Competencias / Resultados del título |
Código
|
Competencias / Resultados del título
|
A2 |
Conocer e integrar los fundamentos psicológicos de la Logopedia: el desarrollo del lenguaje, el desarrollo psicológico, la Neuropsicología del lenguaje, los procesos básicos y la Psicolingüística. |
A3 |
Conocer e integrar los fundamentos lingüísticos de la Logopedia: Fonética y fonología, morfosintaxis, semántica, pragmática, sociolingüística. |
A8 |
Conocer los fundamentos del proceso de evaluación y diagnóstico. |
A26 |
Adquirir un conocimiento práctico para la evaluación logopédica. |
A28 |
Adquirir un conocimiento práctico en intervención logopédica (formación práctica en ámbitos escolares, clínico-sanitarios y asistenciales). |
A32 |
Utilizar tecnologías de la información y de la comunicación. |
B1 |
Acceso, selección y gestión de las fuentes de información relevantes para la práctica profesional. |
B5 |
Aprender autónomamente, y motivarse para hacerlo de forma continuada. |
B7 |
Capacidad de análisis y síntesis. |
B13 |
Conocer y manejar las nuevas tecnologías de la comunicación y de la información. |
B17 |
Saber expresarse en público. |
B24 |
Trabajar en equipo y, en su caso, de forma interdisciplinar. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Conocer e integrar los fundamentos psicológicos de la Logopedia: el desarrollo del lenguaje, el desarrollo psicológico, la Neuropsicoloxía del lenguaje, los procesos básicos y la Psicolingüística. |
A2 A8
|
|
|
Conocer e integrar los fundamentos lingüísticos de la Logopedia: Fonética y fonoloxía, morfosintaxis, semántica, pragmática, sociolingüística |
A3 A26
|
|
|
Aprender autonomamente, y motivarse para hacerlo de forma continuada |
A32
|
B5
|
C3
|
Valorar criticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse |
A28
|
B13
|
C6
|
Saber escribir y discutir un texto científico con rigurosidade |
|
B7
|
C1
|
Acceso, selección y gestión de las fuentes de información relevantes para la práctica profesional
Saber expresarse en público
Trabajar en equipo |
|
B1 B17 B24
|
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
Parte 1: Cuestiones generales de Psicolingüística. |
Tema 1: Principios de la Psicolingüística.
Tema 2: Lienguaje animal y lenguaje humano
Tema 3: Lenguaje y cerebro
Tema 4: Lenguaje y pensamiento |
Parte 2: Comprensión lingüística. |
Tema 5: Percepción del habla
Tema 6: Comprensión de palabras: el léxico interno
Tema 7: Comprensión y memoria de oraciones y del discurso |
Parte 3: Produción lingüística |
Tema 8: Producción del habla |
Parte 4: Aprendizaje de una segunda lengua |
Tema 9: Aprendizaje de una segunda lengua |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Presentación oral |
B17 C3 C6 |
21 |
56 |
77 |
Prueba de respuesta múltiple |
A2 A3 A28 B5 |
1 |
12 |
13 |
Trabajos tutelados |
A2 A3 A32 B1 B13 B24 C3 |
14 |
30 |
44 |
Análisis de fuentes documentales |
A8 A26 A32 B5 B7 B13 C1 |
5 |
10 |
15 |
|
Atención personalizada |
|
1 |
0 |
1 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Presentación oral |
Exposición de los apartados del programa por parte del profesor en clase maxistral. |
Prueba de respuesta múltiple |
Realización de una prueba objetiva "tipo test", con 40 preguntas, sobre los contenidos trabajados a lo largo del curso. Para cada pregunta se presentarán varias alternativas de respuesta, de las que solo una será correcta. |
Trabajos tutelados |
Realización, en clase y en casa, de tareas experimentales disponibles en la red o en aplicaciones. Análisis e interpretación de los resultados |
Análisis de fuentes documentales |
Utilización de películas relevantes para los temas de la materia, con actividades específicamente diseñadas para el análisis de las mismas |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Trabajos tutelados |
Análisis de fuentes documentales |
Presentación oral |
Prueba de respuesta múltiple |
|
Descripción |
Atención personalizada, orientando y supervisando el trabajo en estas actividades a lo largo del curso.
Atención en grupo para aclarar dudas en las clases presenciales, e individual en tutorías para quien exponga contenidos o desee más información.
La orientación individualizada para la prueba objetiva, tanto al alumnado asistente a clases presenciales como a lo que tenga "reconocimento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia", se llevará a cabo a través de las tutorías.
|
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competencias / Resultados |
Descripción
|
Calificación
|
Trabajos tutelados |
A2 A3 A32 B1 B13 B24 C3 |
Realización, en clase y en casa, de tareas experimentales disponibles en la red o en aplicaciones. Análisis e interpretación de los resultados.
La puntuación obtenida dependerá del número de actividades realizadas correctamente y aportará un 20 % de la puntuación total |
20 |
Prueba de respuesta múltiple |
A2 A3 A28 B5 |
La prueba, compuesta por 40 preguntas tipo test, apoortará el 80% de la calificación de la asignatura |
80 |
|
Observaciones evaluación |
PARA OBTENER El APROBADO EN La ASIGNATURA SE REQUIERE SUPERAR El EXAMEN Y OBTENER UN MINIMO DE 5 PUNTOS EN La CALIFICACION FINAL. SEGUNDA OPORTUNIDAD: Se conservará la calificación obtenida inicialmente en los trabajos tutelados. El examen seguirá aportando el 80% de la nota final. La suma de la nota obtenida en el examen y la de los trabajos tutelados deberá ser igual o superior a 5 para aprobar Oportunidad adelantada: El examen aportará el 100% de la nota todos los aspectos relacionados con “dispensa académica”, “dedicación al estudio”, “permanencia” y “fraude académico” se regirán de acuerdo con la normativa académica vigente de la UDC
|
Fuentes de información |
Básica
|
Carreiras, M. (1997). Descubriendo y procesando el lenguaje. Madrid: Trotta
Atchinson, J. (1992). El mamífero articulado. Madrid: Alianza
Pinker, S. (2007). El mundo de las palabras. Una introducción a la naturaleza humana.. Barcelona: Paidós.
Johanson, S (2021). En busca del origen del lenguaje. Madrid: Ariel
Campos, A. (1988). Manual de prácticas de psicología básica. Barcelona: Grupo Editor Universitario
Cuetos, F. (2012). Neurociencia del lenguaje. Bases neurológicas e implicaciones clínicas. Madrid: Editorial Médica Panamericana
Cuetos, F., González, J., y De Vega, M. (2015). Psicología del lenguaje. Madrid: Editorial Médica Panamericana
Carroll, D. W. (2006). Psicología del lenguaje. Madrid: Thomson Paraninfo
Harley, T. A. (2013). Psicología del lenguaje. De los datos a la teoría. Madrid: McGraw-Hill |
Johanson, S. (2021). En busca del origen del lenguaje. Madrid: Ariel |
Complementária
|
|
|
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
|
Asignaturas que continúan el temario |
|
|