Competencias / Resultados del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A1 |
Conocer e integrar los fundamentos biológicos de la Logopedia: la Anatomía y Fisiología. |
A2 |
Conocer e integrar los fundamentos psicológicos de la Logopedia: el desarrollo del lenguaje, el desarrollo psicológico, la Neuropsicología del lenguaje, los procesos básicos y la Psicolingüística. |
A3 |
Conocer e integrar los fundamentos lingüísticos de la Logopedia: Fonética y fonología, morfosintaxis, semántica, pragmática, sociolingüística. |
A4 |
Conocer e integrar los fundamentos educativos de la Logopedia: Procesos de enseñanza y aprendizaje. |
A5 |
Conocer e integrar los fundamentos metodológicos para la investigación en Logopedia. |
A6 |
Conocer la clasificación, la terminología y la descripción de los trastornos de la comunicación, el lenguaje, el habla, la voz y la audición y las funciones orales no verbales. |
A7 |
Conocer, reconocer y discriminar entre la variedad de las alteraciones: los trastornos específicos del desarrollo del lenguaje, trastorno específico del lenguaje, retrasos del lenguaje, trastornos fonéticos y fonológicos; los trastornos de la comunicación y el lenguaje asociados a déficit auditivos y visuales, el déficit de atención, la deficiencia mental, el trastorno generalizado del desarrollo, los trastornos del espectro autista, la parálisis cerebral infantil y las plurideficiencias; los trastornos específicos del lenguaje escrito; las discalculias; las alteraciones en el desarrollo del lenguaje por deprivación social y las asociadas a contextos multiculturales y plurilingüismo; los trastornos de la fluidez del habla; las afasias y los trastornos asociados; las disartrias; las disfonías; las disglosias; las alteraciones del lenguaje en el envejecimiento y los trastornos degenerativos; las alteraciones del lenguaje y la comunicación en enfermedades mentales; el mutismo y las inhibiciones del lenguaje; las alteraciones de las funciones orales no verbales: deglución atípica, disfagia y alteraciones tubáricas. |
A8 |
Conocer los fundamentos del proceso de evaluación y diagnóstico. |
A9 |
Conocer y aplicar los modelos, técnicas e instrumentos de evaluación. |
A10 |
Realizar la evaluación de las alteraciones del lenguaje en los trastornos específicos del desarrollo del lenguaje: trastorno específico del lenguaje, retrasos del lenguaje, trastornos fonéticos y fonológicos; los trastornos de la comunicación y el lenguaje asociados a déficit auditivos y visuales, el déficit de atención, la deficiencia mental, el trastorno generalizado del desarrollo, los trastornos del espectro autista, la parálisis cerebral infantil y las plurideficiencias; los trastornos específicos del lenguaje escrito; las discalculias; las alteraciones en el desarrollo del lenguaje por deprivación social y las asociadas a contextos multiculturales y plurilingüismo; los trastornos de la fluidez del habla; las afasias y los trastornos asociados; las disartrias; las disfonías; las disglosias; las alteraciones del lenguaje en el envejecimiento y los trastornos degenerativos; las alteraciones del lenguaje y la comunicación en enfermedades mentales; el mutismo y las inhibiciones del lenguaje; las alteraciones de las funciones orales no verbales: deglución atípica, disfagia y alteraciones tubáricas. |
A11 |
Redactar un informe de evaluación logopédica. |
A12 |
Realizar una evaluación tras la intervención. |
A14 |
Conocer las funciones de la Intervención logopédica: prevención, educación, reeducación, rehabilitación y tratamiento. |
A18 |
Conocer y realizar la intervención logopédica en Atención Temprana. |
A19 |
Conocer e implementar los Sistemas de Comunicación Aumentativa. |
A20 |
Conocer e implementar las ayudas técnicas a la comunicación. |
A21 |
Saber diseñar y elaborar informes logopédicos. |
A22 |
Saber diseñar, programar y evaluar la actuación logopédica. |
A25 |
Conocer la organización de instituciones educativas, sanitarias y sociales. |
A26 |
Adquirir un conocimiento práctico para la evaluación logopédica. |
A27 |
Realizar la planificación estratégica de la intervención logopédica. |
A30 |
Conocer la actuación profesional y los entornos donde se desarrolla la práctica. |
A31 |
Adquirir o desarrollar los recursos personales para la intervención: habilidades sociales y comunicativas, habilidades profesionales, evaluación de la propia actuación profesional, técnicas de observación, técnicas de dinamización o toma de decisiones. |
A32 |
Utilizar tecnologías de la información y de la comunicación. |
B1 |
Acceso, selección y gestión de las fuentes de información relevantes para la práctica profesional. |
B2 |
Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo. |
B5 |
Aprender autónomamente, y motivarse para hacerlo de forma continuada. |
B6 |
Capacidad de adaptarse a los cambios. |
B7 |
Capacidad de análisis y síntesis. |
B8 |
Capacidad de observar y de escuchar de forma activa. |
B9 |
Capacidad de organizar y planificar. |
B10 |
Capacidad para motivarse y procurar la calidad en la actuación profesional. |
B11 |
Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional. |
B12 |
Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo. |
B13 |
Conocer y manejar las nuevas tecnologías de la comunicación y de la información. |
B14 |
Destreza y empatía en las relaciones interpersonales. |
B15 |
Poner en valor su profesión en el contorno en que desarrolla su trabajo. |
B16 |
Resolver problemas de forma efectiva. |
B17 |
Saber expresarse en público. |
B18 |
Ser creativo en el ejercicio de la profesión. |
B19 |
Tener compromiso ético. |
B21 |
Tomar decisiones con autonomía y responsabilidad. |
B22 |
Trabajar de forma autónoma con iniciativa. |
B23 |
Trabajar de forma colaborativa. |
B24 |
Trabajar en equipo y, en su caso, de forma interdisciplinar. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C2 |
Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Conocer el rol del logopeda en la evaluación y diagnóstico de las alterciones de la comunicación secundarias a patología neurológica y morfológica. |
A1 A2 A3 A5 A6 A7 A8 A9 A11 A12 A14 A21 A22 A25 A26 A30 A32
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B1 B2 B5 B6 B7 B8 B9 B10 B11 B12 B13 B14 B15 B16 B17 B18 B19 B21 B22 B23 B24
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C1 C2 C3 C4 C6 C7 C8
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Complementar la identificación y diagnóstico de las alteraciones neurológicas y morfológicas con los conocimientos previos adquiridos sobre evaluación de las mismas. |
A1 A2 A3 A6 A7 A8 A9 A10 A11 A12 A14 A21 A22 A25 A26 A32
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B1 B2 B5 B6 B7 B8 B9 B10 B11 B12 B13 B14 B15 B16 B22 B23 B24
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C1 C2 C3 C6 C7 C8
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Adquirir parámetros esenciales en la discriminación entre patológico y normal para poder realizar una evaluación correcta. |
A1 A2 A3 A6 A7 A8 A9 A11 A12 A18 A19 A20 A21 A22 A25 A30 A31 A32
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B1 B2 B5 B6 B7 B8 B9 B11 B12 B13 B14 B15 B16 B17 B19 B22 B23 B24
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C1 C2 C3 C4 C6 C7 C8
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Conocer las distintas baterias neuropsicológicas y test utilizados para la evaluación y diagnóstico de este tipo de patologías. |
A1 A2 A6 A7 A8 A9 A11 A12 A26 A32
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B1 B5 B11 B22 B23 B24
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C1 C2 C3 C6 C8
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Conocer y practicar las especificidades del diseño de programas de evaluación |
A1 A2 A3 A4 A6 A7 A8 A9 A11 A12 A14 A26 A27 A32
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B1 B2 B8 B9 B12 B13 B16 B17 B24
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C1 C2 C3 C6 C8
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
Tema I: aspectos clave de la evaluación logopédica.
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Evaluación inicial.
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Tema II: Evaluación de la afasia y trastornos asociados. |
Evaluación iniciaL.
Evaluación neuropsicológica: exploración básica del lenguaje, baterias neuropsicológicas y test espacíficos para la exploración y evaluación de la afasia y los trastornos asociados |
Tema III: Evaluación del lenguaje en las demencias. |
Test de Sceening en demencias.
Protocolos informáticos en demencias.
Test neuropsicológicos informatizados. |
Tema IV: Evaluación logopédica de las disartrias |
Protocolos de valoración logopédica.
Exploración de la disartria: historia clínica, exploración del mecanismo oral, exploración del habla. Cuestionarios logopédicos.
Evaluación complementaria. |
Tema V: Evaluación de la función deglutoria |
Videofluroscopia.
Test de deglución
Otras pruebas de exploración de la disfagia. |
Tema VI: Evaluación y exploración de las disglosias |
Órganos afectados: informe médico,
Evaluación de las bases funcionales de la articulación.
Evaluación de la articulación |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Estudio de casos |
A1 A2 A3 A4 A5 A6 A7 A8 A9 A11 A12 A14 A18 A20 A21 A22 A25 A26 A27 A30 A31 A32 B1 B2 B5 B7 B8 B9 B10 B11 B12 B14 B16 B18 B19 B21 B23 B24 C1 C3 C6 C7 C8 |
10 |
17 |
27 |
Prácticas a través de TIC |
A19 B6 B13 B15 B17 B22 C2 C4 |
0 |
20 |
20 |
Prueba objetiva |
A1 A2 A3 A4 A5 A6 A7 A8 A9 A10 A14 A20 A26 A31 B7 C3 C8 |
1 |
28 |
29 |
Sesión magistral |
A5 A6 A7 A8 A9 A11 A14 A20 A21 A22 A25 A26 A30 A32 B1 B2 B7 B9 B11 C3 C8 |
30 |
30 |
60 |
Trabajos tutelados |
A1 A5 A6 A7 A8 A9 A14 A20 A25 A32 B1 B2 B5 B7 B9 B12 B13 B23 B24 C1 C3 |
1 |
12 |
13 |
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Atención personalizada |
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1 |
0 |
1 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Estudio de casos |
Se realizará la presentación de casos clínicos y sesiones clínicas donde el alumno/a debe participar activamente. |
Prácticas a través de TIC |
Presentación de situaciones para elaboración y manejo de material |
Prueba objetiva |
Consistirá en un examne test de 30-50 preguntas y será imprescindible el superarlo para superar la materia. |
Sesión magistral |
Presentación de contenidos relevantes de cada tema como introducción a la elaboración de prácticas que el alumno tiene que complementar con las fuentes de la información referenciadas en dicho apartado. |
Trabajos tutelados |
Elaboración de trabajos escritos en pequeños grupos de 2 a 4 alumnos/as y que incluirán revisiones bibliográficas e investigación sobre diferentes patologías y serán expuestos para su posterior análisis y discusión en las clases interactivas. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Trabajos tutelados |
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Descripción |
Se realizaran trabajos tutelados, a nivel individual y en pequeños grupos que serán supervisados por la profesora tutora y expuestos posteriormente en las clases interactivas. Formaran parte de la evaluación del alumno/a siempre y cuando aprobase la prueba objetiva.
Se realizaran tutorías de forma virtual (a través de Teams, e-mail) o presencial en grupo o idividuales. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Trabajos tutelados |
A1 A5 A6 A7 A8 A9 A14 A20 A25 A32 B1 B2 B5 B7 B9 B12 B13 B23 B24 C1 C3 |
Se realizaran trabajos tutelados y revisiones bibliográficas que se expondrán en las clases interactivas y serán evaluados en el momento de la evaluación final. Se entregará una copia al profesor en formato papel e informatizado que quedará en posesión del profesor.
Incluirá el estudio de casos.
El estudiante deberá obtener un 50% de la puntuación máxima para aprobar la prueba.
El trabajo tutelado solo puntuará para la primera oportunidad.
Los alumnos con dispensa académica parcial tendrán también que presentar el trabajo en grupo en las clases interactivas. |
40 |
Prueba objetiva |
A1 A2 A3 A4 A5 A6 A7 A8 A9 A10 A14 A20 A26 A31 B7 C3 C8 |
Se realizará una prueba objetiva al final del cuatrimestre que consistirá en un examen tipo test de 50 preguntas de respuesta múltiple donde únicamente una respuesta será correcta. Será obligatorio aprobar el examen para aprobar la materia y para que puntúe el trabajo tutelado.
El estudiante deberá obtener un 50% de la puntuación máxima para aprobar la prueba.
Para la segunda oportunidad de julio solo computará la prueba objetiva (100%) así como para la oportunidad adelantada
"La realización fraudulenta de las pruebas o actividades de evaluación, una vez comprobada, implicará directamente la cualificación de suspenso en la convocatoria en que se cometa: lo/a estudiante será calificado con “suspenso” (nota numérica 0) en la convocatoria correspondiente del curso académico, tanto se la comisión de la falta se produce en la primera oportunidad como en la segunda. Para esto, se procederá a modificar su cualificación en el acta de primera oportunidad, si fuera necesario". |
60 |
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Observaciones evaluación |
Será necesario el ampliar las clases expositivas y lo que el profesor expone de forma orientativa en clase con las fuentes de la información recomendadas para preparar la prueba objetiva. La fórmula que se aplicará para corregir la prueba objetiva será: aciertos menos errores partido por 3 y el resultado de esto dividido entre el número total de preguntas y después multiplicado por 10. Los trabajos tutelados se Expondrán en clase y se podrán unificar los 2 grupos en las clases interactivas para que asistan todos los alumnos a las exposiciones. Para la primera oportunidad contará un 60 % la prueba objetiva y un 40 % el trabajo tutelado pero para realizar la prueba objetiva será indispensable presentar el trabajo tutelado en clase, para la segunda oportunidad y la adelantada será la prueba objetiva la que puntúe el100%. Los alumnos con dispensa académica parcial tendrán también que presentar el Trabajo tutelado en grupo en las clases interactivas para poder presentarse al examen de la primera convocatoria y asistir de forma presencial a un 30% de las clases expositivas.
"La realización fraudulenta de las pruebas o actividades de evaluación, una vez comprobada, implicará directamente la cualificación de suspenso en la convocatoria en que se cometa: lo/a estudiante será calificado con “suspenso” (nota numérica 0) en la convocatoria correspondiente del curso académico, tanto se la comisión de la falta se produce en la primera oportunidad como en la segunda. Para esto, se procederá a modificar su cualificación en el acta de primera oportunidad, si fuera necesario".
Aspectos relacionados con "dispensa académica", "dedicación al estudio", "permanencia" y "fraude académico" se regirán de acuerdo con la normativa académica vigente de la UDC.
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Fuentes de información |
Básica
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Paradis M. (1993). Evaluación de la afasia en bilingües.. Barcelona Masson.
Goodglas H.; Kaplan E. (2001, 1996, 1986). Evaluación de la afasia y los trastornos relacionados. Madrid. Panamericana
Vilariño I. (1998). Evaluación de la afasia. En Revista Gallega de psicopedagoxía.. A Coruña. Universidade da Coruña
Melle N. (2007). Guía de intervención logopédica en la disartria. . Ed. Síntesis. Madrid
Peña Casanova, J. (1987). La exploración neuropsicológica, . Barcelona. Ed. MCR.
Vilariño I. (1994). Logopedia, prevención, evaluación, intervención.. Torremolinos-Málaga. Actas del 18º Congreso Nacional de la Asociación Española de Logopedia, Foniatr
Peña Casanova J. (2013). Manual de Logopedia, 4ª ed.. Elsevier-Masson
Junque C.; Barroso J (2009). Manual de Neuropsicología. Madrid, Sintesis
Peña Casanova, J. (1990). P.I.E.N.C.. Barcelona. Masson
Kaplan E,; Goodglass, H.; Weintraub S. (2001, 1996, 1986). The Boston naming test. . Philadelphia. Lea y Febiger.
De Renzi, E., y Vignolo L. (1962). The Token Test: A sensitive test to detect receptive disturbances in aphasias. . Brain
Susanibar F., Dioses A, Marchesan I, Guzmán M, Y cols (2016). Trastornos del habla. de los fundamentos a la evaluación. Ed. Eos
Susanibar F., Marchesan I, Parra D, (2014). Tratado de Evaluación de motricidad orofacial. Ed. Eos |
Durante o curso académico actualizaránse as fontes bibliográficas. |
Complementária
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Anatomía de los órganos de la audición y el lenguaje/652G04001 | Alteraciones de base neurológica y anatómica/652G04021 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
Comunicación aumentativa y alternativa/652G04022 |
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Asignaturas que continúan el temario |
Intervención logopédica en los trastornos del habla y la voz/652G04027 | Intervención logopédica en los trastornos del lenguaje/652G04034 |
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Otros comentarios |
Para ayudar a conseguir un entorno inmediato sostenible y cumplir con el objetivo estratégico del GREEN CAMPUS 2 del "V Plan de Acción del Programa Green Campus FCS (2023-2025)", los trabajos documentales que se realicen en esta asignatura: Mayoritariamente se solicitarán en formato virtual y soporte informático. De realizarse en papel: No se utilizarán plásticos Se realizarán impresiones a doble cara Se utilizará papel reciclado Se evitará la realización de borradores
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