Datos Identificativos 2024/25
Asignatura (*) Psicolingüística Código 652G04003
Titulación
Grao en Logopedia
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Primero Formación básica 6
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Psicoloxía
Coordinador/a
Lamas Gonzalez, Juan Ramon
Correo electrónico
juan.lamas@udc.es
Profesorado
Lamas Gonzalez, Juan Ramon
Correo electrónico
juan.lamas@udc.es
Web
Descripción general Nesta asignatura abordaranse algúns dos temas centrais sobre o procesamento da linguaxe. A súa estrutura, o procesamento da oración e do discurso, o procesamento morfolóxico, e o acceso ao léxico. Ademáis abordarase o modo no que se produce o procesamento da fala, a relación entre os recursos computacionais dispoñibles na memoria de traballo e no mecanismo de procesamento da linguaxe, así coma o modo no que se resolve a ambigüedade.

Competencias / Resultados del título
Código Competencias / Resultados del título
A2 Conocer e integrar los fundamentos psicológicos de la Logopedia: el desarrollo del lenguaje, el desarrollo psicológico, la Neuropsicología del lenguaje, los procesos básicos y la Psicolingüística.
A3 Conocer e integrar los fundamentos lingüísticos de la Logopedia: Fonética y fonología, morfosintaxis, semántica, pragmática, sociolingüística.
A8 Conocer los fundamentos del proceso de evaluación y diagnóstico.
A26 Adquirir un conocimiento práctico para la evaluación logopédica.
A28 Adquirir un conocimiento práctico en intervención logopédica (formación práctica en ámbitos escolares, clínico-sanitarios y asistenciales).
A32 Utilizar tecnologías de la información y de la comunicación.
B1 Acceso, selección y gestión de las fuentes de información relevantes para la práctica profesional.
B5 Aprender autónomamente, y motivarse para hacerlo de forma continuada.
B7 Capacidad de análisis y síntesis.
B13 Conocer y manejar las nuevas tecnologías de la comunicación y de la información.
B17 Saber expresarse en público.
B24 Trabajar en equipo y, en su caso, de forma interdisciplinar.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias / Resultados del título
Conocer e integrar los fundamentos psicológicos de la Logopedia: el desarrollo del lenguaje, el desarrollo psicológico, la Neuropsicoloxía del lenguaje, los procesos básicos y la Psicolingüística. A2
A8
Conocer e integrar los fundamentos lingüísticos de la Logopedia: Fonética y fonoloxía, morfosintaxis, semántica, pragmática, sociolingüística A3
A26
Aprender autonomamente, y motivarse para hacerlo de forma continuada A32
B5
C3
Valorar criticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse A28
B13
C6
Saber escribir y discutir un texto científico con rigurosidade B7
C1
Acceso, selección y gestión de las fuentes de información relevantes para la práctica profesional Saber expresarse en público Trabajar en equipo B1
B17
B24

Contenidos
Tema Subtema
Parte 1: Cuestiones generales de Psicolingüística. Tema 1: Principios de la Psicolingüística.
Tema 2: Lienguaje animal y lenguaje humano
Tema 3: Lenguaje y cerebro
Tema 4: Lenguaje y pensamiento
Parte 2: Comprensión lingüística. Tema 5: Percepción del habla
Tema 6: Comprensión de palabras: el léxico interno
Tema 7: Comprensión y memoria de oraciones y del discurso
Parte 3: Produción lingüística Tema 8: Producción del habla
Parte 4: Aprendizaje de una segunda lengua Tema 9: Aprendizaje de una segunda lengua

Planificación
Metodologías / pruebas Competencias / Resultados Horas lectivas (presenciales y virtuales) Horas trabajo autónomo Horas totales
Presentación oral B17 C3 C6 21 56 77
Prueba de respuesta múltiple A2 A3 A28 B5 1 12 13
Trabajos tutelados A2 A3 A32 B1 B13 B24 C3 14 30 44
Análisis de fuentes documentales A8 A26 A32 B5 B7 B13 C1 5 10 15
 
Atención personalizada 1 0 1
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Presentación oral Exposición de los apartados del programa por parte del profesor en clase maxistral.
Prueba de respuesta múltiple Realización de una prueba objetiva "tipo test", con 40 preguntas, sobre los contenidos trabajados a lo largo del curso. Para cada pregunta se presentarán varias alternativas de respuesta, de las que solo una será correcta.
Trabajos tutelados Realización, en clase y en casa, de tareas experimentales disponibles en la red o en aplicaciones. Análisis e interpretación de los resultados
Análisis de fuentes documentales Utilización de películas relevantes para los temas de la materia, con actividades específicamente diseñadas para el análisis de las mismas

Atención personalizada
Metodologías
Trabajos tutelados
Análisis de fuentes documentales
Presentación oral
Prueba de respuesta múltiple
Descripción
Atención personalizada, orientando y supervisando el trabajo en estas actividades a lo largo del curso.

Atención en grupo para aclarar dudas en las clases presenciales, e individual en tutorías para quien exponga contenidos o desee más información.

La orientación individualizada para la prueba objetiva, tanto al alumnado asistente a clases presenciales como a lo que tenga "reconocimento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia", se llevará a cabo a través de las tutorías.

Evaluación
Metodologías Competencias / Resultados Descripción Calificación
Trabajos tutelados A2 A3 A32 B1 B13 B24 C3 Realización, en clase y en casa, de tareas experimentales disponibles en la red o en aplicaciones. Análisis e interpretación de los resultados.

La puntuación obtenida dependerá del número de actividades realizadas correctamente y aportará un 20 % de la puntuación total
20
Prueba de respuesta múltiple A2 A3 A28 B5 La prueba, compuesta por 40 preguntas tipo test, apoortará el 80% de la calificación de la asignatura 80
 
Observaciones evaluación

PARA OBTENER El APROBADO EN La ASIGNATURA SE REQUIERE SUPERAR El EXAMEN Y OBTENER UN MINIMO DE 5 PUNTOS EN La CALIFICACION FINAL.

SEGUNDA OPORTUNIDAD: Se conservará la calificación obtenida inicialmente en los trabajos tutelados. El examen seguirá aportando el 80% de la nota final. La suma de la nota obtenida en el examen y la de los trabajos tutelados deberá ser igual o superior a 5 para aprobar

Oportunidad adelantada: El examen aportará el 100% de la nota

todos los aspectos relacionados con  “dispensa académica”, “dedicación al estudio”, “permanencia” y “fraude académico” se regirán de acuerdo con la normativa académica vigente de la UDC


Fuentes de información
Básica Carreiras, M. (1997). Descubriendo y procesando el lenguaje. Madrid: Trotta
Atchinson, J. (1992). El mamífero articulado. Madrid: Alianza
Pinker, S. (2007). El mundo de las palabras. Una introducción a la naturaleza humana.. Barcelona: Paidós.
Johanson, S (2021). En busca del origen del lenguaje. Madrid: Ariel
Campos, A. (1988). Manual de prácticas de psicología básica. Barcelona: Grupo Editor Universitario
Cuetos, F. (2012). Neurociencia del lenguaje. Bases neurológicas e implicaciones clínicas. Madrid: Editorial Médica Panamericana
Cuetos, F., González, J., y De Vega, M. (2015). Psicología del lenguaje. Madrid: Editorial Médica Panamericana
Carroll, D. W. (2006). Psicología del lenguaje. Madrid: Thomson Paraninfo
Harley, T. A. (2013). Psicología del lenguaje. De los datos a la teoría. Madrid: McGraw-Hill

Johanson, S. (2021). En busca del origen del lenguaje. Madrid: Ariel

Complementária

 


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