Datos Identificativos 2024/25
Asignatura (*) Metodoloxía da investigación Código 652G04009
Titulación
Descriptores Ciclo Período Curso Tipo Créditos
Grao 2º cuadrimestre
Primeiro Formación básica 6
Idioma
Castelán
Modalidade docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Psicoloxía
Coordinación
Redondo Diaz, Mª Milagros
Correo electrónico
m.redondo@udc.es
Profesorado
Redondo Diaz, Mª Milagros
Correo electrónico
m.redondo@udc.es
Web
Descrición xeral La asignatura tiene por objeto que el alumno conozca los procedimientos existentes en las CC Sociales y de la Salud para llevar a cabo una investigación. Se estudiarán las características de estos procedimientos y las maneras de analizar sus resultados.

Se espera que al finalizar el curso los estudiantes hayan alcanzado los siguientes objetivos generales:
– Conocer y comprender las características distintivas de diferentes métodos de investigación: experimental, cuasi-experimental, observacional, de encuestas, estudios de caso.
– Saber describir un conjunto de datos obtenidos en una muestra y cómo se pueden generalizar a una población

Los contenidos de la asignatura se explicarán en clase y las explicaciones irán acompañadas de ejercicios y ejemplos.
Se proporcionará a los alumnos la bibliografía adecuada al estudio.

Competencias / Resultados do título
Código Competencias / Resultados do título

Resultados de aprendizaxe
Resultados de aprendizaxe Competencias / Resultados do título
Describir datos de una variable A5
B2
B5
B7
B9
B16
C6
C7
C8
Describir datos de 2 variables A5
B2
B5
B7
B9
B16
C6
C7
C8
conocer las características de la metodología experimental A5
B2
B5
B7
B9
B16
C6
C7
C8
Conocer características metodología observacional A5
B2
B5
B7
B9
B16
C6
C7
C8
Conocer características encuestas A5
B2
B5
B7
B9
B16
C6
C7
C8
Conocer diseños de caso único A5
B2
B5
B7
B9
B16
C6
C7
C8

Contidos
Temas Subtemas
Métodos y técnicas de investigación Metodología experimental
Metodología observacional
Metodología de encuestas
Estudios de caso único
Análisis de datos Descripción de una variable
Medida de la relación entre 2 variables



Planificación
Metodoloxías / probas Competencias / Resultados Horas lectivas (presenciais e virtuais) Horas traballo autónomo Horas totais
Sesión maxistral A5 A5 B2 B5 B7 B9 B16 B2 B5 B7 B9 B16 C6 C7 C8 C6 C7 C8 16 46 62
Solución de problemas A5 B2 B5 B7 B9 B16 C6 C7 C8 16 61 77
Lecturas A5 B2 B5 B7 B9 B16 C6 C7 C8 1 1 2
Proba de resposta múltiple A5 B2 B5 B7 B9 B16 C6 C7 C8 2 0 2
 
Atención personalizada 7 0 7
 
*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado

Metodoloxías
Metodoloxías Descrición
Sesión maxistral Se explicarán los contenidos y resolverán las dudas existentes
Solución de problemas Ejercicios para consolidar el aprendizaje de contenidoos
Lecturas Apoyo al aprendizaje
Proba de resposta múltiple Entre 40 o 50 preguntas con 3 opciones de respuesta de las que solo una es verdadera

Atención personalizada
Metodoloxías
Proba de resposta múltiple
Solución de problemas
Descrición

Importante para que el alumno compruebe si ha entendido los contenidos.
Individualmente o por grupos.

Avaliación
Metodoloxías Competencias / Resultados Descrición Cualificación
Proba de resposta múltiple A5 B2 B5 B7 B9 B16 C6 C7 C8 Examen de 40 o 50 preguntas con 3 opciones de respuesta de las que solo una es verdadera 100
 
Observacións avaliación

Los alumnos con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa de asistencia a clase realizarán también el examen. Se recomienda a estos alumnos se pongan en contacto con la profesora a fin de determinar los contenidos del examen.


Las implicaciones del fraude académico se regirán por la normativa de la UDC.

Los criterios de evaluación son los mismos para la 1ª, 2ª y convocatoria adelantada.


Fontes de información
Bibliografía básica Botella, J.; León, O. G. y San Martín, R. (2010). Análisis de datos en psicología I.. Madrid: Pirámide
Fontes de Gracia, S. y otros (2016). Fundamentos de investigación en psicología. Madrid: UNED
León, O. G. y Montero, I. (). Métodos de investigación en psicología y educación (Ed. rev).. Madrid: McGraw-Hill.
MacRae, S. (2010). Modelos y métodos de las ciencias del comportamiento. Barcelona: Ariel

Botella, J.; León, O. G. y San Martín, R. (2010). Análisis de datos en psicología I. Madrid: Pirámide.

Fontes de Gracia, S. y otros (2016). Fundamentos de investigación en psicología. Madrid: UNED.

León, O. G. y Montero, I. (2016). Métodos de investigación en psicología y educación (Ed. rev). Madrid: McGraw-Hill.

MacRae, S. (2004). Modelos y métodos de las ciencias del comportamiento. Barcelona: Ariel

Bibliografía complementaria


Recomendacións
Materias que se recomenda ter cursado previamente

Materias que se recomenda cursar simultaneamente

Materias que continúan o temario

Observacións


(*)A Guía docente é o documento onde se visualiza a proposta académica da UDC. Este documento é público e non se pode modificar, salvo casos excepcionais baixo a revisión do órgano competente dacordo coa normativa vixente que establece o proceso de elaboración de guías