Datos Identificativos 2024/25
Asignatura (*) Metodología de la investigación Código 652G04009
Titulación
Grao en Logopedia
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Primero Formación básica 6
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Psicoloxía
Coordinador/a
Redondo Diaz, Mª Milagros
Correo electrónico
m.redondo@udc.es
Profesorado
Redondo Diaz, Mª Milagros
Correo electrónico
m.redondo@udc.es
Web
Descripción general La asignatura tiene por objeto que el alumno conozca los procedimientos existentes en las CC Sociales y de la Salud para llevar a cabo una investigación. Se estudiarán las características de estos procedimientos y las maneras de analizar sus resultados.

Se espera que al finalizar el curso los estudiantes hayan alcanzado los siguientes objetivos generales:
– Conocer y comprender las características distintivas de diferentes métodos de investigación: experimental, cuasi-experimental, observacional, de encuestas, estudios de caso.
– Saber describir un conjunto de datos obtenidos en una muestra y cómo se pueden generalizar a una población

Los contenidos de la asignatura se explicarán en clase y las explicaciones irán acompañadas de ejercicios y ejemplos.
Se proporcionará a los alumnos la bibliografía adecuada al estudio.

Competencias / Resultados del título
Código Competencias / Resultados del título
A5 Conocer e integrar los fundamentos metodológicos para la investigación en Logopedia.
B2 Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo.
B5 Aprender autónomamente, y motivarse para hacerlo de forma continuada.
B7 Capacidad de análisis y síntesis.
B9 Capacidad de organizar y planificar.
B16 Resolver problemas de forma efectiva.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias / Resultados del título
Describir datos de una variable A5
B2
B5
B7
B9
B16
C6
C7
C8
Describir datos de 2 variables A5
B2
B5
B7
B9
B16
C6
C7
C8
conocer las características de la metodología experimental A5
B2
B5
B7
B9
B16
C6
C7
C8
Conocer características metodología observacional A5
B2
B5
B7
B9
B16
C6
C7
C8
Conocer características encuestas A5
B2
B5
B7
B9
B16
C6
C7
C8
Conocer diseños de caso único A5
B2
B5
B7
B9
B16
C6
C7
C8

Contenidos
Tema Subtema
Métodos y técnicas de investigación Metodología experimental
Metodología de encuesta
Metodología observacional
Investigación con un solo sujeto
Análisis de datos Organización de datos
Descripción de una variable
Descripción y medidas de la relación entre dos variables

Planificación
Metodologías / pruebas Competencias / Resultados Horas lectivas (presenciales y virtuales) Horas trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A5 A5 B2 B5 B7 B9 B16 B2 B5 B7 B9 B16 C6 C7 C8 C6 C7 C8 16 46 62
Solución de problemas A5 B2 B5 B7 B9 B16 C6 C7 C8 16 61 77
Lecturas A5 B2 B5 B7 B9 B16 C6 C7 C8 1 1 2
Prueba de respuesta múltiple A5 B2 B5 B7 B9 B16 C6 C7 C8 2 0 2
 
Atención personalizada 7 0 7
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Explicación de los contenidos de la asignatura
Solución de problemas Ejercicios para consolidar el aprendizaje de contenidoos
Lecturas Apoyo al aprendizaje
Prueba de respuesta múltiple Examen tipo test con 3 opciones de respuesta

Atención personalizada
Metodologías
Prueba de respuesta múltiple
Solución de problemas
Descripción

Importante para que el alumno compruebe si ha entendido los contenidos.
Individualmente o por grupos.

Evaluación
Metodologías Competencias / Resultados Descripción Calificación
Prueba de respuesta múltiple A5 B2 B5 B7 B9 B16 C6 C7 C8 Examen de 40 o 50 preguntas con 3 opciones de respuesta de las que solo una es verdadera 100
 
Observaciones evaluación

Los alumnos con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa de asistencia a clase realizarán también el examen. Se recomienda a estos alumnos se pongan en contacto con la profesora a fin de determinar los contenidos del examen.


Las implicaciones del fraude académico se regirán por la normativa de la UDC.

Los criterios de evaluación son los mismos para la 1ª, 2ª y convocatoria adelantada.


Fuentes de información
Básica Botella, J.; León, O. G. y San Martín, R. (2010). Análisis de datos en psicología I.. Madrid: Pirámide
Fontes de Gracia, S. y otros (2016). Fundamentos de investigación en psicología. Madrid: UNED
León, O. G. y Montero, I. (). Métodos de investigación en psicología y educación (Ed. rev).. Madrid: McGraw-Hill.
MacRae, S. (2010). Modelos y métodos de las ciencias del comportamiento. Barcelona: Ariel

Botella, J.; León, O. G. y San Martín, R. (2010). Análisis de datos en psicología I. Madrid: Pirámide.

Fontes de Gracia, S. y otros (2016). Fundamentos de investigación en psicología. Madrid: UNED.

León, O. G. y Montero, I. (2016). Métodos de investigación en psicología y educación (Ed. rev). Madrid: McGraw-Hill.

MacRae, S. (2004). Modelos y métodos de las ciencias del comportamiento. Barcelona: Ariel

Complementária


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