Competencias / Resultados del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A5 |
Adquirir conocimientos que le permitan establecer el recurso Geronto-geriátrico adecuado de acuerdo a las características de la persona mayor |
A6 |
Desarrollar la autonomía suficiente para participar en proyectos de investigación y colaboraciones científicas o tecnológicas dentro del campo de la Gerontología, en contextos interdisciplinares tanto públicos como privados y, en su caso, con un alto componente de transferencia del conocimiento |
A7 |
Adquirir conocimientos avanzados y demostrando, en un contexto de investigación científica y tecnológica o altamente especializado, una comprensión detallada y fundamentada de los aspectos teóricos y prácticos y de la metodología de trabajo en el campo de la Gerontología |
A8 |
Saber aplicar e integrar los conocimientos adquiridos, la comprensión de estos, su fundamentación científica y sus capacidades de resolución de problemas en entornos sociales y sociosanitarios y definidos de forma imprecisa, incluyendo contextos de carácter multidisciplinar tanto investigadores como profesionales del campo de la gerontología |
B1 |
Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación |
B2 |
Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con la gerontología y la geriatría |
B3 |
Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios |
B4 |
Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones– y los conocimientos y razones últimas que las sustentan– a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades |
B5 |
Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma |
C2 |
Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad |
C9 |
Tener la capacidad de gestionar tiempos y recursos: desarrollar planes, priorizar actividades, identificar las críticas, establecer plazos y cumplirlos |
C10 |
Coñecer e aplicar o método científico na redacción de proxectos |
C11 |
Saber difundir os resultados obtidos no desenvolvemento da súa actividade a través das fontes de información dispoñibles para a comunidade científica |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Que el alumnado sea capaz de aplicar los conocimientos adquiridos en la realización de un trabajo, que aplicando el método científico, aporte indicios de calidad al saber gerontológico.
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AI1 AI2 AM1
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BM1 BM2 BM3 BM4 BM5
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CM1 CM2 CM3 CM8 CM9 CM10 CM11
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Que el alumnado conozca el método adecuado para la realización de presentaciones orales.
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AP5 AM1
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BM3 BM4
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CM1 CM2 CM9 CM11
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Que el alumnado sea capaz de exponer y defender ante un tribunal los principales resultados y conclusiones del trabajo realizado. |
AI2 AM1
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BM2 BM3 BM4
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CM1 CM2 CM3 CM9 CM10 CM11
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
El Trabajo consistirá en la elaboración de una investigación del ámbito sanitario o socio-sanitario llevada a cabo por el estudiante en la que se hará especial hincapié en la aplicación de dicha investigación al campo de la gerontología y la geriatría que deberá ser entregado en los plazos establecidos y con el Vº Bº del director. |
A modo de resumen, un TFM deberá constar, al menos, de los siguientes apartados: Resumen, Palabras Clave, Tabla de Contenidos, Introducción, Justificación y Objetivos, Resultados, Discusión, Conclusiones y Referencias Bibliográficas. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Trabajos tutelados |
A6 A7 A8 B1 B2 B3 B4 C1 C2 C3 C8 C9 C10 |
0 |
150 |
150 |
Análisis de fuentes documentales |
A5 B5 |
0 |
20 |
20 |
Seminario |
A6 A7 A8 B3 B4 C1 C2 |
10 |
0 |
10 |
Presentación oral |
C11 |
10 |
0 |
10 |
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Atención personalizada |
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10 |
0 |
10 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Trabajos tutelados |
El Trabajo consistirá en la elaboración de una investigación del ámbito sanitario o socio-sanitario llevada a cabo por el estudiante en la que se hará especial hincapié en la aplicación de dicha investigación al campo de la gerontología y la geriatría que deberá ser entregado en los plazos establecidos y con el Vº Bº del director. |
Análisis de fuentes documentales |
En este apartado se contempla la realización y presentación del proyecto de TFM. Para que una propuesta de TFM se considere aceptada y el estudiante pueda proceder a su desarrollo y elaboración, el alumno deberá presentar, antes de la finalización del primer cuatrimestre y con Vº Bº del tutor asignado, ante la Comisión Académica del Máster, una propuesta del trabajo que pretende desarrollar, que incluirá los siguientes elementos:
- Resumen, máximo mil palabras, del contenido del proyecto (antecedentes, objetivos e hipótesis de la investigación, metodología a emplear).
- Esquema o índice general (posible estructura en capítulos y epígrafes principales).
- Selección bibliográfica relacionada con el tema de estudio. Por lo menos el 80% de los trabajos que justifiquen el interés por su investigación deben ser de calidad científica, en inglés e incluídos en bases de datos bibliográficas como Medline.
- Firma del tutor/a e alumno/a.
Una vez que se obtiene la aprobación de la Comisión y del tutor de la propuesta presentada, el alumno procederá al desarrollo del TFM.
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Seminario |
Realizados con el tutor/director a fin de elaborar el proyecto que será la base del TFM. |
Presentación oral |
De acuerdo a los plazos establecidos, el alumnado deberá hacer una presentación defensa pública del trabajo realizado ante el tribunal conformado para su calificación. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Presentación oral |
Trabajos tutelados |
Análisis de fuentes documentales |
Seminario |
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Descripción |
A lo largo del curso, el alumno podrá solicitar una atención personalizada, tanto con el coordinador del máster como con su tutor TFM. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Presentación oral |
C11 |
De acordo cos prazos establecidos, os estudantes deberán facer unha presentación pública do traballo realizado ante o tribunal establecido para a súa cualificación. |
40 |
Trabajos tutelados |
A6 A7 A8 B1 B2 B3 B4 C1 C2 C3 C8 C9 C10 |
O traballo consistirá na preparación dunha investigación do campo sanitario ou sociosanitario levada a cabo polo alumno na que se fará especial fincapé na aplicación da devandita investigación no campo da xerontoloxía e xeriatría que debe entregarse nos prazos establecidos e co Vº Bº do director |
60 |
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Observaciones evaluación |
Todos los aspectos relacionados con “dispensa académica”, “dedicación al estudio”, “permanencia” y “fraude académico” se regirán de acuerdo con la normativa académica vigente de la UDC.
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Fuentes de información |
Básica
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El estudiantado tiene a su disposición la biblioteca de Oza, así como las fuentes bibliográficas recogidas en las bases de datos de acceso libre facilitado por la UDC para que de entre ellas y de acuerdo al tema del TFM elegido, seleccione las más idóneas. |
Complementária
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Demografía del Envejecimiento/653540001 | Valoración en Gerontología/653540002 | Prácticas Externas. Especialidad Clínica/653540009 | Intervención en Gerontología/653540003 | Gerontología Clínica I/653540005 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
Gerontología Clínica II/653540007 | Patología e Intervención Geriátrica/653540008 | Prácticas Externas. Especialidad Clínica/653540009 |
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Asignaturas que continúan el temario |
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Otros comentarios |
GREEN CAMPUS: Para ayudar a conseguir un entorno inmediato sostenible y cumplir con el objetivo estratégico 2 del "V Plan de Acción del Programa Green Campus FCS (2023-2025)", los trabajos documentales que se realicen en esta asignatura: - Mayoritariamente se solicitarán en formato virtual y soporte informático.
- De realizarse en papel:
- No se utilizarán plásticos
- Se realizarán impresiones a doble cara
- Se utilizará papel reciclado
- Se evitará la realización de borradores
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