake news y desinformación . Rayo verde
- Lull, J. (1997). Medios, comunicación y cultura. Aproximación global . Amorrortu.
- Maestre Delgado, Manuel (2005). Reality shows: el verdadero cerdo mediático, Comunicar , 25.
- Margalef, J.M. (1994). Guía para el uso de los medios de comunicación . MEC.
- Marí Sáez, Víctor Manuel (1999). Globalización, nuevas tecnologías y comunicación . Ediciones de la Torre.
- Marta Lazo, Carmen (2005). La televisión en la mirada de los niños . Fragua
- Massey, Kimberly (2007). Media Literacy Workbook . San Jose State University
- Masterman, Len (1993) La enseñanza de los medios de comunicación. Ediciones de la Torre.
- Mattelart, Armand (1998). La mundialización de la comunicación . Paidós.
- Mattelart, Armand (1996). Publicidad. Paidós.
- Moliné, Marcal (1999). La fuerza de la publicidad. Saber hacer buena publicidad. Saber administrar su fuerza . Cinco días.
- Morduchowicz, Roxana (2020). Adolescentes, participación y ciudadanía digital . Efe Sociología
- Morley, David (1996). Televisión, audiencias y estudios culturales . Amorrortu.
- Neag, Annamária, Bozda? Çi?dem and Leurs, Koen (2022). Media literacy education for diverse societies . Oxford.
- Negroponte, Nicholas (1995). El mundo digital . Debate.
- Nightingale, Virginia (1999). El estudio de las audiencias. El impacto de lo real . Paidós.
- Orozco, Guillermo (1996). Televisión y audiencias. Un enfoque cualitativo . Ed. de la Torre.
- Osuna, Sara y Busón, Carlos (2006). Convergencia de medios. La integración tecnológica en la era digital . Icaria.
- Pariser, Eli (2017). El filtro burbuja . Madrid. Taurus.
- Peirano, Marta (2019). El enemigo conoce el sistema . Debate
- Patino, Bruno. La civilización de la memoria de pez. Tratado sobre el mercado de la atención . Alianza editorial.
- Patrão, Carla, Soeiro, Dina, Parreiral, Silvia (2021). Media, Literacy and Education: Partners for Sustainable Development. In: Yusha’u, M.J., Servaes, J. (eds) The Palgrave Handbook of International Communication and Sustainable Development . Palgrave Macmillan, Cham. https://doi.org/10.1007/978-3-030-69770-9_10
- Paxson, Peyton ed. (2004). Media Literacy: Thinking Critically About Visual Culture . Walch Publishing
- Pérez Tornero, José Manuel (2002). Comunicación y educación en la sociedad de la información . Ed. de la Torre.
- Pérez Tornero, José Manuel (1994). El desafío educativa de la televisión. Para comprender y usar el medio . Paidós.
- Pernisco, Nick (2018). Practical Media Literacy: An essential guide to the critical thinking skills for our digital world . CreateSpace Independent Publishing Platform. 2º edition.
- Postman, Neil (1994). Tecnópolis. La rendición de la cultura a la tecnología. Galaxia Gutemberg.
- Potter, James (2005). Media Literacy . Sage
- Qualter, Terence (1999). Publicidad y democracia en la sociedad de masas . Paidós.
- Quin, Robyn Y McMahon, Barrie (1997): Historias y estereotipos . Ed. de la Torre.
- Ramonet, Ignacio (1998a). La tiranía de la comunicación . Debate.
- Ramonet, Ignacio (1998b). Internet, el mundo que llega. Los nuevos caminos de la comunicación . Alianza.
- Ramonet, Ignacio (2000). La golosina visual. Debate.
- Reig, Dolors (2012). Socionomia: ¿Vas a perderte la revolución social? . Deusto S.A
- Reig, Dolors (2013). Jóvenes en la era de la hiperconectividad, tendencias, claves, miradas . Fundación Telefónica
- Rico, Lolo (1998). TV fábrica de mentiras . Espasa.
- Río Pereda, Pablo del. et al (2004). Pigmalión informe sobre el impacto de la televisión en la infancia . Fundanción Infancia y Aprendizaje.
- Rodríguez, Delia (2013). Memecracia. Los virales que nos gobiernan . Gestión 2000
- Rodríguez Hoyos, Carlos; Fernández Del Castro, José Ignacio y Fueyo Gutiérrez, Aquilina (2018). Mi vida como un algoritmo. Una semana en la nube . Textos Insólitos
- Rodríguez Rodríguez, Jesús. Coordinador Area Moreira, Manuel. Coordinador San Martín Alonso, Ángel coords. (2024). Infancia y transformación digital de la educación Miradas Diversas . Dykinson.
- Roma, Pepa (2001): Jaque a la globalización. Cómo crean su red los movimientos sociales alternativos . Grijalbo Mondadori.
- San Martín Alonso, Ángel (2009). La escuela enredada: formas de participación escolar en la sociedad de la información . Gedisa.
- San Martín Alonso, Ángel coord. (2012). Cuando los jóvenes toman las cámaras. Cuadernos de Pedagogía . 424.
- Sartori, G. (1998). Homo videns. La sociedad teledirigida . Taurus.
- Serrano, Pascual (2009). Desinformación: cómo los medios ocualtan el mundo . Península
- Serrano, Pascual (2010). Traficantes de información: la historia oculta de los grupos de comunicación españoles . Akal.
- Shteyngart Gary, (2011). Super sad love story . Times Betsellers.
- Singer, Dorothy and Signer Jerome eds. (2001). Handbook of children and the media . Sage.
- Silverblatt, Art, Ferry, Jane and Finan Barbara (1999). Approaches to Media Literacy: A Handbook. Sharpe.
- Silverblatt, Art (2001). Media Literacy: Keys to Interpreting Media Messages . Praeger Pub Text
- Singer, Dorothy and Singe, Jerome (2017). Handbook of children and the media . Sage.
- Soler, Llorenc (1991). La televisión, una metodología para su aprendizaje . Gustavo Gili.
- Steinberg, Shirley R. y Kincheloe, Joe. (comps.) (2000). Cultura infantil y multinacionales . Morata.
- Strasburger, Victor C.; Wilson, Barbara J. and Jordan, Amy B. (2009). Children, adolescents and the media . Sage.
- Tiffin, John y Rajasingham, L. (1997). En busca de la clase virtual. La educación en la sociedad de la información . Paidós.
- Trültzsch-Wijnen, Christine W. (2020). Media literacy and the effect of socialization . Springer.
- Tur,Victoria (2005). Aproximación a la medida empírica de la calidad del audiovisual dirigido a niños. Comunicar 25 .
- Tyner, Kathleen y Lloyd, Donna (1995): Aprender con los medios de comunicación . Ed. de la Torre.
- Van Dijk, Teun (1997). Racismo y análisis crítico de los medios . Paidós.
- Velez, Carissa (2021). Privacidad es poder. Datos, vigilancia y libertad en la era digital . Debate
- VVAA (1999). Sur y comunicación. Una nueva cultura de la información . Icaria. Antrazyt/ Medicos Mundi.
- VVAA (2000). ATTAC. Contra la dictadura de los mercados . Icaria.
- VVAA (2001). P orto Alegre. Otro mundo es posible . El viejo topo
- Zuboff, Shoshana (2020). La era del capitalismo de vigilancia . Paidós
|
Complementária
|
|
|
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Tecnologías de la información y la comunicación social/652G03009 |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
|
Asignaturas que continúan el temario |
|
Otros comentarios |
Asistencia a clase y seguimiento de la materia desde el principio de las clases. Asistencia a tutorías. Adecuado trabajo cooperativo no grupo. Programa Green Campus: Se recomienda enviar los
trabajos telemáticamente y, de no ser posible, no utilizar plásticos,
elegir la impresión a doble cara, emplear papel reciclado y evitar
imprimir borradores.
En la materia se incorpora la perspectiva de
género y se trabajará para fomentar y, en su caso, modificar prejuicios y
actitudes sexistas. |
|