Datos Identificativos 2024/25
Asignatura (*) Rehabilitación de las deficiencias auditivas Código 652G04020
Titulación
Grao en Logopedia
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Segundo Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Fisioterapia, Medicina e Ciencias Biomédicas
Coordinador/a
Lodeiro Fernández, Leire
Correo electrónico
leire.lodeiro@udc.es
Profesorado
Lodeiro Fernández, Leire
Correo electrónico
leire.lodeiro@udc.es
Web http://https://pdi.udc.es/es/File/Pdi/7N78E
Descripción general Trátase dunha materia obrigatoria de 2º cuadrimestre que se imparte os martes e venres en horario de mañá. O obxectivo xeral desta materia é que o alumnado coñeza as liñas fundamentais de intervención logopédica na discapacidade auditiva ao longo do ciclo vital.

Competencias / Resultados del título
Código Competencias / Resultados del título
A8 Conocer los fundamentos del proceso de evaluación y diagnóstico.
A17 Conocer y realizar la intervención logopédica en los trastornos específicos del desarrollo del lenguaje: trastorno específico del lenguaje, retrasos del lenguaje, trastornos fonéticos y fonológicos; los trastornos de la comunicación y el lenguaje asociados a déficit auditivos y visuales, el déficit de atención, la deficiencia mental, el trastorno generalizado del desarrollo, los trastornos del espectro autista, la parálisis cerebral infantil y las plurideficiencias; los trastornos específicos del lenguaje escrito; las discalculias; las alteraciones en el desarrollo del lenguaje por deprivación social y las asociadas a contextos multiculturales y plurilingüismo; los trastornos de la fluidez del habla; las afasias y los trastornos asociados; las disartrias; las disfonías; las disglosias; las alteraciones del lenguaje en el envejecimiento y los trastornos degenerativos; las alteraciones del lenguaje y la comunicación en enfermedades mentales; el mutismo y las inhibiciones del lenguaje; las alteraciones de las funciones orales no verbales: deglución atípica, disfagia y alteraciones tubáricas.
A25 Conocer la organización de instituciones educativas, sanitarias y sociales.
A26 Adquirir un conocimiento práctico para la evaluación logopédica.
A27 Realizar la planificación estratégica de la intervención logopédica.
B1 Acceso, selección y gestión de las fuentes de información relevantes para la práctica profesional.
B16 Resolver problemas de forma efectiva.
B24 Trabajar en equipo y, en su caso, de forma interdisciplinar.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias / Resultados del título
Conocer los fundamentos del proceso de evaluación y diagnóstico en las deficiencias auditivas A8
Conocer y realizar la intervención logopédica en las deficiencias auditivas A17
Conocer la organización de instituciones educativas, sanitarias y sociales. A25
Adquirir un conocimiento práctico para la evaluación logopédica. A26
Realizar la planificación estratégica de la intervención logopédica. A27
Acceso, selección y gestión de las fuentes de información relevantes para la práctica profesional. B1
Resolver problemas de forma efectiva. B16
Trabajar en equipo y, en su caso, de forma interdisciplinar. B24
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. C6

Contenidos
Tema Subtema
1. INTRODUCCIÓN A LA REHABILITACIÓN AUDITIVA 1. Conceptos y conocimientos iniciales
2. Evolución histórica de la rehabilitación auditiva: oralismo frente a gestualismo.
2. BASES DE LA INTERVENCIÓN LOGOPÉDICA EN LA DISCAPACIDAD AUDITIVA INFANTIL 1. Características del desarrollo en la sordera infantil. El papel de la familia en la adquisición del lenguaje.
2. Métodos y sistemas de comunicación en la sordera/hipoacusia infantil.
3. Estrategias de intervención temprana en la sordera/hipoacusia infantil.
4. Etapa escolar: intervención logopédica e integración.
3. MÉTODOS Y ENFOQUES DE LA INTERVENCIÓN LOGOPÉDICA EN LA DISCAPACIDAD AUDITIVA 1.Implantes cocleares, audífonos y otros dispositivos de ayuda en la rehabilitación auditiva. El papel del logopeda en la adaptación protésica.
2.Rehabilitación/habilitación auditiva del implante coclear en niños y adultos. Metodología de intervención y resultados.
3.Software y otros recursos informáticos de apoyo a la rehabilitación auditiva.
4.Sordoceguera: intervención logopédica en niños y adultos.
5.Envejecimiento y demencia: intervención logopédica en la pérdida auditiva.

Planificación
Metodologías / pruebas Competencias / Resultados Horas lectivas (presenciales y virtuales) Horas trabajo autónomo Horas totales
Actividades iniciales A8 A25 1 2 3
Sesión magistral A17 A26 A27 B1 C6 15 0 15
Presentación oral B24 2 12 14
Análisis de fuentes documentales A8 A17 A26 2 4 6
Trabajos tutelados A17 A27 B16 B24 7 45 52
Prueba objetiva A8 A17 A25 A26 A27 B1 B16 C6 1 10 11
Estudio de casos A8 A26 A27 B16 B24 6 20 26
Taller B1 B16 B24 C6 2 3 5
Resumen A8 A17 A25 A26 A27 B1 1 12 13
 
Atención personalizada 5 0 5
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Actividades iniciales Actividades que se llevarán a cabo antes de iniciar el proceso de enseñanza-aprendizaje a fin de conocer las competencias, intereses y/o motivaciones que posee el alumnado para el logro de los objetivos que se quieren alcanzar
Sesión magistral Exposición oral del profesor complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje.
Presentación oral Exposición verbal del alumno sobre un tema. Requiere un trabajo previo de elaboración del contenido y de la metodología de la presentación.
Análisis de fuentes documentales Lectura crítica de artículos. Comprende la lectura de la obra, el análisis de su contenido y una crítica y valoración de la misma en relación a la literatura existente sobre el tema y a la opinión propia.
Trabajos tutelados Elaboración de material de intervención a partir de las pautas facilitadas por el profesor.
El objeto de este punto es fomentar la autonomía del alumno en la preparación de material de intervención, aspecto fundamental en el futuro ejercicio profesional.
Prueba objetiva Prueba escrita utilizada para la evaluación del aprendizaje, cuyo trazo distintivo es la posibilidad de determinar si las respuestas dadas son o no correctas.
La Prueba objetiva podrá combinar distintos tipos de preguntas: preguntas de respuesta múltiple, de respuesta breve y de desarrollo sobre un tema, etc.
Estudio de casos Partiendo de la descripción de la situación de un caso facilitada por el profesor, el alumno debe ser capaz de analizar los hechos para llegar a una decisión razonada de análisis del proceso.
Taller Modalidad formativa orientada a la aplicación de aprendizajes en la que se pueden combinar diversas metodologías/pruebas (exposiciones, simulaciones, debates, solución de problemas, prácticas guiadas, etc) a través de la que el alumnado desarrolla tareas eminentemente prácticas sobre un tema específico, con el apoyo y supervisión del profesorado.
Resumen Elaboración de síntesis de los principales contenidos trabajados. Es una ayuda importante para el repaso y la preparación de exámenes.

Atención personalizada
Metodologías
Actividades iniciales
Presentación oral
Análisis de fuentes documentales
Trabajos tutelados
Estudio de casos
Prueba objetiva
Descripción
La atención personalizada en estas actividades tiene el objeto de orientar y guiar al alumno en el proceso de enseñanza/aprendizaje.
Por otro lado, es una fuente de información del profesor para conocer el punto de aprendizaje en que se encuentran los alumnos y así poder incidir en los aspectos precisos para que los alumnos alcancen los conocimientos de la asignatura.
Además el alumno dispone de atención personalizada en el horario de tutorías.


Evaluación
Metodologías Competencias / Resultados Descripción Calificación
Presentación oral B24 Valora el aprendizaje de conocimientos adquiridos sobre el tema y la capacidad de defenderlos y exponerlos.
2.5
Análisis de fuentes documentales A8 A17 A26 Valora la capacidad de relacionar los conocimientos del alumno con el contenido del texto. 1.5
Trabajos tutelados A17 A27 B16 B24 Valora la capacidad de elaboración de material de intervención para el futuro ejercicio profesional. 10
Estudio de casos A8 A26 A27 B16 B24 Valora el aprendizaje adquirido en la resolución de los diversos casos clínicos planteados en las clases interactivas y expositivas. 2.5
Prueba objetiva A8 A17 A25 A26 A27 B1 B16 C6 Valora los conocimientos y destrezas adquiridas sobre la asignatura. 80
Resumen A8 A17 A25 A26 A27 B1 Valora la capacidad de síntesis de los aspectos fundamentales del contenido de la asignatura a nivel teórico y práctico. 3.5
 
Observaciones evaluación

Para superar la asignatura
es condición necesaria haber aprobado la Prueba Objetiva (examen), por lo que
los trabajos no puntuarán hasta que el examen esté aprobado (al menos un 5
sobre 10). La prueba objetiva (examen) supone el 80% de la nota final, puntuando también para la nota final: la presentación oral (2.5%), análisis de fuentes documentales (1.5%), trabajo tutelado (10%), estudio de casos (2.5%) y resumen (3.5%).

Además de estos 6 aspectos
(presentación oral, análisis de fuentes documentales, trabajo tutelado, estudio
de casos, prueba objetiva y resumen), también podrá influir en la
puntuación final el grado de implicación del alumno en la materia (asistencia,
participación, interés, destrezas adquiridas, etc.) pudiendo variar hasta 0.15
puntos en la nota final para aquéllos que, habiendo superado el Examen Oficial,
estén próximos al punto de corte de cada calificación.

La asistencia a las clases
es primordial para comprender la materia, más aún, a las clases interactivas
cuyo contenido también es materia de examen y fundamental para la realización de algunos trabajos.

Todos los aspectos
relacionados con “dispensa académica”, “dedicación al estudio”, “permanencia” y
“fraude académica” se regirán de acuerdo con la normativa académica vigente de
la UDC.

ESPECIFICACIONES
ADICIONALES:

1.     Se
aplicarán estos mismos criterios evaluadores a todas las convocatorias (1ª, 2ª y convocatoria adelantada).

2.     Los
trabajos serán entregados en la misma fecha por parte de todo el alumnado, caso
de no entrega, no puntúan.

3.     El alumnado con reconocimiento de dedicación a tiempo
parcial y dispensa académica de exención de asistencia, será evaluado con los
mismos criterios que el resto del alumnado teniendo que llevar a cabo los
mismos trabajos aunque que con la flexibilidad de que, aquéllos trabajos que
sean en grupo (presentación oral y trabajo tutelado), podrán realizarlos de
manera individual o grupal con compañeros en la misma situación o integrarse
con el alumnado que asiste regularmente la clase. Además, en el caso de la
presentación oral, se facilitará que puedan realizarla grabada a través de
Teams en vez de presencialmente.


Fuentes de información
Básica (). .
Cecilia Tejedor A (2004). Aprendiendo a oír manual práctico de educación auditiva para la adaptación de prótesis e implantes cocleares. Madrid
Ramirez Camacho R (2005). Conocer al niño sordo. Madrid. CEPE
Jiménez MJ, López M (2003). Deficiencia Auditiva. Evaluación, intervención y recursos psicopedagógicos. Madrid. CEPE
Ling D (2006). El maravilloso sonido de la palabra: programa auditivo-verbal para niños con pérdida auditiva. México. Trillas
Buceta Cancela MJ (2000). Estimulación temprana en el niño sordo. Santiago de Compostela. Nino
Monsalve González A (2011). Guía de intervención logopédica en las deficiencias auditivas. Madrid: Síntesis
Herrán Martín B (2005). Guía técnica de intervención logopédica en implantes cocleares. Madrid. Síntesis
Amat MT (2002). Implante coclear cuaderno de ejercicios de rehabilitación. Barcelona. Asociación de implantados cocleares de España
Manrique Rodríguez MJ (2002). Implantes cocleares. Barcelona. Masson
Furmanski HM (2003). Implantes cocleares en niños rehabilitación auditiva y terapia auditiva verbal. Barcelona. Nexos
Datta G (2007). Implantes cocleares para niños pequeños sordos: las primeras palabras. Pamplona. EUNSA
Bonet Agustí M (1993). Manual de rehabilitación del sordo adulto. Barcelona. Masson
Colegio La Purísima para niños sordos (2006). SEDEA: Programa Secuenciado de Desarrollo Auditivo. Onda Educa
Silvestre Benach N (1998). Sordera comunicación y aprendizaje. Barcelona. Masson

Complementária Peñaloza Y (2006). Función, descripción yadaptación de auxiliares auditivos. México. Trillas
Wayne O (2005). Guía de la Clínica Mayo sobre audición. México. Trillas
Acosta V (2006). La sordera desde la diversidad cultural y lingüística. Barcelona. Masson
Sánchez Casado I (2002). La sordoceguera. Badajoz. Diputación Provincial de Badajoz
Salesa E, Perelló E, Bonavida A. (2005). Tratado de audiología. Barcelona. Masson

Recursos en línea: "acuaudio"


Recomendaciones
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
Patología de la audición. voz y deglución/652G04015
Audiología clínica/652G04018

Asignaturas que continúan el temario
Anatomía de los órganos de la audición y el lenguaje/652G04001
Fundamentos de intervención logopédica/652G04005

Otros comentarios

GREEN CAMPUS: Para ayudar a conseguir un entorno inmediato sostenible y cumplir con el objetivo estratégico 2 del "V Plan de Acción del Programa Green Campus FCS (2023-2025)", los trabajos documentales que se realicen en esta asignatura: 

  1. Mayoritariamente se solicitarán en formato virtual y soporte informático. 
  2. De realizarse en papel: 
  • No se utilizarán plásticos 
  • Se realizarán impresiones a doble cara 
  • Se utilizará papel reciclado 
  • Se evitará la realización de borradores 


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías