Competencias / Resultados del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A8 |
Conocer los fundamentos del proceso de evaluación y diagnóstico. |
A9 |
Conocer y aplicar los modelos, técnicas e instrumentos de evaluación. |
A10 |
Realizar la evaluación de las alteraciones del lenguaje en los trastornos específicos del desarrollo del lenguaje: trastorno específico del lenguaje, retrasos del lenguaje, trastornos fonéticos y fonológicos; los trastornos de la comunicación y el lenguaje asociados a déficit auditivos y visuales, el déficit de atención, la deficiencia mental, el trastorno generalizado del desarrollo, los trastornos del espectro autista, la parálisis cerebral infantil y las plurideficiencias; los trastornos específicos del lenguaje escrito; las discalculias; las alteraciones en el desarrollo del lenguaje por deprivación social y las asociadas a contextos multiculturales y plurilingüismo; los trastornos de la fluidez del habla; las afasias y los trastornos asociados; las disartrias; las disfonías; las disglosias; las alteraciones del lenguaje en el envejecimiento y los trastornos degenerativos; las alteraciones del lenguaje y la comunicación en enfermedades mentales; el mutismo y las inhibiciones del lenguaje; las alteraciones de las funciones orales no verbales: deglución atípica, disfagia y alteraciones tubáricas. |
A11 |
Redactar un informe de evaluación logopédica. |
B1 |
Acceso, selección y gestión de las fuentes de información relevantes para la práctica profesional. |
B2 |
Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo. |
B3 |
Apreciar las distintas manifestaciones de la diversidad. |
B6 |
Capacidad de adaptarse a los cambios. |
B7 |
Capacidad de análisis y síntesis. |
B11 |
Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional. |
B13 |
Conocer y manejar las nuevas tecnologías de la comunicación y de la información. |
B16 |
Resolver problemas de forma efectiva. |
B17 |
Saber expresarse en público. |
B20 |
Tener iniciativa y espíritu emprendedor. |
B21 |
Tomar decisiones con autonomía y responsabilidad. |
B23 |
Trabajar de forma colaborativa. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Conocer los fundamentos del proceso de evaluación y diagnóstico A8
Conocer y aplicar los modelos, técnicas e instrumentos de evaluación A9
Realizar la evaluación de las alteraciones en los trastornos de la comunicación, del habla y del lenguaje asociados a deficiencia mental, a los trastornos del espectro autista, a la parálisis cerebral y a las plurideficiencias A10
Redactar un informe de evaluación logopédica A11
Acceso, seleccion y gestion de las fuentes de informacion relevantes para la practica profesional B1
Aplicar un pensamiento crítico. lógico y creativo B2
Apreciar las distintas manifestaciones de la diversidad B3
Aprender a aprender B4
Capacidad de adaptarse a los cambios B6
Capacidad de análisis y síntesis B7
Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional B11
Conocer y manejar las nuevas tecnologias de la informacion y de la comunicacion B13
Resolver problemas de forma efectiva B16
Saber expresarse en público B17
Tener iniciativa y espiritu emprendedor B20
Tomar decisiones con autonomia y responsabilidad B21
Trabajar de forma colaborativa B23
Expresarse correctamente tanto de forma oral como escrita en las lenguas oficiales de la comunidad autonoma C1
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologias de la informacion y de la comunicacion ( TIC) necesarias para el ejercicio de su profesion y para el aprendizaje a lo largo de su vida C3
Desenvolverse para el ejercicio de una ciudadania abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común C4 |
A8 A9 A10 A11
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B1 B2 B3 B6 B7 B11 B13 B16 B17 B20 B21 B23
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C1 C3 C4
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
Tema 1. Metodología de evaluación aplicada a las alteraciones de base evolutiva. Introducción |
1.1. Modelos de evaluación aplicados a las alteraciones evolutivas
1.2.Procedimiento de evaluación de los distintos dominios del lenguaje.
1.3.Concepto de diagnóstico |
Tema 2. Evaluación de las alteraciones fonético-fonológicas. |
2.1. Evaluación de la fonética y la fonología.
2.2.Instrumetos de evaluación fonética y fonológica
2.3.Informe en TSF
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Tema 3. Evaluación de las alteraciones del lenguaje en la discapacidad intelectual. |
3.1. Evaluación de los procesos cognitivos vinculados al lenguaje.
2.2.Instrumentos de evaluación
3.3.Informe en D.I |
Tema 4 . Evaluación de las alteraciones del lenguaje en los trastornos del espectro autista. |
4.1. Evaluación de la competencia pragmática y social.
4.2. Instrumentos de evaluación del TEA.
4.2. Informe en TEA. |
Tema 5. Evaluación de las alteraciones del lenguaje en los trastornos generalizados del desarrollo. |
5.1. Evaluación de los dominios del lenguaje en los trastornos no especificados.
5.2. Instrumentos de evaluación global del lenguaje.
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Tema 6. Evaluación de las alteraciones del lenguaje en la parálisis cerebral. |
6.1. Evaluación de la inteligibilidad.
6.2. Instrumentos de evaluación para la implementación de un SAAC.
6.3. Informe en P.C |
Tema 7. Evaluación de los retrasos del lenguaje. |
7.1. Diagnostico diferencial el los retrasos del lenguaje
7.2. Instrumentos de evaluación de la competencia léxica, semántica y morfosintáctica. |
Tema 8. Evaluación de las alteraciones en las plurideficiencias. |
8.1. Especificidad del modelo de evaluación en la plurideficiencia.
8.2. Adaptaciones de los instrumentos de evaluación. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Actividades iniciales |
A10 A8 B6 B7 B17 C1 |
5 |
7 |
12 |
Portafolio del alumno |
A8 A9 A11 B1 B2 B3 B6 B11 B13 B16 B17 B20 B21 B23 C1 C3 |
11 |
101 |
112 |
Sesión magistral |
A8 A9 A10 B2 B3 B7 B11 C4 |
21 |
0 |
21 |
Prueba de respuesta múltiple |
A8 A9 A10 B2 B7 B16 C4 |
2 |
0 |
2 |
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Atención personalizada |
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3 |
0 |
3 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Actividades iniciales |
Actividades que se llevan a cabo antes de iniciar cualquier proceso de enseñanza - aprendizaje a fin de conocer las competencias, los intereses y las motivaciones que poseen los estudiantes para el logro de los objetivos que se pretenden alcanzar, vinculados a un programa formativo. |
Portafolio del alumno |
Durante las sesiones interactivas el alumnado elaborará un portafolio en el que añadirá actividades prácticas propuestas así como los informes de evaluación de casos, este trabajo lo completará de forma autónoma para la entrega final. |
Sesión magistral |
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Prueba de respuesta múltiple |
Los alumnos realizaran un examen tipo test en el que las preguntas tendran entre 3 - 4 opciones de respuesta siendo solamente una la valida.Restan errores. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Actividades iniciales |
Prueba de respuesta múltiple |
Portafolio del alumno |
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Descripción |
Los alumnos dispondran de atencion personalizada para las actividades indicadas. Se llevara a cabo en el aula o en el despacho de la docente. Igualmente podran recibirla a traves de otras vias ( telefono, email, Moodle). |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Prueba de respuesta múltiple |
A8 A9 A10 B2 B7 B16 C4 |
Se realizara un examen tipo test con preguntas de 3 o 4 opciones de respuesta siendo una sola la valida. Restan errores. |
40 |
Portafolio del alumno |
A8 A9 A11 B1 B2 B3 B6 B11 B13 B16 B17 B20 B21 B23 C1 C3 |
Se elaborará un portafolio en el que se incluirán los informes de los estudios de caso constituyendo en 60% de la nota final. |
60 |
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Observaciones evaluación |
Conocimientos prácticos: En las clases interactivas se llevará a cabo el Portafolio en el que se incluirán los informes de los estudios de caso, constituyendo el total del portafolios el 60% de la nota final. El alumnado tendrá que asistir las clases interactivas para poder hacer estas prácticas y entregarlas dentro de los plazos establecidos. Conocimientos teóricos: Mediante la Prueba mixta se evaluarán los conocimientos teóricos que constituyen el 40% de la nota final. Todas las prácticas y el examen serán puntuados en una escala de 0 a 10 y luego aplicado el correspondiente porcentaje para lo computo en la nota final. La calificación final será la suma entre la calificación de los conocimientos teóricos y prácticos, esta suma solo se realizará cuando en cada una de las dos partes (práctica y teórica) se obtenga el 50% de la puntuación posible. La 1ª , 2ª y 3ª oportunidad de evaluación tendrán las mismas condiciones. Todos los aspectos relacionados con la " dispensa académica", "dedicación al estudio", permanencia" y "fraude académico" se regirán de acuerdo con la normativa académica vigente en la UDC. |
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Fuentes de información |
Básica
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(). .
Puyuelo Sanclemente, M;Rondal, J.A.;H.Wiig, E. (2002). Evaluación del lenguaje. Barcelona. Masson
Moreno, J.M; García - Baamonde, Ma.E. (2005). Guía para la evaluación del lenguaje. Madrid. CCS
Sos Abad, A.;Sos Lansac, M.L. (1997). Logopedia práctica. Madrid.Escuela Española
Peña - Casanova, J. (2002). Manual de Logopedia. Barcelona. Masson. |
Puyuelo
Sanclemente, M., Rondal, J. A. H., & Wiig, E. (2002). Evaluación del lenguaje. Masson. Sos
Abad, A., & Sos Lansac, M.L. (1997). Logopedia
práctica. Escuela Española.
Peña-Casanova, J. (2002). Manual de
Logopedia. Masson
Moreno,
J. M., & Garci?a-Baamonde, M. E. (2005). Guia de recursos para la evaluación el lenguaje. CCS. Aguilar-Mediavilla, E. & Igualada, A. (Eds) (2019). Dificultades del
lenguaje en los trastornos del desarrollo. Editorial UOC. Barbero García, M.I., Vila Abad, E., y Holgado Tello, F.P. (2015). Psicometría.
Sanz y Torres. Fernández-Ballesteros, R. (2013). Evaluación
psicológica: conceptos, métodos y estudio de casos. Pirámide. Quintanilla-Cobián, L., García-Gallego, C., Rodríguez-Fernández, R., Fontes
de Gracia, S., & Sarriá-Sánchez, E. (2019). Fundamentos de
investigación en Psicología. Universidad Nacional de Educación a Distancia. |
Complementária
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Colom, R., Karama, S., Jung, R. E., & Haier, R. J. (2010). Human
intelligence and brain networks. Dialogues
in Clinical Neuroscience, 12(4), 489. Colom, R., & Román, F. J. (2018). Enhancing
intelligence: From the group to the individual. Journal of Intelligence, 6(1), 11. Protzko, J., & Colom, R. (2021). A new beginning
of intelligence research. Designing the playground. Intelligence, 87, 101559. |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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Otros comentarios |
Se recomienda cursar la asignatura "Alteraciones de Base Evolutiva" Recomendase os envios dos traballos telemáticamente e de non ser posible, non utilizar plásticos, elixir a impresión a doble cara, empregar papel reciclado e evitar imprimir borradores. Debese facer un uso sostible dos recursos e a prevención de impactos negativos sobre o medio natural. Debese ter en conta dos principios éticos relacionados cos valores de sostenibilidade nos comportamentos persoais e profesionais. |
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