Competencias / Resultados del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A1 |
Ser capaces de reconocer las principales patologías y síndromes geriátricos mediante la aplicación de nuevas e innovadoras metodologías de trabajo adaptadas al ámbito de la gerontología |
A2 |
Ser capaces de aplicar el método de valoración geriátrica y gerontológica integral a fin de poder establecer las bases para implementar el plan de atención individualizado |
A3 |
Ser capaces de incorporar a los planes de intervención individualizada la metodología de intervención Geronto-geriátrica |
A4 |
Ser capaces de asumir la responsabilidad de su propio desarrollo profesional y de su especialización tanto en el ámbito sociosanitario como sanitario de atención a las personas mayores a fin de incorporarse a los equipos interdisciplinares de valoración e intervención Geronto-geriátrica |
A5 |
Adquirir conocimientos que le permitan establecer el recurso Geronto-geriátrico adecuado de acuerdo a las características de la persona mayor |
A8 |
Saber aplicar e integrar los conocimientos adquiridos, la comprensión de estos, su fundamentación científica y sus capacidades de resolución de problemas en entornos sociales y sociosanitarios y definidos de forma imprecisa, incluyendo contextos de carácter multidisciplinar tanto investigadores como profesionales del campo de la gerontología |
B1 |
Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación |
B2 |
Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con la gerontología y la geriatría |
B3 |
Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios |
C6 |
Adquirir habilidades para la vida y hábitos, rutinas y estilos de vida saludables |
C7 |
Desarrollar la capacidad de trabajar en equipos interdisciplinares o transdisciplinares, para ofrecer propuestas que contribuyan a un desarrollo sostenible ambiental, económico, político y social |
C9 |
Tener la capacidad de gestionar tiempos y recursos: desarrollar planes, priorizar actividades, identificar las críticas, establecer plazos y cumplirlos |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
-Conocer las enfermedades de los diferentes órganos y sistemas de mayor prevalencia en las personas mayores. |
AP1 AP2 AP3 AP4 AP5 AM1
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-Conocer las enfermedades de los diferentes órganos y sistemas de mayor incidencia en las personas mayores. |
AP1 AP2 AP3 AP4 AP5
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BM1 BM2 BM3
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-Conocer las principales enfermedades crónicas que afectan a las personas mayores. |
AP1 AP2 AP3 AP4 AP5
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BM1 BM2 BM3
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-Conocer y ser capaz de aplicar las principales pautas de intervención farmacológica utilizadas en las personas mayores en relación a las patologías padecidas. |
AP1 AP2 AP3 AP4 AP5
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BM1 BM2 BM3
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-Conocer y ser capaz de aplicar los principios de la rehabilitación en las patologías neuro-musculares y del aparato locomotor. |
AP1 AP2 AP3 AP4 AP5 AM1
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BM1 BM2 BM3
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CM6 CM7 CM9
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
TEMA 1. Patología del aparato respiratorio |
1.- Tipos de Insuficiencia respiratoria. Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica.
2.- Infecciones respiratorias. Bronquitis crónicas. Neumonías. Tuberculosis
3.- Tromboembolismo pulmonar.
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TEMA 2: Oncología Geriátrica |
1.- Epidemiología y etiopatogenia del cáncer.
2.-Cáncer colorrectal.
3.-Cáncer broncopulmonar.
4.-Cáncer de mama. Detección precoz y principales pautas terapéuticas |
TEMA 3. Trastornos endocrinos y del metabolismo |
1. Valoración del estado nutricional. Sobrepeso y obesidad.
2.-Malnutrición y deshidratación: Requerimientos nutricionales. 3.-Malnutrición proteico-calórica, Deshidratación.
4.-Diabetes mellitus.
5.-Hipercolesterolemia.
6.-Enfermedades de la glándula tiroides: Hiper e hipotiroidismo. |
TEMA 4. Trastornos músculo-esqueléticos |
1.- Osteoartrosis y artritis inflamatorias
2.- Polimialgia reumática.
3.- Arteritis de la temporal.
4.- Osteoporosis y osteomalacia
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TEMA 5. Trastornos Neurológicos |
1.- Enfermedad vascular cerebral
2.- Demencias.
3.-Enfermedad de Parkinson
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TEMA 6. Trastornos Gastrointestinales y Hepatobiliares
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1.- Trastornos Gastrointestinales: Patología bucal, náuseas, vómitos y diarrea. Disfagia.
2.- Sangrado digestivo. Abdomen agudo. Obstrucción intestinal.
3.-Hepatitis y Cirrosis.
4.- Pancreatitis aguda y crónica.
5.-Tumores de hígado y páncreas. |
TEMA 7. Trastornos del riñón, vías urinarias y próstata |
1.- Infecciones Urinarias. Cistitis. Pielonefritis.
2.- Litiasis renal
3.- Hipertrofía Prostática.
4.- Cáncer de próstata
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TEMA 8. Patología del corazón.
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1.- Hipertensión arterial y complicaciones.
2.-Insuficiencia cardíaca.
3.-Cardiopatía isquémica.
4.-Valvulopatías.
3.-Trastornos del ritmo cardiaco. |
TEMA 9. Patología vascular periférica y Hematología
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1.-Enfermedad arterial periférica.
2.-Trombosis venosa profunda.
3.-Anemias.
4.-Trastornos de la coagulación. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Prueba de respuesta múltiple |
A1 A2 A3 A5 A4 A8 B1 B2 B3 C6 C7 C9 |
4 |
40 |
44 |
Estudio de casos |
A1 A2 A3 A4 B2 B3 C6 |
0 |
20 |
20 |
Sesión magistral |
A1 A2 A3 A5 A4 A8 B1 B2 B3 C6 C7 C9 |
32 |
0 |
32 |
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Atención personalizada |
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4 |
0 |
4 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Prueba de respuesta múltiple |
40 preguntas de respuesta múltiple donde únicamente una respuesta será correcta. El estudiante deberá obtener un 65% de la puntuación máxima para superar la prueba |
Estudio de casos |
A lo largo del curso, el alumnado deberá resolver dos casos clínicos de entre los desarrollados en la materia |
Sesión magistral |
Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Estudio de casos |
Sesión magistral |
Prueba de respuesta múltiple |
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Descripción |
Las metodologías planteadas permitiran llevar a cabo una evaluación continuada del alumno, valorando su capacidad de atención, capacidad de estudio, y resolución de problemas clinicos diversos que afectan a la población anciana.
ALUMNADO CON RECONOCIMIENTO DE DEDICACIÓN A TIEMPO PARCIAL Y DISPENSA
ACADÉMICA DE EXENCIÓN DE ASISTENCIA, según establece la "Norma que regula el régimen
de dedicación al estudio de los estudiantes de grado en la UDC” (Art.3.b y 4.5) y las “Normas
de evaluación, revisión y reclamación de las calificaciones de los estudios de grado y máster
universitario (Art. 3 y 8b), el alumnado podrá solicitar siempre que lo precise tutorías con el
profesorado de la materia, facilitando el modo presencial o virtual según la disponibilidad
del/a alumno/a. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Estudio de casos |
A1 A2 A3 A4 B2 B3 C6 |
A lo largo del curso, el alumnado deberá resolver dos casos clínicos de entre los desarrollados en la materia |
25 |
Sesión magistral |
A1 A2 A3 A5 A4 A8 B1 B2 B3 C6 C7 C9 |
Asistencia a las clases presenciales |
10 |
Prueba de respuesta múltiple |
A1 A2 A3 A5 A4 A8 B1 B2 B3 C6 C7 C9 |
40 preguntas de respuesta múltiple donde únicamente una respuesta será correcta. El estudiante deberá obtener un 65% de la puntuación máxima para superar la prueba
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65 |
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Observaciones evaluación |
Todos los aspectos relacionados con “dispensa académica”, “dedicación al estudio”, “permanencia” y “fraude académico” se regirán de acuerdo con la normativa académica vigente de la UDC.
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Fuentes de información |
Básica
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Millan Calenti JC (2011). Gerontología y Geriatria. valoración e Intervención. Panamericana, Madrid
Farreras-Rozman (2020). Medicina Interna, XIX Edición. Elservier España
Millan Calenti JC (2006). Principios de Gerontología y Geriatria. McGrawHill
Mandell, Douglas y Bennet (2020). Principles and practice of Infectious Diseases. Elsevier
Harrison (2020). Principles of Internal Medicine. McGrawHill |
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Complementária
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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Otros comentarios |
Recomendaciones generales para el estudio de la asignatura: - Asistencia regular a las clases
- Realización de las prácticas de laboratorio
- Estudio diario de los materiales impartidos y de la bibliografía básica
- Consulta de la bibliografía complementaria recomendada
- Participación y discusión activa en las actividades que se organicen
Según las distintas normativas de aplicación a la docencia universitaria, en esta asignatura se debe incorporar la perspectiva de género: - Se utilizará un lenguaje no sexista, se utilizará bibliografía de autores de ambos sexos, se fomentará la participación de alumnos y alumnas en clase…
- Se trabajará para identificar y modificar prejuicios y actitudes sexistas e incidir en el entorno para modificarlos y promover valores de respeto e igualdad.
- Se deberán detectar las situaciones de discriminación por razón de género y se propondrán actuaciones y medidas para corregirlas.
GREEN CAMPUS: Para ayudar a conseguir un entorno inmediato sostenible y cumplir con el objetivo estratégico 2 del "V Plan de Acción del Programa Green Campus FCS (2023-2025)", los trabajos documentales que se realicen en esta asignatura: - Mayoritariamente se solicitarán en formato virtual y soporte informático.
- De realizarse en papel:
- No se utilizarán plásticos
- Se realizarán impresiones a doble cara
- Se utilizará papel reciclado
- Se evitará la realización de borradores
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