Competencias / Resultados del título |
Código
|
Competencias / Resultados del título
|
A11 |
Redactar un informe de evaluación logopédica. |
A31 |
Adquirir o desarrollar los recursos personales para la intervención: habilidades sociales y comunicativas, habilidades profesionales, evaluación de la propia actuación profesional, técnicas de observación, técnicas de dinamización o toma de decisiones. |
B8 |
Capacidad de observar y de escuchar de forma activa. |
B10 |
Capacidad para motivarse y procurar la calidad en la actuación profesional. |
B12 |
Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo. |
B14 |
Destreza y empatía en las relaciones interpersonales. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
B10 Capacidad para motivarse y procurar la calidad en la actuación profesional. |
A31
|
B10 B12 B14
|
|
B8 Capacidad de observar y de escuchar de forma activa. |
A11 A31
|
B8 B10 B12 B14
|
|
B12 Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo. |
|
B12
|
|
A31 Adquirir o desarrollar los recursos personales para la intervención: habilidades sociales y comunicativas, habilidades profesionales, evaluación de la propia actuación profesional, técnicas de observación, técnicas de dinamización o toma de decisiones. |
A31
|
|
|
B14 Destreza y empatía en las relaciones interpersonales. |
A11 A31
|
B8 B10 B12 B14
|
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
1.- Teoría de la comunicación humana |
Axiomas de la comunicación. Metacomunicación. La circularidad en las pautas de comunicación.
|
2.- Estilos de comunicación. A relación terapéutica. |
Estilos de axuda na comunicación profesional. A relación profesional e o rol profesional. Informar vs. comunicar. A entrevista motivacional. O counselling. Solución de problemas. |
3.- Los elementos básicos de la comunicación |
Elementos verbáis e non verbáis da escoita activa. Tipos de preguntas, suxerencias, resumos, mensaxe EU vs. mensaxe TI, preguntas hipotéticas sobre o futuro, reforzamento da interaciión. |
4.- Entrenamento en habilidades básicas de comunicación |
Práctica individual e grupal dos elementos do tema 3. |
5.- Manejo de situaciones interpersonales difíciles |
Manexo da agresividade, demandas imposibles, inhibición, e conflictos na relación. A comunicación da informacion aversiva. |
6.- La comunicación en la prevención do burnout profesional |
O traballo en equipo na prevención do burnout. O proceso de negociación. Técnicas de negociación. O mantemento da motivación. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A31 B8 |
10.5 |
21 |
31.5 |
Taller |
B10 B12 B14 |
10 |
20 |
30 |
Trabajos tutelados |
A11 A31 |
8 |
18 |
26 |
|
Atención personalizada |
|
3 |
0 |
3 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Se expoñen contidos... |
Taller |
Se trata de abaliar... |
Trabajos tutelados |
Os alumnos seleccionan un traballo acerca da observación e execución ... |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Trabajos tutelados |
Sesión magistral |
Taller |
|
Descripción |
Correo electrónico: para solicitud de tutorías y dudas.
Teams: dispopnible para videoconferencia con el alumnado en los horarios de clases y de tutorías.
Moodle. Para proponer y enviar tareas |
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competencias / Resultados |
Descripción
|
Calificación
|
Trabajos tutelados |
A11 A31 |
Se propon un traballo acerca da análise dunha escena cinematográfica mediante técnicas de observación. |
30 |
Sesión magistral |
A31 B8 |
A avaliación sobre os coñecementos adquiridos consiste nunha breve proba obxetiva baseada en ... |
30 |
Taller |
B10 B12 B14 |
Se realiza a avaliación da aprendizaxe de destrezas comunicativas mediante técnicas de role playing e análisis de grabacións en video |
40 |
|
Observaciones evaluación |
Primera oportunidad: En el caso de que el estudiantado asista a un mínimo do 80% de las sesiones, podrán optar por obtener el 70% de la nota en base a la presentación en video de una situación de entrevista terapéutica. En la segunda oportunidad y siguientes y en caso de dispensa académica, el 100% de la nota podrá obtenerse de una prueba objetiva. Todos os aspectos relacionados con “dispensa académica”, “dedicación al estudio”, “permanencia” y “fraude académico” se regirán de acuerdo con la normativa académica vixente da UDC
|
Fuentes de información |
Básica
|
|
Hammond, D. C., Hepworth, D. H., & Smith, V. G. (2002). Improving therapeutic communication: A guide for developing effective techniques.Jossey-Bass Rosemberg, S (2011). Therapeutic communication skills and student nurses in the clinical setting. Teaching and Learning
in Nursing, 6 (1), 2-8 |
Complementária
|
|
|
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
|
Asignaturas que continúan el temario |
|
|