Competencias / Resultados del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A1 |
Conocer e integrar los fundamentos biológicos de la Logopedia: la Anatomía y Fisiología. |
A6 |
Conocer la clasificación, la terminología y la descripción de los trastornos de la comunicación, el lenguaje, el habla, la voz y la audición y las funciones orales no verbales. |
A8 |
Conocer los fundamentos del proceso de evaluación y diagnóstico. |
A11 |
Redactar un informe de evaluación logopédica. |
A12 |
Realizar una evaluación tras la intervención. |
A13 |
Conocer los principios generales de la intervención logopédica. |
A15 |
Conocer y aplicar los modelos y las técnicas de intervención. |
A21 |
Saber diseñar y elaborar informes logopédicos. |
A26 |
Adquirir un conocimiento práctico para la evaluación logopédica. |
A28 |
Adquirir un conocimiento práctico en intervención logopédica (formación práctica en ámbitos escolares, clínico-sanitarios y asistenciales). |
A29 |
Adquirir la formación práctica para el trabajo individual, grupal, cooperativo y de mediación con facilitador. |
A30 |
Conocer la actuación profesional y los entornos donde se desarrolla la práctica. |
A32 |
Utilizar tecnologías de la información y de la comunicación. |
B1 |
Acceso, selección y gestión de las fuentes de información relevantes para la práctica profesional. |
B5 |
Aprender autónomamente, y motivarse para hacerlo de forma continuada. |
B8 |
Capacidad de observar y de escuchar de forma activa. |
B10 |
Capacidad para motivarse y procurar la calidad en la actuación profesional. |
B11 |
Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional. |
B12 |
Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo. |
B13 |
Conocer y manejar las nuevas tecnologías de la comunicación y de la información. |
B14 |
Destreza y empatía en las relaciones interpersonales. |
B15 |
Poner en valor su profesión en el contorno en que desarrolla su trabajo. |
B17 |
Saber expresarse en público. |
B18 |
Ser creativo en el ejercicio de la profesión. |
B19 |
Tener compromiso ético. |
B23 |
Trabajar de forma colaborativa. |
B24 |
Trabajar en equipo y, en su caso, de forma interdisciplinar. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C2 |
Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
1- Conocer la información general respeto a las estructuras y sistemas funcionales que intervienen en la producción de la voz y en la determinación de los distintos procesos patológicos que la afectan.
2.- Proveer información detallada sobre los procesos que afectan a la funcionalidad vocal: aspectos etiológicos, patogénicos, clínicos y prospectivos, así como de los factores emocionais que acompañan y/o determinan las perturbaciones de la voz profesional.
3.- Aportar a los alumnos los conocimientos prácticos de la clasificación vocal, técnicas vocales y alteraciones que estas producen en el aparato fonatorio para prevenir, diagnosticar y llevar a cabo un plan terapéutico completo de la afectación vocal de los profesionais de la voz.
4.Tomar conciencia de las técnicas vocales y de dicción y aprender a enseñarlas. |
A1 A6 A8 A11 A12 A13 A15 A21 A26 A28 A29 A30 A32
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B1 B5 B8 B10 B11 B12 B13 B14 B15 B17 B18 B19 B23 B24
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C1 C2 C3 C6 C7 C8
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
Tema 1: Fundamentos básicos e introductorios de la voz |
Conceptos fundamentales y recuerdo anatómico-fisiológico.
Audición: acústica e parámetros vocales.
Musicalidad, oído musical y tipos de voces.
Evaluación da voz profesional.
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Tema 2: La voz profesional |
La voz como herramienta de trabajo.
Importancia de la formación del terapeuta vocal.
Profesiones de voz y requerimientos vocales: docentes, cantantes, actores y otros profesionales.
Voz cantada y voz hablada. Diferencias.
Voz cantada: esquema corporal y sensibilidades propioceptivas.
Voz normal y voz patológica: recordatorio.
Tipos de disfonías profesionales. |
Tema 3: Técnica vocal y medidas de higiene |
Medidas de higiene vocal para el correcto uso de la voz.
Técnica vocal para el uso correcto da voz: esquema corporal/postura, respiración, relajación, pronunciación, prosodia e impostación.
Ejercicios de tracto vocal semiocluído para la voz cantada y voz hablada.
Errores más habituales: toma de conciencia e indicaciones para su corrección. |
Tema 4: Técnica de dicción para hablar en público |
Lenguaje corporal y voz.
Ritmo del habla y manejo del estrés.
Organización del discurso.
Uso del micrófono y del teléfono.
Expresión oral en los medios de comunicación y en las redes sociales. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Estudio de casos |
A8 A11 A12 A13 A28 B8 B11 B12 B15 B17 B18 B19 C6 |
2 |
2 |
4 |
Prácticas clínicas |
A8 A13 A21 A26 A30 |
9.5 |
19 |
28.5 |
Sesión magistral |
A1 A6 A8 A21 A26 A28 A32 B5 B13 B15 B17 C1 C6 C7 C8 |
10 |
30 |
40 |
Prueba objetiva |
A12 A13 C7 |
1 |
1 |
2 |
Trabajos tutelados |
A13 A15 A28 A29 B24 B23 B19 B18 B17 B15 B14 B12 B11 B10 B5 B1 C1 C2 C3 |
9 |
27 |
36 |
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Atención personalizada |
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2 |
0 |
2 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Estudio de casos |
El profesor presentarán casos clínicos relacionados con los contenidos. |
Prácticas clínicas |
Servirán para poner ejemplos de los errores vocales y de su correcto uso. |
Sesión magistral |
Se impartirán los contenidos teóricos con los prácticos, de forma consecutiva. Los teóricos se impartirán en sesión magistral con soporte de diapositivas y videos. Y la parte práctica mediante ejercicios prácticos relacionados con la explicación teórica. |
Prueba objetiva |
Examen tipo test con los contenidos teórico-prácticos |
Trabajos tutelados |
Elaboración de material de intervención a partir de pautas facilitadas por el profesor. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Trabajos tutelados |
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Descripción |
Se trata de un trabajo grupal que podrán desarrollar con la ayuda tutorizada del profesor y que estará muy ligado a las prácticas clínicas que se llevarán a cabo durante las clases interactivas. El alumnado que no asiste regularmente a las clases interactivas (ya sea por dispensa académica o por otros motivos) deberá incorporarse a un grupo de trabajo con compañeros que sí acudan regularmente a las clases. Además, todo el alumnado podrá consultar las dudas que surjan a través de tutoría online o presencial. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Prueba objetiva |
A12 A13 C7 |
Valora los conocimientos adquiridos sobre la materia. Tipo test de respuesta única. |
30 |
Trabajos tutelados |
A13 A15 A28 A29 B24 B23 B19 B18 B17 B15 B14 B12 B11 B10 B5 B1 C1 C2 C3 |
Valora la capacidad de elaboración de material de intervención acorde con los fundamentos prácticos aprendidos en la parte interactiva de la materia
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70 |
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Observaciones evaluación |
Para
superar la materia es necesario obtener un 5 sobre 10 en la Prueba
objetiva-Examen y en el Trabajo Tutelado. La
asistencia a las clases interactivas es primordial para poder llevar a cabo
dicho Trabajo Tutelado porque se basa en la exposición de los conocimientos y aprendizajes adquiridos en las clases interactivas. La prueba objetiva-examen supone un 30% de la nota final y el Trabajo Tutelado un 70%. Sin embargo, en el caso del alumnado con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial, dispensa académica con exención de asistencia o alumnado que no cumpla con una asistencia mínima del 75% deberá ponerse al día con la progresión de las clases e integrarse en alguno de los grupos de trabajo del alumnado que asiste con regularidad a clase si quiere que puntúe su Trabajo Tutelado. En el alumnado con asistencia inferior al 75% de las clases (ya sea por dedicación a tiempo parcial, dispensa académica o ausencias con o sin justificación), la ponderación de las notas será a la inversa, teniendo el examen un peso del 70% de la nota final y el Trabajo Tutelado un 30%. Todos los aspectos
relacionados con “dispensa académica”, “dedicación al estudio”, “permanencia” y
“fraude académica” se regirán de acuerdo con la normativa académica vigente de
la UDC. ESPECIFICACIONES
ADICIONALES: 1. Se
aplicarán estos mismos criterios evaluadores en todas las convocatorias (1ª, 2ª y convocatoria adelantada). 2. El Trabajo
Tutelado será entregado en la misma fecha por parte del todo el alumnado, caso
de no entrega, no puntúa. La fecha de entrega se establecerá a lo largo del transcurso de las clases, será una vez finalizadas las clases interactivas y se indicará en Moodle.
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Anatomía de los órganos de la audición y el lenguaje/652G04001 | Intervención logopédica en los trastornos del habla y la voz/652G04027 | Fisioterapia del aparato bucofonador/652G04039 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
Intervención logopédica en los trastornos del habla y la voz/652G04027 | Fisioterapia del aparato bucofonador/652G04039 |
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Asignaturas que continúan el temario |
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Otros comentarios |
Esta materia es útil para entrenarse en el uso profesional de la voz y para enseñar a entrenarla. Se recomienda la asistencia a las clases debido a su elevado contenido práctico. GREEN CAMPUS: Para ayudar a conseguir un entorno inmediato sostenible y cumplir con el objetivo estratégico 2 del "V Plan de Acción del Programa Green Campus FCS (2023-2025)", los trabajos documentales que se realicen en esta asignatura: - Mayoritariamente se solicitarán en formato virtual y soporte informático.
- De realizarse en papel:
- No se utilizarán plásticos
- Se realizarán impresiones a doble cara
- Se utilizará papel reciclado
- Se evitará la realización de borradores
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