Competencias / Resultados del título |
Código
|
Competencias / Resultados del título
|
A4 |
Ser capaces de asumir la responsabilidad de su propio desarrollo profesional y de su especialización tanto en el ámbito sociosanitario como sanitario de atención a las personas mayores a fin de incorporarse a los equipos interdisciplinares de valoración e intervención Geronto-geriátrica |
A5 |
Adquirir conocimientos que le permitan establecer el recurso Geronto-geriátrico adecuado de acuerdo a las características de la persona mayor |
A6 |
Desarrollar la autonomía suficiente para participar en proyectos de investigación y colaboraciones científicas o tecnológicas dentro del campo de la Gerontología, en contextos interdisciplinares tanto públicos como privados y, en su caso, con un alto componente de transferencia del conocimiento |
B1 |
Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación |
B2 |
Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con la gerontología y la geriatría |
B3 |
Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios |
B4 |
Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones– y los conocimientos y razones últimas que las sustentan– a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades |
B5 |
Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma |
C2 |
Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Los alumnos deberían poder leer y entender textos escritos y hablados en inglés de nivel intermedio que traten de temas relacionados con el campo de la Gerontología. |
AP4 AP5 AI1
|
BM1 BM2 BM3 BM4 BM5
|
CM3
|
Los alumnos deberían poder escribir textos sencillos acerca de la gerontología, y resumir textos. |
AP4 AP5
|
BM1 BM3
|
CM1 CM2
|
Los alumnos deberían poder hablar con cierta facilidad acerca de temas relacionados con la gerontología en situaciones cotidianas, con los compañeros de trabajo o con pacientes. |
AP4 AP5
|
BM1 BM3
|
CM1 CM2
|
Los alumnos deberían poder realizar presentaciones orales en inglés relacionadas con el campo de la Gerontología. |
AP4 AP5
|
BM1 BM3
|
CM1 CM2
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
Introducción. El inglés en las Ciencias de la Salud |
Redacción científica
Comunicación oral
|
Mi especialidad y la tercera edad |
Trayectoria académica
Historia clínica |
Los secretos de la longevidad |
Las personas mayores y el estilo de vida
|
¿Dónde y cuándo? |
Atención domiciliaria
Residencias
|
La vejez y el cerebro |
La demencia y el Alzheimer |
El tratamiento de las personas mayores |
La salud y la enfermedad
La medicina tradicional y alternativa
La robótica y el cuidado de personas mayores
|
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Lecturas |
A5 A6 B2 B4 B5 C1 C2 C3 |
0 |
6 |
6 |
Aprendizaje colaborativo |
C1 C2 |
2 |
0 |
2 |
Presentación oral |
A4 B3 |
2 |
10 |
12 |
Sesión magistral |
B1 B3 |
12 |
10 |
22 |
Portafolio del alumno |
A5 |
4 |
10 |
14 |
Trabajos tutelados |
A5 B1 B3 B4 B5 C1 C3 |
0 |
18 |
18 |
|
Atención personalizada |
|
1 |
0 |
1 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Lecturas |
Ejercicios de comprensión lectora. Vídeos y otros materiales audiovisuales. |
Aprendizaje colaborativo |
Trabajo en parejas o grupos, con el uso de las TIC cuando sea necesario. |
Presentación oral |
Presentaciones en clase, sin utilizar apuntes escritos, apoyadas por PowerPoint o similar.
|
Sesión magistral |
Clases semanales impartidas por el profesor. |
Portafolio del alumno |
Diferentes tareas encomendadas por el profesor durante el semestre. |
Trabajos tutelados |
Trabajo escrito (ver detalles en "Atención Personalizada") |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Trabajos tutelados |
|
Descripción |
Trabajo escrito, con seguimiento del profesor de la asignatura. Se ofrecerán a todo el alumnado consejos prácticos y fuentes de información.
Se ofrece atención personalizada durante las horas de tutoría semanales para resolver problemas y aclarar dudas sobre los trabajos y las unidades didácticas. Fuera de estas horas también se puede contactar con el docente por correo electrónico.
|
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competencias / Resultados |
Descripción
|
Calificación
|
Presentación oral |
A4 B3 |
El alumnado realizará una presentación oral del trabajo tutelado. |
30 |
Trabajos tutelados |
A5 B1 B3 B4 B5 C1 C3 |
El alumnado realizará un trabajo sobre un tema relacionado con los contenidos de la asignatura. |
40 |
Portafolio del alumno |
A5 |
El alumnado realizará diversas tareas prácticas a lo largo del curso. |
30 |
|
Observaciones evaluación |
Para superar la asignatura, la suma de las distintas actividades de evaluación (portafolio del alumno, trabajo tutelado y presentación oral) deberá ser 5 sobre 10. El alumnado deberá completar al menos el 50% de estas tareas. No se admitirán los trabajos entregados fuera de plazo sin causa debidamente justificada. El alumnado obtendrá la calificación de NP, si no entregó más del 50% de las actividades de evaluación. Cualquier caso de plagio o fraude académico significará un suspenso (0) en la materia, tal y como se recoge en el "Regulamento disciplinar do estudantado da UDC": Cualificación de suspenso na convocatoria en que se cometa a falta e respecto da materia en que se cometese: o/a estudante será cualificado con suspenso (nota numérica 0) na convocatoria correspondente do curso académico, tanto se a comisión da falta se produce na primeira oportunidade como na segunda. Para isto, procederase a modificar a súa cualificación na acta de primeira oportunidade, se fose necesario. OPORTUNIDAD de JULIO: En el caso de no superar la materia en la primera oportunidad, los estudiantes deberán presentarse a la oportunidad de julio en la que podrán recuperar las partes que no tengan aprobadas según la siguiente distribución de porcentajes: trabajo tutelado y presentación oral (70%), y una tarea equivalente a las tareas prácticas (30%). El alumnado que se presente a la convocatoria adelantada de DICIEMBRE se evaluará según las normas especificadas para la oportunidad de julio. Todos los aspectos relacionados con "dispensa académica", "dedicación al estudio", "permanencia" y "fraude académico" se regirán de acuerdo con la normativa académica vigente de la UDC. Atención a la DIVERSIDAD: La materia podrá ser adaptada a los estudiantes que precisen de la adopción de medidas encaminadas al apoyo a la diversidad (física, visual, auditiva, cognitiva, de aprendizaje o relacionada con la salud mental). De ser el caso, deberán contactar con los servicios disponibles en la UDC/en el Centro. Igualdad de GÉNERO: En esta materia se usará lenguaje no sexista, se utilizará bibliografía de autores y de autoras, y se propiciará la intervención en clase de alumnos y alumnas. Del mismo modo, se trabajará para identificar y modificar prejuicios y actitudes sexistas, así como fomentar valores de respecto e igualdad. En el caso de detectarse situaciones de discriminación por razón de género, se propondrán acciones y medidas para corregirlas.
|
Fuentes de información |
Básica
|
Grice, Tony (2007). Nursing 1 (Students' book) . Oxford University Press ISBN: 978-0-19-456977-4 |
NO HAY UN LIBRO QUE SE TENGA QUE COMPRAR OBLIGATORIAMENTE. EL LIBRO DE GRICE PUEDE SER ÚTIL A LA HORA DE REPASAR Y PREPARAR LA ASIGNATURA. LOS LIBROS DE LA LISTA QUE VIENE A CONTINUACIÓN PUEDEN SER ÚTILES PARA CONSULTA O PREPARACIÓN. MUCHOS DE ÉSTOS ESTÁN EN LA BIBLIOTECA DEL CAMPUS DE OZA. Baker, Ann. Introducing english pronunciation a teacher’s guide to: tree or three? and ship or sheep? Cambridge [etc.]: Cambridge University Press, 1982.
Birren, James E. Encyclopedia of gerontology. 2nd ed. Oxford: Elsevier, 2007.
Bond, John. Ageing in society an introduction to social gerontology 2nd ed. London: Sage, 1994.
Bradley, Robin A. English for nursing and health care a course in general and professional English. Milano: McGraw-Hill, 2005.
Brocklehurst·s textbook of geriatric medicine and gerontology. 6th edition. London: Churchill Livingstone, 2003.
Diccionario de términos y frases médicas inglés-español, español-inglés. Madrid: Paraninfo, 1996.
Edo Marzá, Nuria. English for patient-administration and non-clinical hospital staff. Alcalá la Real (Jaén): Formación Alcalá, 2011.
Fitzgerald, Patrick. English for medicine in higher education studies: coursebook. Reading, UK: Garnet Education, 2010.
Greenhalgh, Trisha. English for physicians english for medical conferences & presentations = inglés para médicos: inglés para congresosy presentaciones médicas. Madrid: Churchill Livingstone España, 1995.
Moody, Harry R. Aging: concepts and controversies. 6th ed. Thousand Oaks (California): Pine Forge Press, 2010.
Worsfold, Brian. Acculturating age: approaches to cultural gerontology. Lleida: Edicions i Publicacions de la Universitat de Lleida, 2011. Print. Dedal-Lit (Universitat de Lleida) 7 |
Complementária
|
|
|
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
|
Asignaturas que continúan el temario |
|
Otros comentarios |
Recomendaciones generales para el estudio de la asignatura: - Asistencia regular a las clases
- Realización de las prácticas de laboratorio
- Estudio diario de los materiales impartidos y de la bibliografía básica
- Consulta de la bibliografía complementaria recomendada
- Participación y discusión activa en las actividades que se organicen
Según las distintas normativas de aplicación a la docencia universitaria, en esta asignatura se debe incorporar la perspectiva de género: - Se utilizará un lenguaje no sexista, se utilizará bibliografía de autores de ambos sexos, se fomentará la participación de alumnos y alumnas en clase…
- Se trabajará para identificar y modificar prejuicios y actitudes sexistas e incidir en el entorno para modificarlos y promover valores de respeto e igualdad.
- Se deberán detectar las situaciones de discriminación por razón de género y se propondrán actuaciones y medidas para corregirlas.
GREEN CAMPUS: Para ayudar a conseguir un entorno inmediato sostenible y cumplir con el objetivo estratégico 2 del "V Plan de Acción del Programa Green Campus FCS (2023-2025)", los trabajos documentales que se realicen en esta asignatura: - Mayoritariamente se solicitarán en formato virtual y soporte informático.
- De realizarse en papel:
- No se utilizarán plásticos
- Se realizarán impresiones a doble cara
- Se utilizará papel reciclado
- Se evitará la realización de borradores
|
|