Datos Identificativos 2024/25
Asignatura (*) Evaluación de las alteraciones de base evolutiva Código 652G04017
Titulación
Grao en Logopedia
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Segundo Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Psicoloxía
Coordinador/a
Botana Lois, Iria
Correo electrónico
iria.botana@udc.es
Profesorado
Botana Lois, Iria
Díaz Pita, Lucía
Correo electrónico
iria.botana@udc.es
lucia.dpita@udc.es
Web
Descripción general A materia pretende introducir os procedementos de avaliación e diagnose logopédica nas alteracións do desenvolvemento de base evolutiva, incidindo na caractización do perfil lingüístico e comunicativo asociado as mesmas a través da aplicación de instrumentos de avaliación que permitan aproximarse as claves para a anclaxe dos programas de intervención.

Competencias / Resultados del título
Código Competencias / Resultados del título
A8 Conocer los fundamentos del proceso de evaluación y diagnóstico.
A9 Conocer y aplicar los modelos, técnicas e instrumentos de evaluación.
A10 Realizar la evaluación de las alteraciones del lenguaje en los trastornos específicos del desarrollo del lenguaje: trastorno específico del lenguaje, retrasos del lenguaje, trastornos fonéticos y fonológicos; los trastornos de la comunicación y el lenguaje asociados a déficit auditivos y visuales, el déficit de atención, la deficiencia mental, el trastorno generalizado del desarrollo, los trastornos del espectro autista, la parálisis cerebral infantil y las plurideficiencias; los trastornos específicos del lenguaje escrito; las discalculias; las alteraciones en el desarrollo del lenguaje por deprivación social y las asociadas a contextos multiculturales y plurilingüismo; los trastornos de la fluidez del habla; las afasias y los trastornos asociados; las disartrias; las disfonías; las disglosias; las alteraciones del lenguaje en el envejecimiento y los trastornos degenerativos; las alteraciones del lenguaje y la comunicación en enfermedades mentales; el mutismo y las inhibiciones del lenguaje; las alteraciones de las funciones orales no verbales: deglución atípica, disfagia y alteraciones tubáricas.
A11 Redactar un informe de evaluación logopédica.
B1 Acceso, selección y gestión de las fuentes de información relevantes para la práctica profesional.
B2 Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo.
B3 Apreciar las distintas manifestaciones de la diversidad.
B6 Capacidad de adaptarse a los cambios.
B7 Capacidad de análisis y síntesis.
B11 Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional.
B13 Conocer y manejar las nuevas tecnologías de la comunicación y de la información.
B16 Resolver problemas de forma efectiva.
B17 Saber expresarse en público.
B20 Tener iniciativa y espíritu emprendedor.
B21 Tomar decisiones con autonomía y responsabilidad.
B23 Trabajar de forma colaborativa.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias / Resultados del título
Conocer los fundamentos del proceso de evaluación y diagnóstico A8 Conocer y aplicar los modelos, técnicas e instrumentos de evaluación A9 Realizar la evaluación de las alteraciones en los trastornos de la comunicación, del habla y del lenguaje asociados a deficiencia mental, a los trastornos del espectro autista, a la parálisis cerebral y a las plurideficiencias A10 Redactar un informe de evaluación logopédica A11 Acceso, seleccion y gestion de las fuentes de informacion relevantes para la practica profesional B1 Aplicar un pensamiento crítico. lógico y creativo B2 Apreciar las distintas manifestaciones de la diversidad B3 Aprender a aprender B4 Capacidad de adaptarse a los cambios B6 Capacidad de análisis y síntesis B7 Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional B11 Conocer y manejar las nuevas tecnologias de la informacion y de la comunicacion B13 Resolver problemas de forma efectiva B16 Saber expresarse en público B17 Tener iniciativa y espiritu emprendedor B20 Tomar decisiones con autonomia y responsabilidad B21 Trabajar de forma colaborativa B23 Expresarse correctamente tanto de forma oral como escrita en las lenguas oficiales de la comunidad autonoma C1 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologias de la informacion y de la comunicacion ( TIC) necesarias para el ejercicio de su profesion y para el aprendizaje a lo largo de su vida C3 Desenvolverse para el ejercicio de una ciudadania abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común C4 A8
A9
A10
A11
B1
B2
B3
B6
B7
B11
B13
B16
B17
B20
B21
B23
C1
C3
C4

Contenidos
Tema Subtema
Tema 1. Metodología de evaluación aplicada a las alteraciones de base evolutiva. Introducción 1.1. Modelos de evaluación aplicados a las alteraciones evolutivas
1.2.Procedimiento de evaluación de los distintos dominios del lenguaje.
1.3.Concepto de diagnóstico
Tema 2. Evaluación de las alteraciones fonético-fonológicas. 2.1. Evaluación de la fonética y la fonología.
2.2.Instrumetos de evaluación fonética y fonológica
2.3.Informe en TSF
Tema 3. Evaluación de las alteraciones del lenguaje en la discapacidad intelectual. 3.1. Evaluación de los procesos cognitivos vinculados al lenguaje.
2.2.Instrumentos de evaluación
3.3.Informe en D.I
Tema 4 . Evaluación de las alteraciones del lenguaje en los trastornos del espectro autista. 4.1. Evaluación de la competencia pragmática y social.
4.2. Instrumentos de evaluación del TEA.
4.2. Informe en TEA.
Tema 5. Evaluación de las alteraciones del lenguaje en los trastornos generalizados del desarrollo. 5.1. Evaluación de los dominios del lenguaje en los trastornos no especificados.
5.2. Instrumentos de evaluación global del lenguaje.
Tema 6. Evaluación de las alteraciones del lenguaje en la parálisis cerebral. 6.1. Evaluación de la inteligibilidad.
6.2. Instrumentos de evaluación para la implementación de un SAAC.
6.3. Informe en P.C
Tema 7. Evaluación de los retrasos del lenguaje. 7.1. Diagnostico diferencial el los retrasos del lenguaje
7.2. Instrumentos de evaluación de la competencia léxica, semántica y morfosintáctica.
Tema 8. Evaluación de las alteraciones en las plurideficiencias. 8.1. Especificidad del modelo de evaluación en la plurideficiencia.
8.2. Adaptaciones de los instrumentos de evaluación.

Planificación
Metodologías / pruebas Competencias / Resultados Horas lectivas (presenciales y virtuales) Horas trabajo autónomo Horas totales
Actividades iniciales A10 A8 B6 B7 B17 C1 5 7 12
Portafolio del alumno A8 A9 A11 B1 B2 B3 B6 B11 B13 B16 B17 B20 B21 B23 C1 C3 11 101 112
Sesión magistral A8 A9 A10 B2 B3 B7 B11 C4 21 0 21
Prueba de respuesta múltiple A8 A9 A10 B2 B7 B16 C4 2 0 2
 
Atención personalizada 3 0 3
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Actividades iniciales Actividades que se llevan a cabo antes de iniciar cualquier proceso de enseñanza - aprendizaje a fin de conocer las competencias, los intereses y las motivaciones que poseen los estudiantes para el logro de los objetivos que se pretenden alcanzar, vinculados a un programa formativo.
Portafolio del alumno Durante las sesiones interactivas el alumnado elaborará un portafolio en el que añadirá actividades prácticas propuestas así como los informes de evaluación de casos, este trabajo lo completará de forma autónoma para la entrega final.
Sesión magistral
Prueba de respuesta múltiple Los alumnos realizaran un examen tipo test en el que las preguntas tendran entre 3 - 4 opciones de respuesta siendo solamente una la valida.Restan errores.

Atención personalizada
Metodologías
Actividades iniciales
Prueba de respuesta múltiple
Portafolio del alumno
Descripción
Los alumnos dispondran de atencion personalizada para las actividades indicadas. Se llevara a cabo en el aula o en el despacho de la docente. Igualmente podran recibirla a traves de otras vias ( telefono, email, Moodle).

Evaluación
Metodologías Competencias / Resultados Descripción Calificación
Prueba de respuesta múltiple A8 A9 A10 B2 B7 B16 C4 Se realizara un examen tipo test con preguntas de 3 o 4 opciones de respuesta siendo una sola la valida. Restan errores. 40
Portafolio del alumno A8 A9 A11 B1 B2 B3 B6 B11 B13 B16 B17 B20 B21 B23 C1 C3 Se elaborará un portafolio en el que se incluirán los informes de los estudios de caso constituyendo en 60% de la nota final. 60
 
Observaciones evaluación

Conocimientos prácticos:

En las clases interactivas se llevará a cabo el Portafolio en el que se incluirán los informes de los estudios de caso, constituyendo el total del portafolios el 60% de la nota final. El alumnado tendrá que asistir las clases interactivas para poder hacer estas prácticas y entregarlas dentro de los plazos establecidos.

Conocimientos teóricos: Mediante la Prueba mixta se evaluarán los conocimientos teóricos que constituyen el 40% de la nota final. 

Todas las prácticas y el examen serán puntuados en una escala de 0 a 10 y luego aplicado el correspondiente porcentaje para lo computo en la nota final. La calificación final será la suma entre la calificación de los conocimientos teóricos y prácticos, esta suma solo se realizará cuando en cada una de las dos partes (práctica y teórica) se obtenga el 50% de la puntuación posible.

La 1ª , 2ª y 3ª oportunidad de evaluación tendrán las mismas condiciones.

Todos los aspectos relacionados con la " dispensa académica", "dedicación al estudio", permanencia" y "fraude académico" se regirán de acuerdo con la normativa académica vigente en la UDC.


Fuentes de información
Básica (). .
Puyuelo Sanclemente, M;Rondal, J.A.;H.Wiig, E. (2002). Evaluación del lenguaje. Barcelona. Masson
Moreno, J.M; García - Baamonde, Ma.E. (2005). Guía para la evaluación del lenguaje. Madrid. CCS
Sos Abad, A.;Sos Lansac, M.L. (1997). Logopedia práctica. Madrid.Escuela Española
Peña - Casanova, J. (2002). Manual de Logopedia. Barcelona. Masson.

Puyuelo Sanclemente, M., Rondal, J. A. H., & Wiig, E. (2002). Evaluación del lenguaje. Masson.

Sos Abad, A., & Sos Lansac, M.L. (1997). Logopedia práctica. Escuela Española.

Peña-Casanova, J. (2002). Manual de Logopedia. Masson

Moreno, J. M., & Garci?a-Baamonde, M. E. (2005). Guia de recursos para la evaluación el lenguaje. CCS.

Aguilar-Mediavilla, E. & Igualada, A. (Eds) (2019). Dificultades del lenguaje en los trastornos del desarrollo. Editorial UOC.

Barbero García, M.I., Vila Abad, E., y Holgado Tello, F.P. (2015). Psicometría. Sanz y Torres.

Fernández-Ballesteros, R. (2013). Evaluación psicológica: conceptos, métodos y estudio de casos. Pirámide.

Quintanilla-Cobián, L., García-Gallego, C., Rodríguez-Fernández, R., Fontes de Gracia, S., & Sarriá-Sánchez, E. (2019). Fundamentos de investigación en Psicología. Universidad Nacional de Educación a Distancia.

Complementária

Colom, R., Karama, S., Jung, R. E., & Haier, R. J. (2010). Human intelligence and brain networks. Dialogues in Clinical Neuroscience, 12(4), 489.

 

Colom, R., & Román, F. J. (2018). Enhancing intelligence: From the group to the individual. Journal of Intelligence, 6(1), 11.

 

Protzko, J., & Colom, R. (2021). A new beginning of intelligence research. Designing the playground. Intelligence, 87, 101559.


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios

Se recomienda cursar la asignatura "Alteraciones de Base Evolutiva"
Recomendase os envios dos traballos telemáticamente e de non ser posible, non utilizar plásticos,  elixir a impresión a doble cara, empregar papel reciclado e evitar imprimir borradores.  
Debese facer un uso sostible dos recursos e a prevención de impactos negativos sobre o medio natural.  
Debese ter en conta dos principios éticos relacionados cos valores de sostenibilidade nos comportamentos persoais e profesionais.


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías